Quantcast
Noche de San Juan: Tradiciones y mejores lugares para celebrar - La Guía GO!
noche de san juan

Noche de San Juan: Tradiciones y mejores lugares para celebrar

Quedan poco días para una de las noches más mágicas del año y que da el pistoletazo de salida al verano, la noche de San Juan.

La Noche de San Juan, es una de las tradicionales fiestas más emblemáticas y llenas de misticismo en España. Esta mágica noche, llena de simbolismo, se celebra con tradiciones y rituales que varían según la región, y es considerada por muchos como el inicio «no oficial» del verano.

La festividad de San Juan tiene una rica mezcla de elementos religiosos y paganos. Para los cristianos, esta noche celebra el nacimiento de San Juan Bautista, cuyo nacimiento fue anunciado por su padre Zacarías con una gran hoguera. Pero esta celebración tiene raíces más antiguas, traídas de las festividades paganas que celebraban el solsticio de verano. Estas originales festividades honraban el solsticio con hogueras, simbolizando la purificación y la protección contra los malos espíritus, así como la celebración de la cosecha y el comienzo de un periodo de abundancia.

Cuándo es la Noche de San Juan 2024

En 2024, la Noche de San Juan se celebra la madrugada del 23 al 24 de junio, con el día de San Juan Bautista oficialmente el 24 de junio. Este año, el 23 de junio cae en domingo, lo que facilita la participación en las festividades sin las restricciones laborales habituales.

Aunque popularmente se considera a la Noche de San Juan como la más corta del año, coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte, en realidad no es así. Desde la adopción del calendario gregoriano en el siglo XVI, la festividad no coincide exactamente con el solsticio. Pero el simbolismo y la magia de la noche permanecen intactos.

Tradiciones y rituales de esta noche mágica

Aunque cada región de España tiene sus propias formas de celebrar esta noche mágica. Hay tradiciones comunes, entre las que se encuentran:

  • Hogueras: Saltar sobre las hogueras es una de las tradiciones más populares. Se cree que este acto purifica y trae buena suerte.
  • Baño purificador: Muchos se bañan en el mar a medianoche. Se dice que el agua adquiere propiedades curativas y purificadoras en esta noche.
  • Saltos de olas: En algunas zonas costeras, las personas saltan nueve olas de espaldas al mar para atraer buena fortuna.
  • Deseos y conjuros: Escribir deseos en un papel y luego quemarlos en la hoguera es otra práctica común. Además, en ciertas áreas, se preparan conjuros de amor y suerte.
  • Leyendas: Existen muchas historas relacionadas con esta noche mágica. Por ejemplo, se dice que si una joven se lava la cara con el rocío de la madrugada, encontrará el amor verdadero. Otra leyenda cuenta que los animales adquieren la capacidad de hablar durante esta noche.

¿Dónde es festivo en la Noche de San Juan?

El 24 de junio de 2024 es festivo en algunas comunidades autónomas de España. En particular, la Comunidad Valenciana y Cataluña disfrutan de un día libre, así como algunas ciudades como Albacete. Esto permite disfrutar plenamente de las celebraciones nocturnas sin preocuparse por trabajar el día siguiente.

Así celebra cada región la Noche de San Juan

Cataluña

En Barcelona, la celebración incluye fuegos artificiales y verbenas, fiestas populares que duran hasta el amanecer. Las playas se llenan de hogueras y música, creando un ambiente festivo y alegre.

Comunidad Valenciana

Las Hogueras de San Juan en Alicante son especialmente famosas. Gigantescas construcciones de madera y cartón son quemadas en una espectacular muestra de arte y fuego.

Galicia

En la región gallega la tradición de las hogueras es muy fuerte, y en muchas localidades también se preparan queimada mientras se recitan conjuros. Por ejemplo, las Fiestas de las hogueras de San Juan de A Coruña están declaradas de Interés Turístico Internacional,  con sus famosas hogueras en la playa de Riazor y el Orzán, y acompañadas de un amplio programa cultural.

Andalucía

La Noche de San Juan se vive con gran entusiasmo en los sitios costeros de playa, la gente se reúne alrededor de hogueras, comparte comida y bebida, y disfruta de música y bailes. Algunos lugares incluso organizan conciertos y espectáculos pirotécnicos. Cita imperdible en Cádiz con la quema de ‘Los Juanillos’, donde la crítica social y la ironía son tratados como sólo Cádiz sabe dar importancia a los temas, y personas o personajes, que les preocupan. A destacar también la fiesta que se celebra en la playa de la Malagueta de Málaga, donde se prepara un gran escenario con conciertos en vivo.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Vikingos Valhalla netflix

Vikingos: Valhalla: todo lo que sabemos sobre la temporada 3 de la serie de Netflix

La tercera y última temporada de Vikingos: Valhalla se ha estrenado en Netflix el 11 de julio. La historia de la temporada 3 se desarrolla siete años después de los acontecimientos de la tempo...
gladiator 2

‘Gladiator 2’, ¿será la mejor película del año?

La esperada secuela de la mítica película de Ridley Scott, 'Gladiator 2’, llegará a los cines el próximo 15 de noviembre. Pedro Pascal y Paul Mescal serán los protagonistas. Hemos tenido que e...
aniversario parachutes colplay

Parachutes: Coldplay celebra 24 años de su álbum debut

Ya en su primer disco, Parachutes, Coldplay tenían las ideas muy claras sobre cómo querían grabar. Una elección a contracorriente que resultó ser ganadora. Rendimos homenaje a su primer disco, Pa...
Vigo en festas programación 2

Vigo en festas; Programación de verano del Concello de Vigo

Llega el verano y de nuevo las fechas grandes de la ciudad olívica y una de las más relevantes de Galicia, con la programación de Vigo en festas de verano. Si no quieres perderte ni un solo plan ...

Más Leídas

98 min

Sonorama Ribera 2024: Todo lo que necesitas saber

Sonorama Ribera 2024 es un festival de música celebrado en Aranda del Duero, Burgos, durante ci...
Arenal Sound fiesta en la piscina

Arenal Sound 2024: descubre todos los detalles del festival

El Arenal Sound es un festival de música independiente, música electrónica y mestizaje, se cele...
resurrectionfest

Resurrection Fest, regresa el festival de música a Viveiro

El Resurrection Fest Viveiro es uno de los festivales de metal más potentes de Europa. Para el ...
Vigo en festas programación 2

Vigo en festas; Programación de verano del Concello de Vigo

Llega el verano y de nuevo las fechas grandes de la ciudad olívica y una de las más relevantes ...