Carmen de Mairena muere a los 86 años

Conocida por sus apariciones en ‘Crónicas Marcianas’, sus espectáculos de transformismo o sus frases hechas, Carmen de Mairena ha sido un icono de España. Ayer, a los 86 años, falleció por causas naturales.

Carmen de Mairena, icono

La cantante falleció anoche, 22 de marzo, en un hospital de Barcelona. Desde 2016 la artista no aparecía en nuestras pantallas, y es que se retiró de la vida pública cuando, por su estado y su salud, se mudó a una residencia geriátrica.

En su cuenta de Instagram detallan: «Carmen de Mairena. 1933-2020. La artista ha fallecido a los 86 años de edad, en Barcelona, ciudad a la que dio color con su arte y personalidad, en sus diferentes etapas artísticas. Quienes la conocieron, recordarán con cariño la gran persona que fue. Carmen soñó con ser artista desde pequeña y siempre luchó por vivir como ella quiso. Se marcha llena de amor y con el deseo de que todos luchéis por vuestros sueños. Siempre en nuestros corazones».

Carmen ya es historia de España

La cupletista ha contado con seguidores y reticentes a su estilo a lo largo de toda su trayectoria, pero lo que está claro es que forma parte de la historia de España, como artista e icono LGTBI. Siendo Miguel de Mairena, ya se dejaba ver en los escenarios cantando cuplé en los cabartes de Barcelona.

Mairena se cambió de sexo tarde, cuando personajes como Bibi Andersen tenían la atención del público, pero ella seguía cantando cuplés. Al igual que ‘La Veneno‘, para sus transformaciones recurría a quirófanos clandestinos del Raval, donde se inyectaba silicona de manera ilegal y sin controles sanitarios.

Carmen de Mairena fue más fuerte que los demás

Carmen ejerció la prostitución y gestiono un local de encuentros en Sant Ramon, por lo que fue detenida y acusada de trata de mujeres. Su ejercicio era el del alquiler de habitaciones por lo que fue puesta en libertad. Tras estos episodios y a  pesar del reconocimiento que tuvo durante sus primeros años como artista, acabó siendo el objeto de burla de mucha audiencia. En los años 90 Javier Cárdenas la toma como personaje excéntrico de la televisión. Joan Estrada comenta que ese fue su momento de gloria, pero a costa de risas y burlas hacia su persona. A pesar de ello, la fuerza y la valentía de Mairena hizo que siempre estuviera orgullosa de quién era, a pesar de encontrarse en una sociedad tan crítica.

Fue en 2016 cuando se retiró de la vida pública y se traslado a una residencia para la tercera edad. Desde entonces conocíamos pocas novedades de ella, solo veíamos como algunos fans se fotografiaban con ella al encontrásela por las calles de Barcelona.

Tras una vida tan dura como la suya, los seguidores lamentan su pérdida en estos momentos, en los que no se le puede realizar ningún homenaje multitudinario. Aun así, muchos la recordarán como la artista y valiente mujer que pudo con todo.

 

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *