Reducir el IVA en hostelería al 4% aumentaría 4.320 millones de gasto

Una reducción del IVA en los productos consumidos en la hostelería al 4% conllevaría un aumento en el gasto de hasta 4.320 millones de euros en 2021. Según un estudio de Competur, estas cifras ayudarían a mitigar el impacto sufrido por bares y restaurantes debido a la pandemia de la Covid-19.

Reducir el IVA al 4% en la hostelería impulsaría el gasto en bares y restaurantes

Un estudio de Competur, formado por Hostelería de España y Cerveceros de España, ha analizado las consecuencias de reducir el IVA en hostelería. Con una bajada del impuesto al 4%, se podría incrementar el gasto en bares y restaurantes hasta 4.320 millones de euros en el año 2021. De esta manera, se pasaría de un gasto de algo más de 86.000 millones de euros a más de 90.396 millones. Esta reducción contribuiría a mitigar parte del impacto que está sufriendo la hostelería debido a la crisis del coronavirus.

Con la bajada que proponen, tras tener en cuenta los datos de la consultora Freemarket, la reducción del IVA en hostelería haría disminuir hasta en cuatro puntos la caída de gasto prevista para 2021 (de 20,3 puntos, en el peor escenario). En sus estimaciones, esta medida tendría que aplicarse a todos los productos consumidos en hostelería durante un tiempo limitado, para poder así generar el efecto deseado.

Un total de 8 países europeos ya han aprobado la reducción del IVA en todo su territorio. Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia, Reino Unido y Lituania han impulsado esta medida para ayudar a la recuperación económica.

En España, el sector de la hostelería tiene «un peso en la economía de hasta tres veces mayor al de otros grandes mercados». Así, representa un 6.2% del PIB nacional con más de 315.000 establecimientos. Los bares y restaurantes generaron, durante 2019 un total de 1,7 millones de empleos directos en el país. Un sector que, junto al turismo, se han convertido en uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

Etiquetas: , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *