semana santa granada

Semana Santa de Granada 2024: procesiones y pasos con horarios y planos de recorridos

SEMANA SANTA DE GRANADA 2024, la más espectacular de toda España

Semana Santa de Granada 2024 toda la información de procesiones y pasos con horarios y planos de recorridos e indumentaria de las procesiones

La Semana Santa de Granada cautiva tus sentidos: hermandades de silencio, cofradías de capa y de barrio, toda una exposición de sentimiento andaluz con la seña de una ciudad como Granada.

El Zaidín, el Albaicín o el Realejo junto al centro histórico de la ciudad ven procesionar imágenes y cortejos de gran belleza y con el único objetivo de hacer llegar al visitante, al espectador, el mensaje de Cristo Crucificado, Muerto y Resucitado. Un mensaje que llega en pasos de Misterio, como Tres Caídas, la Santa Cena, el Huerto de los Olivos, el Cristo del Perdón, la Sentencia, el Cristo zaidinero del Trabajo, la Sagrada Lanzada o el Despojado y en pasos de Cristo como el Sagrado Protector de la ciudad, o el Cristo del SilencioFavoresExpiraciónCautivo, el Rescate y Cristo Resucitado. Todo ello enmarcado en un paisaje único, de colores inéditos mezclados con la luz del blanco de Sierra Nevada, el verde de la vega de Granada y el azul del cielo de la Semana Santa.

La Semana Santa granadina es una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad y la que cuenta con mayor número de visitantes. En la Semana Santa de Granada treinta y dos cofradías con más de dos mil costaleros portando cincuenta y ocho pasos procesionales cruzan las principales calles de la ciudad acompañados por más de cinco mil cofrades y camareras.

Su gran característica es la valía artística e iconográfica de las imágenes que se procesionan, con tallas de Pablo de Rojas, José de Mora, Risueño o Torcuato Ruiz del Peral.

Momentos de interés

Otra seña de identidad de la Semana Santa granadina son sus escenarios. La Catedral, una joya de la arquitectura renacentista, de Diego de Siloé, es el centro de la parte religiosa. Pero durante las procesiones se pueden ver y recorrer entornos que le aportan un valor estético extra: el Albaicín, el Paseo de los Tristes, la Carrera del Darro y hasta la Alhambra.

Internacionalmente conocidas son las procesiones de los Gitanos, con la subida al Sacromonte de las imágenes entre saetas y hogueras; la del Silencio, en la que se apaga el alumbrado público de las calles por las que pasa; y la de la Alhambra, con su recorrido por el monumento nazarí y el paso por la conocida Puerta de la Justicia

Además, la Semana Santa de Granada tiene una celebración única: el rezo a las tres de la tarde del Viernes Santo, la Hora Nona, en el Campo del Príncipe, donde se recuerda la muerte de Cristo ante la imagen pétrea del Cristo de los Favores. Miles de personas acuden a este lugar llamados por la tradición, para rezar los tres credos acompañados de tres deseos o peticiones.

La parte religiosa y festiva se complementa con una gastronomía especial para esta semana, con los tradicionales dulces como los roscos, pestiños, leche frita, empanadillas, y los platos guisados con bacalao, imprescindibles en esta fiesta.


¿Cuándo se Celebra la Semana Santa en Granada en 2024?

Las fechas de la Semana Santa cambian cada año y suelen coincidir con la primera luna llena del equinoccio de primavera. En el año 2024 la Semana Santa se celebra en Granada del 24 al 31 marzo. Destaca el Jueves Santo que será el día 28 de marzo y el Viernes Santo el día 29 de marzo 2024.

Granada, su Semana Santa, sus hermandades, sus cultos, su gente y su gastronomía te esperan para que seas uno más de este espectacular conjunto.


Cartel de Semana Santa 2024

Cartel Semana Santa Granada 2024

 


SEMANA SANTA DE GRANADA, DÍA A DÍA


Ruta de cofradías y procesiones en Semana Santa de Granada 2019. Una celebración de Interés Turístico Internacional, y ahora también elegida por el público como la SEMANA SANTA más ESPECTACULAR DE ESPAÑA

Toda la información de procesiones y pasos de la Semana Santa de Granada 2019 con horarios y planos de recorridos, día a día


Domingo de Ramos

Las calles del Realejo brillan con la Santa Cena y la Virgen de la Victoria

Granada entre palmas y olivos, se pone guapa para despertar con el primer redoble de tambor y recibir los ocho días significativos de Pasión, Muerte y Resurrección que nos restan. La convocatoria es siempre a las cinco de la tarde, dando comienzo a la celebración en la que los penitentes vestidos de azul y blanco inundan las calles que parecen, si cabe, estar aún más concurridas cada año.

