patios cordoba

Los Patios de Córdoba 2024: cómo y cuándo visitarlos

Desde hace más de un siglo, Córdoba recibe la primavera engalanándose para su Festival de los Patios. Uno de los mayores atractivos de la ciudad de Córdoba son sus patios. Pequeños paraísos naturales escondidos en las casas que los propios cordobeses abren para invitar a vecinos y a turistas a disfrutar de estas maravillas. La tradición de los Patios de Córdoba fue coronada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2012, y no es para menos, porque detrás de los muros engalanados de flores se esconde mucho trabajo y dedicación altruista por parte de los propietarios para que estos rincones conquisten a todo aquel que los visita gracias a su ambiente, a su colorido y a sus olores.

Durante la primera quincena del mes, el Ayuntamiento de Córdoba viene organizando desde el año 2021 un Concurso de Patios, en el cual los propietarios de estos pueden conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Además, la ciudad vive de lleno esta fiesta con la celebración de un festival con numerosas actuaciones folclóricas, en el cual se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. Mayo es, en definitiva, uno de los mejores meses para descubrir la magia de Córdoba.

Los Patios de Córdoba 2024

La historia

Junto a su monumental Mezquita-Catedral, uno de los emblemas arquitectónicos más característicos de Córdoba son sus patios, un lugar de convivencia y centro de la vida familiar, donde historia, luz, agua y flores crean un ambiente único. La capital cordobesa organiza cada primavera la vistosa Fiesta de los Patios, una cita que ya cuenta con algo más de un siglo de historia. El Ayuntamiento cordobés la convocó por primera vez en 1921 y en aquella edición pionera solo participaron tres patios. Pocos años antes, algunos cordobeses habían decidido abrir al público sus casas en primavera para mostrar y presumir de estos coloridos recovecos. El éxito de entonces impulsó al Ayuntamiento a organizar un certamen que fuese un reclamo popular y a la vez ayudase a dar a conocer y preservar la arquitectura costumbrista cordobesa. Durante las jornadas de la fiesta, la visita a los patios es libre y gratuita y no se requiere reserva previa.

martin de roa patio

¿Cómo y cuándo visitarlos?

Los Patios de Córdoba volverán a vestirse de gala durante la primera quincena de mayo del 2023. Así, abrirán sus puertas de manera gratuita entre el martes 2 y el domingo 12 de mayo. El horario será de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Para visitarlos, el barrio de referencia es el del alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también se ubican por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. Además, también encontrarás algunos destacados en el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería. Podrás hacerlo con visitas guiadas por cinco de estos patios que te permitirán entrar en casas privadas y conocer de primera mano la tradición contada por los propios residentes.

Para facilitar las visitas, el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto a disposición de los visitantes un mapa interactivo con una serie de rutas por distintos barrios de la ciudad. ¡Así no te perderás ningún patio!

Para poner el broche a tu visita, además de estas obras únicas repletas de color y de vida, podrás disfrutar de espectáculos organizados en los patios más grandes. La fiesta inunda la ciudad y el carácter de sus gentes, que se reúnen para decorarlos y celebrar juntos estas semanas. La comida y la bebida no faltarán tampoco en torno a las flores y las plantas, protagonistas de la ciudad.

patios de cordoba 1

Tipos de Patios

En cada patio encontrarás una arquitectura singular que refleja su evolución histórica. Pero, a grandes rasgos, pueden dividirse en dos grupos. Por un lado los patios monumentales y señoriales, que se encuentran en antiguos palacios de la aristocracia cordobesa o en edificios religiosos. Entre ellos se encuentran el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga o el santuario de Fuensantaña. Pero entre las visitas imprescindibles está el Palacio de Viana, que alberga doce patios en su interior con diferentes estilos arquitectónicos.

Y por otro lado se encuentran los patios de concurso. Estos son todos los que han participado en algún momento en el certamen, divididos en los patios de arquitectura antigua y los de moderna.

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

TRASTEANDO con la guitarra

Cuatro talentos de la guitarra protagonizan el ciclo ‘Trasteando’

Los amantes del toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la Posada del Potro de Córdoba, donde el ciclo 'Trasteando' reunirá a algunos de los mejores de la savia nueva de la guit...
patios cordoba

Los Patios de Córdoba 2024: cómo y cuándo visitarlos

Desde hace más de un siglo, Córdoba recibe la primavera engalanándose para su Festival de los Patios. Uno de los mayores atractivos de la ciudad de Córdoba son sus patios. Pequeños paraísos natur...
semana santa cordoba

Semana Santa Córdoba 2024: La guía para disfrutar al máximo

La Semana Santa en Córdoba. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, las cofradías hacen estación de penitencia en la ciudad de Córdoba. Bajo el sonido de las bandas de corneta...
Marta Aguilar matinales flamencas

Vuelve Matinales Flamencas a Córdoba

Las Matinales Flamencas, un clásico de Córdoba, vuelven a la ciudad con actuaciones de flamenco en directo en el entorno del Centro Flamenco Fosforito-Posada del Potro. Los jóvenes artistas cordo...

Más Leídas

calesa feria de cordoba

Guía de la Feria de Córdoba 2024: horarios e informació...

Para terminar con las fiestas de mayo, Córdoba celebra su tradicional Feria de Nuestra Señora d...
patios cordoba

Los Patios de Córdoba 2024: cómo y cuándo visitarlos

Desde hace más de un siglo, Córdoba recibe la primavera engalanándose para su Festival de los P...
cruces de cordoba

Cruces de Córdoba 2024: Fechas y horarios, listado de c...

La ciudad sigue celebrando la primavera. En esta ocasión, las fiestas continúan con las Cruces ...
cata del vino

Cancelada la Cata del vino Montilla-Moriles 2024 en Córdoba

Los cordobeses, que esperan cada año ilusionados el famoso mes de mayo en la ciudad, que se ini...