El ILC presenta «Colección de Vídeos para una Crisis»

El Instituto Leonés de Cultura (ILC), institución cultural dependiente de la Diputación Provincial de León, se suma a las numerosas iniciativas culturales que estos días proliferan como «antídoto» al aislamiento impuesto. Aunque sus instalaciones permanecen cerradas en el actual contexto de estado de alarma de acuerdo a lo estipulado por las autoridades sanitarias, el ILC presenta «Colección de Vídeos para una Crisis», una aproximación virtual a las exposiciones que acogen sus respectivas sedes.

El ILC presenta «Colección de Vídeos para una Crisis», una aproximación virtual a las muestras que permanecen instaladas en sus diferentes sedes

A través de una serie de vídeos podremos contemplar tanto las exposiciones temporales como permanentes, así como las itinerantes que van surcando los centros culturales de la provincia. Estos vídeos se difundirán a través de las redes sociales de la institución provincial y en la propia página web de la Diputación de León.

En el Centro Leonés de Arte (CLA) presentan la muestra «Mi paisaje», de José R. Cuervo-Arango. Una propuesta expositiva que junta casi cien fotografías analógicas positivadas en blanco y negro. Están presentadas en pequeño formato y generan un recorrido secuencial y evolutivo por la trayectoria creativa y plástica de este destacado fotógrafo. Plantean en cierto sentido una estructura de lectura que se podría calificar de retrospectiva, la cual supone una visión sintética pero muy certera de su aportación fotográfica al panorama actual de la fotografía española. A través de esta expo se comprobará cómo el lenguaje fotográfico y expresivo de este autor parte de uno de los elementos esenciales y definitorios de la fotografía: la luz. Componente en el cual centrará gran parte de sus investigaciones y propuestas.

En la Sala Provincia encontramos «Pintura en Calma», 27 pinturas de gran formato, la mayoría pintadas con la técnica de óleo sobre lienzo.La muestra plantea una visión del paisaje íntima y sosegada. Pero al mismo tiempo palpitante y plena de energía y luz. Un viaje y tránsito desde el elemento descriptivo de la naturaleza que se hace presente de forma sutil e insinuante en el escenario bucólico campestre. Presenta reminiscencias románticas hasta tal punto que desmaterializa las formas en mínimas pinceladas cromáticas. Alcanzando los límites de éstas por medio de una inundación de luz que se expande desde el interior del cuadro hasta el propio espectador, generando una inmersión existencial de éste en el espacio pictórico. Una propuesta plástica clásica que genera un diálogo libre, abierto y enriquecedor entre el paisajismo clásico retiniano y la abstracción de sentido más lírico, con una intensa carga de musicalidad y poesía.

Descubre el Centro Leonés de Arte, la Sala la Provincia, el Centro del Clima de la Vid o el Parque Escultórico del Monte San Isidro

Además de estas dos muestras en los espacios expositivos del propio Edificio Fierro, sede del ILC, la institución promueve la actividad cultural por toda la provincia. Así, en el Centro del Clima de la Vid, podrá volver a visitarse cuando vuelva todo a la normalidad la obra «Corto y Cambio» de Pablo Gaga.

Una muestra que es acompañada de poemas de Elena LaFuente Alonso. La serie Collage de Pablo Gaga nutre y conforma el contenido de esta muestra. Está integrada por un conjunto de cien piezas y la serie toma como punto de partida el interés de Pablo García por un proyecto colectivo gestado en 2014 en Madrid entre tres collagistas. Una idea que después se desarrolló por múltiples artistas de nivel nacional e internacional.

Un proyecto que se centra en la recuperación de la técnica tradicional y más purista del collage fotográfico clásico. Una propuesta en la cual los miembros del colectivo se obligaban a realizar un collage por día: Los días Contados.

Por último, la colección permanente del Parque Escultórico del Monte San Isidro espera ansiosa su apertura tras toda esta incertidumbre. Este Parque Escultórico se inauguró el 13 de abril de 2007 y está integrado cinco esculturas de gran formato situadas en la avenida principal creadas por cuatro autores leoneses: «Mujer tumbada’ de Castorina, Juan Villoria, «Trinitas Aequalis» de Juan Villoria, «Asterión» y «Gárgola que mira al sur» de Juan Carlos Uriarte y «Desencuentro» de José Luis Casas.

Este magnífico bosque de robles y encinas está situado a unos tres kilómetros de la ciudad de León. Un parque escultórico creado en su día por el interés que despierta la situación actual de la escultura pública en nuestra provincia y también por la intención de ampliar una de las secciones menos desarrollada de la colección de arte contemporáneo de la Diputación de León. Este espacio natural y de esparcimiento para los leoneses posibilita una experiencia de diálogo e integración entre arte y naturaleza. En estos momentos se cuenta con la obra de cuatro autores leoneses que son ejemplo de la trayectoria de cuatro generaciones diferentes.

Muy atentos porque todos los vídeos se difundirán en los próximos días través de las redes sociales de la institución provincial y en la propia página web de la Diputación de León.

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *