El teatro Avanti abre sus puertas de nuevo para las matriculaciones de sus escuelas

El teatro Avanti abre sus puertas de nuevo para las matriculaciones de sus escuelas

El Teatro Avanti de Córdoba reabre sus puertas para las matriculaciones del curso 2020/2021 de sus escuelas de teatro, música y danza  con la esperanza puesta en contrataciones de sus producciones para la programación veraniega de entidades, como ayuntamientos de la provincia y de otras cercanas, así como la configuración a lo largo deestos meses de la próxima temporada que espera iniciar en septiembre, tras aplazarse todos los espectáculos previstos desde marzo a final de junio debido a la situación generada por el coronavirus.

ESCUELA DE TEATRO

ESCUELA DE TEATRO

El director de Teatro Avanti, Julián Molina, explica que se han aplazado todos los espectáculos desde marzo a junio, «pero no suspendidos», tras llegar a acuerdos con las compañías para que «en el próximo otoño haya más programación que nunca y hacer una buena oferta, tanto en cantidad, como en calidad».

ESCUELA DE MUSICA

ESCUELA DE MUSICA

Esperando la llegada de septiembre, mientras tanto se pone en marcha ya «toda la actividad formativa». Según detalla, se reabre cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias ya implantadas ante la nueva situación, con el fin de atender hasta unos 400 alumnos, que son los que pasan anualmente por las escuelas de teatro, música y danza.

ESCUELA DE DANZA Y EXPRESSION

ESCUELA DE DANZA Y EXPRESSION

También, hay talleres que se realizan en otros lugares, como centros cívicos e institutos, llegando en este caso el número total de alumnos al año a unos 450, que van desde un año y medio de edad hasta los 68 años.

Espectáculos aplazados

teatro-2

teatro-2

En cuanto a los espectáculos aplazados, el director de Teatro Avanti señala que desde el día 13 de marzo hasta final de temporada en los últimos días de junio estaban previstas 33 representaciones, «que han sido aplazadas y en su mayoría se esperan retomar en la nueva temporada 2020-2021», según adelanta, puntualizando que las compañías de dichas representaciones son sobre todo andaluzas, aunque también hay algunas de otros puntos del país, como de Alicante, Madrid y Zaragoza.

A raíz de ello, informa de que se han realizado ya las devoluciones de dinero por las entradas que compraron los espectadores para los espectáculos que han sido aplazados.

Asimismo, lamenta que «ha sido la primera vez en 14 años que el Festival de Títeres, que estaba programado en marzo, se ha suspendido», aunque esperan «retomarlo en el nuevo curso», para lo cual han llegado a acuerdos con las compañías para el aplazamiento, y la idea que se baraja sería celebrar dos festivales en la próxima temporada, según pronostica.

Solicitud de ayudas

Entretanto, Molina considera que «desde el sector público, que gestiona tantos espacios escénicos, se echa en falta que sean quienes capitaneen la vuelta a la normalidad y parece que recae más en el ámbito privado que en lo público, cuando tienen un capital y presupuesto garantizado, no hay riesgo económico y las autoridades permiten ya la reapertura teniendo en cuenta el aforo y las distancias de seguridad».

A su juicio, «se percibe cierta parsimonia y dejadez y deberían capitanear la vuelta a la normalidad», a lo añade que «las compañías están deseando trabajar, porque ahora no hay mayor necesitado que una compañía con artistas deseosos que van a materializar las contrataciones, si las hay».

Según admite, «estamos en un sector que vive de aglutinar a muchas personas en un momento concreto para disfrutar de un espectáculo y como consecuencia de ello será de los últimos en salir». «Somos conscientes de ello y desde primera hora sabíamos de esa dificultad», razona el director, quien espera que «el remedio llegue más pronto que tarde» con el fin de «volver a la normalidad».

En relación a las ayudas al sector, dice que se espera la publicación de una convocatoria estatal, pese a «las fechas en las que se está», pero espera que «las bases tengan en cuenta todo lo ocurrido».

Sobre el ámbito andaluz, afirma que todas las salas de gestión privada han estado en contacto en un colectivo y se han celebrado reuniones con los responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y para junio se prevé la publicación de «una convocatoria de ayudas en distintas líneas para el sector de las artes escénicas».

Al respecto, asegura que «las bases reguladoras van a tener muy en cuenta todo lo que ha afectado esta situación, porque la programación ha bajado por la pandemia».

Y en el ámbito local, comenta que el proyecto dentro del convenio para el desarrollo de actividades del teatro «se ha adaptado a esta nueva situación para tenerlo presente», tras conversaciones con la Delegación de Cultura.

«En líneas generales todo el mundo ha sido consciente de lo ocurrido y percibimos que esta nueva situación ha hecho que se reestructuren los proyectos en base a lo ocurrido», según resalta el director de Teatro Avanti.

 

 



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *