Quantcast
Festival Play Doc Tui

Play-Doc, nueva edición del festival internacional de cine de Tui

1 de mayo - 5 de mayo de 2024 | Comprar entradas >
Comprar entradas >

El festival internacional de cine Play- Doc de Tui regresa en 2024 con su XX edición que se celebrará del 1 al 5 de mayo.

Play- Doc, el festival internacional de cine presenta su XX edición en Tui

Esta vigésima edición del certamen nos presenta una programación cargada de grandes películas, muchas de ellas inéditas en nuestro país. Descubriremos las obras de cineastas consagrados, contando con la presencia de verdaderas leyendas del cine documental, también directores emergentes y una selección del cine gallego más reciente.

Play-Doc apuesta de nuevo por una experiencia única donde el cine transformará el espacio público y dialogará con los espectadores. Gracias a su singularidad, su personalidad y a una programación rigurosa y de calidad Play-Doc ocupa ya un lugar privilegiado dentro del panorama internacional de festivales. Por el certamen han pasado verdaderas leyendas del cine y también muchos cineastas malditos, olvidados, desconocidos o censurados.

En esta edición, la XX, se nos presenta una programación inédita en nuestro país. Contará con una serie de retrospectivas, focos, restauraciones y sesiones especiales que se complementarán con programas competitivos y otras actividades. En esta ocasión, además del anunciado homenaje dedicado a William Friedkin, Play-Doc presentará una amplia retrospectiva del realizador brasileño Leon Hirszman –la primera fuera de América Latina–, la presentación internacional de los primeros cortometrajes del británico David Gladwell y el estreno mundial de la restauración de Kriegsende, de la cineasta alemana Viola Stephan. Además, con motivo del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, el festival presentará una proyección especial de la emblemática As armas e o povo.

El festival rendirá tributo a William Friedkin como parte de su programación especial

Como avance de la programación, que se irá desvelando en las próximas semanas, Play-Doc anuncia una retrospectiva dedicada a William Friedkin (1935-2023). Es reconocido por sus contribuciones al cine documental y por dirigir algunas de las películas más emblemáticas de todos los tiempos. El tributo promete ofrecer una mirada única a la carrera y el legado de este prolífico director.

william friedkin

Play-Doc presentará la primera retrospectiva europea de Leon Hirszman, figura clave del Cinema Novo brasileño

Tras su prematura muerte, a los 49 años, el nombre de Leon Hirszman fue creciendo en reconocimiento en el cine brasileño. Parte inicial del grupo fundador del Cinema Novo –su primer corto, Pedreira de São Diogo, formó parte de Cinco vezes favela, película fundacional de ese movimiento–, Hirszman dirigió películas que pusieron al descubierto, entre los años 1960 y 1980, las profundas contradicciones arraigadas en la formación social del Brasil. Heredero del realismo y con un fuerte compromiso político, Hirszman fue asimismo particularmente sensible a la música popular, que consideraba una manifestación social y la auténtica representación colectiva de la tradición cultural brasileña, produciendo algunos de los documentos más valiosos de la historia del samba.

En su primera retrospectiva europea, Play-Doc recupera sus cuatro largometrajes más importantes: A falecida (1965), São Bernardo (1972), Eles não usam black-tie(1979) y su film póstumo ABC da Greve (1990), además de cuatro cortometrajes que muestran sus distintas facetas artísticas y temáticas: Pedreira de São Diogo (1962), Maioria absoluta (1964), Nelson Cavaquinho (1969) y Partido alto (1982). Maria Hirszman, su hija, acudirá a Tui para hablar del legado de su padre.

Festival Play Doc Tui

El festival recupera la obra de la alemana Viola Stephan

La realizadora y productora alemana Viola Stephan comenzó trabajando a fines de los 70 como directora de teatro en Nueva York, donde también estudió dirección de cine. Ha realizado documentales desde 1979, la mayoría de ellos ambientados en Estados Unidos o Rusia, produciendo asimismo algunas de las obras más notables de Victor Kossakovsky. Sus películas retratan la vida diaria en las ciudades con un abordaje documental y un estilo único. Play-Doc tendrá el privilegio de exhibir el estreno mundial de la restauración de Kriegsende (1993). Stephan, así como las responsables de la restauración, Vivien Buchhorn y Jana Cisar estarán en Tui presentando esta joya de los años 90.

Festival Play Doc Tui 1

Los primeros cortometrajes del británico David Gladwell se incluirán en la programación del festival

Renombrado montador de grandes cineastas británicos como Lindsay Anderson, James Ivory y Hugh Hudson, entre otros, David Gladwell dirigió varias películas de ficción, documentales y cortos experimentales que no han tenido su merecida difusión. En Play-Doc mostraremos en primera presentación internacional los extraordinarios y visualmente originales cuatro cortometrajes que realizó al principio de su larga carrera: A Summer Discord (1955), Miss Thompson Goes Shopping(1958), The Great Steam Fair (1964) y An Untitled Film (1964).

festival Play Doc Tui 2

Películas que formarán parte de la competición internacional

El festival ya ha anunciado las películas que conformarán la competición internacional de esta nueva entrega del certamen, así como el jurado que otorgará los premios. Esta edición aniversario se destaca por la participación de reconocidos y celebrados cineastas cuyas obras se han caracterizado por la búsqueda estética y el riesgo formal.

Estos son los films que formarán parte de la sección competitiva de la vigésima edición del festival:

  • Cinema Before 1300 (Jerome Hiler, 2023, Estados Unidos)
  • Bonjour la langue (Paul Vecchiali, 2023, Francia)
  • Film annonce de film qui n’existera jamais de (Jean-Luc Godard, 2023, Francia)
  • Frente a Guernica (Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucchi, 2023, Italia-España, estreno español)
  • Gli ultimi giorni dell’umanità (Enrico GhezziAlessandro Gagliardo, 2022, Italia, estreno español)
  • Leme do destino (Júlio Bressane, 2023, Brasil, estreno europeo)
  • Oú sont tous mes amants? (Jean-Claude Rousseau, 2024, Francia, estreno español)

El prestigioso jurado que entregará los premios de la Competición Internacional estará integrado por la directora austríaca Ruth Beckermann, realizadora de The Dreamed OnesMutzenbacher y The Waldheim Waltz; la cineasta y profesora estadounidense Bette Gordon, directora de la icónica Variety y Handsome Harry, y el programador y editor Benjamin Mirguet, que ha trabajado en películas como Batalla en el cielo, o Dau.

Play-Doc conmemora el 50 aniversario del 25 de abril con la proyección de la emblemática As armas e o povo

Con motivo del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que tuvo lugar entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 1974, se proyectará As armas e o povo (1975), película colectiva que ilustra los primeros seis días de esa revolución que acabó con la dictadura en Portugal. El rodaje estuvo a cargo de varios directores portugueses –entre ellos, António da Cunha TellesFernando Lopes y João César Monteiro– a los que se unió el brasileño Glauber Rocha, exiliado en Portugal. Obra ineludible del cine militante europeo, As armas e o povo es también un manifiesto sobre la relación entre cine y política, no sólo como mero difusor de los acontecimientos, sino como participante activo en el acto revolucionario. La restauración de esta película emblemática se presentará en el festival en estreno español. Play-Doc agradece la colaboración de Cinemateca Portuguesa, Museu do Cinema.

Festival Play Doc tui 3

El festival se podrá disfrutar desde cualquier rincón de España a través de Filmin, la plataforma de cine online

Cada año, Play-Doc presenta una selección de programas competitivos y no competitivos, así como retrospectivas de realizadores mundialmente aclamados y también de directores de culto e independientes cuya obra ha permanecido perdida, olvidada o es ampliamente desconocida.  

Además, Play-Doc es una importante plataforma de promoción para el cine independiente contemporáneo, con especial interés por el cine gallego. También un espacio de encuentro e intercambio ideal entre profesionales del sector. La programación del festival se completa con diversos ciclos y una amplia oferta de actividades como talleres, clases magistrales, encuentros, seminarios, sesiones de cine expandido, conciertos –como el de Víctor Coyote y Javi Álvarez– y exposiciones.

Play-Doc también contará con música en directo y actividades especiales

El festival contará con una serie de actividades y eventos especiales que incluyen espectáculos de cine y música en directo, clases magistrales, talleres, seminarios y los ya clásicos Cine Recorridos a través de la ciudad.

Víctor Coyote, Javi Álvarez y El crack de Garci

Los músicos Víctor Coyote y Javi Álvarez inaugurarán el festival con una reinterpretación del clásico del cine negro El crackSe trara de un espectáculo de cine y música en directo en el que estos artistas revisitan El crack, de José Luis Garci, película pionera del cine negro español. Protagonizada por Alfredo Landa, El crack (1981) es un oscuro neo-noir ambientado en Madrid y Nueva York que se encuentra entre los grandes clásicos del cine de nuestro país.

Cine recorridos

A través de recorridos nocturnos guiados por la ciudad de Tui, los espectadores podrán disfrutar de varias paradas en el camino para descubrir performances audiovisuales en directo situadas en edificios históricos de la ciudad.

En esta ocasión, contará con tres colectivos de artistas visuales y sonoros que, bajo el comisariado de la cineasta Xisela Franco, presentarán diferentes obras que comparten un espíritu de denuncia frente a la distopía actual.

El colectivo MOM, formado por los artistas visuales y sonoros Miriam Pato, Óscar Domínguez y Manuel Fonte presentan Infodemia. Entre imágenes, sonidos y luces estroboscópicas, crearán una marea abstracta de datos visuales y sonoros que retarán la capacidad del espectador para procesar información.

Por su parte, las hermanas gallegas Lara y Noa Castro, afincadas en Basilea, vuelven a Galicia para presentar Letanía dos xurelos, un nuevo proyecto que reinterpreta e indaga en la memoria colectiva – los sueños, profecías, historias y canciones populares de la tradición oral gallega– para revertirla y representarla en forma de perfomance.

Por último, el colectivo Los tres cerditos, formado por las creadoras Marta Blanco, Cristina Busto y Luján Marcos, presentarán Omegaville, que a través de sombras chinescas, cámaras analógicas, dibujos, cables, disfraces y piezas en miniatura proyectadas se rebela frente a los tiempos de crisis.

Masterclass con Bette Gordon

La reconocida cineasta y pionera del cine independiente norteamericano, autora del clásico Variety (1983) y conocida por sus audaces exploraciones de la sexualidad, el deseo y el poder, hablará sobre la cultura cinematográfica surgida en la escena de Nueva York durante la década de los 80, en relación con el arte, la música y la performance.

Taller de cine comunitario: un claro en el bosque

Impartido por el reconocido cineasta gallego Eloy Domínguez Serén, y bajo el título Un claro en el bosque, vecinos y vecinas de la comarca son invitados a convertirse en cineastas y realizar pequeñas piezas audiovisuales en las que podrán explorar y retratar su idea del bosque y la naturaleza que les rodea. Las películas resultantes se podrán ver dentro del marco del festival.

Seminario de crítica cinematográfica: voces recuperadas y nuevos cánones

Los días 4 y 5 de mayo tendrá lugar un seminario dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el papel que ejercen la crítica y los festivales de cine frente a los cánones actuales de programación en Galicia, Portugal y Latinoamérica. Contará con investigadores y profesionales como el crítico de cine argentino Diego Lerer(Micropsia), la docente e investigadora especializada en cine contemporáneo portugués y español Ana Vera (University College Dublin) y el doctor en historia del cine en la Universidad de Santiago de Compostela Iván Villarmea.

Banner Festivales La Guia GO

Detalles del evento

Inicio:
1 de mayo de 2024 10:00
Fin:
5 de mayo de 2024
Página web:
http://www.play-doc.com/

Lugar de celebración del evento

Diferentes ubicaciones de Tui
Praza do concello, 36700, Tui, Pontevedra

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

rutas senderismo Vigo

17 rutas de senderismo en Vigo que debes conocer

¿Conoces las rutas de senderismo que hay en Vigo? Que Vigo es una ciudad moderna a la par que clásica y llena de historia es indudable. Que su mar, ría y puerto es parte de su motor, evidente. Pe...
Vigo en festas

Vigo en festas; Programación de verano del Concello de Vigo

Llega el verano y de nuevo las fechas grandes de la ciudad olívica con sus programaciones de actuaciones de Vigo en festas. Si no quieres perderte ni un solo plan de todo lo que puedes hacer y di...
Castillos Pontevedra de Soutomaior 1

Los castillos de la provincia de Pontevedra que tienes que visitar

Cuando llega el fin de semana apetece escapar de la rutina y conocer nuevos lugares. En este sentido, la provincia de Pontevedra tiene multitud de castillos, fortalezas, murallas y torres, testig...
Vigo rutas turísticas Vigo

6 rutas turísticas que debes hacer para conocer Vigo

Vigo tiene mucho que ofrecer y ver... tras siglos de historia, batallas y desarrollo industrial y cultural, no cabe duda que se ha convertido, por méritos propios, en una de las ciudades más dest...

Más Leídas

Castillos Pontevedra de Soutomaior 1

Los castillos de la provincia de Pontevedra que tienes ...

Cuando llega el fin de semana apetece escapar de la rutina y conocer nuevos lugares. En este se...
rutas senderismo Vigo

17 rutas de senderismo en Vigo que debes conocer

¿Conoces las rutas de senderismo que hay en Vigo? Que Vigo es una ciudad moderna a la par que c...
surfing lerez pontevedra festival

Vuelve el festival solidario Surfing the Lérez a Pontevedra

El festival solidario Surfing the Lérez vuelve este año a Pontevedra. El evento musical se cele...
revenidas festival vilaxoán

Revenidas, nueva edición del festival en Vilaxoán de Ar...

El festival de Vilaxoán de Arousa vuelve la semana del 12 al 15 de septiembre y, tras 21 edicio...