iStock 1221173870

Guía de la Semana Santa Marinera en Valencia

Te presentamos la guía para la Semana Santa Marinera en Valencia. La celebración religiosa que tiene lugar en los barrios marítimos de la ciudad. El barrio del Grau, el Cabanyal y el Canyamelar serán los encargados de acoger esta festividad que combina elementos religiosos y marineros y es tan popular para los habitantes de Valencia y sus turistas. Se celebrará del viernes 22 de marzo al domingo 31 de marzo.

Antes de seguir leyendo si quieres disfrutar al máximo de estos días y de la ciudad también te proponemos estos planes para que puedas elegir el que más te apetezca.

Guía de la de Semana Santa Marinera en Valencia 2024


VIERNES DE DOLOR


PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA  DE LOS DOLORES CORONADA

El Viernes de Dolor es un día muy importante en la Semana Santa católica y tiene lugar el viernes previo al Domingo de Ramos. Durante este día, se conmemora el sufrimiento y dolor que vivió la Virgen María ante la muerte de su hijo Jesucristo en la cruz.

La procesión de la Cofradía de Granaderos de la Santísima Virgen de los Dolores Coronada, es una de las más populares y concurridas de la Semana Santa en Valencia. Es considerada una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad. Los granaderos desfilan por las calles de Valencia al ritmo de la música y de los tambores, en un espectáculo de gran solemnidad.

Lugar: Parroquia Santa María del Mar.

Salida: Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y San Valero tras la celebración de la misa que comienza a las 20:00 h.

Paso: Nuestra Señora de los Dolores Coronada. Portada a hombros por los hombres y damas de trono por las calles del Grao.

Itinerario: Plaza Tribunal de las Aguas, avenida del Puerto, calle Cristo del Grao, Calle José Aguirre, calle Arquitecto Alfaro, calle Francisco Cubells, calle Ernesto Anastasio, calle José Aguirre, plaza Juan Antonio Benlliure -Reales Atarazanas-, plaza Tribunal de las Aguas, Parroquia.

Organiza: La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores Coronada. La Cofradía de Granaderos de la Santísima Virgen de los Dolores Coronada es una hermandad de Valencia que tiene como titular a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores Coronada Y fue fundada en el  Siglo XIX (refundada en 1988).


SÁBADO DE PASIÓN


EUCARISTÍA, BENDICIÓN E IMPOSICIÓN DE MEDALLAS – 19:00 H.

Esta imagen representa a Jesucristo en su pasión y muerte, y es llevada en procesión durante la Semana Santa por la cofradía que lleva su nombre. La procesión del Santísimo Cristo del Perdón es una de las más solemnes y emotivas de la Semana Santa Marinera en Valencia.

Lugar:  Parroquia Nuestra Señora de los ángeles

Salida: Eucaristía y procesión del Santísimo Cristo del Perdón que comenzará a las 19:00 h.

Paso: Santísimo Cristo del Perdón.

Itinerario: Iglesia de los Ángeles, calle Francisco Eximenis, calle Felipe de Gauna, calle Vicente Ballester, calle Ramón de Rocafult, calle Marqués de Guadalest, calle Pedro Maza, plaza Iglesia de los Ángeles.

Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón fundada en 1926 por Pascual Benedito Garrido, Salvador Barber y Alfredo Cot y fue refundada en 1948 por José Puchol «Génesis».


DOMINGO DE RAMOS


BENDICIÓN DE LAS PALMAS Y RAMOS Y POSTERIOR PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma fue fundada en 2009 y su imagen titular data del 1680. Fue restaurada por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia y es considerada la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa Marinera de Valencia.

Lugar: Parroquia Santa María del Mar

Salida: Desde la Parroquia de Santa María del Mar a Atarazanas para la Bendición de las Palmas y Ramos.

Paso: Santísimo Cristo de la Palma

Itinerario: Plaza José, Antonio Benlliure, calle José Aguirre, calle Escalante, Correos, Calle Dr. Juan José Dómine, avenida del Puerto, plaza Tribunal de las Aguas, Parroquia.


LUNES SANTO


RETRETA

La Retreta de la Semana Santa Marinera es un evento muy popular en Valencia y durante el desfile, se pueden escuchar diferentes estilos musicales, desde la música procesional y la música sacra, hasta la música popular y folclórica. Además, en la Retreta también se pueden admirar diferentes trajes y vestimentas típicas de la zona.

La Retreta de la Semana Santa Marinera es un evento que no te puedes perder si visitas Valencia durante la Semana Santa.

Lugar: Parroquia San Mauro Mártir

Itinerario: Calle Noguera, calle Islas Canarias, calle Higinio Noja, calle carolina Álvarez, calle Trafalgar, calle Rodrigo de Pertegás, calle Siete Aguas, calle Islas Canarias, calle Noguera y entrada el Templo.

Organiza: Nuestra Señora del Rosario


MARTES SANTO


EUCARISTÍA Y PROCESIÓN DEL PASO DE LA MUERTE DE JESÚS Y JESÚS RESUCITADO

Lugar: Parroquia Cristo Redentor San Rafael Arcángel

Salida: Tras la eucaristía que tendrá lugar a las 20:00 h.

Paso: Paso de la Muerte de Jesús, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Jesús Resucitado.

Itinerario: Salida de la Parroquia, calle de la Reina, calle Remonta, calle Escalante, avenida de los Naranjos, calle José Benlliure hasta el número 347, donde se dará por finalizada la procesión.

Organiza: Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor. Fundada en 1967 y el día oficial de presentación de esta Hermandad es el Lunes Santo aunque es muy característico el recorrido que hacen el Sábado de Gloria.


MIÉRCOLES SANTO


EUCARISTÍA Y PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CONCORDIA

Lugar:  Parroquia San Mauro Mártir

Salida: Parroquia San Mauro Mártir a las 19:00 h.

Paso: Santísimo Cristo de la Concordia.

Itinerario: Calle Noguera, calle Islas Canarias, calle Samuel Ros, Calle Carolina Álvarez, calle Trafalgar, calle Rodrigo de Pertegás, calle Noguera y entrada al Templo.

Organiza: Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia cuyos orígenes se remontan al Siglo XV pero la actual Hermandad fue fundada en el 1800 pero no fue hasta el 1930 cuando Papa Pío XI le dio el título de «Pontificia».


JUEVES SANTO


PROCESIÓN DEL SILENCIO – 00:00 H.

La Procesión del Silencio es una procesión solemne y austera, en la que se busca crear un ambiente de recogimiento y reflexión. Durante la procesión, los cofrades llevan túnicas negras y capirotes y portan cirios apagados, sin cantar ni tocar música alguna.

Lugar:  Parroquia Santa María del Mar

Salida: Parroquia Santa María del Mar a las 00:00 h.

Paso: Nazareno en su Segunda Caída con la Cruz portada a hombros

Itinerario: Plaza Tribunal de las Aguas, plaza Juan Antonio Benlliure – Reales Ataranzas-, calle José Aguirre, calle Cristo del G

Organiza: Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Fundada en 1945 y refundada en 1988. Aunque la presentación oficial de la Hermandad sea el Martes Santo también procesionan el Jueves Santo en esta procesión.


VIERNES SANTO


PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS

Durante la procesión, los cofrades recorren las calles del Grao de Valencia portando las diferentes estaciones del Vía Crucis, que representan los episodios de la Pasión de Cristo. Los fieles que participan en la procesión se detienen en cada una de las estaciones para rezar y meditar sobre el significado de cada una de ellas.

Lugar: Parroquia Santa Maria del Mar

Salida: Parroquia Santa María del Mar

Paso: Una vez finalizado en Vía Crucis se trasladará al Sepulcro Del Cristo Yacente por parte de la Hermandad de Caballeros y Damas de la Santa Cruz acompañados por el canto de Miserere.

Itinerario: plaza Juan Antonio Benlliure -Reales Atarazanas-, calle José Aguirre, calle Consuelo, avenida del Puerto, calle Islas Canarias, calle Isaac Peral, calle Méndez Núñez, calle Bello, plaza Tribunal de las Aguas, Parroquia para última lectura estación.

