80 años de Batman: El caballero oscuro en cine y televisión

Bruce Wayne cumple este sábado 80 primaveras. Ocho décadas han pasado desde que Batman apareció por primera vez en el número #27 de Detective Cómics, el 30 de marzo de 1939. Su primera aventura, ‘The Bat-Man’, se estrenó en mayo pero ‘Batman #1’ no fue publicado hasta 1940, un primer número que presentó a Joker y Catwoman a los lectores por primera vez. Desde entonces, el justiciero enmascarado se ha convertido en el personaje de cómic de mayor éxito en la gran y pequeña pantalla con múltiples apariciones tanto en cine como en televisión.

80 años de Batman: El caballero oscuro en cine y televisión

En 1943, Batman saltó a la pantalla. Fue en un serial  protagonizado por Lewis Wilson y Douglas Croft. El segundo serial fue Batman y Robin. Después llegaría el que sin duda alguna es el Batman televisivo más recordado. Se trata del encarnado por Adam West. Tal fue el éxito de la serie, que en 1966 se estrenó una adaptación para el cine que ha pasado a a historia como el primer largometraje protagonizado por el personaje.

Contemporánea es ya Gotham, la precuela televisiva de Batman, y que arrancó en 2014 con el asesinato de los padres del jovencísimo Bruce Wayne, interpretado por David Mazouz, y culminará en breve con el final de la quinta temporada y el nacimiento de Batman. Ben McKenzie, como el agente Gordon, es el coprotagonista de una serie por la que ha pasado lo más granado del sindicato del crimen de Gotham, desde el Pinguino o Enigma hasta y el recién llegado Bane o el protojoker de los Valeska.

 

Más allá del cine de animación, no fue hasta 1989 cuando el hombre murciélago brilló, al fin, en la gran pantalla. Fue de la mano de Tim Burton en Batman, la película protagonizada por Michael Keaton y en la que Jack Nicholson dio vida a un Joker inolvidable.

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *