semana santa andalucia

Ruta por las mejores procesiones de la Semana Santa de Andalucía

A poco más de una semana para el Domingo de Ramos, no son pocos a los que les surge la duda de: «¿Aprovechamos para conocer la Semana Santa de Andalucía?». Tener la posibilidad de realizar un viaje de ida y vuelta en el mismo día, o incluso de cerrar una reserva hotelera para un fin de semana, estando cerca de casa, es la principal motivación de muchos andaluces para plantearse hacer turismo aprovechando los días festivos de Semana Santa.

La Semana Santa comparte tantos vínculos con Andalucía que hasta el número de provincias de la comunidad coincide con el de jornadas en las que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Ocho provincias para ocho días de Pasión. Hemos preparado una ruta con ocho procesiones, una por provincia y día, que mejor reflejan la singularidad de los días grandes. Y un bonus track final. Obvio, no están todas las que son, aunque sí son todas las que están, sólo podíamos elegir una por territorio.

La Borriquita abre el Domingo de Ramos en Huelva

La Borriquita Huelva
La Borriquita, en Huelva

Huelva es crisol de culturas y eso se refleja en el carácter de sus gentes. También en su Semana Santa y, cómo no, en las 25 hermandades que realizan carrera oficial por la capital de la provincia. Numerosos momentos inundan de fervor la Semana de Pasión onubense. Desde las vírgenes de la Victoria y la Esperanza en el Miércoles Santo hasta el Santo Entierro del viernes.

La Borriquita es la encargada de abrir los días de Pasión en la ciudad, entre palmeras y dos pasos en los que se representan la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén a lomos de un asno junto a los apóstoles Santiago y San Juan Evangelista, además de una hebrea de rodilla, dos niños y un pequeño burro, en el primero, y a Nuestra Señora de los Ángeles, en el segundo. Esta cofradía fundada en 1945 puede presumir de haber tenido como hermano mayor al mítico Miguel Báez ‘El Litri’, motivo por el que durante años fue conocida como la ‘Hermandad de los Toreros’.

La Palma, orgullo de la Viña en Cádiz

La Palma Cadiz
La Palma, en Cadiz

Uno de los momentos culmen de la Semana Santa en la ‘Tacita de Plata’ se vive ya el Lunes Santo con la Archicofradía de La Palma procesionando por el barrio de La Viña.

La Viña, barrio histórico pesquero, está situada muralla adentro y concentra algunas de las calles más típicas de Cádiz, además de su urbana playa de La Caleta, todo un gozo visual para los turistas. Motivo que realza la belleza de los pasos del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Santísima Virgen de las Penas en la que es una de las cofradías más reconocidas por todos los gaditanos. Recomendable verla en la carrera oficial o, en la mítica calle Compañía. También te recomendamos que veas el Cristo de la Humildad y la Paciencia el Domingo de Ramos, el Nazareno el Jueves Santo o la Buena Muerte y Descendimiento el Viernes de Pasión.

Al calor del ‘Prendimiento’ de Córdoba

Prendimiento de Cordoba
Prendimiento, en Cordoba

Córdoba tiene 40 hermandades y hasta 38 realizando la carrera oficial. La Semana Santa de la ciudad califal es una de las Semanas Santas con más cofradías. Desde la Iglesia Santuario de María Auxiliadora sale la del Prendimiento, fundada en 1952. Con dos pasos, la actual imagen de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento data de 1990 y es obra de Antonio Dubé. Representa el momento en el que Jesús, estando en el Monte de Getsemaní, es apresado por guardianes guiados por Judas. Nuestra Señora de La Piedad es una dolorosa y también incluye una imagen de San Juan Bosco.

Semana Santa Córdoba 2024: La guía para disfrutar al máximo

En Córdoba no te puedes perder los pasos que cruzan el Puente Romano o las increíbles postales que generan las procesiones al atravesar la Mezquita-Catedral, incluyendo el Patio de los Naranjos. El Buen Suceso es otra buena alternativa para el Martes Santo, mientras que el jueves destaca Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado.

