Tu otra bonita min

Entrevista a Tu Otra Bonita en el ciclo Poesía en Partitura

El ciclo Poesía en Partitura se ha cerrado con la entrevista a Tu Otra Bonita. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Héctor Lacosta, compositor y cantante de la banda.

Tu Otra Bonita es un grupo musical que se formó en 2008 y que, desde entonces, no ha parado de crecer. Gran parte de su éxito, por no decir todo, se debe a que son una banda natural, que hace lo que siente y con una música diferente. El grupo se mueve por toda España tocando ritmos pop, flamenco y tonos rumberos, que a su vez se adaptan a un lirismo en ocasiones áspero y agridulce, que por contraposición juega con la estética indie pop.

Entrevista a Tu Otra Bonita en Poesía en Partitura

Hablaba hace poco con Héctor de que es la primera vez que toca en solitario en España, aunque fuera de España lo ha hecho en más sitios. Lleváis una carrera musical dilatada, más de diez años con Tu Otra Bonita. Una carrera ascendente, notablemente ascendente, hasta que llegó el covid. Eso ha sido para todos una quiebra, un socavón.

Me sumo a él y os voy a dar las gracias por venir. Todo lo que sea cultural no sé si os va a matar, pero os va a enriquecer. Eso seguro. Estoy muy agradecido de que hayáis querido contar conmigo. Soy una persona súper tímida, aunque no lo parezca y estas cosas me cuestan muchísimo. De hecho, por eso no doy esos pasos. Cuando me proponen hacer esto siempre digo que no. Pero, como castellano que soy, siempre tengo que dar el paso y aquí estoy con vosotras. Son momentos muy duros, como ha dicho. Hemos alucinado de cómo se han agotado las entradas tan rápido. Una pena que se tengan que reducir los espacios, mientras que otras cosas no están reducidas. No voy a ser crítico, porque si me meto en ese campo, no me van a llamar a más.

Como todos los artistas, están pasando por unas circunstancias… Ya no es cuestión de que suspendan o no suspendan conciertos, es la incertidumbre o la zozobra de planificar un concierto, que se suspenda y que no se sepa qué va a pasar. Como estábamos hablando, creemos que la luz al final del túnel es una cuestión de voluntad. Lo que hay que hacer es disfrutar de la vida. Esta entrevista está entre velada de canciones. En esta ocasión, he preferido que seáis vosotros los que podáis preguntar a viva voz. Os voy a dar un teléfono para que podáis preguntar a través de WhatsApp. Lo que haría es sintetizar en una pregunta varias que se hagan Ya tengo algunas que me han llegado. Así, podéis participar en la entrevista. Creo que dado que no somos una cantidad imposible de gestionar, esto puede ser más divertido.

Por otro lado, el eje troncal que va a seguir esta entrevista es que Héctor antes de tocar cada canción haga un preámbulo que le he pedido. No le gusta nada el cliché de ‘canta-autor rollista’. Héctor odia el estereotipo de solista que empieza a hablar de lo suyo y de su vida. En esta ocasión, va a hacer la excepción de situarnos contextualmente. De hecho, creo que ‘Crema’ se hizo en un momento muy íntimo, muy especial, que ha sido en plena época pandémica. Te cargaste incluso varios temas que teníais previstos y empezaste de cero en unas circunstancias complicadas. Cuéntanos un poco cómo se creó ‘Crema’. Como sabéis todos, ‘Crema’ es el último.

Decidí hacer este disco en compañía de Alberto. Feliz de que se pudiera disfrutar igual en un festival, en un concierto, en un megaconcierto o que yo pudiera coger la guitarra, como lo voy hacer ahora, y que las canciones las pudierais disfrutar igual. Era mi idea cuando lo hice. Es verdad que ahora hay muchas cosas que cuando las hago no tienen un sentido concreto. Sin embargo, con el tiempo lo veo. Hoy lo he visto cuando analizaba las canciones. Hay mucho amor en las canciones y me ha llamado la atención. Creo que, en ese momento, había que gritar algo cuando estaba entre cuatro paredes de lo importante que es que nos quieran o lo jodido que es cuando nos dejan de querer. Entonces, creo que ‘Crema’ es eso, un resumen, no sé si de mi vida o de otras vidas que me han ido contando. He plasmado cómo yo concibo el amor.

