En octubre el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) nos trae una programación repleta de novedades. Puedes descargarte la programación al completo pinchando aquí.
Nueva programación del MUSAC en León para Octubre 2024
M 1 • 12:00 h
VISITA EN LÍNEA A LAS EXPOSICIONES
8.068.807.218. Sangre en oro y Contradistancia
En directo desde el perfil de instagram @musacmuseo, nos acercaremos a las obras de María Luisa Fernández y Prudencio Irazabal, lo que nos permitirá descubrir dos maneras muy diferentes de entender el arte.
D 6 • 12:00 h, S 12 • 12:00 h
VISITA GUIADA
Visita guiada general Recorrido por las exposiciones temporales vigentes de una hora y media de duración. Incluido en el precio de la entrada, inscripción 10 minutos antes en taquilla.
D 6 • 18:00 h
VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN
8.068.807.218. Sangre en oro
En esta visita descubriremos la exposición 8.068.807.215. Sangre en oro, proyecto en la que la artista María Luisa Fernández muestra, a través de su producción más reciente, la conexión que ella establece entre el arte y las incertidumbres de su realidad más próxima. Gratuita.
J 10 • 20:00 h
GRUPO DE DIÁLOGO SOBRE CINE CONTEMPORÁNEO
Nuestro día El GDCC dedica la sesión de octubre a uno de los cineastas internacionales más reconocidos, el coreano Hong Sangsoo, proyectando su última película estrenada en España: Nuestro día. Para acompañar la sesión asistirá como invitado Martín Cuesta, director artístico de la programación de cine del Centro Condeduque (Madrid) y experto en la obra de Hong Sangsoo. Gratuito.
S 12 • 18:00 h OCTUBRE 2024 D 13 • 11:00 h
VISITA GUIADA
Visita guiada clausura En su último fin de semana en el MUSAC, ofrecemos una visita centrada en las exposiciones individuales de los artistas María Luisa Fernández, Pipilotti Rist y Prudencio Irazabal. Gratuita.ç
Ver esta publicación en Instagram
D 13 • 12:00 h
VISITA EN FAMILIA
Contradistancia Cuando pensamos en la palabra pintar, la relacionamos con añadir colores a una superficie. Pero, ¿Se puede construir y deconstruir sólo con manchas de color? En la exposición del artista Prudencio Irazabal veremos cómo hacerlo posible. Gratuita, recogida de invitación desde 30 minutos antes en taquilla.
D 13 • 18:00 h
VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN
Contradistancia En su última jornada en el museo, analizaremos las pinturas del artista Prudencio Irazabal y su reflexión sobre la construcción de la percepción. Gratuita.
Cierre de salas de exposiciones
Entre el L 14 de octubre y el V 8 de noviembre (incluidos) las salas de exposiciones permanecen cerradas debido al montaje de la exposición Don Quixote, del artista y activista Ai Weiwei, que se inaugurará el 9 de noviembre. Permanece abierta en su horario habitual la BibliotecaCentro de Documentación Araceli Corbo
Exposiciones vigentes
Pipilotti Rist. Colección MUSAC – SALA 6
(8 de junio, 2024 – 13 de octubre, 2024)
El MUSAC reabre espacio el más singular del museo: la sala 6. Para esta reapertura se ha seleccionado una de las obras más relevantes de la Colección MUSAC, con un diseño realizado específicamente por la artista Pipilotti Rist (Grabs, Suiza, 1962) para este espacio: Homo Sapiens sapiens 5 alas.
Con el título Homo Sapiens sapiens Pipilotti Rist presentó en la 51 edición de la Bienal de Venecia una espectacular vídeo-instalación que se proyectaba sobre los techos abovedados de la iglesia barroca situada en el Gran Canal veneciano de San Stae. Para su contemplación y disfrute, los espectadores debían recostarse sobre colchones estratégicamente dispuestos en el suelo y unidos entre sí simulando las hojas de una vid. La proyección, de un carácter intensamente onírico, era una puerta al paraíso perdido: escenarios naturales, colores psicodélicos, ninfas desnudas, imágenes que se construyen y destruyen de forma caleidoscópica se desplegaban en uno de los trabajos más interesantes de la artista suiza en cuanto a experimentación espacial se refiere.
Con motivo de su exposición individual en MUSAC a comienzos de 2006, bajo el título de Pröblemäs büenös. 4 obras de Pipilotti Rist y amigäs, la creadora presentó una nueva versión de la pieza a la que renombró Homo Sapiens sapiens 5 alas, haciendo referencia a las cinco pantallas colgantes sobre las que se fraguaba el particular y subconsciente Jardín del Edén de Rist, un universo rico y complejo donde la saturación de colores y su constante obsesión por el cuerpo femenino se revuelven insaciablemente. La música aparece ocupando un lugar destacado para esta reina de las narraciones visuales, siendo la propia artista la responsable, en colaboración con Anders Guggisberg, de las hipnotizantes bandas sonoras que acompañan su producción visual.
Contradistancia – SALA 3
(8 de junio, 2024 – 13 de octubre, 2024)
Contradistancia reúne pinturas realizadas por Prudencio Irazabal (Puentelarrá, Álava, 1954) en la década de los años noventa y otras de nueva producción. Sin la intención de producir un ejercicio antológico, la obras que conforman la exposición, realizadas entre los años 1995 y 2023, permiten una lectura de fondo sobre la materialidad cromática, los vínculos entre desintegración y transformación o las variables visuales modeladas por la temporalidad de nuestra atención.
Las distintas obras pictóricas presentes en Contradistancia, tanto las de nueva producción como las realizadas con anterioridad, habilitan una inmersión en señales perceptivas y permiten preguntarnos, sin ningún atajo: ¿cuánto se tarda en ver?
8.068.807.215. Sangre en oro – SALA 4
(8 de junio, 2024 – 13 de octubre, 2024)
8.068.807.215. Sangre en oro presenta la producción más reciente de María Luisa Fernández. En ella, retoma dos de las series sobre las que ya había trabajado ―Artistas ideales y Melenas― para añadirles nuevas capas de significado y explorar otras materialidades.
María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1955) es artista. En 1979, funda junto a Juan Luis Moraza CVA (Comité de Vigilancia Artística). El colectivo, concebido como “empresa artística” realizó esculturas, textos y acciones como reflexión crítica en torno a los mecanismos de representación y recepción de las obras, la institución o el sistema del arte contemporáneo. Sus siglas se asocian a la “Nueva escultura vasca”, referente en el contexto artístico del País Vasco de los años ochenta.
En los noventa, la artista se traslada a Vigo e inicia una etapa centrada en la docencia universitaria. En 2014, su trabajo es objeto de una exposición retrospectiva en Azkuna Zentroa, Bilbao, que posteriormente viaja a MARCO, Vigo, y recoge dos décadas de trabajo hasta 1997, año en el que realiza su última exposición individual. En 2018, presenta obras recientes en la galería Maisterravalbuena de Madrid.
Su trabajo figura en, entre otras, las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); MACBA (Barcelona); Fundació la Caixa (Barcelona); Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz) y MUSAC (León).