Quantcast
El IKFEM Festival Tui-Valença ya tiene fecha para su 12ª edición
festival ikfem

El IKFEM Festival Tui-Valença ya tiene fecha para su decimosegunda edición

17 de julio - 21 de julio de 2024 | Comprar entradas >
Comprar entradas >

El IKFEM Festival Tui-Valença regresa con su decimosegunda edición entre el 17 y el 21 de julio en diferentes espacios de Tui y Valença.

La nueva edición del IKFEM Festival Tui-Valença celebrará su 12ª edición en julio

El festival IKFEM de Tui-Valença es un evento que parte de la música de instrumentos de teclado para ofrecer un amplio abanico de propuestas culturales con un marcado carácter transfronterizo entre España y Portugal.

Fundado por la gestora cultural y pianista Andrea González a través de las asociaciones Xuventudes Musical Eixo Atlántico (España) y Juventude Musical Eixo Atlântico (Portugal), IKFEM siempre ha apostado por abrir puertas a otras disciplinas como la moda, el cine o la gastronomía, como una manera de potenciar las sinergias entre culturas.

El programa artístico del festival pretende fortalecer las sinergias entre la cultura portuguesa y la española, abarcando diferentes estilos musicales interpretados por músicos reconocidos y talentos de la Eurorregión, dando a conocer el rico patrimonio cultural que atesoran los dos márgenes del río Miño, entre el suroeste de Galicia y el norte de Portugal.

Una experiencia única para disfrutar de la música entre dos países, con artistas referentes de la Península Ibérica y la singularidad de los instrumentos de teclado desde la música medieval a la electrónica en los espacios más bellos de la Eurociudade Tui-Valença.

Conciertos

Durante una semana entera, del 17 al 21 de julio, el festival presenta una variada programación con seis conciertos. Los escenarios, impregnados del espíritu del festival, incluyen el barrio histórico de Tui, la Fortaleza de Valença y diversos parques, plazas e iglesias de ambas poblaciones, convirtiéndose en el telón de fondo perfecto para esta celebración cultural.

Cada concierto de esta edición es un maridaje único entre las culturas de las dos riberas del Miño pero también son el resultado de fusiones musicales y de una variedad de géneros que abraza desde la lírica al pop, desde el jazz y al rock sinfónico.

Salvador Sobral y Marco Mezquida

IKFEM Festival Tui-Valença contará este año con una inauguración muy especial, dos grandes artistas, un pianista de energía creativa infinita, Marcos Mezquida y la delicada voz del artista portugués, Salvador Sobral, serán los protagonistas de excepción de la inauguración el 17 de julio en Valença do Miño. Este concierto, “Cosa de Dois”, especialmente preparado para el festival, es una inmersión en el universo musical de Salvador Sobral y Marco Mezquida, con influencias del jazz, la bossa nova y la música norteamericana. Juntos ofrecerán un espectáculo único revelando la profunda admiración musical que sienten el uno por el otro.

Jorge Palma y Orquesta Sinfónica Eurorregión

Uno de los eventos más singulares de esta edición será la actuación de un icono de la música portuguesa, Jorge Palma, un artista que fusiona brillantemente la influencia clásica con el rock&roll y la música popular, esta vez estará acompañado por una naciente orquesta: la Orquesta Sinfónica Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (OSE).

Surgida en 2024 por el IKFEM con el ánimo de promover la colaboración transfronteriza y la cohesión social a través de la música, está compuesta por músicos de 26 municipios a ambos lados del río Miño, la OSE fomenta la igualdad, inclusión y el fortalecimiento de la cultura compartida mediante talleres orquestales y la creación musical conjunta.

Chano Domínguez y Mário Laginha

La edición 2024 de IKFEM Festival Tui-Valença está marcada por la dualidad en escena de los artistas de ambos lados del Miño. Juntos por primera vez, el pianista portugués Mário Laginha y el pianista español Chano Domínguez, representantes por antonomasia de la generación más internacional del jazz de España y Portugal, dialogarán a dos pianos en la Alameda de Tui el 20 de julio.

María Hinojosa & Trío Preseli

El 18 de julio la Iglesia de San Domingo en Tui, la renombrada soprano María Hinojosa Montenegro y el trío Preseli, ofrecerán el concierto Conexiones Atlánticas. Ofrecerán un repertorio único compuesto por un poema de Valentín Paz-Andrade musicalizado por el compostelano Fernando Buide, y versos de José Carlos González trasladado a partitura por el renombrado compositor y pianista portugués António Victorino D’Almeida.

Coro OSG & Adrián Regueiro

La majestuosidad del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia junto al organista Adrián Regueiro celebra la riqueza musical de España y Portugal, destacando dos figuras emblemáticas: Luis de Camões, el gran poeta portugués, y el Apóstol Santiago, patrono de Galicia. A través de obras de compositores ibéricos, la velada rinde homenaje a estos íconos culturales.

Orquesta Sinfónica de RTVE & Marta Meneses.

IKFEM Festival Tui-Valença conmemora el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles con un programa musical ibérico sinfónico creado para la ocasión, evocando la historia compartida y los procesos de transición para la democracia en Portugal y España. Este concierto que también celebra los aniversarios de compositores de ambos países, forma parte del programa Mostra Espanha y la agenda cultural transfronteriza del Ministerio de Cultura de España. El concierto forma parte del festival aunque tendrá lugar el día 6 de septiembre de 2024 en Valença.

Otras actividades

Caixa Son

Iniciativa para una cultura inclusiva y accesible, con el apoyo de la Fundación “la Caixa” – BPI, a través de un plan de accesibilidad, un foro, un taller musical y conciertos en colaboración con entidades sociales locales que trabajan con personas con discapacidad, personas mayores, migrantes y refugiados.

Se abren dos convocatorias de participación. Una será hasta el 15 de junio para formar parte de la Residencia Artística de la Orquesta Sinfónica Eurorregión Galicia-Norte de Portugal destinada a músicos de 26 municipios de la raya y que contará con un taller formativo orquestal apoyado por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. La otra será hasta el 22 de junio para participar en la Muestra Creativa destinada a músicos y artistas performativos que quieran exhibir en vivo su proyecto en el puente internacional. Además, la AECT Galicia-Norte de Portugal, otorgará el reconocimiento “Talento Eurorregión 2024” al mejor proyecto creativo.

IKFEM Emerge

El talento emergente también tendrá protagonismo en IKFEM Emerge a través de la colaboración que en esta edición estrenan AIE, D’Orfeu e IKFEM, presentando a artistas de diferentes estilos musicales españoles y portugueses en el puente internacional.

Puente Creativo Enogastronómico

El 20 de julio se podrá degustar productos ibéricos, visitar los puestos de artesanía distribuidos en 30 stands y atender los showcookings protagonizados por Estrellas Michelin.Una jornada especial para cruzar España-Portugal y Portugal-España disfrutando de su cultura con todos los sentidos.

Balcón IKFEM

Paralelamente a las propuestas de música en vivo, el IKFEM es también un punto de encuentro y de intercambio de experiencias. En el Balcón IKFEM, los músicos e invitados del festival van a discutir diversos temas: “Música para compartir en la frontera” con el maestro y director musical Cesário Costa; “Maletas para la Eurovisão: Lisboa y Barcelona” con Salvador Sobral y Marco Mezquida; “Construyendo puentes, una visión arquitectónica” con el ingeniero y profesor catedrático Carlos Nárdiz Ortiz; “Voces de referencia de la actual composición gallega y portuguesa” con el maestro António Victorino d’Almeida y el compositor gallego Fernando Buide; “Que momento vive la industria musical en España y Portugal?” con Carlos Pastor, director del Fondo Asistencial y Cultural, y Gonçalo Oliveira, en representación de la Asociación Cultural d’Orfeu; y “Marca ibérica: jazz, flamenco y fado” con Mário Laginha y Chano Domínguez.

IKFEM Festival Tui-Valença crea la primera orquesta eurorregional entre España y Portugal

La creación de la Orquesta Sinfónica Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, es el nuevo reto musical del IKFEM Festival.

Tui-Valença, la iniciativa-inspirada en la Orquestra West Easter-Divan, de Daniel Barenboim, surge como un nuevo instrumento para impulsar la cooperación transfronteriza entre España y Portugal y espera promover la cohesión social y convivencia a través de la música como lenguaje universal. Nace con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y la Consellería de Educación de la Xunta, Ciencia, Universidades e Formación Profesional de la Xunta de Galicia.

Cuenta también con el apoyo del comisariado artístico del Conservatorio Profesional de Música de Tui y la Academia de Música Fortaleza de Valença y estará formada por jóvenes músicos de los 26 municipios que rodean las riberas de ambos lados del río Miño. La convocatoria para participar en esta nueva orquesta está abierta hasta el 15 de junio en la web del festival. La OSE se estrenará en la Fortaleza de Valença, el 19 de julio, con el concierto “70 Voltas ao Sol”, de Jorge Palma y bajo la dirección de Cesário Costa.

Banner Festivales La Guia GO

Detalles del evento

Inicio:
17 de julio de 2024 10:00
Fin:
21 de julio de 2024

Lugar de celebración del evento

Diferentes espacios de Tui
Praza do Concello, 1, 36700, Tui, Pontevedra

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

san juan pontevedra

Las hogueras de San Juan más grandes de la provincia de Pontevedra

San Juan y sus hogueras es la celebración estrella con la que se da inicio al verano, y en la provincia de Pontevedra no iba a ser menos. Este día da pistoletazo de salida a la época de cenas con...
Combarro

5 razones para viajar a la provincia Pontevedra este verano

Descubre una región con encanto, con rincones mágicos repletos de valor y patrimonio tanto histórico como cultural. Son innumerables las razones por las que viajar a Pontevedra. Te espera una pro...
descubre vigo

10 lugares imprescindibles que ver en Vigo

Vigo, el corazón de las Rías Baixas. Situada en el suroeste de la región, es la mayor ciudad de Galicia. Puedes decantarte por la modernidad de su urbe o por la magnitud de la naturaleza que le r...
Fiestas Peregrina Pontevedra

Conoce toda la programación de las fiestas da Peregrina de Pontevedra

Las Fiestas da Peregrina, o la Semana Grande de las Fiestas de Pontevedra 2024 se desarrollará entre el 12 y el 20 de agosto por diferentes ubicaciones emblemáticas de la ciudad. Entre el gran ca...

Más Leídas

rutas senderismo Vigo

17 rutas de senderismo en Vigo que debes conocer

¿Conoces las rutas de senderismo que hay en Vigo? Que Vigo es una ciudad moderna a la par que c...
Mejores playas Pontevedra

Las playas más bonitas de la provincia de Pontevedra

El verano ya está aquí... y ya podremos disfrutar de las playas de las Rías Baixas para el baño...
mejores miradores pontevedra

Las Rías Baixas desde las alturas. Los miradores impres...

Os presentamos un listado con algunos de los mejores e imprescindibles miradores de Pontevedra....
Fiestas Peregrina Pontevedra

Conoce toda la programación de las fiestas da Peregrina...

Las Fiestas da Peregrina, o la Semana Grande de las Fiestas de Pontevedra 2024 se desarrollará ...