Quantcast
La Noche de los Museos Barcelona
noche de los museos barcelona

La Noche de los Museos 2024 en Barcelona

Barcelona celebra una nueva edición de La Noche de los Museos, el 18 de mayo, de las 7 de la tarde hasta la 1 de la madrugada. Por vez primera desde 2019, coincide con el Día Internacional dedicado a los museos y habrá muchas actividades programadas gratis.

El 18 de mayo de este año, los museos de la ciudad y los municipios de su entorno celebran el Día Internacional de los Museos. Una celebración que, por primera vez en los últimos cinco años, coincide con La Noche de los Museos, la celebración que mantiene abiertas las puertas de los museos hasta la madrugada.

¿Cuándo es la Noche de los Museos 2024?

La Noche de los Museos tendrá lugar el sábado 18 de mayo, desde las 7 de la tarde hasta la 1 de la madrugada.

87 espacios museísticos metropolitanos celebrarán La Noche de los Museos

Los espacios mantendrán las puertas abiertas entre las 19 h y la 1 h de la madrugada para todo aquel que desee ver las exposiciones o los fondos permanentes o bien participar en alguna de las actividades que se organizan.

En los museos de Barcelona (y también de Badalona, Cornellà, Esplugues, l’Hospitalet, San Adrià, Sant Joan Despí y Santa Coloma) habrá un total de 171 propuestas. Tanto estas actividades como el acceso al museo durante las jornadas de puertas abiertas tendrán entrada libre, aunque en algunos casos (que se indicarán en la web) habrá que hacer inscripción a partir del 30 de abril.

La Noche de los Museos se anuncia con un cartel que es obra de la artista barcelonesa Martina Manyà y que, hecho de fragmentos, refleja la diversidad de oferta que podrás encontrar durante La Noche de los Museos.

2024 Nit dels Museus cartell web

Nuevos espacios se pueden visitar

Entre las nuevas incorporaciones barcelonesas, la Sala Barcelona que acaba de abrir hace pocos meses el Museu Terra, un espacio dedicado a la vida rural; el recuperado Centro Martorell de Exposiciones del Museu de Ciències Naturals de Barcelona; el Museu de l’Art Prohibit y el Centro Ocupacional Sínia de la Muralla Romana.

En todos o casi todos estos espacios podrás hacer una visita libre para ver exposiciones, fondos museísticos o, simplemente, los edificios donde se ubican. Así, podrás subir, por ejemplo, al Mirador Torre Glòries desde donde hay unas vistas impresionantes de la ciudad.

¿Prefieres la historia? En el MUHBA Plaza del Rei podrás visitar las exposiciones “Barcelona flashback, una síntesis histórica”, “Barcino y Barcinona, la ciudad romana y altomedieval” y el Palau Reial Major de Barcelona. También son de visita libre las exposiciones “Joan Brossa. La sensación mental de una felicidad completa”, las temporales “Carles Santos. Y ahora qué” y “Les planàries i les tènies”, de Jose Begega (a cargo de Ola Balló), que encontrarás en el Centre de les Arts Lliures – Fundació Joan Brossa.

“Perquè la guerra?”, se preguntan estos días en el Born Centre de Cultura i Memòria. Aquí tienes una selección de obras de arte contemporáneo sobre el belicismo y las consecuencias que tiene. Encontrarás muestras sobre el medio ambiente y la crisis causada por la sequía en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona – Parc del Fòrum. En el Moco Museum conocerá las obras de grandes artistas contemporáneos (Banksy, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring o Damien Hirst) que allí se exponen.

Actividades gratis

Además durante La Noche de los Museos se organizan propuestas de todo tipo: desde visitas teatralizadas hasta talleres, conciertos, recitales, performances y muchas propuestas más.

Por ejemplo, en el Museu de les Arts Escèniques de l’Institut del Teatre, recuperan unos títeres de hilo de Harry Vernon Tozer, un famoso titiritero paraguayo de padres ingleses que vivió en Barcelona desde el año 1925 y que, entre otras cosas, descubrió y popularizó en el mundo el títere catalán o putxinel·li. Los títeres de su colección sirven ahora para representar un espectáculo encantador: La mongetera màgica. El mismo espacio enseña los más pequeños cómo hacerse su propio títere y ofrece talleres de danza.

En otros espacios, como el Santa Mònica, en la Rambla, convocan actividades diversas para la Noche de los Museos en Barcelona bajo el título genérico de Les Mòniques en obert. Entre estas “Mòniques”, atención, habrá una performance maratoniana de siete horas de duración, 1518/840. Transitar l’invisible.

Un espectáculo de videomapping en el Museu Marítim de Barcelona, un juego que os invita a buscar búhos ocultos entre la Colección de Carrozas Fúnebres; un “Museo Efímero” y una sesión de dibujo con modelo en el Cercle Artístic de Sant Lluc o una velada de jazz latino en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona son algunas más de las muchísimas actividades previstas.

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

noche de san juan

Noche de San Juan: Tradiciones y mejores lugares para celebrar

Quedan poco días para una de las noches más mágicas del año y que da el pistoletazo de salida al verano, la noche de San Juan. La Noche de San Juan, es una de las tradicionales fiestas más emb...
planes barcelona fin de semana

Los mejores planes en Barcelona para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Barcelona es porque aún no conoces estos planes para el fin de semana que hemos recopilado para ti. Conciertos, exposiciones, teatro, cine y musicales son algu...
san juan en cataluna

La verbena de San Juan en Cataluña en 2024

Verbenas populares, hogueras, tradición, cocas de San Juan... todo lo imprescindible para celebrar la noche más mágica del año en Cataluña. La Verbena de San Juan es una de las fiestas más esp...
Barceloneta hotel

4 playas cerca de Barcelona a las que podemos ir para pasar el día

Barcelona es una ciudad sin igual. Cosmopolita como pocas conocemos en España, nos encontramos ante un lugar en el que podemos hacer de todo, una metrópolis que invita a todo tipo de fiestas, con...

Más Leídas

planes barcelona fin de semana

Los mejores planes en Barcelona para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Barcelona es porque aún no conoces estos planes para el fin...
caption min 1

Todos los mercados que hay este fin de semana en Barcelona

Barcelona es una ciudad cosmopolita llena de vida y de cultura. La gastronomía es uno de sus pu...
2024 Espacio Granada Jardin Alhambra 001

Jardín Alhambra inaugura el verano en Barcelona

Tras el éxito de las pasadas ediciones, Jardín Alhambra abre sus puertas de nuevo en Barcelona....
semana de las terrazas barcelona

Vuelve la Semana de Terrazas de los Hoteles en Barcelona

La Semana de Terrazas de los Hoteles en Barcelona: 65 establecimientos ofrecerán más de 150 act...