mejores carnavales provincia pontevedra

Conoce los carnavales más destacados de la provincia de Pontevedra

Los mejores carnavales están a punto de arrancar en la provincia de Pontevedra. El carnaval- o entroido- es una de las fiestas más emblemáticas y con más tradición en Galicia. Las calles se tintan de alegría, música y disfraces y en cada lugar se celebra de forma única. Comparsas, desfiles y entierros son los protagonistas, junto con los típicos platos de carnaval como las orejas, las filloas o el lacón con grelos. Hay una amplia tradición por toda Galicia en la celebración del carnaval, pero nos centraremos en la provincia de Pontevedra.

Descubre donde se celebran los mejores carnavales en la provincia de Pontevedra

Xenerais, Madamas e Galáns, Meco, Ravachol, Sardiñas, Momo… La provincia se sumerge en el carnaval con cientos de fiestas, desfiles de comparsas y «entierros». Cada Entroido es único. Pontevedra entierra a su famoso e histórico Loro Ravachol, Vigo ajusticia al Meco, Cangas sacrifica al Momo; una larga lista de ayuntamientos (Moaña, Baiona, Caldas, Baiona, Ponteareas, O Grove…) se despide de la Sardiña –en algunos casos precedida del adiós a la Xoubiña, para los niños-; Salvaterra do Miño entierra, cómo no, a la lamprea; Tomiño a la Taíña… La relación de ceremonias es casi interminable, ya que los carnavales se extienden también a decenas de parroquias que celebran su propia fiesta.

Comparsas, charangas y otras agrupaciones desfilan por las calles y los rincones de la provincia con su música, sus bailes y su humor, apto para todos los públicos. Y la gastronomía también se viste de gala durante esta temporada. El cocido y el lacón con grelos se convierten en los protagonistas indiscutibles de la mesa, seguidos de otros deliciosos dulces típicos de estas fechas, las filloas y las orejas. Éstos son algunos de los festejos de carnaval imprescindibles en las Rías Baixas:

Pontevedra

El carnaval de Pontevedra lleva siglos siendo una fiesta icónica de la ciudad, desde el siglo XIX. Sin duda el protagonista de este carnaval es el loro Ravachol. Este loro fue una figura real que de verdad existió. Su dueño era un farmacéutico que tenía su local en la Plaza de la Peregrina, en el que a menudo se realizaban tertulias. Dicen que el Ravachol participaba en ellas y que avisaba a su dueño cuando entraba alguien en la farmacia, incluso podía distinguir si era de la ciudad o no. El loro era muy conocido y querido por la ciudad, cuando murió en 1913 se organizó un entierro multitudinario. A partir de entonces, se convirtió en una figura icónica de Pontevedra.

El carnaval de Pontevedra puede considerarse como el carnaval urbano más importante de Galicia y atrae a multitud de personas. Comienza el viernes anterior a la cuaresma con la llegada del rey Urco y su séquito. Durante los días de carnaval se celebran desfiles y concursos de disfraces que visten la calle de color y vida; el concurso de murgas, al que vienen agrupaciones de otros lugares de Galicia a participar; y la noche pirata. Pero además de estos eventos, también hay sitio para la comida. Hay un concurso de filloas, en el que puede participar quien quiera, y jornadas gastronómicas, resaltando los platos más típicos de carnaval

Por segundo año consecutivo por motivo de la pandemia, Pontevedra no podrá celebrar a lo grande su carnaval este 2022. El Concello ha anunciado que para asegurar la seguridad y salud pública ha hecho algunas modificaciones en el programa tradicional, suspendiendo algunos eventos e intentando suplirlos de otras formas. No se llevará a cabo el desfile por las calles, pero sí habrá pregón, aunque perimetrado y acotado. El concurso de murgas sigue en pie y la noche pirata pasará a ser día pirata, con ambientación de barcos en las calles. También se sustituirá el desfile infantil por una fiesta y el loro Ravachol no tendrá cotejo fúnebre, solo se quemará. Ante estas medidas, para dar ambiente a la ciudad se programarán pasacalles y exposiciones de carteles e imágenes de la historia del carnaval de Pontevedra.

Carnaval Pontevedra

Cobres

Este carnaval, declarado Festa de Interese Turístico de Galicia, tiene sus raíces en la época medieval. En este carnaval los protagonistas son los «galáns» y las «madamas», entre otros. Esta celebración representa las clases sociales según la vestimenta y la posición que ocupan en las exhibiciones: los galáns y las madamas, de clase alta,  se ponen vistosos trajes de la época decorados con espejos y símbolos florales; «los de blanco» que van vestidos de ese color y representan a la clase intermedia; y los aldeanos, que son la mayoría, se disfrazan de diferentes oficios para representar la clase humilde y trabajadora.

Estos personajes recorren durante los días de carnaval las casas del municipio formando comparsas y recaudando dinero para la fiesta. Cada una está compuesta por cuatro madamas y cuatro galáns. Van acompañados de charangas con música y paisanos vestidos de blanco. Bailan muiñeiras, jotas gallegas y la «Danza do Entroido de Cobres» delante de las casas, y cuando una familia es generosa con el donativo tiran cohetes. También van acompañados de un mayordomo que lleva las cuentas.

El día más grande de carnaval es el martes y lo celebran con vastas comidas hechas a partir de productos de cerdo. Además de las comparsas con las madamas y los galanes, otro de los protagonistas del carnaval de Cobres es el predicador. No revela su identidad y hace un discurso criticando todos los sucesos del año a modo de burla o sátira.

El Concello de Cobres aún no ha aclarado nada sobre si finalmente se va a poder celebrar el carnaval de manera normal.

Conoce los mejores carnavales de la provincia de Pontevedra

O Hío, Cangas

La celebración de este carnaval trae consigo una buena caminata. Los días más importantes son el lunes y el martes, y la fiesta comienza desde la mañana temprano. Cada aldea de O Hío forma un grupo de gaiteros, que tendrán que tocar una media de 14 horas diarias. Todos los grupos de gaiteros recorren a modo de desfile -o peregrinación- las siete parroquias de O Hío durante estos dos días a pie, a la vez que van tocando la gaita. Detrás de ellos, le sigue una multitud de gente disfrazada, bailando y haciendo fiesta con su música.

El desfile tiene su propio protocolo que se ha de cumplir al detalle. Dice que el grupo anfitrión tiene que ir de primero en la procesión, para acoger al resto en su pueblo. Una vez llegados a la aldea en particular, el grupo en cuestión tiene que tocar. Pero las normas son las siguientes: tiene que haber una estrada (palcos creados por los habitantes de la aldea sobre los que actúan las comparsas), las demás formaciones tienen que hacerle un pasillo hacia la estrada y, las más llamativa, solo pueden bailar los vecinos de la aldea cuando empiece la música. Cuando acaba la actuación, los grupos continúan el camino hacia su próxima parada con el mismo protocolo en todas las aldeas.

Este 2022 Cangas vuelve a quedarse sin el gran carnaval que montan, el concello ha anunciado que no se celebrará ningún evento.

Carnaval hío

O Grove

«Festa de Interés Troulístico Internacional», así se han autodenominado los carnavales de O Grove. Empiezan a calentar motores antes del comienzo del carnaval con los Jueves de Comadres o Compadres. Es una cena en la que normalmente se dividen hombres y mujeres. Acuden disfrazados a distintos restaurantes para comer los platos típicos de carnaval y hacer una fiesta posteriormente.

El plato fuerte del carnaval meco es el sábado. Se celebra un festival de comparsas para el que las formaciones se preparan a conciencia. Comienzan a preparar todo en noviembre, hacen sus propios disfraces y componen las canciones que cantarán en el festival, que son sátiras y críticas que tienen que ver con los sucesos del último año. El pabellón municipal se transforma en un gran espectáculo, en el que las comparsas cuidan al máximo todos los detallen y ofrecen una puesta en escena sorprendente. Después del festival continúa la fiesta en las calles, y al día siguiente lo vuelven a repetir. Esta vez lo hacen al mediodía y por la tarde por varios bares del pueblo.

El martes tiene lugar el desfile y concurso de disfraces. Es habitual ver «choqueiros», que son personas disfrazadas con monos y caretas que les hacen bromas a la gente. El último evento del carnaval es el entierro de la sardina, acompañado de una procesión en la que la gente llora su muerte.

Este año el concello anunció que se celebrará el carnaval, pero con algunas modificaciones para asegurar la salud pública. O Grove recuperará su desfile de disfraces, pero el festival infantil se verá suspendido. En cuanto a las comparsas, no se celebrará el festival en este carnaval, pero el concello abre una puerta a que se pueda celebrar en el mes de mayo. Tampoco impide que las comparsas salgan a cantar siempre y cuando sea al aire libre.

Carnaval Grove

A Illa de Arousa

Algunos lo comparan con el carnaval de Canarias o de Brasil. El carnaval de A Illa de Arousa es uno de los más sonados en la comarca de O Salnés. Empieza con el Viernes de Comadres, una costumbre reciente que se está consolidando poco a poco. Es una noche dedicada a las mujeres, en la que las chicas del pueblo salen a la calle disfrazadas. El domingo de carnaval comienzan a sonar las comparsas con sus sátiras y también aparecen los primeros choqueiros por las calles.

El día más grande de este carnaval es el lunes, el día del desfile de disfraces. La gente saca a relucir los trajes que han estado preparando durante todo el año, con todo tipo de colores y formas. Por la tarde la isla se convierte en toda una fiesta, con las comparsas acompañando el desfile con su música. Mucha gente de los pueblos cercanos se acercan para ver el espectáculo.

Carnaval illa de arousa

Comarca de Ulla (Vila de Cruces, A Estrada y Silleda)

Más conocido como «Entroido dos Xenerais do Ulla», engloba todos los municipios de la comarca del Ulla: Boqueixón, A Estrada, Santiago de Compostela, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces. Este carnaval rural tiene su origen en el siglo XIX y parodia los enfrentamientos que tuvieron lugar en la zona contra los ejércitos de Napoleón Bonaparte o durante las guerras calistinas.

Sus personajes más importantes son los Generales y los Correos. Estos, vestidos con trajes muy vistosos simulando los uniformes militares, recorren a caballo todas las parroquias del Ulla a caballo. Les acompaña un ejército de abanderados, coros, comparsas y parrandas.

En el desfile por los pueblos, los correos anuncian la llegada de los generales a los vecinos, que les dan bebida y comida. Los generales van de puerta en puerta dando las vivas, sus mejores deseos para cada familia. Tras ellos van el coro de bonitos (niños y niñas) y el coro de vellos (adultos). Al finalizar la visita a cada pueblo, los generales se encuentran con la contraparte en el pueblo vecino, con la que tienen un duelo verbal. Ambos oponentes recitan altos o atranques, que son luchas dialécticas en las que se hace burla de asuntos locales o los sucesos del año que han sido preparados con meses de antelación.

Como en la mayoría de los carnavales anteriores, se ha anunciado que los Xenerais do Ulla tampoco se celebrarán este año.

Carnaval Ulla

Tui

El carnaval de Tui es una de las mayores fiestas de la ciudad y con más tradición. Su desfile – concurso de disfraces es uno de los más conocidos de Galicia, atrayendo a multitud de personas, tanto como espectadores como participantes. Las calles se cortan para dejar paso a un desfile con colores, música y disfraces muy originales en el que participan más de mil personas. Hay tres maneras de participar: individualmente, en grupo o como comparsa. Los grupos son de entre 10 y 20 participantes, mientras que las comparsas tienen un mínimo de 25 personas. Los jurados tienen en cuenta la actualidad de la temática elegida, la parodia de temas locales, el vestuario, acompañamiento musical y la carroza.

El otro gran día de los carnavales de Tui es el domingo, cuando se despide el carnaval. Se celebra el Enterro do Bacallau, sustituto de la sardina en otros lugares. Acuden personas vestidas de riguroso luto que lloran por la muerte del personaje. Además, se le leen o cantan coplas al difunto para despedirlo por todo lo alto.

El Concello de Tui ha anunciado que en esta edición de su carnaval no se celebrará ni el desfile ni el entierro del Bacallau para garantizar la salud pública. Sin embargo, anima a todos los vecinos a disfrazarse los días festivos para vivir el carnaval aunque sea en pequeña medida.

Carnaval Tui

Marín

El carnaval en Marín es una de las fiestas más importantes del año. Además de los festejos en las calles, el concello también organiza exposiciones y conferencias sobre el carnaval, mostrando cómo era antiguamente en la localidad. Con la inauguración de estas exposiciones comienza la fiesta, y en los días siguientes tienen lugar los Cantos de Taberna por los bares de la villa. El sábado se celebra el mítico desfile infantil como víspera del gran desfile de disfraces y carrozas del domingo. Este desfile es uno de los eventos más importantes del carnaval de Marín. Los vecinos se pasan todo el año planeando y elaborando sus disfraces. Además, muchos concursantes vienen de otros pueblos de la zona.

El lunes hay una fiesta particular: la del merengue. Los niños juegan y se embadurnan de harina, huevos y dulce, de ahí su nombre. Y por la tarde, acuden a la fiesta infantil. En el carnaval de Marín también hay hueco para la gastronomía, así que después de la fiesta infantil hay un concurso de filloas y orejas, que claramente no pueden faltar en un buen «entroido». Otro de los eventos más importantes de este carnaval es el entierro de la sardina, donde todos los vecinos salen a la calle a llorar la muerte. Sin embargo, a diferencia de otras localidades, el entierro no supone el fin de la fiesta. El sábado y el domingo tienen lugar los desfiles de Seixo y San Xulián, parroquias de Marín.

Este año el Concello de Marín intentará celebrar los carnavales en la medida de lo posible. No habrá desfile de disfraces ni entierro de la sardina, pero se llevarán a cabo distintas actividades para animar la villa. Distintas charangas pondrán música a la calle, habrá exposiciones del carnaval y fiesta infantil, con el concurso de orejas y filloas.

Carnaval Marín

Vigo

El carnaval de Vigo es uno de los más grandes de la provincia de Pontevedra. Comienza con la «Entronización do Meco», que es toda una fiesta en la que se da la bienvenida al carnaval. El personaje principal es el Meco, dios del entroido, que al final del mismo es quemado. El desfile y concurso de disfraces es también otro de los atractivos del carnaval de Vigo. Durante el día las calles tienen un gran ambiente festivo, con las comparsas armando fiesta, pero el momento cumbre es por la noche con las verbenas y los bailes.

Hay un personaje típico llamado «O Merdeiro». Los merdeiros se pasean por las calles saltando y gritando, con el objetivo de asustar al mayor número de gente posible. Van vestidos de un modo especial, imitando a los «escabicheiros», que eran campesinos que recogían los restos de pescado o escabiches para abonar sus tierras.

La programación de este año es bastante completa dentro de la situación actual. Se mantienen las actividades más importantes: la entronización del meco, el desfile de carrozas y comparsas, el concurso de disfraces, actuaciones y talleres para niños y diferentes conciertos a lo largo del carnaval. Sin embargo, el alcalde aún no ha aclarado si los merdeiros podrán salir.

Carnaval Vigo

Escapadas A

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

8 M mujeres gallegas

8 M: Conoce a algunas de las mujeres gallegas que hicieron historia

8 M: mujeres gallegas que hicieron historia. El día internacional de la mujer, queremos rendir tributo a nuestras grandes heroínas, referencias de la historia de Galicia que se atrevieron a alzar...
Actividades niños Pontevedra

Actividades originales para hacer con niños en la provincia de Pontevedra

Sabemos que pensar en actividades para hacer con niños y niñas en la provincia de Pontevedra puede resultar una ardua tarea, especialmente si lo que se busca son planes didácticos que favorezcan ...
vigocultura febrero abril

Conoce toda la programación de Vigocultura de febrero a abril

El concello de Vigo presenta la nueva programación de Vigocultura para los primeros meses de 2024, con un total de 27 espectáculos para todas las edades, que se desarrollarán entre el 3 de febrer...
Ponte medieval de Balaidos senderismo Vigo Camiño Beiramar

Ruta de senderismo en Vigo: Camiño á Beiramar

Los Senderos azules son una iniciativa de ADEAC, en municipios con Bandera Azul, que contribuyen al uso sostenible del litoral mediante la gestión, conservación y divulgación del patrimonio natur...

Más Leídas

8 M mujeres gallegas

8 M: Conoce a algunas de las mujeres gallegas que hicie...

8 M: mujeres gallegas que hicieron historia. El día internacional de la mujer, queremos rendir ...
The Wild festival

Llega la VI edición del The Wild Fest, el festival en l...

La sexta edición de The Wild Fest, promotor de la defensa de la naturaleza, presenta su nueva e...
vigocultura febrero abril

Conoce toda la programación de Vigocultura de febrero a...

El concello de Vigo presenta la nueva programación de Vigocultura para los primeros meses de 20...
sinsal festival redondela

Nueva edición del festival Sinsal SON Estrella Galicia ...

El festival de la Illa de San Simón (Redondela), el Sinsal Son Estrella Galicia regresa con una...