Córdoba, ciudad que te cuida, por Isabel Albás. Artículo de opinión en exclusiva para laguiaGO! Córdoba

Córdoba, ciudad que te cuida, por Isabel Albás, artículo de opinión en exclusiva para laguiaGO! Córdoba

Córdoba es una ciudad eminentemente turística. El sector es una de las piedras angulares sobre las que se asienta la economía local. Los últimos datos de los que disponemos señalan que el impacto económico que supone dicho sector para la capital representa el 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB). En cifras, lo que mueve el turismo en la ciudad genera, de forma directa e indirecta, 594,3 millones de euros.

El ritmo de crecimiento era muy positivo, pero la pandemia por el covid-19 lo ha frenado todo, incluido el sector turístico. Hoy nadie duda de que es uno de los ámbitos más perjudicados por esta crisis de carácter global y que para salir de esta situación se necesitan medidas muy concretas que lo apoyen e intenten paliar las enormes pérdidas económicas registradas y que aún son difícil de cuantificar. Para ello, desde el Ayuntamiento de Córdoba hemos aprobado un plan de choque, consensuado con empresarios y sindicatos, que fija el camino a seguir en distintos sectores, también en el turístico.

Pese a todo, Córdoba parte de una buena situación que, sin duda, le ayudará a remontar el vuelo. Su características como destino turístico de primer nivel en todo el mundo hace que sea un lugar muy atractivo para las personas que planifiquen sus vacaciones en los próximos meses. No nos vamos a engañar. Sabemos que el visitante que vamos a recibir será principalmente nacional, con mayor probabilidad de dentro de la Comunidad autónoma e, incluso, de la misma provincia cordobesa.

Por ello, hemos presentado a nuestra ciudad como ese destino cercano, tranquilo, sereno, lejos de aglomeraciones, donde poder pasear, disfrutar de las pequeñas cosas, sin prisas. Esa es Córdoba. Una ciudad que te espera para cuidar de ti en un momento en el que, además, estamos muy satisfechos porque hemos recibido el sello de seguridad global (safe travels) que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Dicha distinción nos reconoce como un destino seguro para los turistas, una condición que, en la actualidad, es muy positiva.

Isabel Albás Primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegada de Turismo y Desarrollo Económico

Isabel Albás
Primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegada de Turismo y Desarrollo Económico

Además, el visitante va a conocer, o redescubrir, una capital que mira orgullosa a su pasado y que exhibe sus cuatro patrimonios de la humanidad como sus principales avales y reclamos turísticos. El centro histórico, la

Mezquita, los patios y Medina Azahara. Cuatro joyas que enseñamos al mundo y que nos sitúan como la única ciudad de España con este número de declaraciones por parte de la Unesco.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de la ciudad. Cada día son más las personas que planifican sus viajes pensando en la buena mesa y, sin duda, Córdoba tiene mucho que aportar en este sentido. Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que Córdoba es uno de los lugares en los que mejor se come de España. Sus restaurantes, sus tabernas y sus bares, en los que se mezcla el buen hacer de los fogones tradicionales con la innovación de la cocina, son una seña de identidad de la ciudad que la hacen un destino muy apeticible.

Este turismo gastronómico, junto al cultural, son los dos segmentos en los que tenemos puestas nuestras miras, turismo cultural entendido como una tipología que aglutina el turismo patrimonial, el de naturaleza, religioso, de congresos…

En Córdoba esperamos a todos los turistas con los brazos abiertos, como ciudad acogedora que somos, pero conscientes, como digo, de que este verano se va a mover mucho el turismo de cercanía, hemos puesto en marcha una campaña con el mensaje Tú eres Córdoba, que quiere animar a los cordobeses de toda la provincia a que sean turistas en su propia tierra, a que nos visiten, a que paseen por nuestro casco histórico y redescubran su tierra. Córdoba tiene mucho que dar. Os esperamos a todos.

Isabel Albás
Primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegada de Turismo y Desarrollo Económico



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *