Alpujarra Yegen Granada

Los 6 hermosos pueblos de la Alpujarra ideales para una ruta en coche

En el valle de las montañas más altas de España y no lejos de Granada, famosa por su fortaleza de la Alhambra, existe un rincón tranquilo, cuyos paisajes inspiran auténticas hazañas turísticas. La Alpujarra es tan hermosa como interesante de visitar. Experiencias, paisajes, gastronomía… Este rincón situado en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada supone un conjunto de pueblos blancos donde perderse y adentrarse en una escapada perfecta.

Puedes sumergirte en el pasado original de estas tierras sin utilizar ninguna tecnología moderna, simplemente visitando los apartados pueblos locales. La Alpujarra es una región andaluza que logró literalmente ahorrar tiempo y ahora sorprende a los viajeros con imágenes históricas vivientes. Después de hacer un repaso por los pueblos más bonitos de Granada, en esta ocasión nos adentramos en una de sus regiones para descubrir la magia de la montaña.

Los pueblos de La Alpujarra perfectos para una escapada de historia, belleza y gastronomía

«Hemos pavimentado un camino, intercalado con casas blancas como la nieve, que a veces se convierte en una serpenteante estrecha y sinuosa con vistas a un abismo sin fin, así como muchas sorpresas más agradables». Las crónicas antiguas cuentan cómo los poetas árabes lloraron la pérdida de la Alhambra a finales del siglo XV.

La conquista terminó, el reino nazarí fue derrotado y los perdedores se instalaron en la Alpujarra, ya al otro lado de la Alhambra, que para entonces se había convertido en cristiana. El último rey de Granada, Boabdil, llegó aquí, expulsado de sus dominios, con la firme intención de continuar las tradiciones nacionales familiares tanto en el arte como en la vida cotidiana.

Por orden suya, construyeron casas en un área aparentemente completamente inadecuada para esto y plantaron árboles frutales exóticos. Y para regar sus nuevos jardines, construyeron canales especiales, que hasta el día de hoy proporcionan el agua vital a la población local. Posteriormente, ya en el siglo XIX, los poetas del Romántico, que viajaban por estos lugares, se inspiraron en los asentamientos blancos, como cubiertos de nieve, dedicándose numerosas obras.

Lanjarón

Lanjaron

Situada a 45 kilómetros de Granada, la mayor parte de sus tierras se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada. Esta es la entrada a la Alpujarra de Granada, un pueblo aristocrático con calles anchas y arboladas.

Lanjarón es famoso en toda España, principalmente por sus manantiales de montaña. El agua mineral de manantial (Lanjarón) se embotella y se vende en casi cualquier supermercado español.

Por supuesto, si hay magníficos manantiales, debe haber un sanatorio correspondiente: el balneario de Lanjarón se abastece de agua cristalina de 5 manantiales locales.

Órgiva

Orgiva Granada

Un camino en forma de serpiente conduce a Órgiva, otro municipio blanco como la nieve de la comarca de la Alpujarra Granadina, situado en la llanura a orillas del río Guadalfeo, que se inunda en primavera, durante el deshielo de las montañas, en toda la zona. Se puede ver Órgiva varios kilómetros antes de llegar: la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación distingue el asentamiento del paisaje general.

Soportújar

Soportujar Granada

Cáñar es el primer asentamiento construido por los árabes, y su arquitectura es muy diferente al estilo del resto. Y unos kilómetros más arriba se encuentra Soportújar, donde los turistas van con mayor frecuencia al centro budista O Sel Ling para la meditación, la paz y la tranquilidad.

Barranco y río Poqueira

Barranco del Poqueira Granada

Al final del camino, notarás los contornos angulares del pueblo de Poqueira, que parecen un país entero en miniatura – todo parece estar en orden, proporción y armonía especial. En la ladera está el pueblo de Pampaneira, en la entrada a la cual hay una teja con la inscripción: «¡Viajero, quédate con nosotros!».

Además, el techo de cada casa sirve de soporte a la siguiente, ya que está ubicado más alto. Las azoteas suelen estar cubiertas con tejas, y están dominadas por chimeneas únicas con dos piedras en la parte superior.  El Barranco del Poqueira crea una sensación de fragilidad y verticalidad del espacio, y los vientos de la montaña también hacen que la zona parezca seca.

Trevélez

Trevelez Granada

Los caminos de la Alpujarra parecen hilos delgados, apenas visibles entre las montañas. Todavía se conservan interesantes ejemplos de arquitectura local en Pitres y Pórtugos, mientras que Trevélez se encuentra justo al pie de las montañas.

Mulhacén, a una altitud de casi 1.500 metros, donde el ya rápido caudal de los ríos de montaña se encuentra en la primavera con una aceleración aún mayor. Trevélez consta de tres distritos: alto, medio y bajo. En el primero, conocerás a personas que están secando carne de cerdo para producir su rico jamón, con el maravilloso viento de la Sierra.

Válor y Yegen

Valor Granada

Válor está vinculado al pasado árabe de España, y Yegen a un libro sobre la zona. Su autor, el británico Gerald Brenan, es uno de los hispanistas más famosos del mundo. En su juventud, se fue a la Alpujarra y vivió allí durante mucho tiempo. Posteriormente, Brenan escribió el libro «Al sur de Granada», que se convirtió en una auténtica declaración de amor por la zona que separa Granada del Mediterráneo.

Banner Instagram 1

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Cruces de Mayo 1

Andalucía se llena de flores con las Cruces de Mayo

El mes de mayo nos trae la fiesta de la Cruz o de las cruces de mayo. Son muchos los lugares de Andalucía donde se celebran las fiestas de las Cruces de Mayo. Esos días podemos ver altares y las ...
EOFT

EOFT, el festival de cine de montaña más grande de Europa vuelve a España

Por cuarta vez consecutiva, el festival de cine de montaña más grande de Europa, European Outdoor Film Tour – EOFT , se embarcará en otro gran viaje, pasando por 20 ciudades españolas a lo largo ...
costa brava

Los 7 pueblos de la Costa Brava que no te puedes perder

En la Costa Brava, muchos de sus pueblos tienen un encanto propio que vale la pena visitar. En ellos se pueden disfrutar de diferentes parajes, como calas, montañas, jardines, o lugares histórico...
1. oasis naturales alohacamp welmoon villas paisaje

Oasis Naturales: un recorrido por alojamientos excepcionales en espacios verdes

En la búsqueda de desconexión del ritmo acelerado de la vida urbana, se presenta una variedad de alojamientos situados en la cercanía de entornos naturales. Estas opciones no solo prometen tranqu...

Más Leídas

Cruces de Mayo 1

Andalucía se llena de flores con las Cruces de Mayo

El mes de mayo nos trae la fiesta de la Cruz o de las cruces de mayo. Son muchos los lugares de...
Noches del botanico

Todos los conciertos de las Noches del Botánico en Madrid

Noches del Botánico se celebrará del 4 de junio al 31 de julio de 2024 y contará con artistas d...
feria de abril sevilla

Feria de Abril en Sevilla 2024: fechas, carteles, abono...

La Feria de Abril de Sevilla 2024 cada vez se siente más cerca. El recinto ferial, el Real, ser...
escapadas diferentes para sorprender a tu pareja

Escapadas diferentes en San Valentín para sorprender a ...

Existen millones de planes para San Valentín que van más allá de bombones, flores y una cena ro...