Exposicion Juan Vallejo 2

Exposición de Juan Vallejo en Burgos: ‘Gótico’

24 de junio de 2022 11:00 - 4 de septiembre de 2022 | Entrada libre

La Sala de Exposiciones del Arco Santa María acoge la exposición de Juan Vallejo ‘Gótico’ desde el 24 de junio al 4 de septiembre. Un repaso dentro del gótico, a la expresión de la gran fábrica de arte que es la Catedral de Burgos.

Exposición de Juan Vallejo en Burgos: ‘Gótico’

Nacer en una ciudad en donde se levanta una catedral gótica es un privilegio. Más si se trata de que esa ciudad es Burgos donde, desde 1221 en que se pusiera la primera piedra, se levanta su catedral. Pasar la infancia y gran parte de la juventud contemplando esta especie de artefacto a punto de despegar, es un ejercicio. El gótico te va penetrando hasta instalar su geometría en tu mente. Cuando uno ha trepado por sus escaleras, gárgolas, hastiales y demás personajes que la pueblan, establece un diálogo, una complicidad con sus figuras, con los canteros que las labraron.

Entonces uno se convierte en cómplice de su anatomía, en confidente de su estado erosionado por los tiempos, mutilado por la incuria y la barbarie, deformado tantas veces por desafortunadas restauraciones que han amputado su lenguaje.

La piedra de Hontoria es caliza, blanda, frágil al paso de los siglos, receptiva a las enfermedades y a la contaminación, ha sido el cáncer del templo junto a la insensatez de muchos de sus responsables.

Ahora se cumplen ochocientos años de aquella primera piedra, se consuma de este modo su capacidad de eternidad, de presencia entre nosotros. Si el gótico es luz, geometría, vitrales, una óptica que nos mira y sustrae de nosotros el alma que nos ocupa, la piedra es el amnios en donde se forma la edad de un misticismo fundido con la sabiduría de sus arquitectos.

No podía sustraerme a este acontecimiento, por ello he decidido hacerle un homenaje a este templo incomparable. Me viene a la mente de forma frecuente Henri Matisse, su capacidad e inspiración para dibujar y plasmar obras con extraordinarios collages desde una evolución apasionante. Gouaches que luego recortaba para adherirlos a los ventanales de la Capilla del Rosario en Vence, 1950.

Del mismo modo, en los soportes de madera, circulares, redondos, triangulares, he cortado lienzos en tiras, en formas geométricas, etc. Con colores vivos inspirados en los rosetones y vidrieras de la Catedral de Burgos, previamente pintados con diversos materiales. Les he ido presentando sobre los aros y circunferencias y la poliédrica base de esta exposición hasta ver que pasaba el filtro de la idea. Convencido de ello contemplé durante horas cada uno de los collages y les retoqué con leves pinceladas de óleo.

Los círculos de 1,80 m salpicados de fragmentos de los vitrales y de los motivos que concentran, reparten por su vaciedad varios tubos de cartón imprimados en blanco, que se posan para dar cabida a los órganos de la Catedral asemejando sus tuberías. También están compuestos con recortes y tiras los lienzos, cartones y papeles recortados al efecto. De esta manera los diversos componentes de la exposición, Gótico, son un repaso dentro del gótico, a la expresión de la gran fábrica de arte que es la Catedral de Burgos.

Uno se siente arrebatado al contemplarla como dice Juan Luis Arsuaga.
«Un solo tono no es más que color; dos tonos son un acorde, son vida»
Henri Matisse
Juan Vallejo, 2022

MÁS EXPOSICIONES

Detalles del evento

Inicio:
24 de junio de 2022 11:00
Fin:
4 de septiembre de 2022

Lugar de celebración del evento

Arco de Santa María
Paseo del Espolón s/n, 09003, Burgos, , Burgos

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Planes fin de semana

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos. Como cada semana, te actualizamos las opciones con las que organizar tu tiempo libre. Programación de conciertos,...
C Tangana min

Ya puedes leer la revista GO! Burgos de agosto 2022

¡Ya está disponible la Revista GO! Burgos para este mes de agosto! La revista GO! de agosto ya está disponible en tus puntos habituales con muchas novedades que harán que disfrutes al máximo d...
juan y jon 2 2

Entrevistas GO! Agosto de 2022: ¿Qué no soportarías en una primera cita?

Este mes de agosto de 2022, las Entrevistas GO! han vuelto a salir a la calle a preguntar para conoceros un poco más. En cuestiones de amor y como todo en esta vida, para gustos los colores. Es p...
cartel aniversario parroquia san martin de porres

50 aniversario de la Parroquia de San Martín de Porres

La Parroquia de San Martín de Porres celebra su 50 aniversario por todo lo alto dejando hasta finales de año una agenda llena de eventos culturales que no te puedes perder. 50 aniversario de la ...

Más Leídas

Planes fin de semana

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos. Como cada sem...
sierra de la demanda

Los mejores camping en la provincia de Burgos

Hospedarse en alguno de los camping de Burgos en una de las mejores opciones para aquellas pers...
Jimena y la leyenda del Cid 2022

Burgos Cidiano 2022: Un viaje al medievo

Burgos Cidiano 2022 vuelve con sus días cidianos del 29 de septiembre al 2 de octubre. Un año m...
Sibari Republic serum Catedral min

El sérum hecho en España más buscado vuelve a Burgos

La firma de cosmética de alta gama Sibari Republic vuelve a nuestra ciudad con su línea antiarr...