Vangelis muere

Muere Vangelis, compositor de bandas sonoras como ‘Blade Runner’

El reconocido compositor y referente de la música electrónica Vangelis ha muerto a los 79 años en Francia. Unas complicaciones derivadas de virus COVID-19 han acabado con la vida del famoso compositor griego, conocido por haber compuesto bandas sonoras de películas como la de ‘Blade Runner’ o Carros de Fuego‘.

La noticia, que ocurrió el martes 17, ha sido comunicada desde la Agencia de Noticias de Atenas este jueves. La tragedia ocurría en un hospital parisino tras el ingreso del artista por una infección por Covid-19. Y aunque las causas no han sido concretadas, todo apunta a que ésta ha sido la causa del fallecimiento.

Muere el compositor griego Vangelis a los 79 años

Nacido en la provincia griega de Tesalia, Vangelis fue un afamado compositor griego que llevó la música creada con sintetizadores a sus más altas cotas. Nació en la Tesalia, creció en Atenas y tuvo un hermano, Nico. Su padre era velocista amateur y amante de la música, tanto que desde pequeño vivía en un ambiente marcado por ese arte.

Desarrolló su interés por la música desde los cuatro años, tocando el piano familiar y componiendo canciones que interpretaba en pequeños conciertos. Pero su interés no se limitaba a la ejecución de algún instrumento, sino que desde muy pequeño ya comenzó a experimentar con los sonidos. Por ejemplo, introduciendo clavos y sartenes sobre las cuerdas del piano para obtener diferentes efectos y sonoridades. También jugó con las ondas de interferencia de radio con el mismo objetivo experimental.

Vangelis comenzó en el mundo del cine, escribiendo y produciendo para otros artistas. «Me gustaba la gente que iba a trabajar en la película…”, así justificaba Vangelis su decisión de aceptar ponerle música a Chariots of Fire (Carros de Fuego, 1981), de Hugh Hudson, la película que lo lanzaría al estrellato y a la popularidad y le haría ganar un Oscar, que no fue a recibir por su pánico a volar. El tema principal, editado como single, se convirtió en nº 1 de los Billboard 200 durante cuatro semanas y vendió un millón de copias en los Estados Unidos.

A partir de ahí, se convertiría en un habitual compositor de música de cine. Escribió, entre otras, los soundtracks de ‘Desaprecidos’, ‘Antartica’ ‘Blade Runner’ de Ridley Scott.

La vida privada de Vangelis ha sido poco conocida, fundamentalmente porque no ha sido protagonista de ningún escándalo y porque él mismo ha mantenido un perfil bajo y una distancia más que prudencial con el periodismo y el ambiente artístico en general.

El estilo musical de Vangelis va desde la música electrónica, pasando por la clásica, sinfónica, rock progresivo, jazz, ambiental, avant-garde experimental, y la new age.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Stranger things 4

Tráiler, reparto y fecha de estreno de Stranger Things 4 – Parte 2

Después de tres años de espera, Stranger Things 4 ha regresado con Eleven, Mike y compañía en una nueva temporada que ha supuesto muchos cambios en la vida de los protagonistas. En la primera tan...
Velada del ano 2

Así fue ‘La Velada del Año 2’ de Ibai en Twitch

La Velada del año 2 ha batido todos los récords en Twitch con el combate entre Mr. Jagger y David Bustamante. Ha sido el video streaming más visto de la historia de la plataforma. El combate acab...
John Williams

John Williams podría estar componiendo su última obra para el cine

La música de John Williams ha acompañado durante décadas a las películas más destacadas de la historia del cine. Títulos para el recuerdo, desde colaboraciones con Steven Spielberg en cintas como...
Jose Luis Balbin

Fallece José Luis Balbín, mítico presentador de ‘La clave’

El periodista José Luis Balbín ha fallecido a los 81 años este miércoles por la tarde en Madrid, según confirmó su esposa Julia Mesonero a través de un comunicado, publicado en el perfil de Twitt...

Más Leídas

Palomitas para ver estrenos en el cine

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Sentarse en la butaca, comer unas palomitas y disfrutar de un buen refresco. Se apagan las luce...
Umbrella academy 3

Estrenos de Netflix en junio: películas y series

Netflix comienza junio con un calendario lleno de estrenos de películas, series y cortometrajes...
Camino de Hierro

El Camino de Hierro: una ruta férrea de puentes y túneles

¿Has pensado alguna vez en recorrer una vía férrea del siglo XIX a pie? En el oeste de Salamanc...
Trasmoz el pueblo maldito de Espana

Trasmoz: el pueblo Español con grandes leyendas y misterios

La Sierra del Moncayo atrae a muchos excursionistas amantes del senderismo, por lo que Trasmoz ...