5 bares de Granada donde disfrutar la cerveza



Disfrutar de una buena cerveza es la excusa perfecta para recorrer 5 de los bares más interesantes de Granada. Te presentamos una selección de establecimientos donde ya puedes disfrutar de una caña tirada con los nuevos grifos de Alhambra, diseñados bajo la influencia de la arquitectura que ha hecho de esta ciudad una de las más bellas de España.

5 bares de Granada donde disfrutar la cerveza con los nuevos grifos de Alhambra Especial

Alhambra nos guía en este viaje en el que descubriremos una serie de establecimientos de gran autenticidad, especiales, bares de Granada con una singularidad propia. Donde podremos encontrar el maridaje perfecto de elementos: la decoración, la atmósfera, e incluso la temperatura de la cerveza y la copa en la que se sirve.

En todos ellso, encontrarás sobre la barra, dispuesta a ofrecer la cerveza que hace de cada instante un momento especial, la Columna de Arrayanes. Blanco, radiante, retroiluminado y rematado por trazos de celosía, este sorprendente grifo de cerveza solo podría dispensar la que más sabe a Granada, la que mejor habla de su historia y de su presente: Alhambra Especial.

D’Platos, cada día un nuevo aperitivo para obsequiar a sus clientes

Irrumpir en el prolífico universo de la hostelería en Granada y hacerlo con éxito. Redonda, aparentemente sencilla y totalmente acertada; así es la fórmula con la que el empresario Óscar Moreno acaba de poner en marcha el tercer local d’Platos de la capital: desde el café de la mañana, hasta la cerveza del mediodía; desde la sobremesa, hasta el aperitivo vespertino acompañado de Alhambra Especial.

La decoración de inevitable recuerdo alhambresco que domina el interior del establecimiento y que, fuera, avisa de lo que estás a punto de descubrir: “Has llegado a un lugar especial”.

De Platos en Granada

De Platos en Granada

Cada día, la cocina de d’Platos inventa un nuevo aperitivo con el que obsequiar a los clientes por su fidelidad. Este gesto de generosidad culinaria forma parte del concepto de gastronomía democrática que caracteriza este negocio: sabores de lujo para todos los públicos. Y en esta nueva etapa que emprende d’Platos en pleno centro de Granada, el lujo es también la belleza de un espacio muy urbano con reminiscencias históricas; un espacio dedicado al paladar que solo Alhambra Especial es capaz de convertir en único. Porque para ser especial, basta un detalle que marque la diferencia.

Dirección

D’Platos Centro:

C/Acera del Darro 92 18005 +34 958 265 109

D’Platos Serrallo:

C/Torre de la Pólvora 7 18008 +34 658 399 813

D’Platos Menorca

Plaza Menorca +34 858 125 252

El Retiro, horno de leña y cerveza a la temperatura perfecta

En la Taberna El Retiro, todo queda en casa. La energía de la juventud y la sabiduría de la experiencia construyen el engranaje perfecto para esta familia de hosteleros, liderada por el más joven y osado de sus miembros, Jesús Navarro. Convertido en 2011 en el hostelero más joven de la ciudad cuando tan solo tenía 22 años, el propietario de este céntrico establecimiento se maneja con soltura tras la barra, ahora decorada con un resplandeciente grifo de cerveza que conserva a la temperatura perfecta Alhambra Especial.

El Retiro en Granada

El Retiro en Granada

También es especial y único, el toque al horno de leña que tienen las carnes y las verduras que se sirven aquí. La mano maestra, la de Domin, el progenitor, con una larga trayectoria y poseedor del toque misterioso con el que ha convertido esta cocina en una propuesta con sello propio.

Cuenta Encarni, la figura materna de esta historia, que este nombre es una auténtica declaración de intenciones que, sin embargo, ha variado totalmente el rumbo de la familia Navarro Ogea. El ‘Retiro’ pretendía ser ese premio a toda una vida dedicada al trabajo, un tímido adiós, un legado de esfuerzo de padres a hijo. Finalmente, el joven tabernero ha sabido reconquistar, con su fuerza emprendedora, la pasión por el proyecto, reactivando en su familia las ganas de incorporarse a este peculiar ‘retiro’.

Dirección: Calle Piedra Santa, 19, 18009 Granada

Taberna Gamboa, lugar de reunión y degustación de sabores caseros

Junto a su magna historia universal, Granada tiene otro cosmos de pequeños acontecimientos cotidianos que, con el paso del tiempo, se desvanecen o se aferran al presente, creando una selección de lugares especiales que aguardan pacientemente a ser descubiertos. Son relatos del día a día, como Alhambra Especial, como el que recuerda las gamboas “locas” que crecían del membrillero de la plaza que da nombre a uno de esos lugares: la Taberna Gamboa.

Taberna Gamboa en el centro de Granada

Taberna Gamboa en el centro de Granada

Como manda la tradición, la taberna es lugar de reunión y degustación de sabores caseros de elaboración propia. Lidera este punto de encuentro un hostelero con “auténtica personalidad granadina”, con auténtica pasión por el trabajo y verdadera dedicación a los clientes, su “valor más especial”, para el que siempre hay una bocado inolvidable y un acompañamiento apetecible, único y genuino; más que una cerveza: Alhambra Especial.

Dirección: Calle Lepanto, 11, 18009 Granada

La Chicotá, bares de Granada de pura tradición

En el argot de capataces y costaleros, una ‘chicotá’ es el espacio recorrido por un paso de Semana Santa desde que se levanta hasta que vuelve a tocar el suelo para dejarse admirar por fervorosos y curiosos. Y no unos metros, sino casi 15 años es el tramo andado por la taberna La Chicotá desde que abrió sus puertas, en la bulliciosa calle Navas, para rendir homenaje a una de las grandes tradiciones granadinas. Y en esta senda de gusto por lo propio, La Chicotá se ha dejado engalanar, como el Cristo de los Gitanos -al que veneran los propietarios- lo hace con flores y pan de oro, con la celosía nazarí que confirma el carácter único de este lugar. La Chicotá es Granada por fuera, Granada por dentro. La Chicotá es un lugar especial dentro de los bares de Granada.

La Chicotá, bares en Granada

La Chicotá, bares en Granada

La celosía se ha apoderado del interior de La Chicotá I y de La Chicotá II, dos locales abiertos en 1991 y 2009, respectivamente, gracias a la pasión de sus impulsores y propietarios por mimetizar-se con la celebración de esta fiesta religiosa de marcado carácter costumbrista. Con su particular trasfondo de historia y tradición, sumado a una propuesta culinaria basada en el concepto de lo casero, La Chicotá conquista la hora del aperitivo de público local y turista y, especialmente, de una clientela fiel que elige su peculiar visión de la hostelería para disfrutar de Alhambra Especial, una cerveza que siempre apetece.

Dirección: c/ Navas, 20, 18009 de Granada, junto a la plaza del Carmen donde se sitúa el Ayuntamiento de Granada

Los Diamantes, símbolo granadino

Los Diamantes, En Granada también se vive hacia fuera. En esta ciudad, el concepto de familia abandona casas y apellidos y se traslada a lugares como Los Diamantes, uno de los bares más emblemáticos de la capital; uno de esos lugares donde nacen nuevas historias al calor de la cocina y al refrescante sabor de la cerveza con la que comparte origen. Algo te dice que has llegado a un lugar especial; algo que no se puede describir. Pero podrás corroborarlo cuando descubras, en su fachada, la placa donde Los Diamantes abre su corazón a través de su trayectoria; y lo hace al abrigo de la celosía nazarí, símbolo granadino que adelanta, desde fuera, cómo Alhambra Especial ha transformado el espacio interior con nueva decoración contemporánea.

Los diamantes, símbolo granadino

Los diamantes, símbolo granadino

Brilla este lugar, ya desde su nombre. En 1942, comenzó a pulirse esta piedra preciosa de la gastronomía granadina, comenzando como clásica casa de comidas y evolucionando hacia una fórmula sencilla pero mágica, en la que el pescado frito es el ingrediente principal. La artífice de esta maravillosa casualidad y esposa del actual propietario es Encarna, al frente de la cocina desde entonces; ella, con su personal visión de los fogones, ha desarrollado sus inigualables platos de los que también se puede disfrutar en el cercano Los Diamantes II y en otros tres locales homónimos destacados dentro de los bares de Granada.

Dirección: Calle Navas, 26, 18009 Granada

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. YA en la calle GUIA GO! GRANADA de NOVIEMBRE 2015 #091 - La Guía GO! | La Guía GO! - […] os presentamos varias propuestas gastronómicas por toda la provincia y algunos de los mejores bares de Granada donde disfrutar…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *