laguiago curiosidades la giralda sevilla

6 curiosidades sobre La Giralda de Sevilla que tienes que saber antes de visitarla

Conocida como ‘la niña de sus ojos’ La Giralda de Sevilla se alza en pleno centro histórico para acariciar el cielo y los corazones de sus habitantes. Acaparando la atención de sus ciudadanos y turistas la Giralda es uno de los iconos más representativos de la ciudad, por eso te traemos algunas curiosidades que si no las conocías te resultarán de mucho interés.

6 curiosidades sobre La Giralda de Sevilla


Procedencia del nombre

laguiago giraldillo la giralda sevilla
Foto de JC Cataldo en Unsplash

‘La Giralda’ es el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede situada en el centro histórico de Sevilla. Tras la reconquista de Sevilla en 1248, Fernando III le puso el nombre de ‘Triunfo de la Fe Victoriosa’ o simplemente ‘Fe’. Sin embargo, el nombre de Giralda fue el nombre con el que se empezó a denominar popularmente debido al Giraldillo que se asienta sobre una tinaja en la cúspide. Este cumple funciones de veleta y en su tiempo era considerada la escultura de bronce más grande del Renacimiento en Europa.

Este Giraldillo además fue sustituido por una réplica mientras se restauraba el original, que fue recolocado en 2005. Esta réplica la podemos encontrar hoy en día situada en frente de la Puerta del Príncipe de la Catedral.


La torre más alta

laguiago altura la giralda sevilla 1
Foto de Andres Garcia en Unsplash

La Torre supera los 104 metros de altura con el Giraldillo y durante varios siglos fue la torre más alta de España y una de las más altas de Europa. Superando en altura incluso al Big Ben de Londre y la Torre de Pisa, las cuales tienen 96 y 55’8 metros.

Durante muchos años esta fue la torre más alta de la ciudad, existiendo la leyenda urbana de que ningún edificio podía superar su altura. Algo que fue polémico con la llegada del primer rascacielos a la ciudad: la Torre de Cajasól, conocida como Torre Pelli debido a su constructor y denominada coloquialmente como ‘El pinta labios de Sevilla’ debido a su forma.


Sus inscripciones en Latín

laguiago inscripciones la giralda sevilla
Foto de JP Files en Unsplash

A lo largo de las cuatro caras de la torre se encuentra la inscripción en latín más significativa de la torre: ‘Turris fortissima nomen DNI Proverb. 18’, cuyo significado quiere decir «La torre más fuerte es el Nombre del Señor». Esta frase proviene del versículo 10 del proverbio 18 del Antiguo Testamento y se realizó por orden de Fernando III.


Sus 25 campanas

laguiago campanas la giralda sevilla
Foto de Hernan Gonzalez en Unsplash

El campanario de la Giralda está considerado el que más campanas tiene, ya que posee un total de 25 campanas y cada una tiene nombre propio, siendo Santa María Mayor la más grande de todas ellas. Encontramos 24 de estas campanas  en el cuerpo de campanas y la más vieja de todas en el cuerpo superior, esta campana sirvió como reloj de la ciudad desde 1400 y aunque el reloj ya no se encuentre, si permaneció la campana. Los toques de las 24 campanas del cuerpo están programados por ordenador, 18 de las campanas son campanas de volteo y las otras 6 de golpe.


El motivo de sus rampas

laguiago altura la giralda sevilla

Algo que mucha gente no sabe, sobre todo si no han visitado la catedral y por tanto La Giralda, es el hecho de que esta tiene rampas. Un total de 35 rampas que servían para que el encargado de convocar la oración a los fieles pudiera subir montado a caballo y así ver las increíbles vistas desde el campanario.

Otra curiosidad en relación con estas rampas es el retrato polémico que hizo Dan Brown, el autor de El código Da Vinci, sobre la catedral en su novela ‘La fortaleza digital’, ambientada en Sevilla. Donde cambio estas características rampas por escaleras.


Las réplicas de La Giralda

laguiago kansas la giralda sevilla
Foto de Daniel Thomas en Unsplash

Uno de los datos que más impactan es que La Giralda de Sevilla tiene varias réplicas repartidas por el mundo. De entre ellas la primera a destacar es la replica de Nueva York que, aunque ya no exista, es de gran interés saber y recordar que el emblemático Madison Square Garden tuvo una réplica del minarete tras su primera reconstrucción en 1890. Sin embargo, el edificio entero fue demolido en los años 20.

Una de las replicas actuales se encuentra en Kansas City, ciudad que además se encuentra hermandada con Sevilla tras la visita del arquitecto Edward Buehler Delk, el cual quiso añadir una replica de la Giralda y la Plaza de la Virgen de lo Reyes a su centro comercial ‘Country Club Plaza’. Algo que finalmente construyó su hijo tras la muerte de su padre.

En España también encontramos una replica de la misma. Sin alejarnos mucho de la ciudad, concretamente en Badajoz, podemos encontrar esta replica situada en un edificio del casto histórico.

Banner Instagram 1

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Sonorama Ribera cartel por días 2022

Sonorama Ribera anuncia su cartel por días para este 2022

Sonorama Ribera ha anunciado ya el cartel por días de esta edición del 2022. Sonorama Ribera celebrará por todo lo alto su 25 aniversario durante 6 días repletos de fiesta. Las entradas de día es...
Palomitas para ver estrenos en el cine

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Sentarse en la butaca, comer unas palomitas y disfrutar de un buen refresco. Se apagan las luces y... ¡acción! ¿Reconoces esa sensación, verdad? Pues en esta lista tienes los nuevos estrenos de c...
el agente invisible

Estrenos de Netflix en julio: películas y series

Netflix comienza julio con un calendario lleno de estrenos de películas, series y cortometrajes. Nuevas historias que te conquistarán, estrenos de temporadas que harán que no te despegues de la p...
Stranger things 4

Tráiler, reparto y fecha de estreno de Stranger Things 4 – Parte 2

Después de tres años de espera, Stranger Things 4 ha regresado con Eleven, Mike y compañía en una nueva temporada que ha supuesto muchos cambios en la vida de los protagonistas. En la primera tan...

Más Leídas

Palomitas para ver estrenos en el cine

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Sentarse en la butaca, comer unas palomitas y disfrutar de un buen refresco. Se apagan las luce...
el agente invisible

Estrenos de Netflix en julio: películas y series

Netflix comienza julio con un calendario lleno de estrenos de películas, series y cortometrajes...
Camino de Hierro

El Camino de Hierro: una ruta férrea de puentes y túneles

¿Has pensado alguna vez en recorrer una vía férrea del siglo XIX a pie? En el oeste de Salamanc...
Trasmoz el pueblo maldito de Espana

Trasmoz: el pueblo Español con grandes leyendas y misterios

La Sierra del Moncayo atrae a muchos excursionistas amantes del senderismo, por lo que Trasmoz ...