Quantcast
Conoce los monasterios más sorprendentes de Galicia
Monasterios Galicia

Conoce los monasterios más sorprendentes de Galicia

Conoce los monasterios más sorprendentes de Galicia. La situación geográfica de Galicia, el fin de la Tierra hasta el Renacimiento, con sus montañas, sus valles, sus bosque, sus ríos y su costa sedujeron desde la antigüedad a distintos pobladores que colonizaron toda su geografía y dejaron abundantes muestras de su espiritualidad.

Visita virtual a los monasterios de Galicia; Conócelos de una manera diferente desde casa

Más tarde, el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago atrajo a las principales órdenes monásticas que surgieron en Europa. Estas dejaron su impronta en monasterios, iglesias y otras construcciones religiosas que ahora ponemos a tu alcance, para que conozcas fielmente nuestro impresionante patrimonio monacal.

San Martiño Pinario

Santiago de Compostela

Es un monasterio benedictino fundado en el siglo X en la ciudad de Santiago de Compostela. Los monjes benedictinos del antiguo oratorio de trasladaron entonces a este nuevo monasterio, pero posteriormente fue sustituido por otro cenobio. A lo largo de la Edad Media el Monasterio de San Martiño Pinario comenzó a cobrar importancia, convirtiéndose en el monasterio más rico y poderoso de Galicia y teniendo al resto de monasterios gallegos bajo su dependencia. Esto conllevó a que lo reedificasen casi por completo. A partir del año 1868 y hasta el día de hoy es la sede del Seminario Mayor de la archidiócesis compostelana.

Monasterio San Martin Pinario

Descubre más aquí: Monasterio de San Martiño Pinario

San Pedro de Rocas

Ourense

Es el conjunto monacal más antiguo de Galicia y uno de los más importantes de la Península Ibérica. Está en el monte Barbeirón (Esgos, Ourense) y se construyó en el siglo VI. Es único por estar excavado en roca natural y porque todavía conserva parte de su estructura original, en unas cuevas artificiales excavadas en la roca sirvieron de capilla y cabecera a una iglesia medieval. Según la lápida fundacional, conservada en el Museo Arqueológico Provincial, sus fundadores fueron siete varones que escogieron este lugar para retirarse a una vida de oración en 573.

monasterios galicia

Descúbrelo aquí: San Pedro de Rocas

San Salvador de Celanova

Celanova

En 936 San Rosendo, obispo de Mondoñedo y Santiago, fundó este monasterio, que es el principal monumento de Celanova (Ourense). Al principio el conjunto contaba con pocas edificaciones, pero poco a poco fue ampliándose gracias a las tierras y privilegios concedidos por los familiares del fundador y de los reyes de León y Castilla. A partir del siglo XVI tuvo su época de mayor esplendor al formar parte de la Congregación de Castilla y lo reformaron por completo. En el siglo XIX el monasterio se abandonó y más tarde el concello se hizo cargo de él. Como curiosidad, durante la Guerra Civil se utilizó como prisión del bando sublevado, acogiendo unos 1.300 presos. Hoy en día alberga las diferentes instituciones municipales y regionales.

San Salvador de Celanova

Descúbrelo aquí: San Salvador de Celanova

Santa María de Ferreira

Lugo

El Monasterio de clausura de las Madres Bernardas está en Pantón, Lugo. Siempre estuvo reservado a mujeres y cuenta con la peculiaridad de ser el único de toda Galicia que conservó su función desde su creación hasta el presente. El conjunto arquitectónico fue levantado en varias etapas a lo largo de cinco siglos: la iglesia románica está datada en el siglo XII y el claustro del siglo XV. El resto de los espacios fueron construidos en el siglo XVIII.