A su salida el Domingo de Ramos le precede una costumbre: el hermano mayor de la última cofradía de pasión del año anterior, Santa María de la Alhambra, le entrega la llave de apertura para el comienzo de la estación de penitencia del presente año. Al finalizar las estaciones penitenciales, Sábado Santo, es la cofradía de La Borriquilla la que devuelve la llave a los cofrades de Santa María de la Alhambra, que la guardarán hasta el siguiente año.

 


Lunes Santo

Momentos mágicos por la Carrera del Darro

En el Lunes Santo, la salida y regreso a la iglesia de San Pedro, del paso de la Virgen de los Dolores, no deja indiferente a ninguno de los presentes. El recorrido por la carrera del Darro, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad lo que queda presente en estas fechas. Es, sin duda, espectacular

 


Martes Santo

La Iglesia de San Juan de los Reyes protagonista de este día.

El Martes Santo, a su salida de la iglesia de San Juan de los Reyes, las granadinas calles del Albaicín se tiñen de la amargura del Cristo que recoge este mismo nombre por su semblante dramático y lleno de sufrimiento al portar la Cruz, de taracea, camino a su crucifixión.

Bajo palio le sigue la imagen de su madre Nuestra Señora de los Reyes, que con gran elegancia y resignación, asume el destino de su hijo.

 

 


Miércoles Santo

El ascenso del Cristo de los Gitanos, momento único de la Semana Santa granadina.

Espectacular, excepcional y emocionante es la noche del Miércoles Santo en Granada que se pinta en tonos morados, rojos y dorados. Son dos los pasos que forman esta procesión, El Cristo del Consuelo, magnífica talla de José Risueño y  María Santísima del Sacromonte.

En las colinas del Sacromonte, al paso del Cristo de los Gitanos, se prenden fogatas inmensas entre las cuevas, viviendas y moradas de los gitanos, donde se desarrollan las zambras llenas de duende.


Jueves Santo

Respetuosos e impactantes momentos en la procesión del Silencio.

La noche del Jueves Santo es la noche mágica del Albaicín. En casi el  mismo espacio es posible encontrar el sabor popular de las tres Vírgenes del Barrio:  La Concha, La Estrella y La Aurora, mientras la procesión del Cristo del Silencio hace cómplice absoluto al espectador con su redoble de tambor, guardando un respetuoso y escalofriante silencio.

Pasada la medianoche el Albaicín se convierte en un relicario de imágenes entre las calles estrechas que le dan un color y olor especial. Durante su recorrido la Virgen de la Aurora cobijada bajo el palio confeccionado con los trajes de luces de dos toreros granadinos devotos (Mariscal y Montenegros), es acompañada por los nazarenos vestidos de inmaculado blanco con bocamangas y fajín en rojo.

Las gentes que durante el año le rinden fervoroso culto la aclaman a su paso por las callejuelas del Albaicín con vítores, ¡Aurora! ¡Guapa, Guapa y Guapa!

 

 


Viernes Santo

El Campo del Príncipe, en el Realejo, citas ineludible del viernes.

Día, Viernes Santo; hora, las tres en punto de la tarde; lugar, el campo del Príncipe. Lo que puede parecer una cita, no es más que una tradición arraigada y heredada de padres a hijos. Miles de granadinos se acercan a una de las convocatorias más significativas de la Semana Santa, coincidiendo con la hora de la muerte del Redentor. Las familias, abuelos, padres e hijos forman un «manto» que no deja espacio alguno mientras rezan y hacen las tres peticiones de rigor. El arzobispo de la ciudad preside el acto, rezando oración de veneración de las cinco llagas de Cristo y realiza una reflexión sobre los siete dolores de María Santísima para venerar al cristo de piedra que preside la plaza y a la que hizo su recorrido y estación de penitencia la tarde noche del Martes Santo.

El mismo Viernes Santo al anochecer, en el convento de los Jerónimos tiene lugar un acto singular y estremecedor: son personajes que ocupaban cargos en la antigua inquisición y que aparecen ataviados con plumas, bordados, haciendo tocar fanfarrias y timbales mientras encabezan el desfile de la más antigua de las cofradías, la de la Soledad de San Jerónimo. El cortejo resulta espectacular con puntiagudos capirotes de intensos amarillos, escuadra y tropa de soldados romanos que golpean el suelo con sus lanzas. También aparecen personajes vivientes que representan a las Tres Marías, a la Virgen, a San José, a José Nicodemus, y a José de Arimatea, quienes se ocuparon de trasladar a Jesús al sepulcro.


Sábado Santo

La majestuosa procesión de La Alhambra baja en este día a la ciudad

Se procesiona el Sábado Santo, su exclusividad en este día pone de manifiesto su importancia en la ciudad. Las imágenes procesionadas son la Virgen de las Angustias, gran protagonista de este día por tratarse de la patrona de Granada, que descansa sobre un trono de plata que reproduce las galerías del patio de los Leones y el Señor descendido de la Cruz. Subir a la colina roja de la Alhambra y acompañar a la imagen hasta la bajada a la ciudad se convierte en una tradición. Esta virgen refleja una honda sensación de dolor mientras sostiene la cabeza de su hijo yacente.

Es de gran vistosidad y un espectáculo de luz ya que a la salida por la puerta de la Justicia se encienden bengalas. Es inolvidable el regreso a la Alhambra que se realiza por la empinada cuesta de Gomérez a hombros de los granadinos que aúnan fuerzas para salvar el fatigoso pero satisfactorio tramo.


Domingo de Resurrección

Los niños, protagonistas del Domingo de Pascua con los Facundillos. La alegría invade Granada.

El Domingo de Resurrección tiene lugar esta procesión en la que los niños son copartícipes junto con la imagen pequeña del Niño Redentor. El incesante tintineo de los facundillos (farolillos) de barro que los más pequeños portan simbolizan la bienvenida que recibió Cristo en su entrada a Jerusalén sobre el pollino.

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Jinete compartiendo rebujito Real Feria

El rebujito: conoce la historia de la bebida de la Feria de Abril

Pocas dudas nos queda, la Feria de Sevilla adquiere cada vez más trascendencia nacional e internacional. Estos días la capital andaluza se está convirtiendo en centro de las miradas por su famosa...
Triángulo de Amor Bizarro anuncian su gira veinte aniversario

Triángulo de Amor Bizarro anuncian su gira veinte aniversario

El grupo indie gallego Triángulo de Amor Bizarro, comunicaron recientemente la marcha de su teclista y guitarrista Zippo, y ahora publican las primeras fechas de una gira en la cual el público y ...
goya 2025

Premios Goya en 2025: Se celebrará en Granada, el 8 de febrero

La 39 edición de los premios Goya en 2025, la gala de premios del cine español, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada. Toma el relevo de Valladolid tras la ceremonia de 2024. Los ...
Procesiones semana santa 1

Las procesiones de Semana Santa imprescindibles en España

Uno de los principales atractivos turísticos y culturales de España es la Semana Santa. Con gran arraigo tradicional cada región del país tiene características propias y elementos que la hacen es...

Más Leídas

procesion corpus christi granada

Corpus Christi en Granada: cómo aprovechar la semana de...

Cada final de Mayo, Granada vive uno de los eventos más importantes de la ciudad. El Corpus Chr...
goya 2025

Premios Goya en 2025: Se celebrará en Granada, el 8 de ...

La 39 edición de los premios Goya en 2025, la gala de premios del cine español, tendrá lugar en...
Triángulo de Amor Bizarro anuncian su gira veinte aniversario

Triángulo de Amor Bizarro anuncian su gira veinte anive...

El grupo indie gallego Triángulo de Amor Bizarro, comunicaron recientemente la marcha de su tec...
Jinete compartiendo rebujito Real Feria

El rebujito: conoce la historia de la bebida de la Feri...

Pocas dudas nos queda, la Feria de Sevilla adquiere cada vez más trascendencia nacional e inter...