camino santiago portugués

Descubre las cinco catedrales de Galicia

Descubre a través de un  viaje virtual, la historia de las cinco catedrales de Galicia.

Si hablamos de las catedrales de Galicia, indudablemente nos vendrá a la mente la de Santiago, el gran templo de la comunidad y uno de los más importantes de la Cristiandad. Pero hay otras catedrales en Galicia, llenas de historia, con un pasado glorioso y que albergan multitud de tesoros históricos.

Una catedral es una sede episcopal, de hecho, el rango del templo viene del término “cátedra” que es la silla del obispo durante las ceremonias religiosas. Es decir, si hablamos de cinco catedrales de Galicia es que hay cinco obispados gallegos. Y estos tienen sus sedes en Santiago de Compostela, Ourense, Tui, Lugo y Mondoñedo.

Aquí os presentamos una visita virtual a cada una de ellas:

Santiago de Compostela

Catedral de Santiago

Sin duda alguna, de todas las catedrales de Galicia, la de Compostela es la más importante y famosa. Y no solo eso, es uno de los templos más destacados del patrimonio español, un lugar de visita prácticamente obligada durante unas vacaciones o el peregrinaje del camino de Santiago.

La Catedral de Santiago de Compostela es la obra más sobresaliente del arte románico en España. Es, además, la meta final de todos los Caminos de Santiago, que durante siglos han llevado a los peregrinos de la Cristiandad hacia la tumba de un apóstol. Por si fuera poco, fue la piedra inaugural para la construcción de una urbe monumental, Santiago de Compostela, que nació en un bosque sagrado del fin del mundo con vocación de Ciudad Santa y Patrimonio de la Humanidad.

Historia

Hoy, con mil años de existencia vividos al ritmo de la extraordinaria historia compostelana, la Catedral se muestra como un complejo conjunto de espacios capaces de recompensar con su potente espiritualidad la fe de los caminantes y con su belleza a los visitantes del mundo.

La catedral de Santiago de Compostela es el destino ansiado por miles de peregrinos que cada año llegan desde cualquier punto del globo. Algo que vienen haciendo desde hace siglos, desde que en el 814 se descubriera aquí la tumba del apóstol. Fue entonces cuando comenzó a levantarse este templo, que con el tiempo se ha convertido en un tesoro artístico con obras como el Pórtico de la Gloria o su inmensa fachada barroca frente a la plaza del Obradoiro.

Bernardo el Viejo, Maestro Admirable, y Roberto inician la construcción de la Catedral Románica en el año 1075, bajo el reinado de Alfonso VI y siendo Obispo D. Diego Peláez. Tras esta etapa inicial, diversos avatares suspenden o ralentizan las obras hasta que toman un nuevo impulso con el Arzobispo Gelmírez, en el año 1100, a cargo del Maestro de Platerías; poco a poco la construcción de la Catedral irá avanzando a lo largo del siglo XII, encargándose, en 1168, al Maestro Mateo, la terminación de la misma, incluyendo el cierre occidental y la construcción del Coro en la nave mayor, de manera que en 1211 se celebra la consagración de la Basílica con la presencia de Alfonso IX.

Aunque la estructura medieval se ha mantenido en lo fundamental, a lo largo de los siglos la Catedral ha ido variando su fisonomía con la construcción en el Renacimiento del Claustro y sus espacios anejos y, sobre todo en el Barroco, en que se realizan obras como la capilla mayor, los órganos, el cierre de la cabecera o la fachada del Obradoiro entre otras importantes actuaciones. Durante el Neoclasicismo se realiza la nueva fachada de la Azabachería y en los últimos cien años se han seguido realizando diversas actuación.

Visita virtual: Catedral de Santiago

Tui

Tui Pontevedra

La existencia de una catedral no tiene nada que ver con las capitales provinciales o con otras instancias administrativas laicas. Es algo más relacionado con la historia de la Iglesia y donde se asentaron antaño sus gobernantes y sus demarcaciones. Por ello, la mayoría de las catedrales de Galicia no se hallan en actuales capitales de provincia. Y un ejemplo es la de Tui.

Tui es una población fronteriza con Portugal a orillas del río Miño. Ese carácter de frontera hizo que se construyera esta catedral con aspecto de castillo. Es la catedral de Santa María, originada ya en tiempos paleocristianos. Si bien lo que hoy vemos es un templo medieval, que une tanto el estilo románico como el gótico.

El comienzo de la construcción está datada a fines del siglo XI (privilegios de la infanta Urraca en 1071 y de los condes de Galicia, Raimundo y Urraca, en 1095). La planta románica y los capiteles van a influir en toda la región del obispado de Tui medieval, entre el río Lima y la ría de Vigo. El claustro gótico, de la segunda mitad del siglo XIII, es el mayor claustro medieval conservado en Galicia. Dentro del claustro se conserva la única sala capitular románica existente en Galicia y una de las mayores en su género en España. Parte de su orfebrería sería realizada por plateros judíos y conversos en los siglos XV y XVI (cáliz gótico, copón de coco, cetros de las dignidades, acetre, etc.).

La colección de mobiliario litúrgico barroco es de los más interesantes a nivel español: sillería del coro (1699), puertas historiadas (1707), cajonería de la sacristía (1712), sillería de la sala capitular (1712), órganos de San Telmo y Santiago (1714) y monumento eucarístico de jueves santo (1775).

Aquí la podéis conocer: Catedral de Tui

Ourense

Nova: Nuevas intervenciones en la catedral de Ourense | Cultura de Galicia

De todas las catedrales de Galicia, esta es uno de los tesoros más desconocidos, como en general toda la ciudad orensana. Pero no dudéis en descubrirla.

La Catedral de Ourense forma parte de la historia viva de la ciudad y de toda la Diócesis, nombrándose los primeros obispos a partir del siglo VI. Considerado uno de los grandes templos románicos de España, su recoleta belleza, sobria elegancia y luminosidad equilibrada sorprenden al visitante y al fiel que se adentran en el templo.

Constituye el principal monumento de esta populosa ciudad interior gallega. Ocupando el centro del casco histórico donde es fácilmente reconocible por su singular cimborrio tardogótico de alzado octogonal.

Historia

Existen dos teorías sobre el levantamiento de la poderosa fábrica catedralicia durante los siglos XII y XIII -la Consagración del Altar Mayor data de 1188-. Algunos estudios la sitúan sobre el mismo solar de la primitiva basílica del período suevo. Mientras que según otros autores el antiguo templo suevo estaría situado en el lugar que hoy ocupa la iglesia de Santa María Madre, en la construcción de la fachada barroca de esta iglesia se reutilizaron unas antiguas columnas y capiteles de mármol que bien pudieron haber formado parte de aquella primitiva catedral, templo suevo que introdujo la advocación de la sede episcopal ourensana.

El estilo predominante es el románico, con influencias del austero cisterciense, ya con formas constructivas que evidencian el canto de cisne del románico a las puertas del empuje constructivo del novedoso gótico.

Durante los siglos XIV y XV se completan los distintos espacios de la arquitectura catedralicia, de acusados trazos medievales. Elevándose entre 1499 y 1505 el bello cimborrio siguiendo el diseño gótico flamígero, que con los siglos, se convertirá en la seña externa más característica de la Catedral.

Interior

En cuanto al interior del templo, tiene planta de Cruz latina. En sus muros el arte conservado se extiende desde la Edad Media hasta prácticamente nuestros días. De la primitiva cabecera de triple ábside hoy solo queda el central, que se une a las tres naves separadas por pilares cruciformes, arcos doblados y apuntados, con bóvedas de crucería.

En resumen, la Catedral de San Martín de Ourense, es testigo mudo de casi 1.000 años de historia de la ciudad. Una visita a la Catedral supone un viaje a través de siglos de historia, arte y devoción bajo las naves del templo que dan cobijo a una de las comunidades con más historia y tradición de toda España.

Como espacios sobresalientes debemos mencionar la capilla Mayor, la capilla del Santo Cristo, el Pórtico del Paraíso y el Museo Catedralicio.
No obstante toda la catedral merece un paseo, empezando por el deambulatorio, que consta de varias capillas. Destacan la de la Asunción o de los Argiz, que en su interior alberga la capilla del Cristo de los Desamparados (imagen románica del 1200); o la lateral norte, la capilla de la Virgen de las Nieves (siglo XVI).

Aquí la podéis conocer: Catedral de Ourense

Lugo

Catedral de Santa Maria Lugo

Lugo, una ciudad que os ofrece monumentos únicos como sus excepcionales murallas romanas, pero también otros tan desconocidos como interesantes. Ese es el caso de su catedral.

La construcción de la Catedral de Lugo duró más de un siglo, siendo este el motivo por el cual tiene esa gran mezcla de estilos románico, gótico, barroco, renacentista y neoclásico. El maestro Raimundo de Monforte inició unas obras que duraron desde el año 1129 al 1273.

Construcción

El edificio tiene una estructura en planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales. En el lado izquierdo de la entrada a la catedral se encuentra la Torre Vieja, gótica, rematada por un cuerpo de campanas renacentista, terminado en el año 1580.

Está situada sobre la primitiva iglesia de Santa María. Conserva en estilo románico el crucero central, la mayor parte de la nave mayor y los brazos. Desde su fachada principal, se puede acceder a la parte alta de la muralla a través de la puerta de Santiago.

La Girola, la Capilla Mayor y las capillas de los ábsides son góticas, del siglo XIV. La Sacristía, la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes y el claustro son barrocos. La fachada principal es neoclásica de finales del siglo XVIII, realizada por Julián Sánchez Bort.

El retablo mayor es una de sus joyas realizado por Cornelis de Holanda, que durante el terremoto de Lisboa sufrió daños. Motivo por el cual se encuentra divido en varios fragmentos.

La Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, 1726-1736 de estilo barroco obra de Fernando de Casas Novoa, autor de la fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela. Patrona de Lugo, se encuentra en la girola, y la Imagen de la Virgen es una talla del siglo XV en granito policromado.

La pieza más importante de la Catedral es la Puerta Norte, formada por un pórtico construido en 1500; la puerta está formada por un tímpano bilobulado con capitel, del que cuelga la Santa Cena y una Imagen del Cristo leyendo, del siglo XIII. Los herrajes de la Puerta Norte, están considerados por los arqueólogos como uno de los más importantes de España.

La Catedral de Lugo tiene situado en medio de la nave central el impresionante Coro, de 66 asientos obra de Francisco Moure en 1624.

Aquí la podéis conocer: Catedral de Lugo

Mondoñedo

Inauguración este jueves en Exponav de la exposición que conmemora los 800 años de la Catedral de Mondoñedo - Ferrol Ocio y Cultura - COPE

La Catedral Basílica de la Asunción, declarada Monumento Nacional en 1902, se empieza a construir en 1219 y se consagra por el Obispo Martín en 1248. El crucero y sacristía se realizaron con posterioridad siguiendo el estilo gótico.

Entre los S. XVI y XVII se abrió la girola para obtener mayor amplitud y se prolongaron las naves laterales. En el XVIII se realiza una importante modificación en la fachada. La construcción de dos torres de tres cuerpos rematadas con cúpulas y se añade un tramo más a cada lado del crucero, por lo que resulta un templo amalgama de varios estilos arquitectónicos.

De planta rectangular, consta de tres naves, crucero, capilla mayor, girola rectangular y claustro, fabricada con sillería granítica y cubierta con pizarra. Fachada con la primitiva portada románica de dos arquivoltas y seis columnas, rosetón ojival central y dos torres barrocas a cada lado, con la figura de San Rosendo Obispo (patrón de Mondoñedo) en la parte superior. Interior: retablo mayor rococó, pinturas murales, coro, órganos y claustro.

Aquí la podéis conocer: Catedral de Mondoñedo

Escapadas A

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Programación Navidad Vigo

Guía completa sobre la Navidad de Vigo

Guía completa sobre la Navidad de Vigo; conoce toda la programación La mundialmente conocida Navidad de Vigo regresa un año y lo hace con un despliegue de luces, eventos y atracciones como nunca...
Festival Pequeártiko Vigo

Festival de teatro infantil PequeÁrtiko en la sala Ártika de Vigo

Regresa el festival Pequeártiko en su 8ª edición de Navidad a la sala Ártika de Vigo con la mejor programación de teatro para público familiar e infantil. Octava edición del festival PequeÁrtiko...
Navidad Vigo

Vigo, la ciudad donde vive la Navidad

La mundialmente conocida Navidad de Vigo regresa un año más y lo hace con un despliegue de luces, eventos y atracciones como nunca se había hecho hasta ahora, para convertirse en el epicentro mun...
rutas senderismo Vigo

17 rutas de senderismo en Vigo que debes conocer

¿Conoces las rutas de senderismo que hay en Vigo? Que Vigo es una ciudad moderna a la par que clásica y llena de historia es indudable. Que su mar, ría y puerto es parte de su motor, evidente. Pe...

Más Leídas

rutas senderismo Vigo

17 rutas de senderismo en Vigo que debes conocer

¿Conoces las rutas de senderismo que hay en Vigo? Que Vigo es una ciudad moderna a la par que c...
Islas Cíes Pontevedra

Los espacios naturales imprescindibles de Pontevedra

Pontevedra cuenta con numerosos atractivos para el turista, entre ellos, muchos espacios natura...
Sober Doade Victor Barro min

Rutas insólitas y espectaculares por paisajes y mirador...

Escenarios al volante. 25 rutas insólitas por carretera para disfrutar de los mejores paisajes ...
Programación Navidad Vigo

Guía completa sobre la Navidad de Vigo

Guía completa sobre la Navidad de Vigo; conoce toda la programación La mundialmente conocida N...