Mirar-de-nuevo-La-mujer-contra-el-tiempo exposición Agalería

Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo, exposición en Agalería

28 de marzo de 2021 -

«Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo», la nueva exposición de ABANCA y Afundación en Agalería

Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo, es una propuesta de revisión del canon artístico tradicional a través de las creaciones de artistas femeninas presentes en las colecciones de arte de ABANCA y Afundación, a las que se suman cesiones de ámbito nacional e internacional.

La exposición estará expuesta en Agalería, la sala de exposiciones virtual de la Afundación.

Bajo el comisariado de David Barro y Diego Cascón Castro, con la supervisión y elaboración del texto analítico del catálogo de la experta y crítica de arte Mónica Maneiro, se han seleccionado un total de 32 piezas realizadas por 30 artistas, mujeres todas ellas, de entre las obras pertenecientes a las colecciones de arte ABANCA y Afundación, a los que se suman cesiones procedentes de museos como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación RAC o la Galería Belvedere de Viena, además de prestatarios particulares.

La exposición constituye una propuesta de replanteamiento de la tradicional mirada al canon de la historia del arte, marcada por una visión de la cual las mujeres, en su vertiente activa como creadoras, quedaban excluidas. Se propone un nuevo enfoque que permita hacernos conscientes de la creación femenina, tan frecuentemente ignorada, en el panorama artístico desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Además, la muestra permite visualizar el grado de ninguneo al que estas creadoras fueron sometidas, incluso cuando fueron ellas las que abrieron nuevas e interesantes vías para explorar tendencias artísticas rompedoras.

En este sentido, se trata de avanzar en el ámbito de la igualdad a favor de la eliminación de cualquier condicionante de género.

Las viguesas Berta Cáccamo, Menchu Lamas y Almudena Fernández con Maruja Mallo, Julia Minguillón, Elena Colmeiro, MariaBlanchard, Pamen Pereira, Helena Almeida, Carmen Calvo, María Xosé Díaz, Georgia O’Keefe, Susana Solano, Soledad Sevilla, Tatiana Medal, Antía Moure, Mónica Alonso, Shirin Neshat, entre otras, son algunas de las artistas cuyas obras están presentes en esta muestra.

«Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo» permite consolidar, así mismo, la vocación cosmopolita desde lo local. Así, se parte de una esencia de creación artística femenina gallega, para ampliar el contexto y comprobar cómo este movimiento resonó en muy distintas latitudes. Desde la iconoclastia de las sin sombrero, donde se puede ubicar a Maruja Mallo, hasta las renovaciones europeas encabezadas por creadoras abstractas como Hilmaaf Klint.

Disfruta de la exposición virtual aquí: Agalería

Hasta el 28 de marzo

Detalles del evento

Fecha:
28 de marzo de 2021 10:00
Página web:
https://www.afundacion.org/

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *