Jon y Richie Bon Jovi

El declive vocal de Jon Bon Jovi podría estar relacionado con la dimisión de Richie Sambora

El líder de la banda de New Jersey, Jon Bon Jovi ha experimentado un alarmante declive vocal en los últimos años. Analizamos los hechos.

El cantante, compositor y a veces actor Jon Bon Jovi, nos ha deleitado desde sus inicios a principios de los 80, con grandes temas, que han hecho historia y han supuesto la banda sonora de las vidas de muchos y muchas, incluida la que escribe estas líneas.

John Francis Bongiovi Jr. supo desde muy joven que lo suyo era la música, y aunque sus primeras clases de guitarra fueron un enorme fracaso, seguramente por contar con un profesor mediocre, su segundo intento con otro maestro, dio sus frutos. Jon contó con el apoyo de sus padres Carol Sharkey y Frank Bongiovi, en todo momento.

Aunque muchos conocemos a Bon Jovi como una banda, lo cierto es que Jon montó el grupo para que le acompañarán en una gira tras el impactante éxito de ‘Runaway‘ en las emisoras norteamericanas a principios de los 80. Y desde entonces ha sido igual, Jon y su banda bajo su mismo nombre.

El artista no ha dudado en sustituir a miembros del grupo, como hizo con el bajista original Alec John Such reemplazado por Hugh McDonald en 1994, y cuyas razones o motivos todavía siguen siendo un misterio. O incluso sustituir a su mano derecha, el guitarrista Richie Sambora por Phil X, tras la dimisión del primero en 2013 supuestamente por problemas familiares, siendo Sambora fundamental en el éxito histórico del grupo como co-compositor de muchos de sus grandes éxitos.

El declive vocal de Jon.

Lo cierto es que en algún momento entre 2013 y 2014, Jon pareció perder súbitamente la voz que le había acompañado durante décadas. Los tonos altos cada vez le quedaban más lejos, y sus esfuerzos por llegar se traducían en interpretaciones muy forzadas.

Si os fijáis veréis claramente que las fechas coinciden con la salida de la formación de su compañero de batalla, casi un hermano, Richie Sambora. Parece lógico plantearse que quizás esta pérdida de voz de Jon esté directamente relacionada con este acontecimiento.

Este problema vocal se ha ido incrementando desde entonces y en los directos, cuando se repasan los obligados clásicos (Living on a prayer, Keep the Faith, Bed of Roses…etc), resulta muy duro ver como sufre Jon para intentar cumplir con su público. En unos intentos infructuosos por llegar a unas notas que ya parecen no existir en su registro.

El cantante se empeña en forzar y forzar, agarrando el micrófono con las dos manos, haciendo mucha fuerza y sometiendo a una terrible tensión a sus agotadas cuerdas vocales. El resultado; interpretaciones tan decepcionantes como preocupantes.

Tampoco ha optado por lo que muchos artistas con años sobre las tablas hacen, que es bajar los tonos de las piezas, algo que funciona muy bien y se acomoda a las voces más maduras con facilidad. El cabezota de Jon se empeña en intentar cantar las canciones en su tono original, imposible para él ya.

Lo cierto es que aunque su voz se ha visto resentida, su talento sigue siendo el mismo,y en sus últimos discos ‘This House Is Not For Sale‘ de 2016 y ‘2020‘ de 2020, podemos escuchar grandes temas, con letras geniales, y en tonos muy adaptados para el registro vocal de Jon en estos días.

La posible influencia de Sambora.

A simple vista, en ausencia de daños vocales físicos conocidos sobre las cuerdas de Jon, todo parece indicar que algún impacto emocional muy fuerte puede haber afectado a la voz del cantante. Y sin duda, la partida de Richie debió ser algo muy duro para el artista.

Las y los fans esperamos con ansia el regreso de Richie a Bon Jovi, y si eso sirve para que el bloqueo de notas que padece Jon se solucione, pues doblemente felices. De lo que no cabe ninguna duda es de que Bon Jovi es uno de los grupos más importantes en la historia de la música en las últimas décadas.

No de forma azarosa entraron a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll en 2018, ocasión para la que todos los miembros de la banda original se dieran cita, y Jon cantó como hacía tiempo no lo hacía. ¿Casualidad o causalidad?.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Daredevil Netflix

Confirmado: Charlie Cox volverá a interpretar a Daredevil

Marvel confirma la presencia de Charlie Cox en Daredevil. Algo que los fans esperaban con ansia.   Finalmente, tras muchos rumores, Kevin Feige confirmaba que Charlie Cox repite como Daredevi...
Jennifer Lawrence Twitter

Jennifer Lawrence luce radiante su embarazo con un vestido dorado en el estreno de ‘Don’t Look Up’

La actriz Jennifer Lawrence actualmente está esperando su primer hijo con su pareja Cooke Maroney.   Luciendo un precioso modelo brillante y dorado de Dior, con sus populares mangas de capa a...
Rescue Operation

Te adelantamos algunas de las localizaciones invernales en las que Chris Hemsworth está filmando ‘Tyler Rake: Rescue Operation 2’

En un video publicado en Instagram el actor Chris Hemsworth reveló dos hechos importantes sobre la futura película de acción.   Chris Hemsworth publicó un nuevo video sobre la película de acc...
Ed Sheeran y Elton John

Ed Sheeran y Elton John felicitan la navidad con un villancico muy especial: ‘Merry Christmas’

Ed Sheeran y Elton John compartieron un video musical conjunto titulado 'Merry Christmas' o 'Feliz Navidad", un dueto navideño muy especial y único.   En este bonito regalo audiovisual, los d...

Más Leídas

Pedro Almodóvar Superhéroes

A Pedro Almodóvar no le importaría rodar una película d...

Pedro Almodóvar, uno de nuestro directores más internacionales, ha manifestado que estaría inte...
Palomitas para ver estrenos en el cine

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Sentarse en la butaca, comer unas palomitas y disfrutar de un buen refresco. Se apagan las luce...
personas mas seguidas en TikTok min

Estas son las personas más seguidas en TikTok

¿Quieres conocer las personas más seguidas en TikTok ? La aplicación TikTok ha sido el gran des...
New Blood

‘Dexter: New Blood’: Michael C. Hall adelanta un giro i...

La estrella de 'Dexter: New Blood', Michael C. Hall contó en TV Line detalles sobre lo que pron...