rutas de senderismo sierra nevada

5 rutas de senderismo en Sierra Nevada para todo el año

Sierra Nevada es una de las joyas naturales de España. Ubicada en la provincia de Granada, esta cordillera ofrece paisajes de ensueño y una gran variedad de rutas de senderismo para todos los niveles, tanto para familias como para los montañeros más experimentados. Aunque es sobre todo conocida por su estación de esquí, tiene una gran oferta turística para disfrutar durante todo el año.

Las excursiones por Sierra Nevada ofrecen diversos puntos de gran interés. En primer lugar, se encuentra el Mulhacén, que es la cima más elevada de la Península Ibérica con una altura de 3.482 metros. Además, esta zona es un Parque Natural, Parque Nacional y ha sido reconocida internacionalmente como Reserva de la Biosfera. Por ello, es fácil apreciar especies vegetales únicas y disfrutar de hermosos valles de origen glaciar. Asimismo, a media altura, encontramos impresionantes bosques de robles, arces, cerezos silvestres y castaños que cautivan la mirada de los visitantes.

Descubre las mejores rutas de senderismo en Sierra Nevada

Hoy te hablaremos de cinco rutas que podrás disfrutar en Sierra Nevada. ¡Prepárate para calzarte las botas y descubrir la naturaleza en todo su esplendor!

Ruta al Pico Veleta

  • Distancia: 11 km
  • Dificultad: Media-alta

La Ruta del Veleta es una de las rutas de senderismo más populares de Sierra Nevada, ya que se trata del segundo pico más alto después del Mulhacén, y uno de los más altos de España. La salida comienza en la barrera de la Hoya de la Mora. Después se comienza una ruta en sentido de ascendente por el Parque Natural de Sierra Nevada hasta llegar a los aledaños del Pico del Veleta, con una altura de 3.394 m. 

Una de las cosas más interesantes de esta ruta es que ofrece una gran variedad de paisajes. En los primeros kilómetros caminarás por un bosque de pino silvestre y luego llegarás a la zona de alta montaña, donde el paisaje es más desértico. A medida que te acercas a la cima, las vistas son espectaculares: podrás ver el Mulhacén y el mar en la lejanía. 

rutas de senderismo sierra nevada veleta
Fuente: Reguera, Wikipedia

Subida al Mulhacén

  • Distancia: 13 km
  • Dificultad: Media

Los montañeros más valientes podrán probar con la subida al Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica. Para subir al Mulhacén puedes optar por la excursión completa pasando por todos los pueblos de la Alpujarra granadina. Sin embargo, Sierra Nevada también pone a disposición de los excursionistas un autobús que se coge en la localidad de Capileira, con destino al Alto del Chorrillo. Una vez allí, habrá que tomar una senda hacia el Mulhacén por su loma sur. Una vez llegados al pico más alto de la península, los aventureros disfrutarán de las vistas a los picos de Sierra Nevada y al mar de fondo.

rutas de senderismo sierra nevada
Fuente: Carlos Serra, Wikipedia

Ruta de los Cahorros

  • Distancia: 9,4 km
  • Dificultad: Fácil

La Ruta de los Cahorros es una ruta de senderismo más accesible que la del Veleta y la del Mulhacén. Tiene una longitud de 9,4 kilómetros y una duración aproximada de 4 horas. El punto de partida es el pueblo de Monachil y el recorrido lleva por los Cahorros, una zona de gargantas y desfiladeros con unas vistas impresionantes.

Esta ruta es ideal para aquellos que buscan la aventura. La mayor parte del recorrido se realiza por un camino estrecho y rocoso que discurre a través del desfiladero de los Cahorros del río Monachil en Granada. Tendrás que pasar por puentes colgantes y superar pequeñas cascadas que, junto al paisaje montañoso del río, añadirán un emocionante atractivo a la experiencia.

rutas de senderismo sierra nevada cahorros
Fuente: David Andarines, wikiloc

Ruta de la Cebadilla

  • Distancia: 7,5 km
  • Dificultad: Fácil

La Ruta de la Cebadilla es una ruta de senderismo que te llevará a través de un bosque de pinsapos. Tiene una longitud de 7,5 kilómetros y una duración aproximada de 4 horas. El punto de partida es el pueblo de Capileira, el pueblo más alto de los tres del barranco del Poqueira, y el recorrido es circular. 

La ruta comienza en el centro del pueblo y se adentra en el bosque de pinsapos. A medida que avanzas, podrás observar la riqueza de la flora y la fauna de la zona. Además, la ruta ofrece unas vistas espectaculares del barranco del Poqueira y del pueblo de Bubión. Al llegar a la entrada de Capileira de nuevo, si te diriges hacia la derecha del camino, encontrarás las eras de Aldeire. Estas eras son antiguas y han sido acondicionadas como mirador para ofrecer unas vistas impresionantes del barranco y las cimas de Sierra Nevada.

rutas de senderismo sierra nevada cebadilla
Fuente: wikiloc

Vereda de la Estrella

  • Distancia: 22,2 km
  • Dificultad: Media

Terminamos con una de las rutas más bonitas de Sierra Nevada, aunque también una de las más extensas. Ofrece una gran cantidad de agua y vegetación, así como impresionantes vistas de las caras norte del Mulhacén, Veleta y Alcazaba. Los excursionistas pueden disfrutar de la vista de un enorme castaño centenario al que apodan «El Abuelo» y explorar las ruinas de las minas de la Probadora y de la Estrella.

Para acceder a esta ruta, se debe cruzar la población de Güéjar Sierra en dirección a Maitena por una carretera pintoresca que desciende hasta el río Genil. Luego, se atraviesan unos túneles del antiguo tranvía que llevan hasta el Barranco de San Juan, donde comienza la ruta. El camino sigue la cuenca del Genil.

vereda de la estrella

Las rutas de senderismo en Sierra Nevada son una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza y la aventura. Los paisajes espectaculares, la flora y fauna únicas, y la posibilidad de desconectar de la rutina diaria convierten a esta zona en un destino ideal para practicar senderismo. Además, la amplia variedad de rutas que ofrece Sierra Nevada, desde las más sencillas hasta las más exigentes, hacen que haya opciones para todos los niveles y gustos. Sin duda, explorar Sierra Nevada a través de sus rutas de senderismo es una actividad que no te puedes perder.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Cruces de Mayo 1

Andalucía se llena de flores con las Cruces de Mayo

El mes de mayo nos trae la fiesta de la Cruz o de las cruces de mayo. Son muchos los lugares de Andalucía donde se celebran las fiestas de las Cruces de Mayo. Esos días podemos ver altares y las ...
EOFT

EOFT, el festival de cine de montaña más grande de Europa vuelve a España

Por cuarta vez consecutiva, el festival de cine de montaña más grande de Europa, European Outdoor Film Tour – EOFT , se embarcará en otro gran viaje, pasando por 20 ciudades españolas a lo largo ...
escapadas en coche seguro

Escapada de fin de semana en coche: qué hay que tener en cuenta

¡Aventuras sobre ruedas! ¿Te imaginas recorrer carreteras sin fin, descubriendo nuevos lugares y viviendo experiencias inolvidables? Con la protección adecuada, podrás disfrutar de cada momento d...
ibiza 1307353 1280

La otra Ibiza: qué hacer en la isla fuera de fiesta y playas

Ibiza es el estereotipo perfecto de ocio nocturno y playas; ambas ofertas de una calidad difícil de superar en Europa. Pero esta joya del Mediterráneo dispone de una oferta alternativa, que cauti...

Más Leídas

Cruces de Mayo 1

Andalucía se llena de flores con las Cruces de Mayo

El mes de mayo nos trae la fiesta de la Cruz o de las cruces de mayo. Son muchos los lugares de...
Noches del botanico

Todos los conciertos de las Noches del Botánico en Madrid

Noches del Botánico se celebrará del 4 de junio al 31 de julio de 2024 y contará con artistas d...
feria de abril sevilla

Feria de Abril en Sevilla 2024: fechas, carteles, abono...

La Feria de Abril de Sevilla 2024 cada vez se siente más cerca. El recinto ferial, el Real, ser...
escapadas diferentes para sorprender a tu pareja

Escapadas diferentes en San Valentín para sorprender a ...

Existen millones de planes para San Valentín que van más allá de bombones, flores y una cena ro...