Quantcast
calesa feria de cordoba

Guía de la Feria de Córdoba 2024: horarios e información para disfrutarla

18 de mayo - 25 de mayo de 2024

Para terminar con las fiestas de mayo, Córdoba celebra su tradicional Feria de Nuestra Señora de la Salud. El recinto de El Arenal, situado en la ribera del río Guadalquivir, se convierte durante diez días en un escenario festivo. Este año tendrá lugar el sábado 18 de mayo y concluirá una semana después, el 25 de mayo, fechas en las que las calles del recinto estarán cubiertas de jinetes a caballo, parejas paseando en calesa, mujeres vestidas con trajes de gitana y cordobeses con sombreros tradicionales.

La feria es el último evento del famoso Mayo cordobés, mes en el que la ciudad se engalana y donde las tradiciones y las flores son los grandes protagonistas. El mes de Mayo da el pistoletazo de salida con las Cruces de Mayo, que serán del viernes 26 de abril al miércoles 1 de mayo. Durante las mismas, el domingo 28 será la Batalla de las flores y, una semana después (5 de mayo) tendrá lugar la romería de la Virgen de Linares.

Respecto al jueves de Feria, jornada en la que en muchos trabajos se descansa o hay horario reducido, será el 23 de febrero. Los colegios, institutos y universidades paran las clases el miércoles.

Todo ello se complementa con la decoración del recinto ferial, que está estrechamente ligada a la tradición andaluza, donde prevalecen los coloridos farolillos y una gran portada de estilo califal iluminada con bombillas.

Guía de la Feria de Córdoba 2024

Durante la celebración se puede disfrutar de la gastronomía típica de la ciudad con platos como el salmorejo, el flamenquín, las berenjenas fritas o los embutidos. La bebida estrella durante la feria es el rebujito, una mezcla de vino manzanilla o fino y gaseosa. Se trata además de un evento para todas las edades, con decenas de atracciones (popularmente conocidas como cacharritos), espectáculos de flamenco, concursos y numerosas actividades. ¿Quieres conocer la guía para aprovecharla? ¡Te lo contamos!

portada feria

Alumbrado de la Feria de Córdoba

El momento más esperado de la Feria de Córdoba es la inauguración oficial, que este año se lleva a cabo el viernes 17 de mayo de 2023 a las 24:00 horas. Se trata del tradicional encendido de la portada, que se acompaña con un espectáculo de fuegos artificiales y música. Es importante destacar que no solo se ilumina la portada, sino también se enciende todo el Recinto Ferial de El Arenal. A partir de entonces, Córdoba vive de fiesta durante diez días.

Horario de las casetas

Entre las ventajas de la Feria de Córdoba, cabe destacar que las casetas están abiertas al público, por lo que el acceso es libre para todo el mundo. Además, hay para todos los gustos: existen casetas para tapear, bailar flamenco, ir de copas o bailar el género de música preferido del visitante. Este año la Feria abrirá al público 86 casetas.

En relación al horario, las casetas abrirán entre las 13:00 y las 14:00, y deberán estar abiertas hasta la 01:00 (excepto el domingo, lunes y martes, que podrán cerrar a las 00:00). Tendrán que cerrar desde las 05:00 hasta las 13:00, excepto viernes y sábados que podrán permanecer abiertas hasta las 06:00. 

Qué casetas visitar

¿No sabes a qué caseta ir? ¡Tienes para elegir! Puedes ir a la que mejor se adapte a tus gustos, pero si necesitas consejo podemos decirte las que triunfaron en los premios del año pasado. La Castañuela, situada en la calle de Los Patios, fue la que se llevó el primer premio a mejor caseta. Le siguen la caseta del Real Círculo de la Amistad en la calle Judería, y la Asociación Cultural Amigos del Salmorejo y el Perejil en la calle Alcázar. Malva y Oro, ubicada en la calle Tendillas, se llevó el premio a mejor portada. El galardón al mejor patio se lo llevó La Bodega de PTV en la calle Judería.

Si te apetece probar algo tradicional con un toque innovador puedes visitar Gloria Bendita en la Calle Mezquita, una caseta con arquitectura de cortijo andaluz, con una gran propuesta gastronómica de Javier Campos y con actuaciones en directo.

Una apuesta segura es visitar la caseta Verde y Albero en la calle Puente Romano, una de las paradas preferidas por los cordobeses. Y si buscas una feria con música en directo puedes probar  Gazpacho y Tocateja en la calle Los Patios, casetas de la Sala Hangar de Córdoba que tienen programación de conciertos de grupos como Planeta 80 y Versión 2.0.

Cómo llegar a la Feria

Autobús. Aucorsa, la empresa municipal de autobuses, ofrecerá un servicio especial para llegar y volver de la Feria de Córdoba. Desde el viernes 19 hasta el sábado 27 de mayo, ofrece un total de 13 líneas especiales que comunican el recinto del Arenal con las distintas áreas urbanas. La tarifa de día, de 9:30 a 19:00, será de 0,36 euros con bonobús y 1,30 euros el billete sencillo. Desde las 19:30 hasta las 6:30 tendrá un precio de 0,68 con bonobús y 1,6 el billete sencillo. Puedes ver todas las líneas y horarios aquí.

Taxi. Como cada año, habrá servicio de taxis que se podrán coger en la explanada frente a la portada de la Feria.

Coche. Si decides ir en coche, podrás aparcarlo en el parking regulado al lado de la Caseta Municipal. En 2023 las tarifas serán de 9 euros para turismos, 3 euros para motos y gratis para bicicletas. Además, podrás acceder con un abono por 55 euros o con un mini abono (para cuatro días) de 32 euros.

Andando. Aunque el recinto ferial se encuentre algo alejado del centro de la ciudad, siempre que se pueda, se recomienda ir andando para evitar colas y aglomeraciones y disfrutar de un paseo al lado del río Guadalquivir mientras se disfruta de las vistas de la portada y del resto de la feria iluminada.

Feria Taurina

Durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud también tiene lugar una Feria Taurina durante los días 13, 20 y 21 de mayo. El sábado 13 habrá una novillada con picadores con Manuel Román. Una semana después, el sábado 20, la feria acogerá su primera corrida de toros con Morante de la Puebla, Roca Rey y Juan Ortega. Por último, el domingo 21 cerrará la feria taurina Finito de Córdoba junto a Pablo Aguado y Alejandro Talavante. Puedes comprar las entradas aquí.

¿Cuándo comenzó a celebrarse la Feria?

Se trata de una de las ferias más antiguas de España, la cual se remonta al año 1284, cuando el rey Sancho IV decidió empezar a celebrarla. Con el transcurso de los años, esta fiesta ha evolucionado y lo que comenzó como una reunión de ganaderos a orillas del Guadalquivir se ha convertido en el evento más concurrido de la ciudad. Por aquella época, se trataba de un espacio destinado a las transacciones comerciales entre mercaderes y ganaderos. En la actualidad, se hace homenaje a este origen con la presencia de caballos y carruajes en el recinto, así como con las corridas de toros de la Plaza de los Califas.

Detalles del evento

Inicio:
18 de mayo de 2024
Fin:
25 de mayo de 2024

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

sierra cazorla planes primavera andalucia

5 planes en familia para disfrutar de la primavera en Andalucía

De la naturaleza a la ciencia, exploración y aventura, recopilamos diferentes propuestas para tu proxima escapada en familia descubriendo Andalucía esta primavera. La primavera en Andalucía es...
festivales en andalucia

Festivales en Andalucía que no te puedes perder este verano

Llega el verano y el sol del atardecer, la brisa del mar y la felicidad contagiada nos transportan a los festivales en Andalucía. La tierra del sur es una de las preferidas por los españoles para...
motivos para estar orgulloso de ser andaluz

7 motivos por los que estar orgulloso de ser andaluz

En este articulo te contaremos los motivos por los que estar orgulloso de ser andaluz. Andalucía cuenta con una rica herencia cultural y artística. Desde los antiguos monumentos romanos y árabes ...
Noche Blanca Flamenco Cordoba

Noche Blanca del Flamenco en Córdoba: Guía de conciertos, horarios y escenarios

La Noche Blanca del Flamenco 2024 contará con José Mercé, Israel Fernández y Mercedes de Córdoba. La 15 edición de la cita comenzará a las 22:30 del sábado 15 de junio para extenderse hasta casi ...

Más Leídas

festivales en andalucia

Festivales en Andalucía que no te puedes perder este verano

Llega el verano y el sol del atardecer, la brisa del mar y la felicidad contagiada nos transpor...
sierra cazorla planes primavera andalucia

5 planes en familia para disfrutar de la primavera en A...

De la naturaleza a la ciencia, exploración y aventura, recopilamos diferentes propuestas para t...
gran circo alaska

Gran Circo Alaska: Espectáculo Mágico en Córdoba

El Gran Circo Alaska, una institución con casi un siglo de historia en el mundo del circo, lleg...
el comandante lara

«VIAJE CON NOSOTROS» – Comandante Lara & Cía

Descubre el Viaje con Nosotros de Comandante Lara & Cía en Lucena La escena del humor español ...