Muy interesante. Creo que podríamos empezar con la primera canción que tenías preparada y que nos cuentes, de antemano, ese preámbulo que no te gusta hacer. Que nos cuente un poco el contexto. Por lo menos, la musa.

Esta canción se llama ‘La verdad’. Muchas veces, cuando tenemos una relación y se rompe, nos quedamos abatidos. Hay otras veces, no sé si lo hacemos, que deberíamos pensar en lo que se está perdiendo la otra persona. Hay veces que nos sentimos más chicos. Sin embargo, una ruptura nos debería hacer más grandes, darnos importancia y querernos como debería ser.

Antes os he invitado a que colaborarais o participarais en las preguntas que vamos hacer a Héctor, pero no os he dado el móvil para mandar el WhatsApp. Voy a dar un móvil para el que quiera hacer una pregunta. El de Héctor no le puedo dar, el mío tampoco. Esto es una excepción.

Tienes que poner el código ‘sálvame’ y luego te llama Jorge Javier.

Es mucho riesgo esto, pero por si queréis participar. Ya tengo unas cuantas. Una pregunta que me hacen dos personas del público es que siendo de Madrid, ¿de dónde viene esa vena ‘flamenquita’? Hay mucha fusión en lo que hacéis, pero tiene un puntito muy del sur. ¿De dónde viene? Porque tú eres el que lo compone y llevarás un poco la pauta del estilo de canción.

Yo soy salmantino, no soy madrileño. Creo que viene a razón de la música que he escuchado. Creo que todos tenemos un origen. He escuchado bastante música de artistas que son del sur y a los músicos que me acompañan, Alberto y Félix, les gusta mucho el flamenco. Esa inercia nos ha llevado hacer este tipo de música. También pienso que, a veces, os va a parecer una tontería, el respaldarme en ese acento andaluz me quita un poco la timidez.

Te enmascara.

Es curioso, como que cojo ahí un desparpajo que realmente no tengo.

Es así, porque me lo has dicho antes. Lo veo, se nota. Vas rompiendo. Cualquier artista tiene que romper.

Soy muy castellano, en todo. Cuanto más mayor me voy haciendo, más me lo voy notando. A pesar de eso, nos gusta esa música, estamos muy unidos a ella, nos sentimos muy identificados. Nos gusta la sonoridad de todos sus instrumentos, de la manera de tocarlos, de sus músicos. Es lo que nos une. Félix tiene mucha raíz de Córdoba. De hecho, a mí cuando al principio me preguntaban en las entrevistas que de dónde era, decía que era de Córdoba. Imagínate. Félix decía: ‘Pero cómo vas a ser de Córdoba, joder, pero si eres salmantino’.

O sea, que viene un poco por lo que has oído. Habéis colaborado con muchos músicos. Me comentan en otra pregunta: ‘¿Con qué grupo te gustaría, del ámbito nacional e internacional, hacer una colaboración?

Hemos tenido mucha suerte con los artistas que hemos colaborado. Eran artistas que nosotros admirábamos y es increíble que ahora sea gente que nos admira y que encima hayan querido colaborar con nosotros. Es increíble que encima hayan sido ellos quienes nos han escrito. Eso significa que, de alguna manera, estamos tratando bien la música o, por lo menos, queremos llevarla en este camino. ¿Con un músico nos gustaría hacer colaboraciones? Ha habido muchos y encima nos han dicho que no. Entonces, ya no los escuchamos tanto. A mí me gustaría mucho Julieta Venegas. No lo hemos tratado. Si la conoces, le dices que Tu Otra Bonita quiere hacer algo con ella. Escuchamos bastante música latina. Hay bastantes artistas de por allí con los que nos gustaría.

Me preguntaban también si os habéis planteado Fetén o la MODA. Grupos que son de aquí de Burgos. Si te gustaría o es algo que te planteas.

No nos lo hemos planteado, no te voy a engañar. Pero a lo mejor sale algo.

Yo te lo traslado, nada más.

Creo que es una música un poco diferente a la nuestra. Creo que, a veces, viene muy bien unir estas músicas que son diferentes. Pero es distinto.

Otra chica me pregunta que, como estamos en el ciclo de Poesía en Partitura, si hay algún poeta o escritor que te haya influido o si hay algún escritor que te guste especialmente.

La verdad es que no, no tengo ningún referente en la escritura. Leo bastante, una cuestión aleatoria. Incluso hay veces que leo artículos y ya está. No hay nadie. Una de las canciones que tengo, ‘Las flores’, no la toco. Esa canción me gusta tocarla con Félix y Alberto, porque es de sentirla mucho y trata de la diversidad, de los gustos. De esto que nos ha metido la sociedad de que tenga que gustar un hombre o una mujer y que tengas que ser una sola persona toda la vida. Esa canción la hice a raíz de frases que iba leyendo en diferentes artículos y, al final, quedó algo súper hermoso. Encima, tuve la suerte de cantarla con Juanito Makandé.

Una segunda canción si que nos podías tocar.

Como han dicho el tema de las colaboraciones, este es un tema que no está en ‘Crema’, pero es uno de nuestros preferidos. El tema se llama ‘Grita‘. La canción no tiene mucho más mensaje, es como una llamada de la banda a Tu Otra Bonita. Es como que hacemos un llamamiento a la felicidad. Nos gusta estar y ser felices y que lo sea la gente que nos rodea. Si les podemos dar esa pizquita… Esta canción lo que viene a decir es que ahora, en esta sociedad, gritamos por cualquier cosa. Pero, realmente, solo hay una buena manera de gritar y es gritar de placer.

Aquí suena muy bien. No sé si vas a entender la pregunta bien. Inés nos pregunta si, al final, en el directo del 5 de enero, elegiste el título para la canción nueva y que cuándo va a salir. No sé si has hecho un directo el 5 de enero.

Sí, sí.

¿Has elegido ya el título?

No, no he elegido el título.

¿La tocaste porque te salió el duende ahí?

Porque era el regalo de reyes. Hice un directo el 5 de enero para la gente que nos quisiera escuchar y toqué tres canciones. Una de ellas solo la han escuchado los que se conectaron ese día, y no tiene título. Si queréis mandar un mensaje con el título… Inés, ¿quieres que se llame Inés o qué pasa?

No sabemos quién es Inés. Eres tú. No está pendiente de publicar ni nada por el estilo.

Esto no estaba pensado, pero si queréis os toco un cacho de ese tema.

Vale.

Alberto, ¿me dejas?

SUENA LA CANCIÓN

Yo creo que debes publicarla y ponerla un título. Los títulos son un coñazo.

Sí, hay veces que sí.

Qué difícil es. ‘Crema’, como decíamos antes, es el resultado de este tema que estamos hartos de hablar de él, de la pandemia. La creación de todo el álbum o de todos los temas que están dentro de ‘Crema’ se ubican ahí, en ese momento. A pesar de ser un momento tirando a triste, sórdido, un poco sensación de guerra nuclear, los temas te salen con mucha vidilla, con alegría de vivir. Como la versión que hacéis también, que es muy chula la canción, muy bonita. Eso es porque las letras, los contenidos, a veces, sí que tienen un matiz un poco más áspero. Es el resultado de qué viviste en ese momento y cómo pudiste crear en ese momento.

Es curioso lo que has dicho. Hay veces que son canciones con un poco de amargo y son dulces de escuchar, pero es algo que ha tenido siempre la banda. Recuerdo que nos pidieron hacer una canción para la violencia de género y es una canción que se llama ‘Sola’. Es una canción que nos gusta mucho.

Alguien te está haciendo la competencia.

No, publícalo. Es muy curioso eso. Cuando he estado encerrado haciendo estas canciones, una cosa que pensaba y que por eso tiene el título de ‘crema’ es el poco valor que damos a veces a las cosas. Esto sigue siendo actual, porque el hecho de tomarnos unas cañas o una tapa con unos amigos y estar pasando el momento sin más, charlando, es tan valioso… Nos está haciendo tanto daño ahora no tenerlo… Cuando nosotros decidimos hacer esto, para nosotros ‘crema’ eran estos momentos: el pincho de tortilla, cuando me voy a pescar con mi padre, cuando nos juntamos Alberto, Félix y yo y debatimos sobre el futuro de la música… Eso es lo vital. Qué tontos somos a veces de no darle el valor a lo que lo tiene. Sin embargo, le damos importancia a cosas que son ‘pasantes’.

Cuando vuelva la vida normal, que, de hecho, ya está en gran medida, no vamos a ser catastrofistas. Yo creo que ya estamos en unas circunstancias un poco diferentes y te vuelves a olvidar. Esto pasa con todo. Vuelves a la rutina y no valoras esos momentos, que son los básicos, los más importantes, los de la piel. ¿No te parece?

