Francisco Brines, nuevo Premio Cervantes 2020

El ministro de Cultura Manuel Rodríguez Uribes ha anunciado en una rueda de prensa que Francisco Brines es el nuevo Premio Cervantes 2020.

Francisco Brines, nuevo Premio Cervantes 2020

El poeta valenciano Francisco Brines es el nuevo Premio Cervantes 2020 como reconocimiento «a su maestría en la poesía española», según ha anunciado Manuel Uribes.  Este galardón, dotado con 120.000 euros, es el más importante de la literatura española. Por ello está considerado como el premio Novel de las letras hispanas.

El jurado considera que Brines recibe este premio por «su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad». Un poeta intimista de la generación del 50 que «más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital».

El Premio Cervantes del año anterior fue para el poeta catalán Joan Margarit, que forma parte del jurado de este año. Los candidatos para el premio de este año estaban figuras como el poeta venezolano Rafael Cadenas y los españoles Enrique Vila-Matas, María Victoria Atencia.

Brines, nacido en Oliva (Valencia), es licenciado en Derecho, Filosofía y Letras Románicas e Historia y combina su labor como poeta con profesor universitario. La primera obra del autor valenciano fue ‘Las brasas’ en 1959 con la que ganó el Premio Adonáis de Poesía. ‘Palabras en la oscuridad‘ fue otra de sus obras más reconocidas galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

El autor fue también profesor de literatura española en la Universidad de Cambridge y posteriormente de  lengua española en la Universidad de Oxford. La pasión del poeta por el  teatro clásico le llevo a la adaptación y revisión de la obra ‘El alcalde de Zalamea de Calderón que fue llevada al teatro por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en octubre de 2015.

 

 

 

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *