Quantcast
Festival Escena Abierta 2024 en Burgos - La Guía GO!
ESCENA ABIERTA BURGOS 2024 CARTEL DEFINITIVO RGB 300 ppp min

Festival Escena Abierta 2024 en Burgos

El Festival Escena Abierta celebra su XXV edición este mes de enero en Burgos. El arte escénico regresa, como cada año, a la ciudad para demostrar la importancia de conectar la realidad con los anhelos, los sueños y la idea utópica de una sociedad. Bajo este pretexto, el ciclo presenta obras que darán a conocer los trabajos de diferentes creadores escénicos y que serán representadas a lo largo del mes en diferentes sesiones en el Teatro Principal, Cultural Cordón, Fórum Evolución y Monasterio de San Juan.

XXV Festival Escena Abierta

El festival Escena Abierta se ha convertido en un referente en la exhibición de nuevas propuestas que trasciendan la representación tradicional y exploren las posibilidades de la creación escénica, una voluntad que se plasma en su vigesimoquinta edición. El compromiso con la nueva creación escénica y con los nuevos públicos sigue siendo el sello de identidad de Escena Abierta y, en esta nueva edición, se mantiene la filosofía marcada ya en 2000: «el telón se abre para dar paso a un nuevo concepto de creación escénica, en busca de caminos de mestizaje e imbricación mutua entre las diferentes disciplinas artísticas que permitan creaciones más plurales y enriquecedoras».

Entre el 12 y el 21 de enero, los escenarios del Teatro Principal, Cultural Cordón, Fórum Evolución y el claustro del Monasterio de San Juan acogerán los montajes

Veinticinco años consecutivos de arte sobre las tablas con Escena Abierta

En 25 años, el Festival ha atravesado diversos momentos marcados por diferentes avatares: políticos, sociales, económicos, a partir de varias crisis de diferente orden. Escena Abierta siempre ha acompañado y acompañará a las creaciones escénicas comprometidas con el momento en que se está e indagan y experimentan nuevas dramaturgias. Tal vez con nuevos soportes, marcándose nuevos desafíos estéticos para acercarnos a su realidad y mostrarnos desde un concepto artístico los distintos retos que se nos presenta por delante en este siglo que nos envuelve con sus tecnologías, sus fake news, el macroconsumo, etc. Mantenerse en esta línea de creación sin caer en la tentación de un producto escénico amable y fácilmente consumible, sorteando las crisis antes mencionadas- es un ejercicio de firmeza y convicción en sus procesos creadores, en resumen, amor a la escena contemporánea.

También Escena Abierta, en su 25 edición, quiere reconocer su firmeza y convicción. Así, tendremos de nuevo a creadores conocidos en programaciones anteriores que continúan con su firme compromiso con la escena innovadora, de nuevas tendencias, nuevos retos y con la experimentación por bandera: Oscar Gómez Mata, Juan Navarro y las burgalesas Lara Brown y María Velasco junto a Miren Iza (Tulsa). Completan la programación Alessandra García, la nueva compañía de circo experimental Palimsesta y el performer David Fernández, que nos acerca a su nueva creación con la IA como herramienta escénica.

Para celebrar estos 25 años, no faltarán otros actos complementarios lúdicos y de reencuentro. En primer lugar, una fiesta de aniversario de la mano de Oscar G. Mata y Juan Loriente, como reconocimiento y agradecimiento a los públicos que nos han acompañado y han dado sentido al Festival a lo largo de este cuarto de siglo, asimismo, tendrá lugar una mesa redonda sobre la creación escénica contemporánea y la labor de los festivales como Escena Abierta. También, tendremos por parte de la compañía burgalesa ARAWAKE la presentación del work in progress de su próximo espectáculo «Aquí duermen ciervos». Los encuentros con los artistas nos volverán a acercar a la comprensión de los procesos creativos de la mano de sus artífices.

Programación del Festival Escena Abierta 2024

MARÍA VELASCO Y MIREN IZA (TULSA)/AMADORA

escena abierta 5

«Si somos mujeres, pensamos a través de nuestras madres» (Virginia Wolf)

«Amadora no es un disco de Tulsa ni una obra de María Velasco, no es un concierto ni tampoco un musical. Se trata de una propuesta que, a través de temas musicales, soliloquios, monólogos y diálogos, espacios sonoros y acciones en el espacio, pone el foco en aquellas mujeres atrapadas en lo invisible, universalmente necesitadas e ignoradas, que reclaman de manera indirecta, con dolores, tensiones y ansiedad, el respeto que se les ha negado. Heroína de andar por casa, Amadora siempre ha estado a merced de los deseos ajenos. El sacrificio y la abnegación, lo mismo que el trabajo a destajo sin contraprestación, parecen en ella una vocación natural. Cuando es alcanzada por el dolor, en forma de aullido irrefrenable, Amadora se propone desparramarse en otra cosa que quizás también es ella misma.

  • Viernes 12 de enero – 20:00 h.
  • Fórum Evolución
  • Compra aquí tus entradas (Próximamente)

LARA BROWN / «BAILAR O LO SALVAJE»

Bailar o Lo Salvaje es el primer capítulo de «El Movimiento Involuntario, proyecto que estudia el impacto del folclore en un cuerpo contemporáneo. Durante unos 25 minutos se escucha un texto en off mientras un cuerpo se mueve de una manera improductiva, no normativa para la vida cotidiana, no normativa para la danza codificada. Y, a continuación, se desarrollan cinco variaciones de la coreografía de una jota, las cuales se plantean desde distintas premisas como el secuestro del cuerpo por parte de la coreografía, el deseo del recorrido del movimiento, el juego como danza, o el folclore como espectáculo

  • Viernes 12 de enero – 20:00 h.
  • Fórum Evolución Burgos (Vestíbulo).
  • Compra aquí tus entradas (Próximamente)

COMPAÑÍA L’ALAKRAN / «INACTUALES»

escena abierta

Somos inactuales como cuando Nietzsche se declaraba inactual con respecto a su época.

Esto no quiere decir que no se está en la época en que se vive sino que se vive en otro nivel de comprensión. En otro nivel de observación, en un nivel en el que se escuchan los rumores del amor. Escuchar los rumores del amor es
escuchar el rumor celeste, el rumor del universo. En ese sentido nuestros MAKERS son INACTUALES. Ser inactual es hablar del cielo, del que siempre se esperaun mensaje. Es dar un paso de lado y mirar el mundo desde el punto de vista de un detective extraterrestre. Es trabajar en una empresa de transformación de la realidad. Es creer en lo imposible como un alquimista que se propone cambiar el plomo en oro. Es tener un objetivo utópico de amor universal.

La Compañía L’Alakran suscita en escena emociones radicales, creando espectáculos lúdicos, filosóficos y siempre poéticos. El contexto político, en el sentido de actitud crítica, es inherente al proyecto artístico, para interrogarse sobre la relación entre el individuo y la colectividad, sin querer dar respuestas ni fijar la palabra en una ideología.

L’Alakran es una compañía concertada con la ciudad de Ginebra, la república y el cantón de Ginebra y la Fundación Arc en Scènes (2022-2024).

  • Sábado 13 y domingo 14 de enero – 20:00 h.
  • Teatro Principal
  • Compra aquí tus entradas (Próximamente)

DAVID FERNÁNDEZ / Function Body -Error

escena abierta 7

Una reflexión sobre la individualidad masculina y la tecnología

La mayoría de las dinámicas, algoritmos y dispositivos que nos rodean, asi como la dirección de todas las grandes compañías que los diseñan, están en manos de hombres blancos occidentales. Estos hombres están diseñando un mundo a su imagen y semejanza en el que el control lo es todo, donde la sagrada individualidad se convierte en mantra y lo visual, la apariencia, lo superficial- en religión. Esta visión cosmo tecnológica niega el valor de la comunidad, aislando a los individuos para hacerlos presa fácil y usando la comunidad solo como un recurso de mercado del que extraer valor. El obligado crecimiento continuo de nuestra sociedad capitalista na alcanzado su tope, en el mundo fisico ya no hay más recursos naturales que extraer ni más civilizaciones o tierras que conquistar.

¿Qué son las cosas? ¿Qué es la identidad? ¿Qué es la realidad? ¿Qué atributos se pierden y cuales sobreviven cuando se sublima la apariencia de estas categorías al digitalizarlas y solo queda lo virtual, la sombra visual?

Durante toda la pieza hay una capa metateatral en continuo ir y venir en la que ese asistente de inteligencia artificial comenta, pregunta y responde con su voz sintética. Para crear esos diálogos he usado a nuestro terrorífico y dulce amigo ChatGtp.

  • Sábado 13 (22:00 h.) y domingo 14 de enero (18:30 h.)
  • Cultural Cordón
  • Compra aquí tus entradas (Próximamente)

PRESENTACIÓN DEL WORK IN PROGRESS DE ARAWAKE TEATRO / «AQUÍ DUERMEN CIERVOS»

arawake

«Estoy en mitad de un bosque y un ciervo me mira» (Nieves Rodríguez)

«Aquí duermen ciervos» aúna diferentes puntos de vista y lenguajes para abordar la crisis política y humanitaria de la inmigración en Europa. Esta obra ofrece una reflexión sobre el uso de las redes sociales, la educación y el derecho a una vida digna. Y lo hace con voluntad poética. Desde ARAWAKE queremos abordar su puesta en escena desde lo onirico y colocar en un lugar difuso al espectador entre los diferentes espacios que la obra visita. Estamos realizando pruebas técnicas para que los recursos tecnológicos de que disponemos revelen cómo nos pueden ayudar en el objetivo. Asimismo, hacer pruebas con público es fundamental en un proceso que recorre Itinerarios nunca antes visitados por la compañía. (Equipo ARAWAKE).

MESA REDONDA 25 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL ESCENA ABIERTA / «EN LOS MÁRGENES»

Desde el circo hasta el baile contemporáneo, la dramaturgia de raíces clásicas o la performance, Escena Abierta sirve de recordatorio tanto de lo mucho que queda aún por descubrir sobre las tablas como del papel fundamental de este tipo de eventos y actividades para un municipio Y es que el cuarto de siglo al que llega esta muestra no es sólo representativo de la propia evolución de las artes escénicas, sino, también, de la importancia del sector cultural en el devenir económico y social de una urbe. La cultura contribuye a definir la imagen de la localidad, sirve como carta de presentación al tiempo que estimula otros ámbitos como la educación y el turismo y propicias oportunidades-en muchos casos, orientadas a los jóvenes que contribuyen a fijar población y vertebrar el territorio

Celebremos, pues, juntos, estos veinticinco años con el vitalista repertorio de actuaciones de esta edición y sigamos cuidando y defendiendo un festival único que nos abre los ojos al mundo y representa lo mejor de la personalidad de esta tierra.

  • Martes 16 de enero – 18:30 h.
  • CAB (Centro de Arte Caja de Burgos)
  • Compra aquí tus entradas (Próximamente)

JUAN NAVARRO / EI CORO ¿PARA QUE SIRVE LA TRAGEDIA?»

escena abierta 8

Un proyecto «site specific» de Juan Navarro.

«Los asistentes bebian vino y calan en orgias. El Corifeo fue convertido más tarde en primer actor y, en lugar de cantar al unisono con el resto del corazón, empezó a dialogar con él, asi nació el teatro» (Eliorigen de la tragedia, Nietzsche

Formar parte de un coro representa acercarse a la expresión artistica en esencia. Cantary ballar como colectivo implita asumir cierta pérdida de la propia identidad, ser parte del grupo.

Todos en EL CORO son iguales, a la vez que todos tienen una voz diferente, modulada a través de su lengua, nacionalidad, cultura, religión y profesión Se establecerá un dialogo interdisciplinario entre las profesiones de EL CORD y la música, la Interpretación y la arquitectura, las tres disciplinas que funcionan como detonadores para la creación

EL CORO tratará de dar respuesta a las preguntas que genera la sociedad respecto a su funcionamiento actual, profundizando especialmente sobre las tragedias que nos acompañan en este siglo xxi, en algunos casos provocadas por el deseo de una persona ctómo afectan al curso de nuestras vidas las tragedias colectivas Estas inquietudes en torno a deseay tragedia seran el motor para la investigación y la creación de la dramaturgia y la partitura musical

El coro ditirambico es un corazón de metamorfosados que han perdido completamente el recuerdo de su pasado familiar, de su posición civil. Se han convertido en sirvientes del Dios que vive fuera de toda época y toda esfera social (et ongen de la Tragedia, F. Nietzsche)

  • Jueves 18 de enero – 20:30 h.
  • Teatro Principal
  • Compra aquí tus entradas (Próximamente)

CÍA. PALIMSESTA / «MASHA» (trabajo en proceso)

«Masha» es una experiencia escénica que parte del circo y se presenta en un espacio para observarnos, reflexionar y coexistir. Una pieza en forma de laboratorio creativo, donde investigarnos colectivamente sobre algunos aspectos concretos de las relaciones humanas en el mundo contemporáneo. «Masha» es un pacto con el cuerpo comprometido. Un concepto basado en la repetición, durante un tiempo largo y hasta el agotamiento, de unas acciones fisicas en un medio hostil. Utilizamos esta fórmula para entregar relatos comunes que oscilan entre la risa y la incomodidad. En «Masha» las herramientas creativas de circo contemporáneo dialogan con lo que se denomina compromiso con la acción. El circo contemporáneo sirve para reflexionar sobre cuestiones sociales y encontrar maneras de explorarlas fisicamente, para expresar contenidos reivindicativos, originales e innovadores.

  • Viernes 19 (20:30 h.) y sábado 20 de enero (18:30 h.)
  • Cultural Cordón
  • Compra aquí tus entradas (Próximamente)

ALESSANDRA GARCÍA/MUJER EN CINTA DE CORRER SOBRE FONDO NEGRO»

escena abierta 4

Mujer en cinta de correr sobire fondo negro» es una pieza escénica que funciona a modo de radiografia del Ciudadano de barrie humilde. La mujer reflexiona sobre la superproducción textil, er capitalismo, el entretenimiento, la cultura, idiomas, el mote y el sector servicios Pero, sobre todo, esta historia es risa y pensamiento.

Una cinta de correr, un diafragma y un recorrido hacen de nuestro deambular cotidiano un acontecimiento. Una actriz que se mueve como tore en su redil, como niño en un parque de bolas, como una pelea de guerrilleros en la selva tropical. La descripción textual se abraza al detalle corporal

En definitiva, un mano a mano entre palabra y movimiento llevado al humor y el pensamiento. Ballar la palabra, contar con el gesto

Alessandra Garcia, creadora y pesformer, es licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga En diez años le ha dado tiempo a montar y desmontar una compañia, entrar en el mundo de la performance y convertirse en docente. Su linea de trabajo corresponde al teatro participativo, relacional y las artes vivas. Se siente más cerca del arte contemporâneo que del teatro. Entre otros premios, ha obtenido el premio al mejor espectáculo revelación y ha sido finalista en las categorías de mejor actriz y mejor autoria revelación por esta «Mujer en cinta de corres sobre fonde negro», en las XXV Premios Maxde artes escénicas.

  • Sábado 20 y domingo 21 de enero – 20:00 h.
  • Teatro Principal
  • Compra aquí tus entradas (Próximamente)

LARA BROWN / «LO IMPOSIBLE ES DESAPARECER»

escena abierta 2

¿Cómo es posible que las danzas populares puedan llegar desde tan lejos en el tiempo y aparecer en el presente? Quizá son los cuerpos de las danzantes los vehículos a través de los cuales esas danzas pueden viajar en el tiempo.

Este trabajo es una reflexión performativa que plantea como los cuerpos hacen de contenedores de nuestras danzas del pasado para que éstas puedan atravesar el tiempo y aparecer en el presente. Preguntándonos que será lo que nos permite incorporar a un contexto contemporáneo los movimientos de raíz y las danzas populares de hace siglos, nace esta nueva creación

Lara Brown, nacida en Burgos, desarrolla su trabajo entre Madrid y Barcelona. Es artista, coreógrafa y bailarina. Realiza e interpreta sus piezas propias desde 2017. Entiende la creación desde la investigación de movimiento como generadora de un gesto poético a partir del pensamiento y la acción.

  • Sábado 20 (22:00 h.) y domingo 21 de enero (18:30 h.)
  • Fórum Evolución Burgos (Escenario del Auditorio Rafael Frühbeck)
  • Compra aquí tus entradas (Próximamente)

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Festival escenario patrimonios min

El Festival Escenario Patrimonio, una nueva forma de vivir Castilla y León

Castilla y León recibirá hasta el 1 de septiembre, el Festival Escenario Patrimonio. Este festival en el que se subirán al escenario, a lo largo de toda Castilla y León, un total de 63 espectácul...
fuegosartificiales concierto min 1

Festivales de verano en Burgos y alrededores

El verano es la época de los festivales de música por excelencia y en Burgos no íbamos a ser menos. La oferta es amplia y variada. Aquí os dejamos una pequeña selección de los festivales que podr...
Planes fin de semana Burgos 2 1

Planes en Burgos para esta semana

Encuentra los mejores planes para esta semana en Burgos, con una programación cultural variada y para todos los gustos. Como cada semana, te actualizamos las opciones con las que organizar tu tie...
FESTIVAL VERANO CLUNIA Pandataria min

Comedia, tragedia y drama en el Clunia Cultural 2024

En la edición Clunia Cultural 2024, el Área de Cultura de la Diputación Provincial presenta un programa diverso y abierto al territorio. El festival principal se lleva a cabo en el teatro romano ...

Más Leídas

Planes fin de semana Burgos 2 1

Planes en Burgos para esta semana

Encuentra los mejores planes para esta semana en Burgos, con una programación cultural variada ...
98 min

Sonorama Ribera 2024: Todo lo que necesitas saber

Sonorama Ribera 2024 es un festival de música celebrado en Aranda del Duero, Burgos, durante ci...
Ana Tijoux 4 min

Ya puedes leer la revista GO! Burgos de julio 2024

¡Ya está disponible la Revista GO! Burgos para este mes de julio!  Tu revista GO! Burgos vue...
MARC SIDONIE Y PATER SALDANHA

Entrevistas GO Burgos! julio de 2024: ¿En qué país te g...

Entrevistas GO Burgos! julio de 2024 nuevamente ha visitado las calles del centro de Burgos par...