Sí, eso es.

Yo vinculaba lo de crema con la piel. Nos has prometido siete canciones. Esta ha sido como una especie de huevo kínder que nos vale como canción entera. Con lo cual, cuéntanos un poco de la siguiente canción.

Esta canción se llama ‘Ganas de’. Es la canción a la que más cariño tengo de nuestro repertorio. La hice hace mucho tiempo. Hay una cosa que para mí es fundamental en la vida que es tener ganas. Es lo máximo, porque, cuando tú tienes ganas de alguien, ese momento es tan hermoso que no lo vas a vivir nunca más. Incluso cuando ya llegas a la conclusión, cuando todo se acaba, el momento ese de cuando tienes las ganas es la belleza de la vida. Por eso, esta canción se llama ‘Ganas de’ y viene a decir un poco eso.

Muchas gracias.

Fantástico. Decíamos antes que lleváis más de diez años. ¿Qué esperas del futuro de tu carrera? Porque ha sido bastante rápida. Ha empezado a coger tono, está muy bien. Antes del covid, comentábamos antes, estabais llenándolo todo, en Madrid, grandes aforos. Cuando todo vuelva ya de una manera definitiva a su ser, ¿qué esperáis de la carrera que os espera por delante? Tú, ¿qué perspectivas tienes?, ¿cuál es tú intención? Porque ya, a fecha de hoy, se puede decir que sois profesionales de esto y que estáis metidos de lleno.

Sí, millonarios.

Ya no hay otra.

Sí, dilo, no te cortes. A parte de hacer una canción con Julieta Venegas, la verdad es que es todo tan impredecible… Cuando veníamos en el coche, lo veníamos hablando Alberto y yo. Decíamos: ‘¿qué vamos a hacer ahora?, ¿cómo lo enfocamos?’. Nos hemos puesto a pensar en el más allá. Pero, hasta el momento, no hemos tenido el tiempo o no nos hemos puesto a ver qué es lo que va a venir.

Ahora mismo, tenemos una gira que es lo que nos importa, que se vendan las entradas. Tenemos mucha suerte, hay que decirlo. Porque la gente nos quiere mucho y nos quiere ver y eso es el mayor valor de un músico, que nos quieran ir a ver en directo. Que siga así y luego ya decidiremos. No te puedo decir. Ahora mismo es muy a corto plazo. A lo mejor esta gira dentro de dos meses se cae. No sabemos. Lo importante es que la gente nos vaya escuchando. Ya está, no hay más.

Una persona del público pregunta por las ciudades donde vais a tocar.

Te lo digo.

Persona del público: Luego te llamo.

Todavía no ha dicho su teléfono

Te lo puede decir él. De memoria no te lo sé decir, obviamente. Sé que la cosa arranca en Zamora, creo que es el 2 de marzo. ¿El 4? El 4. Zamora, Vigo, A Coruña…

No se traía ni las canciones ni numeradas ni sabía el orden que iba a seguir… Imagínate para la gira.

Madrid, Valladolid, Zamora, Bilbao…

Persona del público: ¿Bilbao?

Sí, Bilbao. Tenemos muchas ganas, nunca hemos ido al País Vasco a tocar. Va muy bien la venta de entradas.

Burgos yo creo que, a lo mejor, también. Incluso en abril o mayo, a ver si…

Cuando te pasemos el caché, a lo mejor se te quita la idea.

Ya veremos.

Es broma.

Eso lo comentamos. Yo creo que tenéis mucho…

Tenemos mucho recorrido ahora. En tres meses tenemos bastante. Ya nos han llamado de cinco o seis festivales, o sea, que la cosa va como tiene que ir. Y que la gente quiera ir es lo importante.

Muy importante. La gente tiene muchas ganas también. Otra canción, yo creo, antes de que te pongas otra vez. Porque te ibas a poner otra vez. No estamos ni hablando por el micrófono, se nos olvida esto. Tú con lo tímido que eres o miras a la guitarra o me miras a mí. Hay que enfrentarse al respetable amigo.

Voy a mirar a los ojos. La siguiente canción se llama ‘Caballo blanco’. Esta canción sí que tengo que decir que está hecha con Dani, con Macaco. Nosotros hemos admirado muchísimo a Dani. Yo me acuerdo de que cuando empecé en esto me decían que cantaba igual que Macaco. Decía: ‘Más quisiera Dani’. Siempre me ha encantado. Cuando tuve la oportunidad de conocerle y él nos escribió porque quería hacer una canción con nosotros, eso fue algo increíble.

Esta canción la compuse entre cuatro paredes, fue en confinamiento total. Muchas veces, cuando estáis ahí solos, veis la parte esta del escenario y decís: ‘Qué guay, qué de gente lo sigue, qué gusto tiene que ser’. La música es preciosa, pero el camino es horrible. Os lo digo desde el corazón. Es un camino muy duro, porque es una pasión que, como todas las pasiones, cuando no sale, frustra muchísimo. Hay que dedicarle muchísimo trabajo. Ojalá volviera esa época en la que la música fuera un ocio para mí. Sin embargo, ya es un trabajo, vivimos de esto. Entonces, hay que hacer buenas canciones, es la base de todo. Si no haces la buena canción, qué sentido tienen las horas de carretera, los quebraderos de cabeza…

La canción de ‘Caballo blanco’ viene a decir que al lado de nosotros siempre hay gente que nos acompaña en nuestra vida, que nos comprenden, que nos dan ánimos y que nos dicen que vamos por el buen camino de la música. Lo que es ‘Caballo blanco’ en sí está dentro de un paréntesis, cada uno entenderá ‘Caballo blanco’ como quiera.

Héctor, seguramente a mucha gente le haya quedado la duda de lo que quieres decir. Otra cosa es lo que interprete cada uno, porque hay canciones que las dejas así, gritadas.

Que quede ahí un poco…

Hay que dejar algo para que no todo se vea evidente. Otra persona del público me dice que cómo seleccionáis las canciones. Cuál es el factor determinante que hace que una entre y otra no. Si lo hacéis, si decidís entre todos.

Sí, esto es una decisión de Tu Otra Bonita. Somos tres, Félix, Alberto y yo. Es verdad que las canciones las hago yo, pero las presento como un casting. Llegas con la canción y hay canciones que pasan el filtro o no. Sí que es verdad que yo previamente hago un filtro o decido lo que les enseño. Ya está seleccionado y digo si eso está a la altura de poder ser canción de Tu Otra Bonita. Es verdad que hay canciones que se quedan atrás, que decimos: ‘si a esta canción le hubiéramos dado una vuelta, a lo mejor hubiera funcionado’. De hecho, en ‘Crema’, nosotros teníamos hecho el disco y salía en mayo de 2020. Salía ese disco, o era nuestra idea. Pero, con lo que vino, cambió todo. Las canciones se me quedaron fuera de tiempo, las escuchaba y no las encontraba sitio. Es verdad que alguna canción forma parte del disco, pero muchas de ellas se perdieron, quedaron fuera.

Yo tengo una historia: la canción la haces en un momento, en una situación que va con lo que va; si esa canción queda atrás, ya la pierdo, no la recupero. Es algo que tengo así. La canción tiene que ir con algo de mi vida, con lo que estoy sintiendo y si ya lo he pasado, ya lo rechazo. Es algo un poco estúpido. De hecho, una de las canciones de ese disco que se quitó era la preferida de Alberto. Su canción preferida y al final se cayó porque no encajaba con lo que era el concepto y con lo que queríamos, que eran cancioncillas totalmente diferentes. Ya no me acuerdo ni de la canción. Alberto sí, la sigue cantando cada noche. Pero no, no me acuerdo ya.

¿Te has olvido alguna vez de una canción en sus letras?

Muchísimas veces. Yo me olvido constantemente de las letras de las canciones. Me han hecho mucho daño los porros, eso es así. Y lo que no son lo porros. Se me han olvido mucho y, precisamente, nos ha pasado muchas veces que estoy en un festival, que es una responsabilidad, y empieza la canción no me acuerdo de la letra. Miro a Albero y Alberto por debajo me chiva y la libramos.

Tela el asunto.

Es tela.

Cuando estas sometido a la presión del público, que hay una cierta presión hasta para la gente más experta del ámbito de la industria, la presión hace que la memoria falle. Esto es como cuando quieres presentar a alguien, basta que estás en un momento de tensión y te quedas en blanco. Pues eso es así.

