Visita virtual a los monasterios de Galicia

Visita virtual a los monasterios de Galicia; Conócelos de una manera diferente desde casa.

Visita virtual a los monasterios de Galicia. La situación geográfica de Galicia, el fin de la Tierra hasta el Renacimiento, con sus montañas, sus valles, sus bosque, sus ríos y su costa sedujeron desde la antigüedad a distintos pobladores que colonizaron toda su geografía y dejaron abundantes muestras de su espiritualidad. Más tarde, el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago atrajo a las principales órdenes monásticas que surgieron en Europa y dejaron su impronta en monasterios, iglesias y otras construcciones religiosas que ahora ponemos a tu alcance, para que conozcas fielmente nuestro impresionante patrimonio monacal.

Disfruta de la visita.

MOSTEIRO DE SAN MARTIÑO PINARIO:

Monasterio de San Martiño Pinario

Plaza da Inmaculada 5
Santiago de Compostela – A Coruña

El conjunto, de 20.000 metros cuadrados, es una de las mayores construcciones de este género en España y actualmente alberga el Seminario Mayor y un establecimiento hostelero. Además, cuenta con un museo con exposición permanente, incluyendo la iglesia con retablos y la sillería del coro.
La realización de la iglesia y el monasterio se llevan a cabo a lo largo de más de un siglo, desde que se comienza la iglesia, en 1590, hasta que termina uno de los claustros interiores, en 1747. Se sabe de la existencia de un edificio primitivo en el mismo lugar, de factura románica, y del que no quedan apenas restos.
La iglesia de San Martiño Pinario reúne elementos del último renacimiento y del barroco. La planta es de una sola nave, con capillas laterales inscritas en un rectángulo. La inmensa nave central se cubre con bóveda de cañón con falsos casetones, y las tres capillas laterales con bóvedas casetonadas. La gran cúpula nervada, apoyada en pechinas, proporciona una sensación aérea muy marcada. En el interior destacan las capillas, realizadas en su mayor parte, en el siglo XVIII, así como los tres retablos, de la misma época, a lo que se añade el espléndido coro bajo, del siglo XVII, donde se representan escenas de la vida de la Virgen. Al exterior, la fachada de la Iglesia, a la que se accede a través de unas hermosísimas escaleras barrocas, se estructura en tres cuerpos verticales que corresponden con la división interna del templo, y que representan una profusión decorativa ausente en el resto de los muros. Se cubre con multitud de figuras de santos y se corona, en la parte superior, con la escena de San Martiño.
El Monasterio propiamente dicho se compone de dos claustros: el de las Oficinas y el de la Portería, realizados en el siglo XVIII. Al exterior, destaca su fachada principal; Se compone de tres cuerpos: la frente y dos torres laterales de planta cuadrada. La puerta principal está enmarcada por cuatro grandes columnas dóricas y sobre ella, una hornacina que porta la imagen de San Benedictino. Sobre el cornijón, cuatro pináculos y la peineta con un escudo real y corona callada. Terminando el conjunto, un grupo escultórico de San Martiño partiendo la capa con un pobre.

Descúbrelo aquí: Monasterio de San Martiño Pinario

SAN PEDRO DE ROCAS

San Pedro de Rocas

San Pedro de Rocas

Esgos – Ourense

En este monasterio, único por estar excavado en la roca natural, no encontraremos ligeras estructuras góticas ni armoniosas proporciones renacentistas. Se trata de un recinto antiquísimo, tosco, casi primitivo, testigo de los primeros asentamientos eremitas en estas tierras. El valor de San Pedro de Roca es antropológico más que estético.
La presencia de los primeros ocupantes de este lugar se remonta al año 573. Según las inscripciones de la lápida fundacional, conservada en el Museo Arqueológico Provincial, sus fundadores fueron siete varones que escogieron este bello enclave para retirarse a una vida de oración. Posteriormente, ya en el siglo IX, el caballero Gemodus redescubre el lugar en una jornada de caza y se establece en él, siendo elegido abad por sus compañeros. En los siglos posteriores, este monasterio, nunca demasiado rico ni muy habitado, pasó a depender del de Santo Estevo de Ribas de Sil y del de San Salvador de Celanova. En 1923 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.
La iglesia del monasterio, del siglo VI, es uno de los templos cristianos más antiguos que se conocen. Sus tres naves están excavadas en la roca. El techo de la nave central presenta una abertura por la que entra luz desde el exterior. Una pilastra hace las veces de altar. En la pared de la capilla de la izquierda, se abre un hueco en el que se supone que estaba el sepulcro del caballero Gemodus. En él se descubrió una pintura mural al fresco, datada entre 1175 y 1200, que muestra imágenes de los apóstoles y un mapamundi.
También podemos ver unos sepulcros esculpidos en los que se representan figuras yacientes. En el suelo de la iglesia y el atrio está excavados en la roca numerosos sepulcros. El campanario está situado en la parte superior de una enorme formación rocosa de casi 20 m de altura que da nombre a este lugar.
Un arco sirve como acceso a un pequeño espacio, empleado hasta hace poco como cementerio parroquial. Es de forma cuadrangular y está cerrado por un muro. Desde este punto sale un camino que baja por la pendiente de la montaña y llega hasta la Fuente de San Bieito, también excavada en la roca.

Descúbrelo aquí: San Pedro de Rocas

SAN SALVADOR DE CELANOVA

San Salvador de Celanova

Plaza Mayor
Celanova – Ourense

Estilos
Renacentista
Barroco
Románico

Orden Religiosa
Benedictinos

Descúbrelo aquí: San Salvador de Celanova

SANTA MARÍA DE FERREIRA

Santa María de Ferreira

A Vila do Mato

Pantón – Lugo

El Monasterio de clausura de las Madres Bernardas, primero benedictino, luego cisterciense, siempre reservado a mujeres, cuenta con la peculiaridad de ser el único de toda Galicia que conservó su función desde su creación hasta el presente.
Este conjunto arquitectónico fue levantado en varias etapas a lo largo de cinco siglos. La iglesia románica está datada en el siglo XII. El claustro es una obra del siglo XV. El resto de los espacios fueron construidos en el siglo XVIII.
Está rodeado por una sólida muralla. Sobre la puerta de acceso al recinto, flanqueda por dos contrafuertes a modo de pilares, vemos el escudo de la Orden del Císter de Castilla. El monasterio, un edificio de dos pisos realizado en sillares de granito, dispone de un claustro de dos cuerpos, con arcos de medio punto apoyados sobre capiteles alcarreños. Este espacio alberga el sepulcro de la condesa doña Fronilde, abadesa del monasterio durante su época de mayor esplendor en el siglo XII.
La iglesia está ubicada formando un ángulo recto con la fachada del monasterio. Es de plata rectangular, con una sola nave y ábside semicircular. Entre las figuras que se guardan en su interior destaca una escultura en madera policromada de la Virgen con el Niño. También podremos ver los sepulcros de don Diego de Lemos, líder de las revueltas irmandiñas, y su hijo.

Descúbrelo aquí: Santa María de Ferreira

SANTA MARÍA DE OSEIRA

Santa María de Oseira

Oseira

San Cristovo de Cea – Ourense

Estilos
Barroco
Románico

Orden Religiosa
Cistercienses

Descúbrelo aquí: Santa María de Oseira

Etiquetas: , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *