ACTYS min

ACTYS presenta su nuevo servicio médico-nutricional: Calorimetría indirecta

ACTYS presenta Calorimetría indirecta, el nuevo servicio médico – nutricional. En este caso en colaboración con un equipo profesional capitaneado por @sergiogomez.innumed, de primera línea a nivel nacional.

ACTYS presenta su nuevo servicio de Calorimetría indirecta

No dudéis en conocerle y saber cómo este servicio os puede ayudar a mejorar vuestra salud desde un enfoque 360º. Nutrición de precisión que va desde la mejora un estado de salud patológico a un óptimo rendimiento energético de vuestras necesidades diarias. Conoce cómo tu cuerpo consume energía y cómo poder aplicar ese conocimiento a las necesidades individuales.

Reserva ya tu cita para el viernes 20 de mayo.

Para cualquier duda no dudes en pedir información en el 947 064 657 o [email protected]

¿Qué es la calorimetría indirecta?

La calorimetría indirecta es un sistema de medición de nuestra flexibilidad metabólica, es decir, la capacidad que tienen nuestras células (concretamente las mitocondrias) de obtener energía «en forma de ATP» a través de la oxidación de los hidratos de carbono o la grasa. Siempre en función del tipo de actividad que se realice en cada momento, nuestras mitocondrias deben obtener energía desde un sustrato u otro. En condiciones normales de reposo, deberán hacerlo mayoritariamente desde la grasa. Por el contrario, cuando se trate de esfuerzos de alto impacto o fuerza, el sustrato a utilizar será el hidrato de carbono.

Es un método capaz de identificar el gasto calórico diario, ya no sólo en la cantidad de kilocalorías sino en su distribución, es decir, nos dice que capacidad tienen nuestras mitocondrias de generar energía a partir del hidrato de carbono o la grasa en reposo. De igual forma mide dicha circunstancia haciendo un trabajo deportivo.

Pero lo relevante es que al calcular la cantidad de kilocalorías diarias RMR, podemos comprobar si existe variación entre lo medido y lo previsto, siendo por lo tanto una herramienta para poder detectar una posible disfunción mitocondrial que pueda generar problemas metabólicos a medio/largo plazo. Además de ello, puede derivar en problemas de detoxificación celular y sobre todo, energético a todos los niveles.

Las mitocondrias que son la base de nuestra salud, «nuestras pequeñas fábricas de energía» deben rendir al 100% porque sino, deben producirse sistemas de compensación que crean desequilibrios o pérdida de homeostasis corporal. EL EQUILIBRIO CELULAR O SALUD MITOCONDRIAL debe ser la base de toda recuperación o prevención de nuestra salud.

¿Qué me aporta la calorimetría indirecta?

La calorimetría indirecta es la prueba que se realiza al paciente que determina su gasto energético en reposo, es decir, nos va a informar sobre las calorías que gasta su organismo en una situación de reposo y, por tanto, nos orientará acerca de su metabolismo basal para determinar si éste es normal o bien está aumentado o disminuido.

La información obtenida mediante esta exploración nos permite calcular sus necesidades energéticas diarias con el fin de instaurar un tratamiento dietético adecuado a sus características específicas.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba consiste en un método no invasivo por intercambio de gases (espirometría) no tratándose ésta de una mera prueba de esfuerzo al uso. Por medio de un dispositivo conectado a una máscara adecuada se crea circuito cerrado de respiración en el que se inhala oxígeno y se exhala dióxido de carbono. Los niveles de ambos gases se recogen y se analizan por medio de software del dispositivo.

La prueba consiste en dos fases:

Prueba en reposo: El paciente debe realizar la prueba con la máscara correspondiente y simplemente respirar acostado en posición supina de manera cómoda. Ello nos aporta información sobre el gasto calórico (Kilocalorías) y nos aportará su RQ o coeficiente respiratorio que comentaremos más adelante.

Prueba metabólica esfuerzo sub máxima (85% VO2máx): Se inicia prueba en ergómetro adecuado en rampa o escalón para aumentar la frecuencia cardíaca y observar cómo el paciente utiliza los diferentes sustratos energéticos durante el esfuerzo. En este caso, se determina la zona MFO (fat máx) y zonas de mera utilización de hidratos de carbono con los umbrales aeróbico-anaeróbico.

(Por motivo de seguridad y protección al paciente,  se puede realizar prueba de esfuerzo máxima pero con los requisitos legales correspondientes, es decir, en presencia de médico y equipo de reanimación en todo caso.)

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Planes fin de semana

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos. Como cada semana, te actualizamos las opciones con las que organizar tu tiempo libre. Programación de conciertos,...
C Tangana min

Ya puedes leer la revista GO! Burgos de agosto 2022

¡Ya está disponible la Revista GO! Burgos para este mes de agosto! La revista GO! de agosto ya está disponible en tus puntos habituales con muchas novedades que harán que disfrutes al máximo d...
juan y jon 2 2

Entrevistas GO! Agosto de 2022: ¿Qué no soportarías en una primera cita?

Este mes de agosto de 2022, las Entrevistas GO! han vuelto a salir a la calle a preguntar para conoceros un poco más. En cuestiones de amor y como todo en esta vida, para gustos los colores. Es p...
cartel aniversario parroquia san martin de porres

50 aniversario de la Parroquia de San Martín de Porres

La Parroquia de San Martín de Porres celebra su 50 aniversario por todo lo alto dejando hasta finales de año una agenda llena de eventos culturales que no te puedes perder. 50 aniversario de la ...

Más Leídas

Planes fin de semana

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos. Como cada sem...
sierra de la demanda

Los mejores camping en la provincia de Burgos

Hospedarse en alguno de los camping de Burgos en una de las mejores opciones para aquellas pers...
Jimena y la leyenda del Cid 2022

Burgos Cidiano 2022: Un viaje al medievo

Burgos Cidiano 2022 vuelve con sus días cidianos del 29 de septiembre al 2 de octubre. Un año m...
Sibari Republic serum Catedral min

El sérum hecho en España más buscado vuelve a Burgos

La firma de cosmética de alta gama Sibari Republic vuelve a nuestra ciudad con su línea antiarr...