Organiza: Todas las Hermandades y Cofradías de la Parroquia


SÁBADO DE GLORIA


PROCESIÓN DE RESURECCIÓN

Durante la procesión, los cofrades portan los pasos que representan a la Virgen de la Alegría y al Cristo Resucitado, y recorren las calles de los barrios del Cabanyal y del Grao de Valencia. Los pasos están adornados con flores y llevan a sus costados cirios encendidos, en una clara representación de la luz y la vida que simbolizan la Resurrección de Cristo.

Lugar: Parroquia Cristo Redentor San Rafael Arcángel

Salida: Parroquia Cristo Redentor San Rafael Arcángel -00:00 h.

Paso: Jesús resucitado y María Santísima

Itinerario: Calle José Benlliure 347, calle Remonta, calle Tramoyeres hasta el número 27, calle Pintor Farrandis , calle José Benlliure, calle Mariano Cuber, calle Arquitecto Alfaro, calle José Aguirre hasta el número 25, calle Ernesto Anastasio, calle Francisco Cubells, calle del Rosario, calle Mariano Cuber, calle Amparo, Casa-Museo Semana Santa Marinera de Valencia «Salvador Caurín».

Organiza: Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor. El recorrido que hacen el Sábado de Gloria cuando anuncian la Resurrección de Señor. Durante este recorrido visitan la imagen de la Virgen María en los domicilios.


DOMINGO DE RESURRECIÓN


Jesús Resucitado: es la imagen que cierra la Semana Santa, y su procesión tiene lugar en la mañana del Domingo de Resurrección. Es llevada por la Cofradía de Jesús Resucitado y María Santísima del Rosario.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO GLORIOSO ENTRE CRISTO RESUCITADO Y LA SANTÍSIMA VIRGEN

Lugar:  Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Salida: 09:30 H.

Paso: Cristo Resucitado y la Santísima Virgen

Organiza: Cofradía de Jesús Resucitado y María Santísima del Rosario. Desde 1986, el Domingo de Resurrección,  esta Real Hermandad realiza el  “Encuentro de Resurrección” entre la imagen de Cristo Resucitado y la de la Virgen de los Dolores, imagen titular de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.


Recuerda que también puedes enterarte de los mejores planes para hacer durante estos días tan especiales en Valencia.

Banner Instagram 1
Banner Instagram 1

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

gulliver valencia min

Planes con niños en Valencia para no perderte

Valencia es un lugar perfecto hacer planes con niños. La ciudad está llena de actividades divertidas, lugares interesantes y experiencias únicas que harán que tus hijos disfruten de sus vacacione...
Peniscola vacaciones 1

¿Por qué elegir Peñíscola para tus próximas vacaciones de verano?

¿Estás buscando el destino perfecto para tus vacaciones de verano? ¡Peñíscola es el lugar ideal para ti! Con sus playas de aguas cristalinas, su encantador casco antiguo y su deliciosa gastronomí...
Aitana gira alpha tour 2024

Aitana: todas las fechas de su gira Alpha Tour 2024

Aitana ha comunicado las fechas de su gira internacional Alpha Tour 2024 para este 2024 con varios conciertos por la geografía española. Aitana ha lanzado en sus redes sociales las fechas de l...
primavera valencia

Cinco planes para hacer en Valencia en primavera

Desde la Guía Go te proponemos cinco planes para hacer en Valencia en primavera, que te harán desear que esta temporada del año no acabe nunca. Con la despedida del invierno y la llegada de la pr...

Más Leídas

gulliver valencia min

Planes con niños en Valencia para no perderte

Valencia es un lugar perfecto hacer planes con niños. La ciudad está llena de actividades diver...
Peniscola vacaciones 1

¿Por qué elegir Peñíscola para tus próximas vacaciones ...

¿Estás buscando el destino perfecto para tus vacaciones de verano? ¡Peñíscola es el lugar ideal...
Aitana gira alpha tour 2024

Aitana: todas las fechas de su gira Alpha Tour 2024

Aitana ha comunicado las fechas de su gira internacional Alpha Tour 2024 para este 2024 con var...
el humor de mi vida paz padilla

«Paz Padilla en Valencia con ‘El Humor de mi Vida'»

Descubre "El Humor de mi Vida", un espectáculo que traspasa el escenario para tocarnos el coraz...