semana santa cordoba

Semana Santa Córdoba 2024: La guía para disfrutar al máximo

La Semana Santa en Córdoba. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, las cofradías hacen estación de penitencia en la ciudad de Córdoba. Bajo el sonido de las bandas de cornetas y tambores y las saetas e iluminados por las tenues luces de los cirios y las velas.

Con orígenes medievales, la Semana Santa de Córdoba, tal y como la conocemos, nace en el siglo XVI. Perviviendo hasta hoy en día con algunos cambios. En Córdoba hay cofradías que procesionan desde sus inicios. Algunas hermandades que han quedado en el camino, y otras que han ido creciendo con el paso de los años. También hay un amplio abanico de actos y actividades en torno a ella, como «Los Patios en Jueves Santo», tradición que se había perdido y se está comenzando a recuperar.

Semana de Pasión en un centro histórico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

La Semana Santa de Córdoba ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional concedido por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.

38 Hermandades procesionan en la Semana Santa de Córdoba, mostrando un rico patrimonio en forma de tallas, ornamentos y objetos litúrgicos que despiertan fuertes sentimientos en quienes la visitan.

Además la Semana Santa de Córdoba se celebra en un entorno único en el mundo. Con 4 declaraciones Patrimonio de la Humanidad, en el que dos de ellos, la Mezquita (1984) y el Centro Histórico (1994), tienen especial relevancia:

  • El casco histórico, donde se asientan las Iglesias Fernandinas, templos levantados entre el siglo XIII y XIV, donde tienen su sede canónica algunas de las cofradías, y donde se encuentra una trama urbana conservada en el tiempo que ha merecido este reconocimiento de la UNESCO.
  • La Mezquita-Catedral, templo al que se dirigen todas las procesiones para cumplir con la estación de penitencia, primer monumento de la capital y uno de los primeros en España en formar parte del catálogo del Patrimonio de la Humanidad.

Semana Santa de Córdoba 2024: 24 al 31 de marzo

Cambios en la Semana Santa de Córdoba de 2024

La Semana Santa viene repleta de cambios este año en Córdoba, en cuanto a días, posiciones entre las hermandades cada jornada y modificaciones de recorridos con respecto a años anteriores. Así, la Vera-Cruz, la Sentencia y la Paz son algunas de las que tendrán cambios, pero son muchas más.

Con este Domingo de Ramos se abre los días de Pasión en Córdoba. Que acogerá por primera vez a la archicofradía de la Vera-Cruz, (antes el Lunes Santo). Será la tercera, detrás del Rescatado y antes que la Esperanza. Otra novedad para la cofradía es que se verán por primera vez en la calle, los bordados del techo del paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre completamente terminados.

En el Lunes Santo, las Penas de Santiago es la primera en las horas vespertinas. Seguida de Rescatado, la Vera-Cruz, la Esperanza, Amor y Huerto. Además, el Rescatado irá a un ritmo más rápido, pues aunque saldrá diez minutos más tarde que en 2023, entrará en la carrera oficial veinte minutos antes. Se recogerá una hora antes.

semana santa mezquita
semana santa mezquita

La hermandad de la Esperanza modifica también su recorrido de ida para andar a mayor velocidad. Para ir a la Catedral evitará el barrio de San Pedro y buscará la plaza de las Tendillas y Doctor Fleming.

Miércoles Santo, la Paz es segunda del día y acorta su recorrido de regreso para recogerse antes. Y, además, la jornada globalmente adelanta quince minutos la entrada en carrera oficial.

El Perdón deja de pasar este año por la calle Deanes a la ida para darle más agilidad a su caminar. Saldrá por Lope de Hoces hacia la Victoria y Doctor Fleming. El Calvario saldrá media hora más tarde, a las 18.00.

Mientras tanto, la Misericordia, a la ida, este año no pasará por el Arco de San Francisco. Irá por la calle Maese Luis hacia San Fernando en busca de la Ribera. Saldrá diez minutos antes, a las 17.10. La Piedad entrará en la Catedral media hora antes, a las 0.10.

El Viernes Santo la hermandad de los Dolores cambiará totalmente. Y el Cristo de la Clemencia y Nuestra Señora de los Dolores no irán por Carbonell y Morand, Capitulares y calle de la Feria, sino por San Zoilo, la Trinidad y Doctor Fleming.

 

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

TRASTEANDO con la guitarra

Cuatro talentos de la guitarra protagonizan el ciclo ‘Trasteando’

Los amantes del toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la Posada del Potro de Córdoba, donde el ciclo 'Trasteando' reunirá a algunos de los mejores de la savia nueva de la guit...
patios cordoba

Los Patios de Córdoba 2024: cómo y cuándo visitarlos

Desde hace más de un siglo, Córdoba recibe la primavera engalanándose para su Festival de los Patios. Uno de los mayores atractivos de la ciudad de Córdoba son sus patios. Pequeños paraísos natur...
semana santa cordoba

Semana Santa Córdoba 2024: La guía para disfrutar al máximo

La Semana Santa en Córdoba. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, las cofradías hacen estación de penitencia en la ciudad de Córdoba. Bajo el sonido de las bandas de corneta...
Marta Aguilar matinales flamencas

Vuelve Matinales Flamencas a Córdoba

Las Matinales Flamencas, un clásico de Córdoba, vuelven a la ciudad con actuaciones de flamenco en directo en el entorno del Centro Flamenco Fosforito-Posada del Potro. Los jóvenes artistas cordo...

Más Leídas

calesa feria de cordoba

Guía de la Feria de Córdoba 2024: horarios e informació...

Para terminar con las fiestas de mayo, Córdoba celebra su tradicional Feria de Nuestra Señora d...
patios cordoba

Los Patios de Córdoba 2024: cómo y cuándo visitarlos

Desde hace más de un siglo, Córdoba recibe la primavera engalanándose para su Festival de los P...
cruces de cordoba

Cruces de Córdoba 2024: Fechas y horarios, listado de c...

La ciudad sigue celebrando la primavera. En esta ocasión, las fiestas continúan con las Cruces ...
cata del vino

Cancelada la Cata del vino Montilla-Moriles 2024 en Córdoba

Los cordobeses, que esperan cada año ilusionados el famoso mes de mayo en la ciudad, que se ini...