La subida de Los Gitanos, una ‘madrugá’ en el Sacromonte

Los Gitanos en el Sacromonte
Los Gitanos, en el Sacromonte

Tradicionalmente, la ‘Madrugá’ se celebra en la noche del Jueves al Viernes Santo. Sin embargo, el embrujo de Granada todo lo puede y en la ciudad de la Alhambra la primera gran velada se vive cuando el fervoroso y venerado Cristo de los Gitanos remonta entre hogueras y cuevas el espectacular barrio del Sacromonte. Aunque la procesión sale a las seis de la tarde, su llegada a la Abadía del Sacromonte se produce de madrugada. Su encierro suele estar programado alrededor de las tres de la madrugada, aunque una vez pasa la carrera oficial, las saetas de grandes cantaores y la dura subida por las Siete Cuestas del Sacromonte acostumbran a demorar un espectáculo que es impresionante.

Si quieres presenciar la impresionante panorámica del Cristo entre hogueras y montículos conviene ser previsor e ir con tiempo para coger hueco. También lo puedes esperar en la Abadía, subiendo en coche por la carretera de El Fargue.

Semana Santa de Granada 2024: procesiones y pasos con horarios y planos de recorridos

La Semana Santa de Granada está desde 2009 declarada de Interés Turístico Internacional y, más allá del Miércoles Santo, cuenta con otros momentos peculiaridades como el Jueves Santo, cuando salen las cofradías del Albayzín; el ‘granaíno’ y ‘greñúo’. Viernes Santo, con el rezo a las Tres de la Tarde de La Soledad junto al Cristo de los Favores, en El Realejo.

Los legionarios del Cristo de la Buena Muerte en Málaga

Los legionarios del Cristo de la Buena Muerte en Malaga semana santa andalucía
Los legionarios del Cristo de la Buena Muerte en Malaga

Es complicado quedarse con una sola procesión de la capital de la Costa del Sol y destacarla la lista de las mejores procesiones de la Semana Santa de Andalucía. También declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Málaga tiene una serie de distintivos que la hacen única en Andalucía y España. El más evidente, el de los tronos. En Málaga los pasos se llaman tronos y parecen levitar en los hombres de trono que cargan los varales.

Las cofradías tienen una iglesia y también una casa de hermandad, auténticos museos con grandes portones por los que salen las procesiones, lo que a su vez motiva otra icónica imagen, la de los traslados, cuando las imágenes procesionan días antes desde su templo hasta la de hermandad acompañadas sólo por las bandas de música. El más famoso, el de la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad, conocido como El Señor de Málaga, el lunes. Pero tampoco te pierdas la procesión del Cristo de la Buena Muerte, también conocido como Cristo de Mena, el Jueves Santo. Uno de los momentos más destacados de la Semana Santa malagueña, cuando la Legión realiza el acompañamiento militar. Pero no el único.

‘El Abuelo’ en la Madrugada de Jaén

El Abuelo en la Madrugada de Jaen
El Abuelo en la Madrugada de Jaen

La Madrugada del Viernes Santo en Jaén, y el propio Viernes Santo, tiene nombre propio, el de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, conocida como ‘El Abuelo de Jaén’. La cofradía se fundó entre 5 de junio de 1588 y el 29 de abril de 1594. Merece la pena ver los dos pasos en los cantones desde Carrera de Jesús, pues en la distancia se pierde el trono y parece que Jesús camina solo. En la calle Maestra recibe una lluvia de pétalos y en la plaza de Santa María, ambas imágenes se encuentran. Tras varias horas de recorrido, es finalmente a las 13.30 horas del viernes cuando vuelve a su templo.

‘S’ de Sevilla y de Santo Entierro

Sevilla Santo Entierro semana santa andalucía
Santo Entierro en Sevilla

No se puede hablar de la Semana Santa andaluza sin nombrar a Sevilla, que con la friolera de 71 hermandades, -61 de ellas haciendo estación de penitencia hacia la Catedral-, Sevilla es de largo la ciudad que más agrupaciones cofrades tiene de toda España. Resulta imposible destacar solo una procesión. Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Sevilla adquiere en la capital de Andalucía la categoría de fiesta grande. Hemos elegido el Sábado Santo, pasada la locura de ‘La Madrugá’, es quizás este día junto al Viernes de Pasión los mejores para disfrutar de todo el esplendor sevillano. En esas aparece el Santo Entierro, una vívida y solemne demostración de sobriedad y respeto ante los tres pasos de esta procesión. El más estremecedor, el del Cristo yaciente en el féretro. Como curiosidad, cabe destacar que el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre acude en representación del Rey de España, lo que, junto a las túnicas negras, le confiere un carácter sin igual.

Semana Santa Sevilla 2024: cartel, fechas, programación, procesiones, Madrugá

Domingo de Resurrección con subastas en Almería

Domingo de Resurreccion con subastas en Almeria
Resucitado, en Almeria

La Virgen del Mar es la más veneradas de entre las cinco hermandades de gloria que procesionan en Almería, es por ello que la destacamos entre las mejores de la Semana Santa de Andalucía. A saber, la de la Virgen del Carmen de las Huertas, la de la Virgen del Carmen de Pescadería, la del Rocío y Archicofradía de la Virgen del Rosario, además de la propia Virgen del Mar.

La Semana Santa, también de enorme tradición, destacan por los encuentros de imágenes. El más famoso, el que protagonizan las tres imágenes de la hermandad popularmente conocida con ese nombre, la de El Encuentro. La otra singularidad de la Semana de Pasión en Almería son las conocidas subastas gastronómicas el Domingo de Resurrección, jornada en la que la Hermandad del Resucitado es la única que hace estación de penitencia en la ciudad. La imagen de Jesucristo es obra del imaginero sevillano José María Leal Bernáldez.

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

catedral de cadiz 1

Catedral de Cádiz: curiosidades que tienes que descubrir

La Catedral de la Santa Cruz de Cádiz, situada en el corazón de la ciudad, es una maravilla de la arquitectura. Fue construida en el siglo XVIII y hoy en día muestra una combinación de estilos ba...
Alcazaba Almería

5 razones por las que debes visitar la Alcazaba de Almería

Almería ofrece un sinfín de actividades y planes para disfrutar en solitario, con amigos o en familia. Desde sus hermosas playas inmersas en el Parque Natural de Cabo de Gata, hasta su imponente ...
patios cordoba

Los Patios de Córdoba 2024: cómo y cuándo visitarlos

Desde hace más de un siglo, Córdoba recibe la primavera engalanándose para su Festival de los Patios. Uno de los mayores atractivos de la ciudad de Córdoba son sus patios. Pequeños paraísos natur...
Procesiones semana santa 1

Las procesiones de Semana Santa imprescindibles en España

Uno de los principales atractivos turísticos y culturales de España es la Semana Santa. Con gran arraigo tradicional cada región del país tiene características propias y elementos que la hacen es...

Más Leídas

Procesiones semana santa 1

Las procesiones de Semana Santa imprescindibles en España

Uno de los principales atractivos turísticos y culturales de España es la Semana Santa. Con gra...
calesa feria de cordoba

Guía de la Feria de Córdoba 2024: horarios e informació...

Para terminar con las fiestas de mayo, Córdoba celebra su tradicional Feria de Nuestra Señora d...
patios cordoba

Los Patios de Córdoba 2024: cómo y cuándo visitarlos

Desde hace más de un siglo, Córdoba recibe la primavera engalanándose para su Festival de los P...
cruces de cordoba

Cruces de Córdoba 2024: Fechas y horarios, listado de c...

La ciudad sigue celebrando la primavera. En esta ocasión, las fiestas continúan con las Cruces ...