Propuestas digitales para el Día das letras galegas

La Real Academia galega propone diferentes propuestas digitales para el Día das letras galegas.

La pandemia de COVID-19 forzó el aplazamiento del Día das letras galegas al 31 de octubre para conmemorar el 110 aniversario de su protagonista Ricardo Carvalho Calero, pero la celebración del 17 de mayo se proyecta al espacio digital.

La RAG ofrece contenidos digitales para público de todas las edades, diseñados para mostrar vida y trabajo de Ricardo Carvalho Calero, una de las figuras más importantes de la cultura gallega en la segunda mitad del siglo XX.

Los más pequeños de la casa tienen propuestas lúdicas y didácticas en el sitio web primaveradasletras.gal.

Materiales para colorear, contenido descargable, ilustraciones sobre la vida y creación literaria; una oferta que se completa con propuestas interactivas centradas en su pasión por el teatro, ópera, poesía o espacios vitales del autor como Ferrol y Lugo .

El RAG también presenta una serie de entrevistas digitales dedicada a Carvalho Calero.

La sección de Literatura Gallega de academia.gal es la ventana desde la cual el RAG reúne diversos contenidos dirigidos a jóvenes y adultos.

En la serie audiovisual Una palabra para Don Ricardo, cada participante –miembros y personalidades como Araceli Herrero, Pilar García Negro o José Luís Rodríguez– elige una palabra que resalta la calidad, en su opinión, que define mejor o retrata un rasgo personal o laboral del autor.

Términos a través de los cuales dibujan un retrato colectivo que incluye en algunos casos la lectura de sus poemas o textos de referencia.

El RAG también está dando la palabra a diferentes voces con una serie de entrevistas, que tienen como objetivo abordar los perfiles literarios del autor.

La poeta Pilar Pallarés , Premio Nacional de Poesía, define su poética como «catarsis»; la crítica literaria Carmen Blanco enfatiza la calidad especial de sus versos; Dolores Vilavedra profundiza en su narrativa.

El Portal das Palabras, el sitio web para la difusión del léxico gallego de la Real Academia Galega y la Fundación Barrié, ofrece otra forma de acercarse a la figura de Carvalho Calero.

La confusión entre esgrevio y egrexio, a la que el autor dedicó un artículo, y otras curiosidades léxicas, como los apellidos de los protagonistas de las letras gallegas con raíces en la naturaleza, completa los contenidos especiales del Día das Letras Galegas 2020.

 

Etiquetas: , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *