Quantcast
Nueva edición de los Premios Martín Códax de la Música 2024
Premios Martin Codax da Musica

Nueva edición de los Premios Martín Códax de la Música 2024

Un año más, el sector musical gallego premiará a los mejores artistas y los trabajos más destacados del año a través de la 11ª edición de los premios Martín Códax de la música que se celebrará el 15 de mayo en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Cincuenta y siete finalistas son los seleccionados para esta edición de los Premios Martín Códax de la Música

El miércoles 24 de abril se dieron a conocer los cincuenta y siete finalistas seleccionados por el jurado profesional para esta nueva edición de los Premios Martín Códax de la Música 2024, que ahora mismo están abiertos a la votación del público.

En esta nueva edición la gala de los premios será dirigida por Xurxo Souto, y se celebrará el 15 de mayo en el Pazo da Cultura de Pontevedra

Las Bodegas Martín Códax, en Cambados, fue la sede escogida el 24 de abril para acoger la fiesta de los finalistas de los XI Premios Martín Códax de la Música. En esta gala quedaron nominadas las cuarenta y cinco bandas y artistas, tres por categoría, que pasarán a la recta final de esta edición de 2024, tras la votación del jurado profesional. También se dieron a conocer los nueve proyectos finalistas de los tres Premios Organistrum: Salas, Festivales y Comunicación y Difusión Musical. Además, los artistas seleccionados en la categoría más nueva de los premios, la de Artista Emergente, establecida en 2022 y en la que Leria, Mondra y Gloria Pavía son finalistas de este año.

Desde el 25 de abril hasta el 12 de mayo, los socios de Músicas ao Vivo podrán votar por sus artistas favoritos y, como gran novedad para esta 11ª edición, también podrá votar el público en general

Los Premios Martín Códax de la Música están organizados por Músicas ao Vivo, con el apoyo y colaboración de Bodegas Martín Códax, el Concello de Pontevedra, la Agencia de Industrias Culturales Gallegas de la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Pontevedra.

Desde la asociación de Músicas ao Vivo se destaca el carácter no competitivo de los premios, cuyo único objetivo es acercar al público el gran potencial del sector y fortalecer los vínculos entre artistas y bandas.

Entre el 18 de marzo y el 13 de abril, el jurado profesional de los Premios tuvo la tarea de seleccionar los proyectos finalistas entre las cuatrocientas treinta candidaturas presentadas. El jurado de esta edición estuvo compuesto por Pilar G. Rego, periodista y comunicadora de Televisión de Galicia, especializada en contenidos culturales y presentadora del programa Zigzag; Elena Vázquez, violinista, improvisadora y docente desde hace más de veinte años y parte de formaciones como Suelen Estar Quartet, Cuarteto Dumka, Leira Papaia y Triliterate; Alberto Busto, guitarrista y voz en Arrhythmia, guitarrista en Rebeliom do Inframundo y también streamer de música en gallego en Twitch; Maritxinha, bajista que se inició en la interpretación musical en Bruselas y que forma parte de diversos proyectos musicales gallegos como Udra, premiado el año pasado en la categoría de Blues, Funk y Soul; y Cao de Mos, responsable de la Sala Rebullón, premiada en 2023 en la categoría de Salas dos Organistrum.

Premios Martín Códax Música 1

En la categoría de Blues, Funk y Soul, los tres finalistas son Brais Morán & Nasaufunk, O Cadelo Lunático y Martins Aneiros Band; en Folk, Caamaño & Ameixeiras, Susana Seivane y De Ninghures, mientras que en Músicas del Mundo y Mestizaje las propuestas finalistas son Catuxa Salom, Raposa y Woyza & The Galician Messengers. En Canción de Autor fueron seleccionadas Guadi Galego, A Pedreira (proyecto de Ugia Pedreira) y Antía Muíño, que en 2022 ganó el Premio Artista Emergente.

En el caso de Música Urbana, Ash Diz, hydn y C Miranzo son los proyectos finalistas; en la categoría de Orquestas, Agrupaciones y Música Verbena fueron seleccionadas América de Vigo, Burgas Big Band y Orquesta Charleston. La categoría Metal y Heavy estará representada por Youcanthide, Her Anxiety y Rymer; las Bandas de Música Popular tienen como finalistas al Grupo Musical de Goián, la Banda Municipal de Música de Silleda y la Banda de Música Sindical de Guláns, y en Música Tradicional, Malvela, Mediarea y Os Melidaos.

La Música Infantil también goza de categoría con A Gramola Gominola, Uxía Lambona y Banda Molona, ​​y Pakolas; en Música Clásica y Contemporánea los seleccionados son Fabio Álvarez, Carme López y Juan Eiras; en Electrónica, categoría con veintisiete proyectos registrados, Mondra, Lontreira y Grande Amore, y en Jazz y Música Improvisada, Orquestra Galega de Liberación, Pablo Sanmamed Trío + Benxamín Otero, y Diego Alonso. Rock y Punk, con Moloch, Terbutalina y Mad Martin Trío, y Pop e Indie con The Rapants, Lucía Aldao y Måi.

Los finalistas de los Premios Organistrum en la categoría Proyectos de Comunicación y Difusión son Miudiño Sessions, TikTok de Rodri Míguez y Revista Rebelico; en Festivales, Galegote, EmigraSON (impulsado por la comunidad gallega en Bruselas) y As Nosas Músicas de Couso, y en salas, los tres seleccionados son Mardi Gras (A Coruña), A Pousada da Galiza Imaxinaria (Boiro) y A Arca da Noe (Vilar de Santos).

Leria, Mondra y Gloria Pavía son los tres proyectos artísticos seleccionados en la categoría extraordinaria de Artista Emergente. Para participar en esta categoría los proyectos no deben de tener más de 3 años de actividad, no haber publicado más de un álbum y no ser un proyecto premiado o finalista en ediciones anteriores de los Premios Marín Códax.

La votación está abierta al público en general hasta el 12 de mayo a través de la web premiosmartincodaxdamusica.gal

Este año la novedad se centra en que el público general también será partícipe de la decisión final, pudiendo votar mediante un sistema de puntos, deberá hacerlo en un mínimo de cinco categorías y validar el voto para que sea efectivo. En el recuento final de votos, con regla de baremación, el 50% corresponderá al voto del público y el otro 50% a los votos de los integrantes de Músicas ao Vivo.

Los proyectos finalistas para esta 11ª edición de los Premios Martín Códax de la música son:

Blues, Funk y Soul: Brais Morán & Nasaufunk, O Cadelo Lunático, Martins Aneiros Band
Folk: Caamaño & Ameixeiras, Susana Seivane, De Ninghures
Músicas do Mundo y Mestizaje: Catuxa Salom, Raposa, Woyza & The Galician Messengers
Canción de Autor/a: Antía Muíño, Guadi Galego, A Pedreira
Músicas Urbanas: Ash Diz, hydn, C Miranzo
Orquestras, Grupos y Música de Verbena: América de Vigo, Burgas Big Band, Orquesta Charleston
Metal y Heavy: Youcanthide, Her Anxiety, Rymer
Bandas de Música Popular: Agrupación Musical de Goián, Banda de Música Municipal de Silleda, Banda de Música Unión de Guláns
Música Tradicional: Malvela, Mediarea, Os Melidaos
Música Infantil: A Gramola Gominola, Uxía Lambona e a Banda Molona, Pakolas
Música Clásica y Contemporánea: Fabio Álvarez, Carme López, Juan Eiras
Electrónica: Mondra, Lontreira, Grande Amore
Jazz y Músicas Improvisadas: Orquestra Galega de Liberación, Pablo Sanmamed Trío + Benxamín Otero, Diego Alonso
Rock y Punk: Moloch, Terbutalina, Mad Martin Trío
Pop e Indie: The Rapants, Lucía Aldao, Måi
Proxectos de Comunicación y Difusión: Miudiño Sessions, O TikTok de Rodri Míguez, Revista Rebelico
Festivales: Galegote, EmigraSON, As Nosas Músicas de Couso
Salas: Mardi Gras, A Pousada da Galiza Imaxinaria, A Arca da Noe

Artista Emerxente: Leria, Mondra, Gloria Pavía

+ Info y votaciones: Premios Martín Códax da música

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

san juan pontevedra

Las hogueras de San Juan más grandes de la provincia de Pontevedra

San Juan y sus hogueras es la celebración estrella con la que se da inicio al verano, y en la provincia de Pontevedra no iba a ser menos. Este día da pistoletazo de salida a la época de cenas con...
Combarro

5 razones para viajar a la provincia Pontevedra este verano

Descubre una región con encanto, con rincones mágicos repletos de valor y patrimonio tanto histórico como cultural. Son innumerables las razones por las que viajar a Pontevedra. Te espera una pro...
descubre vigo

10 lugares imprescindibles que ver en Vigo

Vigo, el corazón de las Rías Baixas. Situada en el suroeste de la región, es la mayor ciudad de Galicia. Puedes decantarte por la modernidad de su urbe o por la magnitud de la naturaleza que le r...
Fiestas Peregrina Pontevedra

Conoce toda la programación de las fiestas da Peregrina de Pontevedra

Las Fiestas da Peregrina, o la Semana Grande de las Fiestas de Pontevedra 2024 se desarrollará entre el 12 y el 20 de agosto por diferentes ubicaciones emblemáticas de la ciudad. Entre el gran ca...

Más Leídas

rutas senderismo Vigo

17 rutas de senderismo en Vigo que debes conocer

¿Conoces las rutas de senderismo que hay en Vigo? Que Vigo es una ciudad moderna a la par que c...
Mejores playas Pontevedra

Las playas más bonitas de la provincia de Pontevedra

El verano ya está aquí... y ya podremos disfrutar de las playas de las Rías Baixas para el baño...
mejores miradores pontevedra

Las Rías Baixas desde las alturas. Los miradores impres...

Os presentamos un listado con algunos de los mejores e imprescindibles miradores de Pontevedra....
Fiestas Peregrina Pontevedra

Conoce toda la programación de las fiestas da Peregrina...

Las Fiestas da Peregrina, o la Semana Grande de las Fiestas de Pontevedra 2024 se desarrollará ...