As miradas de Isaac exposición Vigo

As miradas de Isaac, exposición en Vigo

23 de septiembre - 27 de noviembre de 2021 | Gratuito

As miradas de Isaac, exposición en sala de exposiciones de la sede Afundación en Vigo

La exposición «As miradas de Isaac» que se muestra en la sede Afundación en Vigo, pretende ser un homenaje al impulsor de Sargadelos, del Laboratorio de Formas o del Museo Carlos Maside, Isaac Díaz Pardo.

La muestra ahonda en la inagotable creatividad de Díaz Pardo a través de 500 piezas y una videocreación realizada por su nieta Cecilia Díaz Betz y Jordi Cussó.

«As miradas de Isaac» es la primera gran exposición en homenaje a Díaz Pardo después de su fallecimiento, en 2012. Se inauguró en 2020 en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura con el objeto de poner en valor el legado y las aportaciones a la cultura gallega del impulsor de la recuperación de la fábrica de cerámica de Sargadelos, del Laboratorio de formas, del Seminario de Estudios Gallegos, del Instituto Gallego de la Información, de Ediciós do Castro o del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside, entre otros muchos proyectos.

Retrospectiva de uno de los pensadores y autores más importantes y vigentes de la historia gallega

La exposición contará con 500 piezas entre obras de arte, murales, cerámicas, carteles, publicaciones y objetos personales con la pretensión de reflejar la inagotable creatividad de Díaz Pardo, un personaje imprescindible de la cultura gallega del siglo pasado.

La muestra mantiene la estructura en diez secciones, a través de las que ahonda en todo su periplo vital y profesional. Así en la exposición quedará reflejada la importancia del padre –Camilo Díaz Baliño– en el desarrollo de su personalidad; la infancia y juventud en Compostela; y la faceta de pintor, que dejó una profunda huella en todas sus realizaciones.

La muestra también se centra en el contacto de Díaz Pardo con el exilio y su compromiso por la recuperación de la memoria histórica; la labor como escritor; las iniciativas empresariales, con Sargadelos como insignia; y las iniciativas culturales e investigadoras, entre las que cabe destacar el Laboratorio de Formas o el Instituto de Gallego de Información.

El relato expositivo no olvida el diseñador industrial que proyectó máquinas, porcelanas, muebles o Ediciós do Castro; el editor imparable; y finalmente ensalza el recuperador –con Luis Seoane– de la vanguardia artística gallega anterior a la Guerra Civil, con la puesta en marcha del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside.

La exposición también incorpora una videoinstalación realizada por la nieta de Isaac Díaz Pardo, la fotógrafa y periodista cultural Cecilia Díaz Betz. Esta pieza audiovisual está creada a partir de materiales de archivo, en la que se propone un encuentro con el intelectual y artista, siendo él mismo quien nos relata en primera persona su vida y obra.

Descubre más exposiciones en nuestra sección: Agenda de exposiciones en Pontevedra

Detalles del evento

Inicio:
23 de septiembre de 2021 10:00
Fin:
27 de noviembre de 2021

Lugar de celebración del evento

Sede Afundación de Vigo
Calle Policarpo Sanz, 13, Vigo

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *