Alpujarra Yegen Granada

Los 6 hermosos pueblos de la Alpujarra ideales para visitar en una ruta en coche

En el valle de las montañas más altas de España y no lejos de Granada, famoso por su fortaleza de la Alhambra, hay un rincón tranquilo, cuyos paisajes inspiran auténticas hazañas turísticas. La Alpujarra es tan hermosa como interesante de visitar.

Puede sumergirse en el pasado original de estas tierras sin utilizar ninguna tecnología moderna, simplemente visitando los apartados pueblos locales. La Alpujarra es una región andaluza que logró literalmente ahorrar tiempo y ahora sorprende a los viajeros con imágenes históricas vivientes.

Hemos pavimentado un camino, intercalado con casas blancas como la nieve, que a veces se convierte en una serpenteante estrecha y sinuosa con vistas a un abismo sin fin, así como muchas sorpresas más agradables. Las crónicas antiguas cuentan cómo los poetas árabes lloraron la pérdida de la Alhambra a finales del siglo XV.

La conquista terminó, el reino nazarí fue derrotado y los perdedores se instalaron en la Alpujarra, ya al otro lado de la Alhambra, que para entonces se había convertido en cristiana. El último rey de Granada, Boabdil, llegó aquí, expulsado de sus dominios, con la firme intención de continuar las tradiciones nacionales familiares tanto en el arte como en la vida cotidiana.

Por orden suya, construyeron casas en un área aparentemente completamente inadecuada para esto y plantaron árboles frutales exóticos. Y para regar sus nuevos jardines, construyeron canales especiales, que hasta el día de hoy proporcionan el agua vital a la población local. Posteriormente, ya en el siglo XIX, los poetas del Romántico, que viajaban por estos lugares, se inspiraron en los asentamientos blancos, como cubiertos de nieve, dedicándose numerosas obras.

Lanjarón.

Lanjaron

Situada a 45 kilómetros de Granada, la mayor parte de sus tierras se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada. Esta es la entrada a la Alpujarra de Granada, un pueblo aristocrático con calles anchas y arboladas.

Lanjarón es famoso en toda España, principalmente por sus manantiales de montaña. El agua mineral de manantial (Lanjarón) se embotella y se vende en casi cualquier supermercado español, con una cuota de mercado del 5,4% en el país.

Por supuesto, si hay magníficos manantiales, debe haber un sanatorio correspondiente: el balneario de Lanjarón se abastece de agua cristalina de 5 manantiales locales. Lanjarón es también uno de los pocos asentamientos singulares en el mundo (y en España es el único) donde la muerte está prohibida por ley, es decir, está legalmente prohibido enterrar a los muertos dentro de los límites del municipio.

Órgiva.

Orgiva Granada

Un camino en forma de serpiente conduce a Órgiva, otro municipio blanco como la nieve de la comarca de la Alpujarra Granadina, situado en la llanura a orillas del río Guadalfeo, que se inunda en primavera, durante el deshielo de las montañas, en toda la zona. Se puede ver Órgiva varios kilómetros antes de llegar: la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación distingue el asentamiento del paisaje general.

Soportújar.

Soportujar Granada

Cáñar es el primer asentamiento construido por los árabes, y su arquitectura es muy diferente al estilo del resto. Y unos kilómetros más arriba se encuentra Soportújar, donde los turistas van con mayor frecuencia al centro budista O Sel Ling para la meditación, la paz y la tranquilidad.

Barranco y río Poqueira.

Barranco del Poqueira Granada

Al final del camino, notarás los contornos angulares del pueblo de Poqueira, que parecen un país entero en miniatura – todo parece estar en orden, proporción y armonía especial. En la ladera está el pueblo de Pampaneira, en la entrada a la cual hay una teja con la inscripción: «¡Viajero, quédate con nosotros!».

Además, el techo de cada casa sirve de soporte a la siguiente, ya que está ubicado más alto. Las azoteas suelen estar cubiertas con tejas, y están dominadas por chimeneas únicas con dos piedras en la parte superior.  El Barranco del Poqueira crea una sensación de fragilidad y verticalidad del espacio, y los vientos de la montaña también hacen que la zona parezca seca.

Trevélez.

Trevelez Granada

Los caminos de la Alpujarra parecen hilos delgados, apenas visibles entre las montañas. Todavía se conservan interesantes ejemplos de arquitectura local en Pitres y Pórtugos, mientras que Trevélez se encuentra justo al pie de las montañas.

Mulhacén, a una altitud de casi 1.500 metros, donde el ya rápido caudal de los ríos de montaña se encuentra en la primavera con una aceleración aún mayor. Trevélez consta de tres distritos: alto, medio y bajo. En el primero, definitivamente conocerás a personas que están secando carne de cerdo para producir su rico jamón, con el maravilloso viento de la Sierra.

Válor y Yegen.

Valor Granada

Válor está vinculado al pasado árabe de España, y Yegen a un libro sobre la zona. Su autor, el británico Gerald Brenan, es uno de los hispanistas más famosos del mundo. En su juventud, se fue a la Alpujarra y vivió allí durante mucho tiempo. Posteriormente, Brenan escribió el libro «Al sur de Granada», que se convirtió en una auténtica declaración de amor por la zona que separa Granada del Mediterráneo.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Snapseed

«Qurtuba, Capital de Al-Ándalus» traerá a Córdoba en el mes de noviembre actividades sobre la cultura islámica

Córdoba estrenará este próximo mes de noviembre un nuevo programa turístico centrado en la cultura islámica.   La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba...
rutas en tren por españa

Las 4 rutas en tren por España que quizás no conozcas

Viajar en tren es un auténtico placer. De hecho, no se nos ocurre un medio de transporte más romántico que este. Una sensación que se vuelve especialmente intensa a la hora de abordar determinada...
Patio de la Casa del Chapiz. y Casa de Hernan Lopez el Feri Granada

Granada belleza e historia: Casa del Chapiz en el barrio árabe del Albaicín

Si vas a Granada no debes dejar de visitar la Casa del Chapiz. Cualquier turista que consiga pasar más de un día en Granada sin duda notará su encanto. No solo en la Alhambra, donde se gasta muc...
Granada Urbana y Bull Music

Granada Urbana y Bull Music: Disfruta de la buena música

Durante el mes de octubre, algunos de los artistas más conocidos e importantes de la música estarán por la ciudad de Granada para hacerte pasar unos días maravillosos. Estarán en la ciudad con mo...

Más Leídas

concierto bora bora santiago motorizado 16367123011111295

Concierto Bora-Bora – Santiago Motorizado en Granada

Concierto Bora-Bora - Santiago Motorizado, Compra tus entradas para Santiago Motorizado en Gran...
tear them down 16361076478055098

TEAR THEM DOWN

Desde Suecia con su propia marca de punk n roll hardcore, diseñada para mantener tu trasero en ...
los malinches capitan entresijos en granada 16376063703014886

LOS MALINCHES + CAPITÁN ENTRESIJOS en Granada

Saico Paranormal Rock Bar, desde su retiro interdimensional, celebra su VII Aniversario con un ...
tributo a extremoduro delto gato aventura 16370127106805656

¡¡TRIBUTO A EXTREMODURO – DELTÓ! + GATO AVENTURA!!

El mejor tributo de LA BANDA EXTREMODURO llega a Rocknrolla!!.