documental Últimos días en Vietnam en La 2 min

El documental ‘Últimos días en Vietnam’ en La 2

La Noche temática emite el documental ‘Últimos días en Vietnam’, nominado al Oscar en 2015. Un interesante testimonio audiovisual que rememora la evacuación de las tropas americanas. La 2 recuerda los 40 años del final de una de las guerras más mediáticas del Siglo XX.

Documental ‘Últimos días en Vietnam’, nominado a los Oscar 2015

En enero de 1973 se firmaron los acuerdos de Paz de París. El acuerdo exigía el cese del fuego entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, y marcó la retirada de las tropas estadounidenses. El entonces Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, así lo anunciaba: “Hemos adoptado un plan para la retirada completa de todas las fuerzas terrestres de combate de los Estados Unidos. Por fin, vamos a atraer a los soldados estadounidenses a casa.

Como consecuencia de los Acuerdos de París, los soldados americanos marchaban a casa. Pero otros regresaban a Vietnam, gente del departamento de estado, gente de la CIA, contratistas para mantener la infraestructura, los aviones, eran entre cinco y siete mil estadounidenses en el país.

documental 'Últimos días en Vietnam' en La 2
documental ‘Últimos días en Vietnam’ en La 2

En agosto de mil novecientos setenta y cuatro, Nixon dimitió como consecuencia del Watergate. Y de la noche a la mañana, todo cambió. Hanoi, de repente, vio abierto el camino a Saigón. Unos meses más tarde, el 10 de marzo de 1975, Vietnam del norte lanzó una invasión masiva a Vietnam del Sur. Así que el pánico se apoderó de la población. Cientos de miles de refugiados huyen.

A principios de marzo de 1975, enormes extensiones de territorio eran invadidos diariamente por el Ejército Norvietnamita, y para final de mes, tenían rodeada la capital, y se preparaban para lanzar el asalto final a Saigon, once meses antes de los previsto. Para los diplomáticos y militares Estadounidenses todavía operativos en Saigón, una cosa estaba clara, una victoria Comunista era inevitable.

Los estadounidenses estaban cada vez más preocupados por la seguridad de sus aliados sudvietnamitas, compañeros de trabajo y amigos. Con la vida de miles de sudvietnamitas en la cuerda floja, quienes tienen el control afrontaron una decisión: quién se va y quién se queda atrás para enfrentar la brutalidad, el encarcelamiento, o incluso la muerte. Incluso el más ambicioso plan de evacuación de los Estados Unidos permitió el transporte de sólo unos pocos miles de refugiados sudvietnamitas. Pero el a finales de abril, el número de personas en Saigón que desean huir era cerca de un millón.

El pánico se apoderó de Saigón el 29 de abril de 1975, miles de estadounidenses y vietnamitas luchaban por llegar a los puntos designados para huir de una ciudad a punto de caer bajo las fuerzas Comunistas. Con el aeropuerto en manos de los Norvietnamitas, turbas de gente asaltaron la embajada de Estados Unidos, escalando las paredes en un esfuerzo por montar en uno de los helicópteros que les sacara de allí. En el transcurso de 18 horas, 70 helicópteros estadounidenses realizaron 630 misiones de rescate evacuando a más de 1.300 estadounidenses y casi 6.000 vietnamitas.

Video: documental ‘Últimos días en Vietnam’ en La 2

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

Baiona Pontevedra

Los pueblos más bonitos de la provincia de Pontevedra

Los pueblos más bonitos de la provincia de Pontevedra. Los pueblos más bonitos de la provincia...
Palomitas para ver estrenos en el cine

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Sentarse en la butaca, comer unas palomitas y disfrutar de un buen refresco. Se apagan las luce...
Ganadores de los Oscars

Ganadores de los Oscars: Nomaland hace historia

La gala de los Oscars en 2021 ha sido una edición especial marcada por la pandemia de la Covid-...
Alguna Ola

La M.O.D.A. estrenan ‘Alguna Ola’, la grabación en dire...

La Maravillosa Orquesta del Alcohol ha vuelto a los escenarios con muchas ganas de música en di...

Últimas Noticias

Ruta Via de la Plata

Rutas culturales de España: cinco caminos con gran valor histórico

En un país con 48 bienes reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es indiscutible poner en duda su riqueza cultural. Tierra de historia, rica y variada, en la que a lo largo de l...
Stranger Things publica el trailer de la 4a temporada

Stranger Things lanza el tráiler de la 4º temporada

La afamada serie de Netflix 'Stranger Things' ha publicado el tráiler de su 4º temporada, aunque todavía no hay una fecha exacta para el lanzamiento de ésta. En este avance se han podido confirma...
Las canciones mas valiosas de cada pais

El mapa de las canciones más valiosas de cada país

Día a día escuchamos durante horas infinidad de canciones. Ya sea en el coche, con los auriculares de camino al trabajo o con un altavoz en casa, tanto solo como acompañado. Además, actualmente e...
playa de landa playas artificiales espana

Las mejores playas artificiales de España

Tomar el sol mientras hundes los pies en la arena y pegarse un buen chapuzón para huir del calor no es algo exclusivo de la costa. Las playas artificiales en España son una alternativa de ocio pa...