Una cosa, Héctor, ¿cuándo empezaste a tocar, a meterte en el mundo de la música? Hace poco entrevisté yo aquí a El Kanka y le preguntaba que cuándo había empezado. Me sorprendió, hace doce, catorce años. Luego también ha acabado dando clases de guitarra en Málaga, es decir, fue muy intenso en su aprendizaje. A veces, quieres que tu hijo haga música, pero no es lo que quieras, es la pasión que tenga el niño, las ganas o su vocación real. Creo que esto no se puede meter en píldoras, esto funciona por piel. Cuéntanos un poco tú experiencia de cómo empezaste.

Siempre he estado con la música, desde muy pequeño. Me da mucha vergüenza cuando voy a casa de mis padres. En cassete me grababa programas de radio, hacía de entrevistador y luego cantaba canciones del Soto o Julio Iglesias. Me escucho súper pequeño. Mis padres decidieron apuntarme a clases de guitarra. El maestro era muy severo y como yo las órdenes las he llevado mal siempre, ya de niño, dejé las clases de guitarra. Ahí yo estaba en una etapa que no me gustaba tanto la música. Pero tenía un vecino que era tuno y el cabrón se hinchaba a follar. Era un tuno diferente, molaba mucho. Como el delgado de Estopa. El pavo era la hostia, tenía un desparpajo… Un día llegué a su casa y me dijo que tocara esto. Volví otro día y me dijo que había evolucionado nada. Decidí que por oído tenía que aprender a poner las notas. Yo no me sé el nombre de ninguna nota, no sé el nombre de las notas que pongo.

Hice una banda con primos míos y amigos que tocábamos con macetas y una guitarra de juguete. Ese fue el primer drama, porque a mi primo le dije que se tenía que comprar una batería, que no podía tocar con macetas. Él me dijo que no tenía dinero y le dije que estaba fuera de la banda. Y le eché. La relación cambió, pero éramos muy chicos. Luego, en Salamanca, he tenido un par de grupos. Uno de ellos era prometedor y funcionó muy bien, tuvimos muchos premios. Funcionó muy bien, pero recibimos una crítica muy dura de ‘Diario de Castilla’.

La Voz de Castilla.

La Voz de Castilla. Una critica muy dura porque decían que bailábamos mucho, pero cantábamos muy poco. Entonces me dije: ‘Qué malos son estos con los que estoy, voy a cambiar de banda’. Ahí tuve devenires y decidí irme a Madrid. Quería funcionar en la música y veía, igual me equivoco, que el sitio donde tenía que estar era Madrid. En aquella época, había una red social para la música que era ‘atiza’. No sé si la conocéis. En Madrid se llevaba mucho. Era de músicos. Yo buscaba músicos que tocaran flamenco y ellos buscaban un cantante de flamenco. Yo no canto flamenco, pero pienso que tienen una sensibilidad especial.

Cuando me junté con ellos, fui a hacer la prueba y les dije que muy bien, pero que yo les iba a enseñar mis canciones. Que si les gustaban, podíamos hacer algo juntos. Les gustó lo que les presenté y cuando toqué con ellos me enamoraron, porque tocaban realmente bien. Uno de ellos es Félix y luego ya vino Alberto al cajón. Así es la historia de mí música y de Tu Otra Bonita.

Queda claro que es una cuestión vocacional y de pasión. Yo lo que quería transmitir es que eso no se mete por obligación. La pasión, la vocación, la actitud y la aptitud, con p, se notan. En mi caso, toco la guitarra, a nivel modesto todo. Y nunca en la vida me lo plantee. Yo creo que nos pasa muchos, no sabes la nota que estás tocando. Es intuición y pasión, vocación y aptitud.

Yo ahí tengo que decirte que todo lo que haces en la vida tiene que ser porque te apasiona. Eso es así. Yo, sin embargo, sí que echo en falta que mis padres me hubieran apoyado más cuando era niño. Mi pasión era la música.

¿Qué opinan de esto?

Ahora son mis mayores fans, están encantados y me vienen a todo. Nos apoyan muchísimo y me encanta. Pero, en ese momento, ellos no veían la vida así y consideraban que iba a salir una bala. He salido igual. Este está todo el día con la guitarra, la que nos va a preparar… Este es el concepto que hay gente que tiene, que el artista no es un trabajador. Y sí que lo es y mucho. Las cosas no hay que imponerlas, pero yo reclamo que eché un poco en falta ese apoyo de mis padres en esos momentos. Pero ahora ya lo han recuperado.

El producto es muy bueno. ¿Sabes cual es el guion de la siguiente? Yo no.

La siguiente canción se llama ‘Algo que ya’. Es mi canción preferida, aunque no ha tenido tanta importancia en este disco. Hay otras que se escuchan mucho más. Para mí, es el tema que define todo. Siempre cuando estoy en los directos la explico. Nos han metido en la cabeza que las relaciones para que sean bonitas tienen que ser eternas, y yo no pienso así, la banda no piensa así. De hecho, puedes tener una relación de dos semanas o de dos meses y ser la relación que ha marcado tu vida, ser la persona más importante que has conocido. Sin embargo, parece que si no mueres con la persona que estás al lado, no es así.

Muchas veces nos empeñamos en dar de sí ese chicle del amor, aunque no estemos disfrutando. No estamos viviendo el momento como hay que vivirlo, porque vida hay una, y es así. Sin embargo, decidimos caminar y ya está, nos hemos adaptado a este momento. Esta canción viene a explicar un poco eso, dice que cuando el río ya no suena es que agua ya no lleva.

Me estaba despistando y me estaban llegando unos WhatsApps. Voy a preguntártelos así del tirón. ¿La letra de ‘Robo’ es un hecho real o es una simple crítica a los grandes festivales?

Es una crítica a los grandes festivales. ‘Robo’, si alguno no la conoce, trata de que, para bandas como a nosotros, a veces es muy difícil entrar en festivales. Si entras, vas por una auténtica miseria. Tienes una exposición tan grande que estás haciendo un auténtico favor, te están haciendo un favor. ‘Te estamos exponiendo ante 10.000 personas, tienes que estar agradecido’. Entonces, ‘Robo’ es una canción, es una historia real. Nosotros estamos súper agradecidos al Sonorama porque es el primer festival que nos dio la oportunidad de tocar. Pero no por eso no tenemos que ser críticos.

A nosotros nos pasó una historia muy curiosa con ellos. Nosotros hicimos esta canción de ‘Robo’ porque nos parecía que a los grupos se les pagaba una miseria por ir, pero aun así aceptamos. Nosotros fuimos y fuimos conscientes de que fuimos cobrando lo que cobramos. Hay una historia más profunda en todo esto que no quiero desvelar. Cuando nosotros fuimos al Sonorama, ellos se enamoraron de nosotros, les gustó muchísimo. Una de las personas que lleva eso nos escribió y nos dijo que quería producirnos el disco, que los mandáramos una canción y que ellos verían el sonido que nos iban a dar. Ellos tienen un estudio y era maravilloso.

Como nosotros somos así, le mandamos la canción de ‘Robo’. No tuvimos otra que le mandamos esa canción. Hace un tiempo que no vamos al Sonorama… dice la canción. Ahí se la mandamos. No nos contestaron, obviamente, pero nos volvieron a llevar al festival, que dice mucho de ellos. Les gustó la banda y la verdad es que nos han tratado siempre muy bien. Nos han presentado las bodegas de allí, nosotros somos muy de vinos. Independientemente de que es una crítica que en su momento les hicimos a ellos, es genérica. El Sonorama, en concreto, nos ha tratado realmente bien.

Eso es bueno saberlo, está muy bien. Otro WhatsApp. Me dicen que ya que has hablado de conciertos, si te gustaría tocar en el festival Sonorama.

Hemos tocado, pero sí que nos encantaría volver.

De hecho, habéis estado dos veces creo.

Sí. La primera vez tocamos en el camping, luego en la Plaza de Trigo. Eso es alucinante, al final es la bomba.

La Plaza del Trigo es una sensación… Mi pregunta es: ¿qué pasará con todas esas canciones que quedaron fuera del disco ‘Crema’? ¿Alguna vez verán la luz o si su tiempo pasó?

Su tiempo pasó, no verán la luz. Creo que no, no lo sé. Algún año haríamos una cara B. Pero creo que no, creo que ni aún así verán la luz.

Vale, es normal.

Alguien del público hace una pregunta, pero es ininteligible.

(Respondiendo a la pregunta del público) La discográfica no ve el trabajo, ve el dinero. Eso es así. Yo te hablo desde nuestro caso. Es un bulo increíble que la discográfica se meta en tu música. Nosotros estamos en la discográfica Warner. Comercialmente, como artistas llevamos un año con ellos y jamás nos han dicho nada de como tenemos que hacer nuestra música, jamás. Además, entiendo que si nos han fichado, quieren nuestra música, porque ven que el producto puede generar. Nunca nos han dicho nada, ni como tenemos que vestir, ni como tenemos que ser, ni lo que tenemos que decir. Yo siempre lo he pensado porque siempre ha corrido ese rumor.

La persona del público vuelve a preguntar, pero es ininteligible.

La persona que nos lleva en Warner es un tipo joven, muy unido a nosotros, que le puedes contar cualquier cosa. De hecho, te pueden proponer algo, que no te guste y no lo vas a hacer. No se meten, por lo menos, en nuestro caso, en nada, en absoluto.

Yo creo que te queda…

Sí, me quedan una o dos, pero como quieras.

Tienen que ser dos, no me lo perdonarían.

La siguiente canción se llama ‘A poco’. Es una canción totalmente de desamor, de cuando se te vienen encima las paredes de tu casa, de que cualquier detalle te recuerda a la otra persona. Hay cosas que van de mi vida, otras de gente que lo ha contado. Y así lo he plasmado. Esto habla de lo duro que a veces es esto.

Por la hora que es, ya vamos a ir de seguido a por el último tema, que nos apetece mucho.

El último tema es ‘Alitas de mar’. El tema va dedicado a una chica y a una relación en la distancia. Por eso, las alitas, aunque realmente alitas de mar es un flotador. Esta persona es extranjera. Se decía flotador y yo le decía que eran alitas de mar. Esta canción tuvimos la suerte de hacerla con Juanito Makandé. Es un artista que no es que le admiremos, es que es nuestro hermano. Le ha dado alas y está volando.

Muchas gracias.

Con esto termina este ciclo. Espero que el próximo año nos veamos sin turbante.

Muchas gracias por llenarlo. Estoy súper contento de haber venido, de que nos hayáis invitado. Hemos traído cinco discos, si alguno lo quiere. Cinco discos, no hay más. Así poco lejos vamos a llegar. Cuando he abierto la funda, he visto que teníamos cinco discos. Estamos Alberto y yo, y os lo vendemos. Un placer. Muchas gracias.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Sonorama Ribera

Sonorama Ribera 2024 completa cartel con más de 150 artistas

La edición de Sonorama Ribera 2024 ya tiene cartel definitivo. El festival, que celebra su 27 edición, se celebra los próximos 7, 8, 9, 10 y 11 de agosto en Aranda de Duero (Burgos). Apostando po...
Los Planetas Sonorama Ribera

Los Planetas en Sonorama Ribera con la gira 30 aniversario ‘Super 8’

Los Planetas, la emblemática banda granadina, ha anunciado su presencia en Sonorama Ribera que regresa a Aranda de Duero del 7 al 11 de agosto de 2024. El grupo actuará dentro de la gira especial...
GREENLANDMX portada min

GreenlandMX nos explica cómo hacer el mantenimiento de tu bicicleta

A todos los ciclistas nos gusta disfrutar de nuestras bicicletas cuando salimos de ruta, y sacar el máximo rendimiento a nuestra máquina. Para ello, después de cada salida debemos realizar un man...
Planes fin de semana min

Planes en Burgos para este fin de semana

Encuentra los mejores planes para este fin de semana en Burgos, con una programación cultural variada y para todos los gustos. Como cada semana, te actualizamos las opciones con las que organizar...

Más Leídas

Planes fin de semana min

Planes en Burgos para este fin de semana

Encuentra los mejores planes para este fin de semana en Burgos, con una programación cultural v...
98 min

Sonorama Ribera 2024: Todo lo que necesitas saber

Sonorama Ribera 2024 es un festival de música celebrado en Aranda del Duero, Burgos, durante ci...
ALVARO DE LUNA BURGOS min

Ya puedes leer la revista GO! Burgos de abril 2024

¡Ya está disponible la Revista GO! Burgos para este mes de abril!  Tu revista GO! Burgos vue...
ALBA GABRIELA MAX min

Entrevistas GO Burgos! abril de 2024: ¿Qué dos cosas qu...

Entrevistas GO Burgos! abril de 2024 nuevamente ha visitado las calles del centro de Burgos par...