Vigo rutas turísticas Vigo

6 rutas turísticas que debes hacer para conocer Vigo

Os presentamos un listado con las 6 mejores rutas turísticas para descubrir parte de la historia de Vigo.

Vigo tiene mucho que ofrecer y ver… tras siglos de historia batallas y desarrollo industrial y cultural, no cabe duda; Por eso hemos hecho una selección con las 6 mejores rutas turísticas para conocer pasado, presente y futuro, de la ciudad más grande de Galicia.

Disfruta de la historia, conoce parte del futuro….

Vigo Antiguo

Distancia: 1.6km

Vigo Antiguo

Os proponemos un paseo por las calles y callejones del barrio histórico para descubrir que la ciudad de Vigo esconde, un pasado tallado en piedra.

Un recorrido para que el visitante se haga una idea, a través de los edificios y espacios urbanos, del origen, el porqué y cómo se fue desarrollando la ciudad hasta nuestros días.

Sabiendo de la existencia de un poblado castreño y de un gran asentamiento romano, no es hasta la época medieval cuando se consolida una pequeña villa marinera situada en la falda del Monte de O Castro, entre dos ensenadas: La del Berbés y la del Arenal, agrupando su caserío entorno a la iglesia gótica de Santa María, hoy desaparecida y reconstruida, llamada la Colegiata.

Vigo apenas se desarrolla como ciudad hasta finales del s. XVIII debido a las restricciones en el comercio marítimo y a los conflictos bélicos sufridos, como los ataques de la flota inglesa de Francis Drake o la Batalla de Rande en 1702.

En el siglo XIX, todo cambia. La liberación del comercio marítimo le permite competir y usar sus excelentes condiciones como puerto natural, su posición geográfica estratégica y su carácter emprendedor. La llegada de los primeros empresarios catalanes, que transforman la industria del mar, hace que Vigo comience un desarrollo vertiginoso hasta nuestros días.

Este crecimiento hace que la ciudad comience a expandirse a lo largo de las vías principales, lo que conlleva al derribo de las murallas para integrar el centro urbano con los barrios exteriores. De esta forma, se abren nuevas calles dentro del casco viejo que mejoran la comunicación.

En definitiva, el Vigo Antiguo fue, y sigue siendo, un barrio en continua transformación para adecuarse a cada tiempo.

Puntos de interés de la ruta
1. Restos de la Muralla de la Ciudad
2. Casa de José Donesteve
3. Casa de Pedro Román
4. Praza da Princesa
5. Porta do Sol
6. Casa Ledo
7. Casa Diego Arias Taboada
8. Casa Ramón Arbones
9. Paseo de Alfonso XII
10. Barrio de O Berbés
11. Calle Real
12. Casa de Arines y Casa Pazos y Figueroa
13. Calle dos Cesteiros
14. Praza da Constitución
15. Casa Pereira Castro
16. Antiguo Ayuntamiento
17. Concatedral de Santa María

Vigo Renovador

Distancia: 3km

Tiempo recorrido : 2 h

edificio bonin

La ruta es un paseo a través de la refinada y exquisita arquitectura de piedra de la ciudad, característica de las edificaciones privadas pertenecientes a la burguesía local que propició el desarrollo urbano de Vigo desde finales del S. XIX.

Pasear por el “Vigo Renovador” es retroceder en el tiempo y disfrutar de la época de esplendor que vivió Vigo entre la segunda mitad del S. XIX y la primera mitad del S. XX. Es el momento en el que Vigo comienza a ser una auténtica ciudad cosmopolita y llena de vida.

Un agradable paseo para disfrutar de la arquitectura en piedra, promovida por la pujante burguesía local, deseosa de mostrar su poderío social y económico, impulsada por la bonanza económica, surgida del incremento de la actividad comercial e industrial, que crece hasta límites antes desconocidos.

Esta explosión se traduce en una manifestación del periodo ilustrado, con la exaltación del comercio, la cultura y la filantropía. Se crea la Cámara de Comercio, el Círculo Mercantil, la Caja de Ahorros o el Banco de Vigo. Se fundan centros y sociedades culturales y sociales como el Liceo o la Oliva. Aparecen publicaciones como el periódico “Faro de Vigo”. Personas altruistas ofrecen sus servicios y fortunas en favor de la ciudad, como los ilustres García Barbón, Marqués de Elduayen, Policarpo Sanz, Ramón Nieto, Tomás Alonso, Fernando Quiñones de León o el Marqués de Alcedo.

Todo ello deriva en un importante crecimiento demográfico, que da paso a una frenética actividad constructiva para cubrir la demanda. Los promotores de estos edificios contratan a los mejores arquitectos del momento y compiten entre sí por construir la obra más impresionante. Aparece la arquitectura de autor y la tradición cantera alcanza cotas de excelencia. Y así llega a Vigo una hermosa herencia que compartimos en esta ruta…

Puntos de interés de la ruta
1. Casa de José Donesteve
2. Casa de Pedro Román
3. Casa Ledo
4. Casa de Pardo Labarta
5. Porta do Sol
6. Edificio Simeón
7. Edificio Galoya
8. Edificio do Hotel Moderno
9. Teatro García Barbón (Afundación )
10. Edificio Banco de España (Casa das Artes)
11. Sede La Oliva
12. Edificio Sanchón
13. Casas para Manuel Bárcena
14. Casa Enrique Lagos
15. Edificio para Francisco Solleiro Negrete
16. Casa Acuña Soaje
17. Casa Marcelino Barreras
18. Edificio Banco Santander
19. Sede Social Afundación
20. Escuela de Artes y Oficios
21. Casa Odriozola
22. Casa de Oya
24. Garaje Americano
25. Edificio Curbera
26. Casa de Fernando Carreras
27. Edificio Bonín
28. Casa de Manuel Blanco García
29. Casa Prudencio Nandín
30. Casa Yáñez
31. Casa para Paulino Yáñez
32. Edificio Empresa Casal
33. Edificio Plastibar
34. Edificio Banca Viñas-Aranda
35. Edificio da Equitativa
36. Hotel Universal

Monte de O Castro en 100 minutos

Distancia: 1.8km

Monte do Castro

El monte de O Castro ofrece uno de los paseos con las mejores vistas de Vigo a la ría y en menos de 2 horas. Es el mayor parque del centro de la ciudad y, junto con el parque de Castrelos, es su auténtico pulmón.

A lo largo de los senderos de O Castro disfrutaremos de este parque botánico, de su historia y sus increíbles vistas.

El paseo comienza en lo más alto del monte, en el centro de la fortaleza que lo corona, unas murallas del siglo XVII que hoy son el mejor mirador de Vigo y de la ría. Estas murallas acogen un jardín salpicado de esculturas como el monumento a Vigo de Camilo Nogueira o el homenaje al poeta Martín Códax.

Descendiendo por los senderos que bordean la fortificación de O Castro en dirección al barrio histórico desembocamos en un nuevo mirador, presidido éste por el Monumento a los Galeones de Rande: tres anclas y varios cañones recuperados del fondo de la ría. Son algunos de los restos de la batalla de Rande que en 1702 hundió parte de la flota española que llegaba de América cargada de oro y plata.

Desde el monumento a la batalla de Rande, y atravesando la diversidad de especies vegetales que pueblan el monte, podemos ir hacia la izquierda hasta encontrarnos con los restos arqueológicos de los primeros habitantes de Vigo: viviendas circulares de piedra de un poblado castreño del S. II antes de Cristo que da nombre al monte.

Si volvemos sobre nuestros pasos y, desde el monumento a la batalla de Rande, seguimos descendiendo en dirección al centro histórico, nos encontraremos con la torre del Ayuntamiento. Justo tras él, están los restos de la fortaleza de San Sebastián, la otra gran defensa de la ciudad junto con la fortificación de O Castro.

