música

El futuro de la música está en el ámbito digital

A lo largo de estos últimos años, el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías han transformado por completo todas las industrias, obligándolas a adaptarse a las nuevas demandas de un mercado totalmente globalizado e interconectado. Por supuesto, esta tendencia también se ha dado en la música, que tras una década convulsa está consiguiendo de nuevo la rentabilidad que la caracterizaba a finales del siglo XX.

 

De hecho, el crecimiento del sector musical se ha entrelazado con la industria del ocio y el entretenimiento, generando audiencias masivas que actualmente se concentran en el ámbito digital. Además, ha conseguido aprovechar las ventajas tecnológicas para generar nuevos ritmos, directos más espectaculares o modelos de negocio que eran impensables hace un tiempo, como sucede con el caso de Spotify, YouTube Music o Amazon Music.

Uno de los grupos que mejor supieron entender la tecnología fueron U2, pioneros en desarrollar eventos multitudinarios que empleaban técnicas sofisticadas de vídeo, luces o sonido. Eso sí, desde entonces los cambios no han dejado de producirse, con unos pronósticos de futuro que han generado grandes expectativas debido a los avances que ha experimentado la realidad virtual.

 

En este contexto, algunos podrían decir que se ha perdido el encanto o la magia de la música en directo, donde el artista se convertía en el centro de todo. Sin embargo, no podemos pasar por alto que este tipo de complementos tecnológicos potencian todavía más la inmersión del público, generando nuevos fenómenos artísticos que cuentan con facetas más multidisciplinares.

La industria del ocio necesita de la música para impulsar la inmersión

La intención detrás de todo esto es generar una experiencia de 360º en el público, algo que no es nuevo y que lleva muchos años desarrollándose en la industria del ocio y el entretenimiento. Así, sectores tan importantes como el eGaming emplean la música para impulsar la inmersión en cualquiera de los juegos online que tenemos a nuestra disposición, en los diferentes portales digitales. Gracias a ello, el usuario le otorga más valor al resultado final, algo que se traduce irremediablemente en una relación de fidelidad que es muy difícil de conseguir fuera del ámbito digital.

De esta manera, podemos atrevernos a decir que la música se convierte en un elemento distintivo entre las plataformas digitales y la vida real, pero con la curiosidad de que se considera algo positivo. Además, cada uno de estos títulos cuenta con melodías características, que tratan de representar sensaciones o sentimientos conforme vamos jugando.

Los formatos físicos no desaparecerán, pero se han adaptado con éxito

Finalmente, merece la pena destacar que los formatos físicos de la música no desaparecerán, aunque esta adaptación requiera unos cambios sustanciales y una evolución que puede dejar de lado ciertos aspectos tradicionales. Uno de los casos más notables son los discos, que siguen construyéndose de la misma manera desde el punto de vista artístico, pero su comercialización ya no se basa solamente en un formato CD y una carátula. Sin embargo, los nuevos lanzamientos siguen generando las mismas expectativas en la actualidad que hace décadas, especialmente cuando hablamos de artistas internacionales.

Por lo tanto, el futuro de la música está en el ámbito digital, algo que se mantendrá durante los últimos años y seguirá contando con novedades. Aun así, tendremos que esperar para seguir conociendo novedades creativas en este ámbito, con tendencias al alza como la realidad virtual, los festivales o las plataformas digitales de contenido.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Alec Baldwin captura de Youtube

Un Alec Baldwin hundido confiesa: ‘Yo no apreté el gatillo’

En una emotiva entrevista exclusiva con ABC News, Alec Baldwin afirma que él no apretó el gatillo en el fatídico set de rodaje de ‘Rust’.   El actor Alec Baldwin ha declarado a ABC News que é...
Demi Lovato captura de Youtube

Demi Lovato hace un concierto exclusivo para ‘fantasmas’

Sí, has leído bien. La artista ha ofrecido una actuación exclusiva para un público muy especial: fantasmas.   En un vídeo publicado en Youtube, vemos a Demi Lovato, Matthew Scott, el mejor am...
George Harrison

La canción olvidada de George Harrison que nunca publicaron Los Beatles

'All Things Must Pass' de George Harrison nunca fue lanzada por los Beatles, y eso que es un temazo. Te explicamos qué pasó.   Cuando George Harrison tenía 58 años, se mudó a la casa que el b...
Matthew McConaughey

Matthew McConaughey confiesa cuáles son sus aspiraciones políticas

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre las aspiraciones políticas de Matthew McConaughey. El actor ha salido al paso y ha aclarado todo.   Cierto es que Hollywood y la carrera polític...

Más Leídas

Pedro Almodóvar Superhéroes

A Pedro Almodóvar no le importaría rodar una película d...

Pedro Almodóvar, uno de nuestro directores más internacionales, ha manifestado que estaría inte...
Palomitas para ver estrenos en el cine

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Sentarse en la butaca, comer unas palomitas y disfrutar de un buen refresco. Se apagan las luce...
personas mas seguidas en TikTok min

Estas son las personas más seguidas en TikTok

¿Quieres conocer las personas más seguidas en TikTok ? La aplicación TikTok ha sido el gran des...
New Blood

‘Dexter: New Blood’: Michael C. Hall adelanta un giro i...

La estrella de 'Dexter: New Blood', Michael C. Hall contó en TV Line detalles sobre lo que pron...