Día de la música 2020

El Día de la música, toda la programación que necesitas

El Día de la música este año 2020, tan peculiar, se disfruta en vivo y en streaming.

La Fiesta del Día la Música 2020 sigue adelante con diversas actividades tanto en vivo como en formato online a pesar de la crisis del Covid-19.

Esta celebración internacional, que se realiza el 21 de junio, nació con la vocación de que la música saliera a la calle para festejar el solsticio de verano.

Este año, la celebración presencial estará condicionada por las medidas de seguridad obligatorias aún vigentes como prevención contra el Covid-19, por ello, también podremos disfrutar de sesiones en streaming.

Estas son algunas de las propuestas de este año:

L’ALLIANCE FRANÇAISE (Online)

L’Alliance Française organiza una serie de actividades para adultos, jóvenes y niños; proponen un concurso con significativos premios.

Hay dos formas de participar

Para niños a partir de 12 años. Los interesados deben entrar en el enlace según su nivel de francés y contestar las preguntas del cuestionario.
Espectáculo de marionetas Las cuatro estaciones (a partir de 4 años). Se trata de un homenaje a las composiciones de Vivaldi, realizadas por la compañía Taller de Nubes y el grupo de estudiantes de la Alianza Junior 3. Será el 20 de junio a las 12 h. a través de alliancefrancaisemadrid.
Modos de participación: Para niños: enviar un dibujo inspirado en el espectáculo a [email protected] Para mayores de 12 años: escribir un comentario en francés en su Live de Facebook
+ Info: Fete de la musique

ASOCIACIÓN ESTATAL DE SALAS DE MÚSICA EN DIRECTO (presencial)

ACCES (Asociación Estatal de salas de Música en directo) celebrará el Día de la Música del 19 al 21 de junio, organizando 10 conciertos repartidos por distintas ciudades de la geografía nacional.

Serán 10 las salas asociadas en 7 CCAA diferentes: Avalón Café en Zamora, REM en Murcia, Planta Baja en Granada, Sala Milwaukee en El Puerto de Santa María (Cádiz), Secretos en Mayorga (Valladolid), Matisse en Valencia, Rebullón en Mos (Pontevedra), Stereo Bar Rock&Roll en Logroño, Zentral en Pamplona y La Cueva del Jazz en Zamora.

+ Info: salasdeconciertos.com

CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE (Online)

El Centro Cultural Conde Duque en colaboración con el British Council, presenta a dos de las últimas sensaciones de las escenas británica y española, Nadia Rose y Dora Postigo, que podrán seguirse de manera gratuita a partir de las 19 horas en los respectivos canales de YouTube.

Las dos actuaciones invitarán a descubrir el talento singular de ambas cantantes, cuyas estéticas musicales coinciden además con sus respectivas líneas artísticas. Será así una doble sesión musical online, a las 12 horas del mediodía, que además contará con entrevistas a las dos cantantes, que ayudarán a entender su universo artístico y emocional.

+ Info: YouTube de Conde Duque  / YouTube de British Council

AYUNTAMIENTO DE CUENCA (presencial)

El Ayuntamiento de Cuenca conmemorará el Día de la Música con un total de siete actuaciones, a cargo de medio centenar de músicos, en espacios emblemáticos de la ciudad, todos ellos abiertos pero acotados con el objeto de poder controlar el aforo dadas las circunstancias de la llamada nueva normalidad.

Los espacios elegidos son la entrada del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), los jardines de la Diputación Provincial, el exterior del Teatro Auditorio, el claustro de la Fundación Antonio Pérez, el Centro Joven y los exteriores de la Escuela Municipal de Música.

Dado que existe un aforo limitado, aunque las entradas serán gratuitas deberán ser reservadas a través del portal del Teatro Auditorio.

+ Info: Ayuntamiento de Cuenca

INAEM (Online)

El INAEM celebra el Día de la Música con una programación en streaming.

Javier Perianes, Ainhoa Arteta, Lluís Pasqual, Josep Pons, Marisa Paredes, Asier Etxeandia, Ana Zamora, Rodrigo Cuevas, Javier Colina, Josemi Carmona y Antonio Serrano son algunos de los artistas que participarán en esta celebración

La Orquesta y Coro Nacionales de España ofrecerá tres conciertos en directo desde la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, en una jornada que contará con Carlos Hipólito y Julia de Castro como maestros de ceremonia

Más de 10 horas de emisión que se prolongarán hasta la medianoche.

Esta jornada musical será el pistoletazo de salida de #VolvemosALosEscenarios, una programación extraordinaria con la que el INAEM clausura la temporada 2019/2020 a través de una serie de piezas de nueva creación retransmitidas en streaming desde sus recintos escénicos

+ Info: INAEM

INSTITUT FRANÇAIS (Online)

En el facebook del Institut Français de Madrid, tendrá lugar el 24 de junio un concierto de la artista Eliasse. La música de Eliasse está muy marcada por su país: Las islas Comoras o “islas de la Luna”. El archipiélago del Océano Índico en la ruta de las especias está influenciado las culturas y el patrimonio árabe, persa, africana, francesa e indonesia. De este mestizaje se inspira Eliasse. Se alimenta de imaginaciones musicales, de ritmos, mezclando los idiomas (francés, inglés, malgache o swahili).

+ Info: Institut Français de Madrid

En el facebook del Institut en Bilbao se podrá disfrutar el 17 de junio de la actuación de Sarah Maison. Las composiciones de Maison se pueden definir entre el pop psicodélico y folclórico con aires dulces de los años sesenta. Sin pretensiones, con temas ligeros y melodiosos, se permite darnos una dosis de endorfina en tres minutos.

+ Info: Institut en Bilbao

MATADERO DE MADRID (Online)

El Matadero Madrid presenta una programación musical online que ofrecerá 17 horas de emisión con más de 20 citas sonoras y audiovisuales diseñadas en coproducción con cuatro plataformas digitales independientes: Radio Primavera Sound, Radio Gladys Palmera, Captcha.tv y Radio Relativa.

A la manera de ‘escenarios’ de un festival de música, cada una de las plataformas colaboradoras emitirá en diferentes tramos horarios una programación que abarcará estilos y escenas musicales conectados con la línea de programación de Matadero Madrid: música indie, pop, urbana, electrónica y latina contemporánea.

El público podrá disfrutar de manera gratuita en sus dispositivos de shows híbridos de bandas con propuestas visuales en directo, DJ sets, conciertos en streaming, entrevistas, programas de radio talk show, batallas musicales, sesiones musicales exclusivas y otros contenidos especiales a cargo de artistas como Baiuca, Cariño, Maria Escarmiento, Núria Graham, La Rueda, Caribombo, Letón Pé, Pedro LaDroga, María Sioke, Cálido Lehamo, Akasha kid, Megansito el guapo, Fabianni, Glue Kids, Chirie Vegas, Virginie, Casbah 73, Pájaro Sunrise y Arufe, entre otros.

+ Info: Matadero de Madrid

CANAL MEZZO (TV)

El canal Mezzo emitirá durante toda la semana y con especial énfasis los días 20 y 21 de junio. Mezzo conduce a los amantes de la música clásica, jazz y danza por una gira mundial, desde Tokio hasta Nueva York, pasando por San Petersburgo, Viena, Londres, Berlín, París, Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Cleveland, Montreal o Tel Aviv.

Más de 40 horas de música y programas en torno a 30 capitales musicales, con decenas de obras maestras y centenares de artistas.

En ópera destacan títulos como Aida con Wiener Philharmoniker y la dirección de Riccardo Muti; La bohème en la versión de Franco Zeffireli y con the Metropolitan Opera Orchestra & Chorus; Tosca desde el Festival de Aix-en-Provence con l’Opéra de Lyon; I Capuleti e i Montecchi desde el Gran Teatre del Liceu, Luisa Miller, desde Metropolitan Opera, o La condenación de Fausto desde la Ópera Bastilla de París.

En cuanto a conciertos, señalar la presencia de la Filarmónica de Berlín dirigida por Sir Simon Rattle; la Israel Philharmonic Orchestra con Martha Argerich (Piano); Bavarian Radio Symphony bajo la dirección de Mariss Jansons y Yo Yo Ma al violonchelo; Pierre-Laurent Aimard (Piano) desde el Festival de Granada de 2018 con obras de Debussy o la Messa da Requiem, de Verdi con MusicaÆterna y Teodor Currentzis.

La programación se completa con propuestas de jazz y de danza con el Ballet Nacional Checo o el extinto Ballet de Víctor Ullate.

+ Info: Mezzo tv

CONCIERTO SOLIDARIO #QUENADIESEQUEDEFUERA (Online)

Un total de 42 artistas de música clásica ponen en marcha el concierto #QueNadieSeQuedeFuera, a favor de la ONG Plan International para seguir atendiendo las necesidades económicas, educativas y psicosociales de los y las adolescentes más vulnerables en España.

El próximo 21 de junio, reconocidos músicos a nivel internacional ofrecerán un concierto gratuito que se emitirá en directo en Facebook Live a partir de las 19,30 h.

El objetivo del concierto es recaudar fondos para garantizar que el impacto económico y social de la emergencia por COVID-19 no se cebe con los y las adolescentes en situación de riesgo de exclusión en España.

+ Info: ONG Plan Internacional

CIDADE DA CULTURA (presencial)

La Cidade da Cultura de Galicia retoma sus actividades culturales con público presencial. A lo largo del día veremos tres conciertos con entrada gratuita.

El afecto ilustrado. 12 h

Un grupo de cámara innovador y versátil, su filosofía es presentar una interpretación historicista del repertorio comprendido entre los siglos XVII y XIX de una forma próxima y tangible. Con formatos de concierto poco explorados, procuran difundir programas de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de estudio e investigación musical y histórica.

Faia. 17:30 h.

Cantante, investigadora y licenciada en Historia del arte. Como cantante, es miembro del conocido grupo gallego De Vacas. Durante el concierto presentara ‘Ao cabo leirín’, su primer disco, un trabajo de investigación del cancionero tradicional pero también de su propia voz y de los espacios sonoros que la arropan.

Chisme. 21 h.

Proyecto musical de Fernando Epelde, conocido por ser dramaturgo y actor en la compañía de teatro Voladora. Presenta ‘Todo es ficción’, un formato canción con melodías pegadizas, una sonoridad que mantiene su conexión con texturas electrónicas y una huella que recuerdan a géneros como la new- rave o el pop groove más espacial.

+ Info: Cidade da cultura

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

medidas Covid 19 Galicia

Restricciones y nuevas medidas Covid en Galicia

Nuevas medidas y restricciones contra el Covid- 19 en Galicia.  La crisis sanitaria se ha cobr...
miradores imprescindibles Pontevedra

Las Rías Baixas desde las alturas. Los miradores impres...

Descubre las Rías Baixas desde las alturas. Los miradores imprescindibles de la provincia de Po...
Los discos mas vendidos

Los 25 discos más vendidos de la historia de la música

¿Sabrías decirnos cuales son los discos más vendidos de la historia de la música? Aunque creas...
Vig-Bay

Cancelada la edición de la carrera Vig-Bay en 2021

La conocida carrera popular Vig-Bay cancela su edición de 2021. La organización de la conocida...

Últimas Noticias

Pazo de Lourizan

La Galicia señorial. Un viaje por los Pazos de la provi...

Los Pazos más bellos de la provincia de Pontevedra. Descubre parte de la historia de las Rías B...
medidas Covid 19 Galicia

Restricciones y nuevas medidas Covid en Galicia

Nuevas medidas y restricciones contra el Covid- 19 en Galicia.  La crisis sanitaria se ha cobr...
miradores imprescindibles Pontevedra

Las Rías Baixas desde las alturas. Los miradores impres...

Descubre las Rías Baixas desde las alturas. Los miradores imprescindibles de la provincia de Po...
Mientras el mundo agoniza lanzamientos libros abril

Los lanzamientos de libros más destacados de abril

Os presentamos los lanzamientos de libros más destacados de abril. Como cada mes, os presentam...