​Además, el convento de las Bernardas como se lo conoce abreviadamente, ofrece un servicio muy atractivo para los visitantes. Un pequeño local dedicado a la venta de los afamados productos de repostería que elaboran las monjas desde tiempo inmemorial: coquiños, bordados, tarta de almendra… Y también tarros de miel y publicaciones sobre el monasterio

monasterios galicia

Descúbrelo aquí: Santa María de Ferreira

Santa María de Oseira

Ourense

Se encuentra en San Cristóbal de Cea, en Ourense. Es un monasterio trapense, es decir, perteneciente a la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia conocida como Orden de la Trapa. A lo largo de su historia tuvo una gran importancia económica y social en la comarca y en otras localidades más lejanas. Su existencia data del año 1137, pero poco después se convirtió en monasterio dependiente de la Orden del Císter. A lo largo de los siglos vivieron el él monjes y miembros de la orden, hasta que en 1836 se abandonó a causa de la desamortización de Mendizábal. Fue en el año 1929 cuando los monjes volvieron e iniciaron su reconstrucción.

monasterios galicia

San Lorenzo de Carboeiro

Pontevedra

En el municipio de Silleda y a orillas del río Deza está este monasterio, que fue abandonado y que ha sido objeto de restauración en la provincia de Pontevedra. El cenobio fue fundado en el siglo X, pero su mayor esplendor fue entre los siglos XI y XII. Como consecuencia de la desamortización de Mendizábal se abandonó y desde el siglo pasado está en reconstrucción. Este monasterio cuenta con un atractivo de valor para los turistas (aparte del valor de la propia construcción), y es el entono natural en el que está sumergido. Por delante pasa el sendero del Deza, una ruta de unos seis kilómetros para pasear tranquilamente, que una la Fervenza do Toxa con el monasterio.

monasterios galicia

San Juan de Caaveiro

Coruña

En plenas Fragas do Eume (A Coruña), en un montículo rocoso se erige este monasterio del siglo X. Fundado para el retiro de monjes y otras entidades religiosas de la iglesia, terminó siendo un importante foco religioso en sus tiempos, sobre todo entre los años 1220 y 1259. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1975, la parte más antigua que se conserva de Caaveiro es del siglo XII y también destaca su campanario del siglo XVIII. Actualmente está proceso de restauración.

Sobrado dos Monxes

Coruña

En Sobrado dos Monxes (A Coruña) se encuentra el monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes. Este forma parte del Camino de Santiago y es posible visitar en él el Claustro de los Peregrinos y el Claustro de los Medallones. No se sabe mucho de los primeros 150 años de vida del monasterio, pero se sabe que se fundó en 952 por el conde de Présares. Durante el siglo XII y XIII tuvo una gran actividad espiritual y económica, pero décadas después, como la mayoría de monasterios, tuvo su etapa de decadencia y fue abandonado. Hoy en día también está siendo reconstruido.

 

Banner Escapadas La Guia GO

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

noche de san juan

Noche de San Juan: Tradiciones y mejores lugares para celebrar

Quedan poco días para una de las noches más mágicas del año y que da el pistoletazo de salida al verano, la noche de San Juan. La Noche de San Juan, es una de las tradicionales fiestas más emb...
san juan pontevedra

Las mejores hogueras de San Juan de la provincia de Pontevedra

San Juan y sus hogueras es la celebración estrella con la que se da inicio al verano, y en la provincia de Pontevedra no iba a ser menos. Este día da pistoletazo de salida a la época de cenas con...
Combarro

5 razones para viajar a la provincia Pontevedra este verano

Descubre una región con encanto, con rincones mágicos repletos de valor y patrimonio tanto histórico como cultural. Son innumerables las razones por las que viajar a Pontevedra. Te espera una pro...
descubre vigo

10 lugares imprescindibles que ver en Vigo

Vigo, el corazón de las Rías Baixas. Situada en el suroeste de la región, es la mayor ciudad de Galicia. Puedes decantarte por la modernidad de su urbe o por la magnitud de la naturaleza que le r...

Más Leídas

rutas senderismo Vigo

17 rutas de senderismo en Vigo que debes conocer

¿Conoces las rutas de senderismo que hay en Vigo? Que Vigo es una ciudad moderna a la par que c...
Mejores playas Pontevedra

Las playas más bonitas de la provincia de Pontevedra

El verano ya está aquí... y ya podremos disfrutar de las playas de las Rías Baixas para el baño...
mejores miradores pontevedra

Las Rías Baixas desde las alturas. Los miradores impres...

Os presentamos un listado con algunos de los mejores e imprescindibles miradores de Pontevedra....
Fiestas Peregrina Pontevedra

Conoce toda la programación de las fiestas da Peregrina...

Las Fiestas da Peregrina, o la Semana Grande de las Fiestas de Pontevedra 2024 se desarrollará ...