30 años del hip hop en España



Alicante albergará el 18 de julio la gran final de la Red Bull Batalla de los Gallos, la mayor competición de rap freestyle del mundo, en una jornada que servirá para celebrar los 30 años del hip hop en España. La gran fiesta de este aniversario culmina un mes de eventos para celebrar este momento histórico de la música española.

El documental ‘Dos platos y un micro’ celebra los 30 años del hip hop en España

2015 marca el 30º aniversario de la irrupción del movimiento hip hop en España, y Red Bull lo está celebrando de manera especial. El pasado martes se pudo ver por primera vez en una sala de cine el documental ‘Dos platos y un micro realizado para la ocasión y en el que se recogen los testimonios de algunos de los principales artistas del género a lo largo de su evolución. Nombres como Frank T, El Chojin, Randy, Mala Rodríguez, El Langui o Toteking, además de numerosos representantes del graffiti, el breakdance y otras disciplinas relacionadas, intervienen en el filme para ofrecer el más completo fresco que se haya rodado hasta la fecha sobre un fenómeno cultural al que Red Bull siempre ha mostrado una especial atención.

30 año del hip hop en España, dos platos y un micro

30 año del hip hop en España, dos platos y un micro

Tras la proyección en la Cineteca de Matadero Madrid, varios de los artistas presentes en el filme participaron en una mesa redonda moderada por Tomás Fernando Flores, director de Radio 3. Veteranos como Randy (creador de ‘Hey, pijo’) o El Langui (La Excepción) compartieron su visión sobre la evoluciónd el género con Rafa de Los Arcos (director del documental) o el guionista Francisco Reyes, así como por algunos de los nuevos nombres de la escena, como Rayden o Invert, ganadores de distintas ediciones de la Red Bull Batalla de los Gallos. Ambos sintetizaron a la perfección el documental. Según Invert, ‘Dos platos y un micro’ es “un resumen de todo lo que he vivido, todo lo que me ha hecho crecer”, mientras que Rayden destacó que “todos partimos de lo que hicieron estos artistas que aparecen en él”.

Una batalla de gallos, último acto de la celebración de los 30 años del hip hop en España

La gran fiesta de aniversario del hip hop nacional culminará el 18 de julio en Alicante, ciudad que celebrará la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, la competición de rap freestyle más importante del mundo. Los 16 mejores improvisadores se batirán para seguir los pasos de Rayden o Invert y alzarse con el título que se otorga al autor de las rimas más rápidas y certeras. Pero la propia final no será el único espectáculo que se pueda presenciar durante ese día. Desde las 16:00 horas y hasta el inicio de la final nacional a las 20:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de distintas representaciones de la cultura hip hop para celebrar este 30ª aniversario.

El recinto contará con una mini ramp en la que los skaters podrán demostrar su habilidad, una zona de breakdance donde participará el reciente ganador nacional de Red Bull BC One, XAK, y una de graffiti que contará con Rosh 333, Aner y Antonyo Marest. Además, el rider Mathias Dandois ofrecerá un show de flatland, una modalidad de BMX que se realiza en superficies lisas. Además, se proyectará el documental ‘Dos platos y un micro’ como prolegómeno de la final. El fin de fiesta lo pondrán dos de los mayores nombres del rap español, Rapsusklei, SFDK, además de los londinenses Foreign Beggars. Con ellos se completará una auténtica fiesta de homenaje a la cultura hip hop en una jornada histórica a la que los asistentes podrán acceder de manera gratuita y hasta completar aforo.

Etiquetas: , ,

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: LaGuiaGo

Share This Post On

1 Comment

  1. De último acto nada! todavía queda el 8 de agosto en el Alicante Summer Festival.
    Todo un homenaje al Hip Hop y su cultura..

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *