Los tres ‘Patrimonio de la Humanidad’ en Burgos

El reconocimiento de la UNESCO como bienes de Patrimonio de la Humanidad es una de las distinciones más importantes del mundo del arte y la cultura. Los lugares así reconocidos son una herencia para la humanidad, y poseen una protección especial, ya que tienen que ser dados a conocer por su importancia cultural, histórica o natural.

En total, 1.121 lugares en 167 países diferentes cuentan con esta distinción. Y Burgos tiene la suerte y orgullo de poder decir que en sus tierras se encuentran tres de ellos. Además del patrimonio artístico y cultural, también cuenta con uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del mundo.

La Catedral de Burgos y el centro histórico

En 1984 la Catedral de Burgos obtuvo la primera distinción del Patrimonio de la Humanidad en la provincia. El templo, que está a punto de cumplir su octavo centenario, fue reconocido por su arquitectura y las obras que alberga en su interior. Las pinturas, los sitiales del coro, retablos, tumbas y vidrieras son una gran recopilación de la historia del arte gótico. Su armonía y belleza convierten a la Catedral en el edificio más emblemático de la ciudad.

Aparte de reconocer el templo, la UNESCO hizo una extensión de la protección a todo el centro histórico burgalés en 2014. Además del recinto amurallado y de todos los edificios de interés histórico que se encuentran dentro de él, esta zona de protección se ha ampliado hasta alcanzar las 78 hectáreas. Así, elementos patrimoniales y naturales como el Cerro del Castillo y la rivera del río Arlanzón forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Yacimientos de Atapuerca

Las cuevas de la Sierra de Atapuerca contienen vestigios fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa, que son una fuente de datos para conocer el modo de vida de nuestros antepasados. Debido a la importancia de los hallazgos que se han encontrado en estas simas, la UNESCO declaró en el año 2000 los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad. 

En estos yacimientos se han encontrado restos fósiles y pruebas de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes: Homo sp (1.300.000 años), Homo antecessor (850.000 años), Preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens.

Los yacimientos de Atapuerca se encuentran a tan solo 15 kilómetros de Burgos capital. La visita se puede hacer en tres espacios diferentes: en los propios yacimientos, por la ‘Trinchera del Ferrocarril’, donde se encontraron los primeros restos y donde están la Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina. En segundo lugar, el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) alberga exposiciones en las que puedes conocer los procesos de elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado. Por último, la visita se completa en el Museo de la Evolución Humana (MEH). En el centro de Burgos se puede disfrutar de la exposición de más de 200 originales hallados en la sierra de Atapuerca. Además, el museo ofrece un extenso recorrido por la evolución humana, tanto biológica como cultural.

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago Francés atraviesa la provincia de Burgos durante 112 kilómetros. Son muchos los peregrinos que optan empezar aquí su ruta, ya que son 21 etapas las que separan Burgos de Santiago de Compostela. Además, la provincia está llena de paradas de gran interés como San Juan de Ortega, Belorado, Castrojeriz y el Convento de San Antón.

Además, dentro de la ciudad de Burgos, existe un trazado del Camino que la recorre de este a oeste. Esta alternativa es una atracción turística que eligen muchos visitantes para conocer la ciudad. Por todos estos motivos, la UNESCO incluyó al Camino de Santiago de Burgos en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en 1993. Este fue el primer año en el que espacios como el Camino entraban a formar parte del reconocimiento mundial. En años posteriores, se unieron tramos de Francia y del norte de la península.

Etiquetas: , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *