5 exposiciones en mayo

Hemos seleccionado 5 exposiciones en mayo que van a hacer las delicias de todos los que disfrutan del arte. En este momento las grandes pinacotecas de España ofrecen una gran y variada oferta para visitar sus salas. Hemos hecho una selección de las mejores exposiciones que no debes perderte este mes de mayo. Toma nota porque la oferta es de lo más apetecible. En el museo Thyssen una selección de dibujos, maquetas y fotografías de 46 edificios emblemáticos de Moneo, el arquitecto español. También está incluida una de pintura en el Prado. Pero como no todo es Madrid, también te proponemos una en el Guggenheim en Bilbao, en el MCABA en Barcelona y en el IVAM en Valencia.

5 exposiciones en mayo 

Presentación especial: La infancia descubierta

El Museo del Prado reúne una selección de ocho obras, fechadas entre 1842  y 1855, que han sido elegidas entre los numerosos retratos infantiles del período isabelino que conserva en sus colecciones, para mostrar al visitante dos de los núcleos más importantes del Romanticismo en España: Madrid y Sevilla.  La presentación de esta selección servirá también para presentar por primera vez al público del Museo el apenas conocido retrato de Esquivel incorporado a sus fondos recientemente.

Lugar: Museo del Prado-Madrid

Cuando: 18 octubre 2016-15 octubre 2017

Entradas: a través de su web.

Visitar la exposición retratos durante el romanticismo en el Museo del Prado

 

París, Fin de Siglo: Signac, Redon, Toulouse- Lautrec y sus contemporáneos

Con un centenar de obras entre pinturas, dibujos, grabados y obras sobre papel, la exposición París, fin de siglo: Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos analiza la escena artística parisina, centrándose en las vanguardias francesas más importantes de finales del siglo XIX y especialmente en los neo-impresionistas, nabis y simbolistas, y sus protagonistas más destacados. El París de fin de siglo fue el escenario de una gran agitación política y fuertes transformaciones culturales. Reflexionando sobre las múltiples facetas de una época vehemente e inquieta, este período observó la formación de una serie de nuevos movimientos artísticos.

Lugar: Guggenheim-Bilbao

Cuando: 12 mayo -17 septiembre 2017

Entradas: a través de su web.

Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation

Los archivos de la Arab Image Foundation en Beirut, Líbano, contienen una plétora de material fotográfico procedente de Oriente Medio, el norte de África y la diáspora árabe. Creada y desarrollada por artistas preocupados por la preservación fotográfica, la AIF surgió como un centro dedicado al estudio de la fotografía y las prácticas del coleccionismo, la preservación y la divulgación de imágenes. La colección inicial de la AIF fue el resultado de la investigación generada por proyectos artísticos, que desembocó en un nuevo tipo de institución y una aproximación diferente al patrimonio fotográfico. Desde entonces el archivo ha ido aumentando hasta incluir una gran diversidad de colecciones, que van desde instantáneas familiares hasta composiciones de estudio de carácter formal.

Lejos de ofrecer un relato histórico de la AIF, esta exposición presenta la perspectiva de un artista, que es fundamental para entender la práctica de la organización. A través de Akram Zaatari, miembro fundador de la AIF que tuvo un papel clave en su desarrollo, la exposición reflexiona sobre los veinte años de historia de la AIF y las múltiples condiciones de la fotografía, como documento, objeto, valor material, estética y memoria. El expansivo trabajo de Zaatari sobre fotografía y coleccionismo adopta una perspectiva arqueológica: excava en el pasado, hace aflorar nuevas narrativas y las resitúa en la contemporaneidad.

Lugar: MACBA-Barcelona

Cuando: 7 abril -25 septiembre 2017

Entradas: a través de su web.

Imágenes de(l) poder-Cartografía de lo invisible

El elemento central de la obra de la artista canaria Carmela García (Lanzarote, 1964) es la doble necesidad de repensar y cambiar el mundo. El llevarlo a cabo desde una perspectiva de género no supone únicamente una simple vía de proyección sobre la necesidad de otro futuro; sino que significa en primera instancia un escenario de reivindicación de una consideración distinta de lo femenino en el mundo.

Bajo estas premisas, Carmela García se apoya en los recursos formales e icónicos para evidenciar la paradoja y la dificultad del cambio de paradigma, experimentando, una necesidad de reevaluar la construcción de la historia, de renarrar los relatos sobre los que se ha construido el imaginario; además de establecer un nuevo orden de referencias en la articulación, así como la construcción de una cotidianeidad radicalmente distinta en términos operativos y simbólicos.

Razón por la que, tal y como se reflejará en esta exposición, su obra se despliegue como un ejercicio que se desarrolla tanto a partir de la historia de las relaciones sociales entre las mujeres como en una ficción en curso que nos ofrece visiones oblicuas del contacto personal, las afinidades y el amor entre ellas…

Lugar: IVAM- Valencia

Cuando: 18 mayo-17 septiembre 2017

Mujeres libres recomendacion de las 5 exposciones en mayo

Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo 1961-2016

Tras su paso por la Fundación Barrié de A Coruña -organizadores de la muestra- y diversas sedes internacionales, llega al museo la primera gran retrospectiva dedicada a la obra de Rafael Moneo.

La exposición reúne una selección de dibujos, maquetas y fotografías de 46 edificios emblemáticos del arquitecto español, como el Ayuntamiento de Logroño, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Atocha en Madrid, el Kursaal de San Sebastián, el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en L.A., los laboratorios de la Universidad de Columbia en Nueva York o la ampliación del Museo del Prado, incluyendo algunos proyectos que no vieron la luz pero ilustran igualmente una parte fundamental de su pensamiento.

Lugar: Thyssen- Madrid

Cuando: 4 abril- 11 junio de 2017

Entradasa través de su web.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa