Quantcast
01 1407237563.052

Programación de procesiones en Madrid 2023

Te traemos la programación de procesiones en Madrid 2023, que tendrá lugar del 31 de marzo al 9 de abril. La capital se prepara para recibir como cada año cientos de visitantes y turistas de todo el mundo para disfrutar al máximo de la rica tradición de sus procesiones y celebraciones religiosas. Y por supuesto, también te proponemos diferentes planes para que puedas hacer de esta Semana Santa la más especial.

Aunque la programación completa de procesiones en Madrid 2023  ya está disponible y puedes verla aquí, hemos recopilado algunas de las procesiones más importantes que no puedes perderte.

Programación procesiones Madrid 2023 que no te puedes perder

La procesión del Silencio, la del Encuentro, la de Jesús Nazareno el Pobre, y la procesión de Nuestra Señora de la Soledad son algunas de esas procesiones imprescindibles de ver. Además, muchas iglesias y lugares de culto en toda la ciudad ofrecen misas y servicios religiosos especiales durante la Semana Santa.

Aunque las procesiones que se ofician durante el Triduo Pascual son las que más reconocimiento y adeptos tienen, ya que conmemoran la muerte de Cristo, también se llevan a cabo procesiones infantiles, concursos de pasos procesionales, exposiciones de arte sacro y música en vivo, entre otras.

Puedes ver la programación de procesiones en Madrid 2023 oficial aquí.


Viernes de Dolores – 31 de marzo


En Madrid, el Viernes de Dolores es especialmente relevante y te proponemos dos de ellas que no puedes perderte.

Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia – 19:30h.

D Cristo del Perdon

Organizada por: Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia.

Sede: Parroquia San Ramón Nonato. Calle Melquiades Biencinto, 10

Itinerario: Salida de la parroquia San Ramón Nonato (calle Melquiades Biencinto), calle Antonia Calas, avenida Monte Igueldo, calle Martínez de la Riva, calle Monte Perdido, calle Arroyo del Olivar, calle La Marañosa, calle Puerto del Monasterio, calle Peña Gorbea, calle Robles y calle Melquiades Biencinto.

Virgen de la Estrella – 20:00 h.

Organizada: Hermandad Virgen de La Estrella

Sede: Parroquia Santa María Josefa del Corazón de Jesús. Avda. de la Gavia, 25.

Itinerario: Salida del colegio Stella Maris, calle Peñaranda del Bracamonte, calle Entrepeñas, calle Corral de Almaguer, avenida de las Suertes, calle la Adrada, calle Corral de Almaguer, avenida de las Suertes, calle Peñaranda de Bracamonte y colegio Stella Maris.


Domingo de Ramos – 2 de abril


También Los nazarenos con la popular Borriquita saldrán junto con El Silencio y Los Estudiantes.

La Borriquita -16:00h.

Hermandad de la Borriquita

Organizada: Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José.

Sede: Parroquia de San Ildefonso y Santos Niños Justo y Pastor. Calle Colón 16 28004 Madrid.

Itinerario: Santa iglesia catedral de Santa María la Real de la Almudena, Plaza de Santiago, Plaza de Isabel II, Calle Donados, Plaza de San Martín, Plaza de Callao, Calle de Preciados, Calle de Galdo, Calle del CArmen, Calle de la Salud, Gran Via, Calle Valverde y Plaza de San Ildefonso (21:30 h).

El Silencio -16:10 h.

El silencio ac76d35e7dd6 1024x681 1

Organizada: Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados.

Sede: Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe. Calle Atocha, 87 bis.

Itinerario: Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, Costanilla de los Desamparados, Atocha, Plaza de Jacinto Benavente, Atocha, Plaza de la Provincia Imperial, Toledo, Latoneros, Cuchilleros, Cava de San Miguel, Plaza de San Miguel, Mayor, Bailén – Estación de Penitencia a la S.I.C. de Santa María la Real de la Almudena (18 h), Bailén, Requena, Plaza de Ramales, Santiago, Plaza de Santiago, Santiago, Milaneses, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Sal, Postas, Zaragoza, Plaza de Santa Cruz, Bolsa, Plaza de Jacinto Benavente, Plaza del Ángel, Plaza de Santa Ana, Prado, León, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega (Convento de San Ildefonso), Costanilla de las Trinitarias, San José, Moratín, Costanilla de los Desamparados, Iglesia del Santísimo Cristo de la FE (23:00 h).


Lunes Santo – 3 de abril


Cristo del Camino. Delicias -20:00h.

Delicias Procesion cristo del Camino w

Organizada: Hermandad penitencial del Santísimo Cristo del Camino y María Madre de las Delicias.

Sede: Parroquia Nuestra Señora de las Delicias. Paseo de las Delicias 61.

Itinerario: Parroquia de Ntra. Sra de las Delicias, Paseo de las Delicias, calle Cáceres, calle Batalla del Salado, Estación de Penitencia en el Cuartel de la Guardia Civil, calle Ferrocarril, Pº de las Delicias, parroquia Nuestra Señora de las Delicias. (Acto en el interior del templo).


Martes Santo – 4 de abril


Traslado del Santísimo Cristo de los Alabarderos -19:00h.

Alabarderos2

Organizada: Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos, y María Inmaculada Reina de los Ángeles.

Sede: Catedral de las Fuerzas Armadas de España. Calle Sacramento, 11.

Itinerario: Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas (calle Sacramento, 11), calle Mayor, calle Bailén, plaza de Oriente y Puerta del Príncipe del Palacio Real.


Miércoles Santo – 5 de abril


Los Gitanos -20:15h.

MariaStadelasAngustias

Organizada: La Real e Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias.

Sede: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, Calle Tetuán, 23.

Itinerario: Calle de la Salud,Calle del Carmen, Puerta del Sol, Calle del Carretas, Plaza de Jacinto Benavente, Calle de Atocha, Iglesia de la Santa Cruz (Estación de Penitencia) Plaza de la Provincia, Calle Imperial, Calle Toledo, Calle Tintoreros, Puerta Cerrada, Calle de Cuchilleros, Cava de San Miguel, Travesía de Bringas, Calle Mayor, Puerta del Sol, Calle del Carmen, Calle de la Salud.

Las Tres Caídas – 20:00h.

tres caidas

Organizada: Hermandad Sacramental Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid y San Juan Evangelista.

Sede: Parroquia Purísimo Corazón de María. Calle Embajadores, 81, Madrid.

Itinerario: Embajadores, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Plaza del Campillo, Arganzuela, Capitán Salazar Martínez, Toledo, estación de penitencia en la colegiata de San Isidro, Puerta Cerrada, Cava Baja, Humilladero, Toledo, Puerta de Toledo, Glorieta de Embajadores y acceso al templo.

Estación de penitencia: a las 22:15 horas. Colegiata de San Isidro.


Jueves Santo -6 de abril


El Jueves Santo es uno de los días más importantes de la Semana Santa en Madrid y en toda España. En este día se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, la institución de la Eucaristía y el lavatorio de pies.

Amplía la información de las procesiones que no te puedes perder en Madrid descargándotela aquí. 

Gran Poder y Macarena -20:00h.

GranPoder4

Organizada: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Sede: Real colegiata de San Isidro, Calle Toledo, 37.

Itinerario: Real Colegiata y Basílica de San Isidro, calle Toledo, calle Colegiata, calle del Duque de Rivas, Calle Concepción Jerónima, plaza Segovia Nueva, plaza Puerta Cerrada, calle San Justo, palacio episcopal, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plazuela de Santiago, calle Santiago, calle Milaneses, plaza de San Miguel, calle Conde de Miranda, plazuela del Conde de Miranda, estación de penitencia en el monasterio del Corpus Christi, calle Conde de Miranda, plaza del Conde de Barajas, calle del Maestro Villa, cava de San Miguel, travesía de Bringas, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de las Provincias, calle del Salvador, calle Concepción Jerónima, calle Toledo y entrada en Real Colegiata y Basílica de San Isidro.

El Divino Cautivo -19:00h.

DivinoCautivo4

Organizada: Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo.

Sede: Colegio Calasancio de los PP. Escolapios. Calle General Díaz Porlier, 58.

Itinerario: Colegio Calasancio (calle General Díaz Porlier, 58), calle José Ortega y Gasset, calle Conde de Peñalver, calle Juan Bravo, Plaza de los Jardines de la Virgen del Pilar (Parroquia del Pilar), calle Principe de Vergara, calle Don Ramón de la Cruz, calle Conde de Peñalver (Parroquia del Roario), General Díaz Porlier.


Viernes Santo – 7 de abril


Continuamos con la programación procesiones Madrid 2023:

Via Crucis Esperanza -18:30h.

Organizada: Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo.

Sede: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, Calle Alcalá, 25.

Itinerario: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, Calle Alcalá, Calle Cedaceros, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, Calle Sevilla, Calle Alcalá, Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

Medinaceli -19:00h. 

cristo de medinaceli

Organizada: Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

Sede: Basílica de Jesús de Medinaceli. Plaza de Jesús, 2.

Itinerario: Basílica de Jesús de Medinaceli (Plaza de Jesús, 2) calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, calle Duque de Medinaceli, plaza de Jesús, Basílica de Jesús de Medinaceli.

Programación de procesiones en Madrid 2023 descargándotela aquí. 


Sábado Santo – 8 de abril


La Virgen Dolorosa y la Procesión de la Soledad con el encuentro del Cristo Yacente por el centro de la capital española.

Esta procesión se lleva a cabo en la noche del Viernes Santo y recorre las calles del centro de la ciudad. Durante la procesión, se realiza el encuentro del Cristo Yacente, que se lleva a cabo en la Plaza Mayor. Este encuentro simboliza el encuentro entre Jesús y su madre, la Virgen María, después de la crucifixión.

La Soledad -16:15h.

CristoYacente

Organizada: Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo.

Sede: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, Calle Alcalá, 25.

Itinerario: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava. (16:15 h.) – Calle Alcalá, Puerta del Sol, Calle Mayor, Travesía de Bringas, Plaza de San Miguel, Calle del Conde de Miranda, Plaza del Conde de Miranda, Calle del Codo, Plaza de la Villa (Encuentro con el Cristo Yacente) 18:30 horas.

Calle Mayor, Calle Bordadores, Calle Arenal, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, Calle Sevilla, Calle Alcalá, Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.


Domingo de Resurrección – 9 de abril


Tamborrada que sale desde la Plaza Mayor y pone punto y final a la Semana Santa de Madrid.

La Tamborrada es una tradición que se remonta al siglo XVI y que se celebra en diferentes barrios de la ciudad, como el de Lavapiés, donde la procesión del Domingo de Resurrección es especialmente popular.

Durante la Tamborrada, los cofrades salen a las calles de la ciudad al ritmo de tambores y cornetas, acompañando a la imagen del Resucitado. La procesión, que es muy animada y festiva, recorre las calles donde se celebra un acto religioso en honor a la Resurrección de Jesucristo.

La Tamborrada -13:00h.

Tamborrada g 1280x960 1

Organizada: Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo / Ayuntamiento de Madrid.

Itinerario: Misa a las 11:45 horas en la iglesia del Monasterio de RR del Corpus Christi (vulgo Carboneras). Sale del convento de las Carboneras, Plaza Conde de Miranda, Calle Puñonrostro, Calle San Justo, Calle del Cordón, Plaza de la Villa, Calle Mayor, Calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor.


Aunque las procesiones son el evento principal de la Semana Santa en Madrid  también incluye numerosos eventos culturales y festivales. Por ejemplo, en la Plaza Mayor de Madrid, se realiza la tradicional «Quema del Judas«, un evento en el que se quema una figura de Judas en efigie, como símbolo de la traición de Judas a Jesús.

La Semana Santa en Madrid es una experiencia única que combina la tradición religiosa y la cultura española en una celebración llena de colorido y emoción.

Iremos ampliando toda la información al detalle de la programación para que no te pierdas nada en esta guía de la Semana Santa en Madrid descargándotela aquí. 

También puedes enterarte de los mejores planes para hacer durante estos días tan especiales en Madrid.

 

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

fiestas aluche 2024

Fiestas de Aluche 2024: Conciertos gratuitos de Tam Tam Go, Mojinos Escocios, Falete y Los Rebeldes

Las Fiestas de Aluche se celebran del 31 de mayo al 9 de junio de 2024 y entre la programación hay conciertos gratis de varios artistas. Como por ejemplo, Mojinos Escozíos, Tam Tam Go!, Falete y ...
planes madrid

Los mejores planes en Madrid para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Madrid es porque aún no conoces estos planes para el fin de semana que hemos recopilado para ti. Conciertos, exposiciones, teatro, cine, musicales, ruta de tap...
pokémon go festival madrid

Pokémon GO vuelve a España: todo sobre el festival que se celebrará en Madrid

Del 14 al 16 de junio, Madrid será la sede de Pokémon GO y tendrá séptima generación como protagonista. ¿Estás preparado? Pokémon GO, el popular juego para móviles desarrollado por Niantic, ya...
She Sounds

SHE SOUNDS: la música y la reivindicación femenina se unen en Madrid

The Music Station, en Príncipe Pío, acoge los próximos 29 y 30 de mayo una nueva edición de SHE SOUNDS, una iniciativa de Warner Music Group para destacar el papel de la mujer en el sector de la ...

Más Leídas

planes madrid

Los mejores planes en Madrid para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Madrid es porque aún no conoces estos planes para el fin de...
Parques y jardines mas bonitos de Madrid

Los parques y jardines más bonitos de Madrid

Madrid está llena de parques, zonas verdes y jardines con encanto. De hecho es la segunda ciuda...
san isidro 1

Fiestas de San Isidro 2024: actividades, conciertos y ...

Las Fiestas de San Isidro en Madrid son una de las celebraciones más importantes de la capital ...
piscinas madrid

Piscinas de verano en Madrid: fechas, horarios y tarifas

El verano está a la vuelta de la esquina y el buen tiempo parece que ha llegado para quedarse. ...