Quantcast
Nueva edición del festival Sinsal SON Estrella Galicia de Redondela
sinsal festival redondela

Nueva edición del festival Sinsal SON Estrella Galicia en la isla de San Simón

26 de julio - 28 de julio de 2024 | Comprar entradas >
Comprar entradas >

El festival Sinsal SON Estrella Galicia regresa a la isla de San Simón (Redondela) del 26 al 28 de julio de 2024 para ofrecer nuevamente, uno de los encuentros sonoros más singulares y especiales del panorama nacional e internacional, cuyo cartel no se desvela hasta que el público desembarca en la isla, situada en el corazón de las Rías Baixas.

El festival Sinsal SON Estrella Galicia vuelve a la Illa de San Simón con su 22ª edición

El Sinsal SON Estrella Galicia celebra este 2024 su vigésimo segunda edición. Desde sus inicios, el evento -impulsado por la promotora Sinsalaudio- ha buscado visualizar artistas emergentes, todos ellos próximos a la creación contemporánea de la escena gallega y estatal, pero también de bandas internacionales, especialmente de Portugal. La mayoría son artistas que, con el tiempo, han formado parte de los carteles de los festivales y conciertos más importantes de todo el mundo.

El cartel del Sinsal SON Estrella Galicia volverá a ser secreto hasta el inicio del festival

Sinsalaudio ha creado un formato innovador dentro del panorama de los eventos musicales y, desde 2010, celebra en la Illa de San Simón de Redondela, un programa secreto para asistentes, que confían en el criterio de la promotora para disfrutar de las creaciones más estimulantes y vanguardistas con artistas procedentes de África, Asia, América y Europa.

20230723 Sesions San Simon © Lino Escuris

Sinsal SON Estrella Galicia 2024. Tres jornadas de contacto con la naturaleza y de directos estimulantes en la Illa de San Simón, con propuestas musicales contemporáneas y diversas en cuanto al estilo y origen de las bandas

Sinsalaudio ha creado un formato innovador dentro del panorama de los eventos musicales. Desde 2010, celebra en la isla de San Simón un programa secreto para asistentes, que compran y agotan las entradas a los pocos días de salir a la venta, ya que confían en el criterio de la promotora para disfrutar de las creaciones más estimulantes y vanguardistas con artistas procedentes de África, Asia, América y Europa. Sin ir más lejos, en 2024 visitaron Sinsal artistas como Jesca Hoop, ADG7, Horse Lords, Brama, Fillas de Cassandra o Hatis Noit.

La isla -el archipiélago conformado por San Simón y San Antón- es la cabeza de cartel del evento: además de su espectacular ubicación, se trata de una joya patrimonial desde el punto de vista ambiental e histórico. Esto se debe a que San Simón fue inspiración de la lírica medieval, lazareto en el siglo XIX y campo de concentración en la guerra de 1936, por lo que esconde muchos misterios en su interior que, durante la celebración del festival, podrás descubrir gracias a sus múltiples visitas guiadas y paneles informativos creados para la ocasión.

Más de 20 bandas y artistas procedentes de distintos países actuarán en el festival

Este 2024, el festival Sinsal SON Estrella Galicia ofrecerá tres días de música en directo, con más de 20 bandas y solistas de todo el mundo que actuarán en los cinco escenarios situados en las islas de San Simón y San Antón. Pero, además, Sinsal propone una jornada repleta de patrimonio ambiental, cultural e histórico: la entrada incluye el viaje en barco de ida y vuelta desde el litoral hasta el archipiélago, lo que te permitirá disfrutar de la riqueza natural de las Rías Baixas.

Gracias al patrocinio de la Deputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas, así como de la Xunta de Galicia a través de FEST Galicia, cada verano podemos disfrutar, en el noroeste peninsular, de uno de los eventos musicales más especiales del momento.

El 25 de julio se celebrará una jornada informativa y musical en el Escenario Océano, ubicado en la terminal de Kaleido Logistics del puerto de Vigo

La iniciativa, que se celebrará a partir de las 20.30 h., abrirá al público el puerto de Vigo para conectar la diversidad cultural y el patrimonio industrial a través de una visita guiada, conversatorio y cierre de la mano del proyecto musical Ombligo.

Esta nueva jornada dedicada a los océanos como grandes vías de difusión y riqueza cultural será el punto de partida de la nueva edición del festival Sinsal SON Estrella Galicia. Tiene la intención de promover y visibilizar la relación entre la diversidad del patrimonio cultural e industrial de Vigo.

El festival Sinsal y Kaleido Logistics unen fuerzas para ofrecer una jornada que pone en valor los océanos, más allá de sus relevancia en la superficie del planeta, como las grandes vías de difusión y riqueza cultural. Por estas grandes masas de agua, que han servido -y siguen sirviendo- para el intercambio de recursos, hoy navegan mercancías que hacen escala en Vigo.

Programa del Escenario Océano

La jornada del 25 de julio comenzará a las 20.30 horas con una visita guiada al puerto de Vigo, un espacio estratégico de gran valor económico y social para la ciudad. En concreto, los asistentes visitarán las instalaciones de Kaleido Logistics ubicadas en el recinto portuario, una zona donde cada día se desarrolla una parte muy relevante de la actividad industrial de la ciudad y que, en ocasiones, es desconocida para sus vecinos.

El público, dividido en cuatro grupos, realizará un recorrido guiado por los materiales y grandes bloques graníticos presentes en esa zona portuaria. Durante la visita los asistentes conocerán la geología de esos monolitos gigantes, el proceso logístico que se desarrolla hasta llegar al suelo en Vigo y otros detalles de la actividad industrial local. actividad. La actividad finalizará con una singular intervención musical al final, a partir de las 21.45 h., que correrá a cargo del dúo madrileño Ombligo, caracterizado por la fusión estilística; y en el que, por sus temáticas, fluye el folklore, el bolero o incluso el jazz contemporáneo.

Actividades paralelas

El Festival Sinsal SON Estrella Galicia presenta un programa de actividades que se celebrarán paralelas a los conciertos durante el desarrollo del evento. Están destinadas a todos los públicos para que aquellos que asistan al evento también puedan ser parte de una propuesta que, además de ofrecer una mirada a la escena contemporánea, pone en valor el patrimonio cultural, natural e histórico tanto de la isla de San Simón como del universo musical.

En este sentido, la Escuela Sinsal es uno de los pilares de la programación paralela. Se trata de un proyecto de difusión de Sinsalaudio que, desde hace 20 años, y a través de diferentes iniciativas y visiones, pretende difundir y poner en valor el disco sonoro.

La primera de las iniciativas es la correspondiente a esta escuela y se trata de una propuesta que promueve la difusión y el conocimiento de la historia del archivo sonoro. Una exposición didáctica que recorre la trayectoria de la música grabada en Galicia, sesiones musicales que recuperan archivos sonoros nacionales y una nueva edición de las Sesiones San Simón, en las que bandas y solistas realizan breves grabaciones de sus canciones en un cilindro de cera. esta línea de programación.

Después de difundir en la edición de 2022 el groove del vinilo y su evolución a lo largo de los años, y centrarse en 2024 en el casete como principal medio sonoro del siglo XX, este año el Festival Sinsal SON Estrella Galicia invitará al público a descubrir y, por qué. No nos imaginamos la historia de la música grabada en Galicia a través de ocho personalidades del país que tuvieron relación con ella, desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Será un viaje singular que comenzará en Ourense, con Domingo Martínez de Presa, y tendrá una parada especial en la Pontevedra del siglo XIX con Severino Pérez Vázquez, quien anticipó un precursor del sintetizador de voz, casi un primitivo «autotune» .

Estas historias, así como otras vinculadas a Andrés Avelino Comerma i Batalla, Emilia Pardo Bazán, Enrique Labarta Pose, Maruja Boga, Pedro Ferrer o Portela Seijo, se incorporan a la Escuela Sinsal de la mano, el talento y la imaginación de ocho artistas del mundo de los cómics. Emma Roulette, Begoña García y Alén González, Marta Cartoon, Santi Zubizarreta, Pepa Prieto Puy, Andrés Magán, Rapapawn (Cynthia Alfonso y Óscar Raña) y Mar Masacró podrán contar, a través de la imagen, las aventuras que vivieron las ocho personalidades con sonido o con música a lo largo de los siglos.

Malmequeres: rastrexando arquivos

Al margen de la exposición, el Colegio Sinsal también tendrá un protagonismo especial en otra de las novedades de esta edición, como es la inauguración del escenario Malmequeres. El nombre alude al idioma portugués, «malmequer» y «bem-me-quer», que identifica a la familia de las margaritas, y que, como parte del imaginario emotivo, es sin duda una de las flores más hermosas de la historia.

En esta quinta etapa del evento, y como parte de las actividades paralelas, se llevarán a cabo las denominadas Malmequeres: rastreo de archivos, sesiones con casetes y cintas que permitirán recuperar y valorar archivos y documentos grabados en este formato durante la segunda mitad del año. el siglo 20. En el festival se escucharán y grabarán tres sesiones -cada día será diferente- en las que se explorarán tantas colecciones que, aunque sus orígenes sean diferentes, tienen el mismo valor simbólico.

Sesiones San Simón

Se trata de las grabaciones del cilindro fonográfico realizadas por el experto Aleks Kolkowski. En ellos participan activamente las bandas y solistas que componen el cartel secreto del festival, y consisten en grabar una canción de dos minutos en un cilindro de cera. Las jornadas, celebradas en distintos espacios del archipiélago, están abiertas al público asistente.

20230723 A Escola Sinsal © Lino Escuris 26

Roteiro «Descubre San Simón»

Además de las iniciativas incluidas en la Escuela Sinsal, el evento ofrecerá al público la posibilidad de participar en propuestas encaminadas a descubrir el patrimonio natural, cultural e histórico del archipiélago que conforma las islas de San Simón y Santo Antón. Así, bajo el nombre «Descubre San Simón», el festival ofrecerá la posibilidad de asistir, de forma gratuita, a diferentes itinerarios o descubrir, a través de microconciertos acústicos, las composiciones de un autor muy vinculado al territorio: Reveriano Sotullo.

El celebrado compositor pontearceño, coautor de la zarzuela La leyenda del beso es uno de los protagonistas de la nueva parada que este año presenta el Roteiro «Descubre San Simón», el itinerario independiente diseñado a lo largo del festival para que los asistentes puedan conocer la memoria de la isla a través de diferentes paneles que se encuentran repartidos por la misma.

El itinerario cuenta con seis estaciones y este año suma uno nuevo para destacar a dos artistas: desde el éxito y celebración de Soutullo hasta la crueldad y represión que vivió el escritor y periodista Diego San José de la Torre como preso en San Simón.

La música de Reveriano Sotullo será la que interpretará la Orquesta Clásica de Vigo, que en 2024 celebra sus primeros 40 años de actividad, en los microconciertos acústicos de Santo Antón. Estas actuaciones, que llegarán de la mano de un quinteto de metales y un cuarteto de cuerda, se desarrollarán a lo largo del fin de semana, en distintos horarios y localizaciones en la isla de Santo Antón.

Además el Sinsal SON Estrella Galicia ofrecerá el sábado 27 de julio un nuevo paseo con el investigador Xosé Lois G. Faílde, que en esta ocasión presentará Illario pantasma, una ruta que contará con tres estaciones: Botánica espectros, donde conocerás el cuerpo fitológico del paisaje; Fantasmas literarios, sobre la huella difusa del imaginario escrito de la isla; y Pa(i)saxes olvidados, en torno a la genealogía política enterrada en el lugar.

Sinsal Descubre San Simon 2023 © Lino Escuris 2

Banner Festivales La Guia GO

Detalles del evento

Inicio:
26 de julio de 2024 10:00
Fin:
28 de julio de 2024
Página web:
http://festival.sins.al/gl

Lugar de celebración del evento

Isla de San simón
Isla de San Simón, 36693, Redondela, Pontevedra

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

sitios imprescindibles pontevedra

Los sitios imprescindibles que debes conocer en la ciudad de Pontevedra

"Pontevedra dá de beber a quen pasa", un dicho gallego que expresa el carácter hospitalario de la ciudad. Situada al noroeste de España, capital de las Rías Baixas, Pontevedra, presenta algunos s...
vigocultura febrero abril

Conoce la programación de Vigocultura para otoño

El concello de Vigo presenta la nueva programación de Vigocultura para otoño de 2024, con un total de 23 espectáculos para todas las edades entre los meses de octubre y diciembre. Conoce toda la...
Galicia Sabe Amar 1

Galicia sabe amar, compra saúde, saborea os manxares o mar

Os produtos do mar de Galicia son auténticos viaxeiros grazas á Administración galega e as empresas que apostan por mostrar as súas bondades máis aló das súas fronteiras. Unha estratexia que pon ...
mejores parques naturales galicia

Los 6 parques naturales más sorprendentes de Galicia

Con cerca de 30.000 kilómetros de superficie, casi 1.500 kilómetros de costa, infinitud de playas fluviales, patrimonio, rincones mágicos...Era de esperar que Galicia cuente con más de un parque ...

Más Leídas

Fiestas Peregrina Pontevedra

Conoce toda la programación de las fiestas da Peregrina...

Las Fiestas da Peregrina, o la Semana Grande de las Fiestas de Pontevedra 2024 se desarrollará ...
Itineranta Pontevedra

Itineranta, el festival internacional de espectáculos d...

Itineranta, el festival internacional de espectáculos de calle llega nuevamente a Pontevedra lo...
revenidas festival vilaxoán

Revenidas, nueva edición del festival en Vilaxoán de Ar...

El festival de Vilaxoán de Arousa vuelve la semana del 12 al 15 de septiembre y, tras 21 edicio...
Festival Portamerica Portas

Nueva edición, y ya van 13, del festival PortAmérica en...

El festival PortAmérica regresa con una nueva edición, y ya van 13, nuevamente en la azucareira...