termas outariz públicas termas Galicia

Conoce las mejores termas de Galicia

Os presentamos un viaje para descubrir las mejores termas de Galicia

Uno de los mayores reclamos de las termas naturales en Galicia es poder darse un baño rodeado de vegetación y en plena naturaleza, en ocasiones, apartado del ruido y la ciudad.

Las aguas minerales que brotan de las capas subterráneas de la tierra, además de tener propiedades medicinales y terapéuticas, tienen una agradable temperatura de unos 30 grados con la que podremos disfrutar del baño, especialmente durante el otoño o invierno, incluso con lluvia o por la noche.

Galicia es tierra de aguas termales

Las propiedades mineromedicinales de sus aguas fueron ya utilizadas por los romanos, quienes levantaron numerosas pilas como balnearios para tratar dolencias y divertirse. Las más conocidas están en Ourense, el segundo lugar de Europa con mayor actividad termal. Allí los romanos levantaron Aquis Aurienses, un asentamiento junto a unos manantiales de agua medicinal. Conocidos como As Burgas, estas fuentes fueron reconstruidas entre los siglos XVII y XIX.

En el siglo XIX la actividad termal tenía una gran popularidad y, aunque se empezaron a levantar edificios e instalaciones que ofrecían también tratamientos específicos, se ha logrado conservar las clásicas pozas de agua caliente a orillas de los ríos.

Queremos invitaros a descubrir las mejores termas de Galicia, donde darse un baño y relajarse en parajes de increíble belleza y naturales.

Ahí va nuestro recorrido por las mejores termas de Galicia:

Termas de Outariz- Ourense
A orillas del río Miño, este complejo termal dispone de termas públicas y privadas, además de una amplia zona de ocio por donde pasear e incluso practicar deporte.

El complejo de pago se inspira en la cultura balnearia de Japón, basada en los principios de respeto y armonía con la naturaleza. Lugar de paz y tranquilidad, se trata de un espacio donde disfrutar de unas horas de relax y evasión al alcance de cualquiera. El recinto termal dispone de 11 termas exteriores y 3 interiores organizadas en 2 circuitos.

Hay diferentes chorros de agua, jacuzzi, agua fría para baños de contraste, saunas, cuevas, spa con todo tipo de instalaciones, tratamientos de belleza, masajes, servicio de bar, terraza…

Termas de Outariz

En cuanto a las termas públicas, es el espacio termal más grande de la ciudad, y cuenta con 3 termas calientes y una de agua fría (para hacer contraste). También hay áreas en las que el agua caliente se mezcla con el agua del río y se forman remansos muy agradables.

Toda la zona de las termas públicas se encuentra ajardinada y existen vestuarios, baño e incluso duchas. En verano es habitual que esté abierto un chiringuito donde poder tomar algo. Podrás ir a cualquier hora cualquier día del año, ya que el recinto está siempre abierto.

termas outariz públicas

Termas do Muíño da Veiga- Ourense
Estas termas también aprovechan el cauce del río Miño. Su nombre hace referencia al antiguo molino de madera que hay en sus inmediaciones y que hoy luce restaurado. Cuenta con un gran espacio ajardinado para el recreo y 5 piscinas, 4 de agua caliente (rondan los 40 grados) y una de agua fría para los baños de contraste.

Termas Muino da Veiga

Termas de Prexigueiro- Ribadavia
La parroquia de Francelos perteneciente a Ribadavia (Ourense), tiene una de las mejores termas de Galicia, refugiadas entre los árboles, tanto las públicas como las privadas.

Las termas privadas cuentan con una ruta termal al aire libre de cinco pozas de agua caliente llamada Kumano Kodo.  Sus temperaturas oscilan entre los 36º a 41º.

Además de las 5 pozas de agua caliente, hay pozas de agua fría y un SPA, así como diferentes servicios: masajes, tratamientos de belleza, duchas, aparcamiento…

Termas de Prexigueiro privadas

En cuanto a las termas gratuitas, son de libre acceso y están a la orilla del río Miño, ubicadas en medio del bosque, y provienen del mismo manantial que las privadas. Para llegar simplemente hay que bordear el recinto de las termas privadas, llegar a un antiguo molino junto al río, y poco más adelante se encuentran las pozas.

Termas de Prexigueiro

Termas de Bande- Ourense
Al sur de la provincia de Ourense y en pleno valle del Limia, en el pueblo de Porto Quintela del municipio de Bande, el campamento romano de Aquis Querquennis aprovechó el trazado de la vía XVIII para asentarse. De él se conservan los restos de una mansión romana y unos baños de agua termal. Son de fácil acceso y gratuitas.

Las termas se puede disfrutar siempre y cuando el nivel del agua del embalse de As Conchas, justo al lado, lo permita. La temperatura del agua suele estar entre los 36 y los 38 grados y se dice que tiene propiedades contra enfermedades de la piel y contra el reuma.

Termas de Bande

Termas da Chavasqueira- Ourense
En el corazón de la ciudad de Ourense, a las orillas del río Miño cerca del puente del Milenio, hay dos complejos termales, uno de pago y otro gratuito.

El complejo de pago se quemó en 2019 y ahora mismo no está disponible. Tenía 3 piscinas de agua caliente, una piscina interior, una sauna zen y una sauna japonesa.

En cuanto a las termas públicas, la zona del baño está conectada al río por una pasarela de madera. Hay vestuarios, taquillas y lavabos. Las termas están en una gran área recreativa ajardinada, donde también hay un espacio infantil con columpios.

Chavasqueira publicas

Termas de Barbantes- Ourense
Las termas naturales de Barbantes o termas de Cenlle se sitúan en una de las orillas del río Miño a su paso por la localidad de Barbantes (Ourense). De uso público, constan de un amplio espacio ajardinado con varios bancos y merenderos. Consta de 3 pozas termales o piscinas naturales cuya temperatura del agua oscila entre los 21 y los 28 grados. Sus propiedades son estupendas para los problemas de la piel, el reuma y la artritis.

Termas de Barbantes

Termas del río Caldo- Ourense
Las termas del río Caldo están en el valle del Limia aprovechando el trazado de la vía XVIII, en el pueblo de Lobios (Ourense). Se encuentran junto a los restos de una mansión romana, Aquis Originis, que usaba las aguas calientes como sistema de calefacción.

Las calientes aguas brotan del fondo del río y hay diferentes pozas con cantos rodados que forman unas agradables piscinas naturales bastante grandes y de acceso libre con una zona ajardinada y junto a una playa fluvial.

Termas del rio Caldo

Termas Burgas de Canedo- Ourense
Están separadas de las Termas de Outariz por un puente peatonal. El entorno es naturaleza pura, con un paisaje inigualable. Estas termas son gratuitas, con una piscina de agua fría y tres dobles de caliente. La zona de baño cuenta con vestuarios con taquillas y aseos a disposición de los usuarios.

Las aguas de la zona son de mineralización débil, hipertermales, alcalinas, fluoradas y silicatadas. Afloran en varios puntos entre las grietas de la roca granítica, con amplios caudales con una temperatura alrededor de los 60º C.

burgas de canedo

As Burgas- Ourense

As Burgas de los siglos XVIII y XIX, fueron catalogadas Conjunto Histórico Artístico en el año 1975. Sus aguas manan a una temperatura de entre 64 grados y 68 grados, con un caudal aproximado de 300 litros por minuto. En su entorno encontrarás fuentes, jardines, un centro de interpretación y una piscina al aire libre. El uso de las instalaciones es gratuito.

piscina termal as burgas

Área termal de Salvaterra de Miño- Pontevedra
En las orillas del Miño, pero esta vez en la provincia de Pontevedra, en la localidad de Oleiros, encontramos este área termal. Un espacio público que se encuentra cerca del puente internacional que comunica con Portugal.

El área cuenta con 3.000 metros cuadrados que comprenden zonas verdes y cuatro grandes piscinas de agua termal donde sus aguas brotan a más de 40 grados.

Area termal de Salvaterra de Mino

¿Quieres descubrir más planes de escapadas en la provincia de Pontevedra? Aquí te dejamos unos cuantos planes: Escapadas en las Rías Baixas

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

programacion Vigocultura Otono

Conoce toda la programación de Vigocultura Otoño

Conoce toda la programación de Vigocultura Otoño del Concello de Vigo. La programación de Vigocultura del concello de Vigo presenta para los meses de septiembre, octubre y noviembre un total de ...
Portada Revista LaGuiaGO Pontevedra septiembre 1

Nueva revista LaGuiaGo Pontevedra septiembre

Nueva revista Go Pontevedra septiembre #155; Regresa a la rutina con todo el ocio y la cultura de la provincia. Ya está aquí la nueva revista de LaGuiaGo- Pontevedra del mes de septiembre....
Rias Baixas Film fest cine Pontevedra

Rías Baixas Film Fest, descubre los festivales de cine de Pontevedra

Rías Baixas Film Fest, la marca de los festivales de cine de la provincia de Pontevedra. La Diputación de Pontevedra lanza la marca Rías Baixas Film Fest con el objetivo de identificar y agrupar...
Galicia sabe amar Bateas

Galicia sabe «Amar»; Del Atlántico al plato

Galicia sabe Amar; Del sector del mar de Galicia al plato La nueva campaña Galicia sabe amar de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia pone el acento sobre la calidad y gran variedad de pr...

Más Leídas

Xacobeo camino de Santiago

Año Xacobeo, más allá del camino de Santiago…

Xacobeo 2021-2022, más allá del camino de Santiago... una celebración final. Xacobeo, más allá...
Festival Play Doc Tui

Play- Doc, nueva edición del festival internacional de ...

Play- Doc, el festival internacional de cine presenta su XVII edición en Tui. El festival inte...
Ayudas autonomos pymes Cheque digital

Ayudas para autónomos y pymes: Cheque digital

La Xunta de Galicia presenta las ayudas para autónomos y pymes: Cheque digital La Xunta de Gal...
Festival Comediartiko sala Ártika Vigo

Festival Comediártiko en la Sala Ártika de Vigo

Festival Comediártiko en la Sala Ártika de Vigo. Regresa el ciclo de humor.... La sala Ártika ...