Visita virtual al Palacio de los Guzmanes

En estos días de aislamiento forzoso, la Diputación de León propone a leoneses y foráneos un paseo virtual por la historia y los pasillos del Palacio de la mano de su guía turística, Alicia Sánchez Costales. Un recorrido super interesante, aunque este edificio siempre se guarda algún secreto para cuando se restablezcan las visitas.

Un paseo por la historia y los pasillos de mano de la guía de la institución para compensar la suspensión de las visitas por el COVID-19

El edificio se levantó en el siglo XVI, se cree que entre 1559 y 1570 aproximadamente, pero quedó inconcluso y vivió diversos avatares en forma de incendios, derrumbamientos y demoliciones que, si bien no arrebataron al Palacio su majestuosidad y soberbia, sí lo cubrieron de decadencia. En 1881 la Diputación Provincial de León compra el edificio por 105.000 pesetas a los propietarios de aquel entonces, los condes de Peñaranda de Bracamonte y, tras sucesivas intervenciones, afronta a finales del pasado siglo un proyecto de ampliación del que resultará el actual monumento, sede de la institución provincial y abierto al público para visitas guiadas, una posibilidad que estos días se ve interrumpida dentro de las medidas adoptadas por la Diputación de acuerdo a las exigencias que marcan las autoridades sanitarias para frenar la expansión del Covid-19.

El edificio original, obra como se ha dicho del arquitecto renacentista Rodrigo Gil de Hontañón, guarda similitudes, por compartir maestro, con la Universidad de Alcalá de Henares o el Palacio Monterrey de Salamanca. El día 2 de enero de 1975 comienzan las obras definitivas de su ampliación, trabajos que concluirían en el año 1978 y que fueron inaugurados por los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Descubre este edificio emblemático y lleno de historia que ha vivido esplendor y ruina, decadencia y modernidad, como un fiel reflejo de la historia de la ciudad de León. Un monumento que aguarda volver abrir pronto al público sus puertas y seguir narrando acontecimientos.(Vía – Diputación de León)

 

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *