Las 7 leyendas urbanas de Madrid que puedes descubrir en persona.

Las 6 leyendas urbanas de Madrid que puedes descubrir en persona

De edificios abandonados y callejones oscuros nacen multitud de misteriosas, emocionantes y aterradoras leyendas en Madrid. Historias urbanas sobre apariciones, asesinatos, fantasmas o espíritus, que se entrelazan con hechos históricos. Una mezcla de realidad y fantasía que da lugar a estas narraciones que se esconden entre las calles de la capital.

Realidad o mito. Tú decides si prefieres creer que es una anécdota o si estos secretos sucedieron en realidad. Lo que es seguro es que una vez las conozcas mirarás las calles de Madrid de otra forma. Vías antiguas y modernas guardan estos misterios con los que sentirás un cosquilleo y que te pondrán los pelos de punta. Hoy te presentamos la seis leyendas más famosas de Madrid, que te ayudarán a ver la ciudad desde una perspectiva inusual.

6 leyendas de Madrid que te harán mirar la ciudad con otros ojos

Asesinato en el Teatro Eslava

Teatro Joy Eslava
 

La ruta comienza en el Teatro Eslava. ¿Te imaginas bailar y saltar en una sala en la que ocurrió un dramático asesinato? La leyenda cuenta que en 1923 los dramaturgos Luis Antonio del Olmet y Alfonso Vidal y Planas soñaban con estrenar sus obras en el Teatro Eslava, siguiendo los pasos de Valle-Inclán.

Pero a ambos escritores no solo les unía este sueño, sino también el amor por una misma mujer. Una historia que terminaría en tragedia. La fortuna no le sonrió a Vidal y Planas, cuyo estreno en el Teatro fue un fracaso, todo lo contrario que a Olmet. Debido a su éxito, la dama se decidió por confiarle su amor.

Sin poder soportar el triunfo de su rival, en uno de los ensayos comenzó una pelea y disparó a quemarropa a Luis Antonio del Olmet, quien murió desangrado en los brazos de su amada. Según cuenta la leyenda, su espíritu se quedó para siempre en el Teatro. Un lugar que ocupa pese a que sus muros se convirtieran en discoteca y, según cuentan los empleados en relación a esta leyenda de Madrid, su fantasma sigue rondando en la Joy Eslava buscando a su amada y esperando poder estrenar su obra.

La leyenda de la casa de las siete chimeneas.

La casa de las siete chimeneas
La casa de las siete chimeneas

Las trágicas historias de amor son tan poderosas que no se olvidarán en unos pocos siglos. El imponente edificio con siete chimeneas de la Plaza del Rey sufrió una importante restauración en el siglo XIX, y entre las paredes se encontró el cuerpo de una mujer que murió hace tres siglos.

Inmediatamente, los lugareños recordaron la leyenda que habían escuchado de sus abuelos. Según la hipótesis, la joven Elena vivía allí, era la esposa de un capitán del ejército y se enamora del joven rey Felipe II. Cuando su esposo murió en la batalla, ella quedó completamente destruida y murió poco después. Lo más increíble es que su cuerpo desapareció misteriosamente, seguido de varias suposiciones.

¿Murió tristemente después de la muerte de su esposo o no pudo llevarse bien con su amado? ¿O fue asesinada? Un adivino también declaró que estaba embarazada del rey. Muchas veces se ha visto la figura fantasmal de una mujer pálida paseando entre las chimeneas del techo de la casa. Se dice que en la cara oeste es donde vivía Felipe II.

La leyenda de la Calle del Pez.

Calle del Pez
Calle del Pez

Otra de las míticas leyendas urbanas de Madrid está relacionada con la Calle del Pez, ubicada en el colorido y creativo distrito de Malasaña, es famosa por sus casas con peces tallados en relieve en las paredes exteriores. ¿Qué historia cuenta esta calle y cómo explica su nombre? Un madrileño compró una casa en esta calle y puso muchos peces de colores en el estanque del patio.

A medida que avanzaban las renovaciones en el patio, el estanque a menudo se contaminaba y los trabajadores extraen agua de allí para satisfacer sus necesidades. Todo esto resultó en la muerte gradual de todos menos un pez.

La hija del dueño, Blanca, quería salvar al último residente del estanque y trasladó al pez dorado al acuario. Sin embargo, debido a que nunca se había adaptado a la vida en el acuario, los peces murieron rápidamente.

Para la joven Blanca, esta fue una gran tragedia. Para consolarla, su padre decidió tallar un pez en relieve en la pared exterior de la casa. Dijeron que no sirvió de nada, la niña no pudo sobrellevar su dolor y se fue a un monasterio, después de eso, los vecinos empezaron a llamarla Calle del Pez.

Tras algún tiempo, el nombre se mantuvo y se convirtió en el nombre oficial, e incluso hoy en día, la gente puede apreciar el relieve de los peces de colores en la casa.

La leyenda del fantasma de Teatros del Canal

Teatros del Canal
Teatros del Canal

Teatros del Canal es un lugar icónico del arte teatral contemporáneo en Madrid, y es amado por muchos residentes. La leyenda ya te rodea en la zona donde se ubica el teatro, Chamberí, que solía ser un bosque, una plataforma para representantes de diversas comunidades.

También un antiguo cementerio se ubicaba en el espacio donde ahora encontramos el teatro moderno. Esta situación ha provocado muchas historias sobre fantasmas que deambulan por los pasillos del teatro y el escenario, asomándose detrás de las cortinas y escondiéndose en rincones oscuros.

La leyenda del guardián decapitado de la iglesia.

Iglesia de San Gines Madrid
Iglesia de San Gines Madrid

El escenario es la famosa Iglesia de San Ginés que se encuentra en el mismo centro de Madrid, junto a la Puerta del Sol. Cuenta la leyenda que en 1353, una persona murió dentro del muro de la iglesia.

El asesinato fue cometido por ladrones, que se llevaron todos los objetos valiosos. La codicia fue su motivación. El intento de defender la iglesia privó a este guardián de su cabeza. Los ladrones fueron rápidamente apresados y condenados a muerte. Sin embargo, para proteger a la iglesia y a los feligreses de la destrucción maliciosa de otras personas, el fantasma sin cabeza todavía vive en las paredes de la iglesia.

Los fantasmas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía fue una vez un hospital de tuberculosis grave, donde la muerte era el pan de cada día. El fallecimiento de muchas personas dejó su huella aquí hasta que fue cerrado en 1965. Veinte años después, este edificio abandonado fue reconstruido bajo los auspicios del Ministerio de Cultura, y comenzó su gradual restauración y transformación para bienes culturales.

Como cualquier lugar con una historia tan trágica, este edificio parece estar lleno de historias oscuras que involucran muchos cadáveres encontrados durante las obras, sonidos y pasos en las escaleras principales. El fantasma del anciano, con barba larga sentada en un banco en el patio, es uno de los más populares y vistos. El sótano del museo es considerado uno de los lugares más siniestros y con más energía negativa u oscura.

Este edificio puede contar muchas historias sobre el destino de la humanidad, suficientes para escribir algunos libros, y también nuevas leyendas urbanas de Madrid.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

mejores musicales en madrid

Los 10 mejores musicales que puedes ver en Madrid

Madrid es sinónimo de música, cultura, teatro, fiesta, arte y creatividad. Pasear por la Gran Vía supone sumergirte en ese pequeño 'Broadway español' que recoge los mejores musicales en Madrid. O...
Estrenos de cine portada

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Quedar para ir al cine es un plan con el que acertarás siempre. Da igual si eres más de películas de acción, de comedia, de suspense o si eres de los que los que acompaña a su hermano pequeño a v...
Estirando el chicle

‘Estirando el chicle’ vuelve a envolverse en polémica debido a un chiste

La polémica ha vuelto a envolver a Carolina Iglesias y Victoria Martín, las creadoras del podcast 'Estirando el chicle'. En los últimos días han sido noticia por invitar a su último programa a Pa...
muere Wolfgang Petersen

Muere Wolfgang Petersen, director de ‘La historia interminable’ y ‘Troya’

El director alemán Wolfgang Petersen ha fallecido a los 81 años de edad debido a un cáncer de páncreas en su domicilio de Los Ángeles, en Estados Unidos. Así lo ha informado la revista 'Deadline'...

Más Leídas

Estrenos de cine portada

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Quedar para ir al cine es un plan con el que acertarás siempre. Da igual si eres más de películ...
Estrenos netflix agosto

Estrenos de Netflix en agosto: películas y series

Después de las olas de calor que hemos vivido en julio nos hemos dado cuenta de que durante eso...
Artola Cabopino min

Las 20 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol

Vacaciones en Málaga son sinónimo de sol, arena en los pies, cerveza en el chiringuito y vista ...
mejores musicales en madrid

Los 10 mejores musicales que puedes ver en Madrid

Madrid es sinónimo de música, cultura, teatro, fiesta, arte y creatividad. Pasear por la Gran V...