mejores fiestas galicia

Las fiestas de Galicia que no debes perderte

La llegada del verano a Galicia no solo trae consigo el sol, las altas temperaturas y los mejores momentos del año para disfrutar de la naturaleza y las playas, si no también las mejores fiestas del año en Galicia. Por ello presentamos una ruta por todas las fiestas que no deberías perderte en la comunidad autónoma.

Conoce las mejores fiestas tradicionales de Galicia que no deberías perderte este verano

Citas gastronómicas, populares y culturales, celebraciones con siglos de historia, e incluso, fiestas de interés turístico internacional y nacional. Te espera un verano en Galicia con mil planes, y como no, las fiestas tradicionales de cada población son una de las principales señas de su identidad.

A partir de la primavera, Galicia se convierte en una celebración constante con todo tipo de fiestas: Gastronómicas, tradicionales, históricas…

FEBRERO

Carnaval de Xinzo de Limia. 28 de enero -26 de febrero. Xinzo de Limia (Ourense).

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Si eres un verdadero carnavalero,  Xinzo de Limia es tu templo. Se trata del ciclo de carnaval más largo de España. Durante más de tres semanas, podrás disfrutar de desfiles de comparsas, carrozas y las estrellas del carnaval, las «pantallas».

Las pantallas son pintorescos personajes ancestrales que recorren las calles golpeando dos vejigas de animales secas e hinchadas.

fiestas imprescindibles galicia

 

Carnaval de Laza. 8- 13 de febrero. Laza (Ourense)

Uno de los carnavales más peculiares de Galicia que no puedes perderte. En la comarca de Verín, en una pequeña localidad de no más de 1.500 habitantes, se celebra uno de las mejores celebraciones de la comunidad gallega. El carnaval destaca por su carácter ancestral repleto de referencias a mitos y leyendas..

El carnaval de Laza destaca por os peliqueiros que acompañan a os fulións, recorriendo las calles con instrumentos mientras ahuyentan a los espíritus. Recorren la villa imponiendo su ley, mientras los espectadores se dedican a insultarles, pero sin tocarles.

fiestas imprescindibles galicia

MARZO

Festa da Arribada. Primer fin de semana de marzo. Baiona (Pontevedra).

Fiesta de interés turístico internacional

Cada año se celebra en la Villa de Baiona el aniversario de la Arribada de la Carabela La Pinta con la primicia de la existencia de un Nuevo Mundo, América. Los baioneses, fieles a su memoria, rinden homenaje a una de las páginas más gloriosas de su historia.

Una Fiesta Medieval en los mismos escenarios que hace cinco siglos, con la Villa transformada en un burgo medieval mediante la ambientación, animación, usos, costumbres y vivencias de la época, con un mercado y una algarabía de comerciantes, comediantes y personajes variopintos que consiguen meter al público en el túnel del tiempo. Diversión, ocio e historia para mostrar una de las fiestas más importantes de Galicia.

La fiesta se celebra en las calles del casco antiguo y los paseos aledaños una fiesta medieval en la que se ofrecen los productos de artesanía que se consumían en el siglo XV. Músicos, juglares, malabaristas y artesanos recorren esos días las calles reviviendo aquel hecho. Además, se escenifica la reconstrucción del relato que Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes hicieron de la gesta del descubrimiento al corregidor de Baiona el día 1 de marzo de 1493.

fiestas populares pontevedra

JUNIO

Corpus Christi. 10 al 12 de junio en Ponteareas (Pontevedra)

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Del 10 al 12 de junio Ponteareas se convierte en toda una obra de arte. Todos los vecinos de la zona adornan sus calles y plazas con alfombras de flores naturales para que la procesión del Santísimo Sacramento.  pueda sacar el paso el domingo de Corpus.

No puedes perderte esta tradición de más de un kilómetro de longitud. Miles de flores y el gran valor cultural de una de las tradiciones más famosas de Galicia están a tu alcance. Miles de asistentes pasean arrastrando los pétalos de este solemne desfile de origen cristiano.

mejores fiestas galicia

Arde Lucus. 22 al 25 de junio en Lugo (Lugo)

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Desde el año 2002, Lugo rememora la fundación de su ciudad recreando su pasado romano y castreño. No puedes perderte como la ciudad de Lugo se transforma durante tres días en Lucus Augusti.

Todos los asistentes se implican en la celebración. Se trata de la recreación histórica más popular de Galicia y lo dicen con razón. Fuego, música, guerreros celtas, legionarios romanos, la muralla de Lugo, circo romano… no falta un solo detalle en la réplica original y única de la antigua Lucus Augusti.

mejores fiestas galicia

Fogueiras de San Xoán. La noche del 23 al 24 de junio en A Coruña (A Coruña)

Fiesta de Interés Turístico Internacional

La noche más corta del año hay que celebrarla en el mejor sitio y, sin duda, en la mejor compañía. Las playas de Riazor y Orzán son las ubicaciones idóneas para disfrutar de una noche mágica.

A las 12 de la noche, la hora mágica, el fuego y el olor a sardina comienzan a invadir la zona. Todo es posible en la noche de San Juan en  A Coruña. Puedes permanecer en la playa hasta el amanecer o seguir en los pubs y bares del paseo marítimo.

El festejo anunciando la entrada del verano está repleto de rituales. Pedir deseos, saltar las hogueras en llamas, el rito purificador de las nueve olas… todos los rituales son bienvenidos para atraer la buena suerte.

mejores fiestas galicia

JULIO

A rapa das Bestas. 7 al 23 de julio en Sabucedo, A Estrada (Pontevedra)

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Los orígenes de esta fiesta gallega se remontan al siglo XV. El festejo comienza en el amanecer, cuando los asistentes parten al monte para localizar a los caballos que están en libertad, juntarlos en Sabucedo y raparlos.

Las noches de la Rapa son noches mágicas. La música de las mejores orquestas de Galicia, los grupos tradicionales, jóvenes y mayores, todos se reúnen en Sabucedo para disfrutar de los mejores días del año al puro estilo gallego.

mejores fiestas galicia

Festival Internacional do Mundo Celta. 9 al 16 de julio en Ortigueira (A Coruña)

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Su espíritu de libertad junto a su carácter folclórico hacen que el festival se convierta en uno de los eventos más multitudinarios de España con motivo. Desde 1978, la Escola de Gaitas de Ortigueira lleva recogiendo el esfuerzo de la idea visionaria que tuvieron al crear el mayor espacio de música celta en Galicia.

El Festival de Ortigueira es uno de los referentes mundiales del folk, son miles los visitantes que abarrotan el festival cada año. Si quieres abrir horizontes musicales, disfrutar nuevos tipos de música y conocer de la esencia celta no puedes perderte esta oportunidad.

FIESTAS VERANO GALICIA

Gran Premio de Carrilanas. Tercer domingo del mes, 16 de julio en Esteiro, Muros (A Coruña)

Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Grand Prix de Carrilanas es un evento único en el mundo. Si eres amante de las carreras y del verano, este es tu momento. En Esteiro llevan 32 años celebrando esta peculiar carrera de vehículos de madera sin motor en honor a su patrona Santa Mariña. La similitud al juguete infantil hace que todas las edades disfruten de la fiesta.

Una divertida y artesanal carrera recorre una estrecha carretera en pendiente y está acompañada de verbenas nocturnas, actuaciones musicales e increíbles degustaciones gastronómicas.

carrilanas esteiro

Fiestas De Santiago Apóstol. Ultima quincena de julio en Santiago de Compostela (A Coruña)

Santiago Apóstol, patrón de Santiago, Galicia y España, quince días son pocos para rendirle homenaje y festejar su camino.

Durante la segunda quincena de julio, Santiago se convierte en un festival repleto de solemnidad, emoción y espectáculos. La ciudad peregrina se caracteriza por la calidad y diversidad, pero durante esos días, todo se multiplica.

Los días 24 y 25 de julio son los días que no puedes perderte. La noche del 24 se realiza un espectáculo de fuegos artificiales, mientras que el día 25 se celebra una misa a la que acude el Rey o un delegado de la Casa Real para hacer una ofrenda al Apóstol. Además, el botafumeiro perfuma la colosal catedral.

Fiestas Santiago Apostol

AGOSTO

Feira do bonito. Primer sábado del mes, 5 de agosto, en Burela (Lugo)

El bonito es una seña de identidad de Burela y por ello, deciden celebrarlo el primer sábado de agosto desde hace 35 años.

El objetivo de La Feira do Bonito es demostrarte su increíble gastronomía y cultura, además de reivindicar la historia marinera del pueblo. No sólo podrás degustar el bonito en todas sus variedades, si no que además, el disfrute irá acompañado de actuaciones musicales de los artistas gallegos más escuchados.

El pueblo marino es uno de los más importantes de Galicia y su trabajo en el bonito es la principal fuente económica de los vecinos. La tradición ha hecho que el Burela crezca y siga creciendo.

mejores fiestas galicia

Fiesta del albariño. 2 al 6 de agosto en Cambados (Pontevedra)

Una de las citas más importantes en Galicia este verano. La villa marinera, santuario del marisco y del albariño recibe durante cinco días a más de 15.000 personas.Cambados se transforma en un espectáculo, repleto de actuaciones musicales, exposiciones, juegos y actividades que promocionan y difunden la increíble cultura de la producción del albariño.

Los asistentes son incapaces de evitar las numerosas degustaciones que les ofrece la cuna del vino albariño. Se instalan casetas, las peñas cambadeses organizan la fiesta y animan las calles por donde pasan.

 

albarino

Romería vikinga. 6 de agosto en Catoira (Pontevedra)

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Desde 1960, se rememora en Catoira los desembarcos de los guerreros vikingos en las tierras del Ulloa. Su indudable valor histórico y sus indescriptibles degustaciones gastronómicas, al puro estilo vikingo, la convierten en una de las fiestas más espectaculares y tradicionales de Galicia. Asistentes de todo el mundo acuden por la originalidad la caracteriza.

catoira romeria vikinga oscarVIFER 6830

Festa do pulpo. Segundo domingo de agosto, 13 de agosto, en O Carballiño (Ourense)

Fiesta de Interés Turístico Internacional

En O Carballiño se celebra desde hace más de 50 años la mayor cita gastronómicas de Galicia. El rico pulpo, producto típico de las rías gallegas, se convierte en el protagonista del festejo. Durante toda la jornada del domingo, e sirven cantidades innumerables de raciones de pulpo á feira junto a cantidades infinitas de vino, acompañado de actuaciones musicales, verbenas, gaiteros…

Gastronomía, cultura y tradición en una misma ubicación. Es normal lo que dicen de qué quien va, siempre repite

pulpo

Festas patronais na honra de San Roque. 16 de agosto en Villagarcía de Arousa (Pontevedra)

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las Fiestas de San Roque incluyen las conocidísimas fiestas de «el combate naval» y «la fiesta del agua». Durante diez días, la festividad con más de 150 años de antigüedad se sigue celebrando a lo grande. Eventos de carácter religioso, jóvenes empapados de agua por las calles, camiones de bomberos mojando a los asistentes y el mayor festival pirotécnico que verán tus ojos. Las fiestas patronales en Vilagarcía son insuperables.

Una celebración querida por sus vecinos y amada por todo aquel que asiste.Cultura, ocio y mucha gastronomía. El olor a sardinas asadas que invade la villa no alcanza el potencial de su sabor.

mejores fiestas galicia

Festa da Istoria. Último sábado de agosto, 26 de agosto en Ribadavia (Ourense)

Fiesta de Interés Turístico Nacional

El último viaje en el tiempo te espera en Ribadavia con la mayor recreación medieval de Galicia. Es considerada la celebración medieval más auténtica, ya que ofrece  una autentica inmersión en la historia, concretamente en el siglo XVII, cuando se comercializó el delicioso vino gallego en tierras extranjeras.

Tendrás la oportunidad de volver a la Edad Media por tan solo un día, disfrazarte al puro estilo medieval y vivir una verdadera recreación histórica.

La programación incluye actividades relacionadas con el medievo, como juegos sobre lucha de caballeros, bodas judías, tiro con arco, mercadillos… incluso la moneda que utilizaras ese día será el maravedí.

FIESTAS VERANO GALICIA

Banner Escapadas La Guia GO

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

vigocultura febrero abril

Conoce toda la programación de Vigocultura de febrero a abril

El concello de Vigo presenta la nueva programación de Vigocultura para los primeros meses de 2024, con un total de 27 espectáculos para todas las edades, que se desarrollarán entre el 3 de febrer...
Ponte medieval de Balaidos senderismo Vigo Camiño Beiramar

Ruta de senderismo en Vigo: Camiño á Beiramar

Los Senderos azules son una iniciativa de ADEAC, en municipios con Bandera Azul, que contribuyen al uso sostenible del litoral mediante la gestión, conservación y divulgación del patrimonio natur...
gps 14 girando por salas 1

La música emergente de Girando Por Salas #GPS14 llega a Pontevedra

El Circuito Estatal de Músicas Populares Girando Por Salas (GPS) llega a Pontevedra. Después de trece exitosas ediciones por las que han pasado 480 bandas, lanza su decimocuarta edición #GPS14. S...
La ciudad de la piel de plata

Cinco lanzamientos de libros recomendados en febrero

Como cada mes, LaGuiaGo! presenta una selección de cinco libros recomendados entre los lanzamientos más destacados del mes de febrero. Descubre nuestros cinco libros recomendados del mes de febr...

Más Leídas

The Wild festival

Llega la VI edición del The Wild Fest, el festival en l...

La sexta edición de The Wild Fest, promotor de la defensa de la naturaleza, presenta su nueva e...
vigocultura febrero abril

Conoce toda la programación de Vigocultura de febrero a...

El concello de Vigo presenta la nueva programación de Vigocultura para los primeros meses de 20...
sinsal festival redondela

Nueva edición del festival Sinsal SON Estrella Galicia ...

El festival de la Illa de San Simón (Redondela), el Sinsal Son Estrella Galicia regresa con una...
sonrias baixas festival bueu

Nueva edición del Festival SonRías Baixas en Bueu

El festival SonRías Baixas regresa a Bueu en 2024 con una nueva edición para aunar nuevamente m...