Puntos de interés de la ruta
1. Fortaleza de O Castro
2. Monumento a los Galeones de Rande
3. O Castro de Vigo
4. Monumento al Bicentenario
5. Castillo de San Sebastián

Vigo en 60 minutos

Distancia: 1.2km

el sireno rutas turísticas Vigo

Vigo es la mayor ciudad de Galicia, pero es posible conocer gran parte de su pasado, presente y futuro en una ruta de una hora a pie.

Este paseo por Vigo comienza en pleno centro, en la confluencia de las calles Urzáiz y Príncipe, cuya farola, diseñada por Jenaro de la Fuente en 1932, es uno de los puntos de encuentro habituales de los vigueses.

Desde la farola vemos la silueta blanca del MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, un edificio que fue cárcel y juzgado y que ahora alberga las propuestas culturales más modernas. Es la entrada a la calle del Príncipe, la zona de compras más popular de la ciudad, que debe su nombre a Alfonso XII.

Siguiendo la ruta por esta calle peatonal hasta el final, llegamos a la Porta do Sol. Se le llama puerta, aunque ya no haya ninguna, porque era una de las 7 entradas a la antigua villa amurallada. Justo aquí encontramos El Sireno, escultura de Francisco Leiro, que representa la unión de los vigueses con el mar a través de un híbrido de hombre y pez, uno de los símbolos de la ciudad.

De frente, cruzando la calle, encontramos la Praza da Princesa, donde antiguamente se celebraba el mercado de pescado. La fuente, llamada del Angelote, conmemora la Reconquista de Vigo, cuando en 1809 se expulsó a las tropas napoleónicas, convirtiéndose en la primera ciudad española en sublevarse contra el invasor. La valentía del pueblo fue recompensada con el título de ciudad, y desde entonces cada 28 de marzo se celebra la Festa da Reconquista.

Desde la Praza da Princesa seguimos ruta hasta la Praza da Constitución, donde está el antiguo ayuntamiento, hoy sede de la Casa Galega da Cultura. Aquí, podemos admirar los soportales de las edificaciones del S. XIX que ocupaban los artesanos para vender sus productos. La farola del centro de la plaza es una réplica de la primera farola de luz eléctrica que se encendió en la ciudad.

Bajando por el lateral izquierdo de la plaza, encontramos la Rúa dos Cesteiros, donde aún quedan talleres de artesanos, y llegamos a la Praza de Almeida, donde está la Casa de Ceta, del siglo XV, la más antigua de la zona y hoy sede del Instituto Camôes de la lengua portuguesa. La plaza recuerda al teniente luso Almeida, que ayudó a los vigueses a reconquistar su ciudad.

A la derecha de esta plaza está la Colegiata de Santa María que alberga la imagen del Cristo de la Victoria, al que se atribuye el triunfo sobre las tropas francesas. Justo debajo está la Praza da Pedra, en la que, en los S. XVI y XVII, los vigueses se reunían para resolver sus disputas. Allí, podemos curiosear en las tiendas de souvenirs o continuar la ruta degustando las ostras de la ría en la calle A Pescadería.

Nuestra ruta acabará mirando el mar junto a la escultura del famoso escritor Julio Verne.

Puntos de interés de la ruta
1. La Farola
2. MARCO. Museo de Arte Contemporáneo de Vigo
3. Calle del Príncipe
4. El Sireno
5. Praza da Princesa
6. Fuente de la Praza da Princesa
7. Praza da Constitución
8. Rúa Cesteiros
9. Casa de Ceta o de Arines
10. Concatedral de Santa María
11. Calle de las ostras
12. Monumento a Julio Verne

El Vigo de los Ilustres

Distancia: 2 km

Tiempo recorrido : 1 h 30 min

Estatua Julio Verne rutas turísticas Vigo

Vigo ha sido cuna de personajes célebres y distinguidos a lo largo de su historia. En esta ruta y a través de monumentos, calles y edificios podrás descubrir alguna de estas fascinantes personalidades.

Paseando por las calles del centro de la ciudad, conocerás notables figuras relacionadas con la cultura, la política y el arte que han participado en el desarrollo e historia de Vigo. Te sorprenderá descubrir la conexión de celebridades internacionales con este rincón de Galicia, el carácter humanitario de filántropos que beneficiaron la ciudad y podrás admirar alguna de las obras de arte que te encontrarás a lo largo del itinerario.

Puntos de interés de la ruta
1. Edificio Hotel Universal
2. Monumento a Julio Verne
3. Rúa Concepción Arenal
4. Monumento a Rosalía de Castro
5. Edificio Banco de Vigo
6. Rúa Policarpo Sanz
7. Teatro García Barbón
8. Antigua clínica de Olimpia Valencia
9. Edificio do Hotel Moderno
10. Monumento a los cantores, poetas y trovadores

La Puerta del Tiempo

Distancia: 2km

Tiempo recorrido : 1 h 15 min

Foto CAsco Vello rutas turísticas Vigo

En esta ruta podrás sentirte como un auténtico viajero en el tiempo. Descubrirás los lugares clave de la Reconquista de Vigo, la ubicación de las antiguas murallas o los edificios más emblemáticos del Vigo antiguo.

Merece la pena subir y bajar las calles y escaleras del Casco Vello para encontrarse con todo tipo de edificaciones que abarcan desde la tipología marinera hasta la más burguesa. Además, cada una de sus plazas, calles y rincones guardan, desde hace siglos, las razones de cómo una pequeña aldea de marineros y artesanos se transformó en la ciudad más grande de Galicia.

Abre la puerta … la historia te espera.

Puntos de interés de la ruta
1. Antigua Muralla de Vigo
2. Biblioteca Juan Compañel
4. Praza da Porta do Sol
5. Paseo de Alfonso XII
6. Praza da Constitución
7. Rúa Cesteiros
8. Praza de Almeida
9. Concatedral de Santa María
10. Imprenta Juan Compañel
11. Barrio de O Berbés
12. Calle de las ostras

Si quieres conocer en profundidad cada una de estas rutas:

App Vigo en tus manos

Rutas turísticas de Vigo

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

medidas Covid 19 Galicia

Nuevas restricciones y medidas Covid en Galicia

Nuevas medidas y restricciones contra el Covid- 19 en Galicia.  La crisis sanitaria se ha cobr...
Escenarios al volante

Rutas insólitas y espectaculares por paisajes y mirador...

Escenarios al volante. 25 Rutas insólitas por los mejores paisajes y miradores de Galicia Esce...
Islas Cíes Pontevedra

Los espacios naturales imprescindibles de Pontevedra

Os presentamos un listado con los espacios naturales imprescindibles de la provincia de Ponteve...
Playa de Rodas Islas Cíes

Las playas más bonitas de Pontevedra

Os presentamos un listado con las mejores y más bonitas playas de la provincia de Pontevedra......

Últimas Noticias

Islas Atlánticas Islas Cíes

Descubre el parque Nacional de las Islas Atlánticas

Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Un paraíso natural protegido….. Desde la Ría de Arousa hasta la Ría de Vigo el parque nacional de las islas Atlánticas, formadas por las islas Cíes, Ons,...
Portada GuiaGo Pontevedra junio 1

Revista LaGuiaGo Pontevedra junio; Disfruta del ocio…

Nueva revista Go Pontevedra junio #152; Disfruta de todo el ocio y la cultura en la provincia de Pontevedra. Revista Go Pontevedra junio. El verano ya está aquí y como se nota en nuest...
Yo no he muerto en Mexico libros recomendados junio

Cinco lanzamientos de libros recomendados de junio

Os presentamos, como cada mes, cinco recomendaciones de los lanzamientos de libros de junio. Os presentamos una selección de cinco libros recomendados entre los lanzamientos más destacados del m...
Cambados Pontevedra

Experiencias marineras: Rías Baixas al descubierto, villas marineras

Vive una verdadera experiencia marinera en Galicia. Las Rías Baixas al descubierto, villas marineras... En Galicia el mar dibuja un paisaje exclusivo a lo largo de sus costas. El encan...