Territorio Arlanza, la escultura más grande del mundo



Territorio Arlanza es la escultura más grande del mundo realizada por una sola persona: Felix Yáñez. Son más de 8.000 m2 construidos con materiales reciclados que recrean un poblado de Castilla en la Edad Media a escala 1.1. Un plan perfecto para pasar el día en familia o con amigos.

Territorio Arlanza en Quintanilla del Agua

Quintanilla del Agua se encuentra situada en el curso medio del río Arlanza y en el valle que lleva el mismo nombre. Junto con Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, forma parte del conjunto de las villas más turísticas  de la comarca del Arlanza.

Uno de los hechos que convierten a Quintanilla del Agua en una población singular es, sin duda, su valioso patrimonio enológico, pues en la zona norte del pueblo, se encuentra el término conocido como San Roque, donde se ubican cientos de bodegas excavadas en la tierra, lagares y merenderos, que dan muestra del rico patrimonio vitivinícola que ha reinado durante siglos en la Villa y que, aún hoy, se sigue demostrando otoño tras otoño.

Escultura temática

Aquí se encuentra el Territoro Arlanza. El emblema de este espacio es su escultura temática. Con más de 8000 metros cuadrados utilizados, es la escultura más grande del mundo creada por una sola persona. Realizada a partir de materiales reciclados (Derribos de casas, escombreras, aportaciones…) esta escultura recrea un poblado de castilla de la Edad Media. En su interior, a demás de las fachadas típicas castellanas, encontrarás varios museos, como el etnográfico, el museo de la fotografía, o el museo de cerámica.

Taller artesano

Orígen de lo que vendría después, el edificio neorrománico alberga el taller del escultor, la sala de exposiciones de cerámica y esculturas realizadas con material reciclado. Es, así mismo, el lugar en el que se realizan los talleres de cerámica.

Durante los meses de julio y agosto, Territorio Artlanza cuenta con servicio de hostelería, situado en el porche de la entrada.

Talleres didácticos

Territorio Artlanza oferta, asímismo, talleres didácticos para colegios de primaria. En ellos, el escultor Félix Yáñez realiza una demostración de su trabajo con la cerámica, y se trabaja con los alumnos con piezas sencillas que, posteriormente, se les entrega el material cocido en sus respectivos colegios.

Este taller forma parte de la oferta que Territorio Artlanza lanza a los colegios, unidos a las visitas temáticas y a la posibilidad de realizar más talleres, como por ejemplo el taller de juegos populares.

Consultar disponibilidad y precio.

Félix Yáñez, pasión por el barro

Nació en Quintanilla del Agua (Burgos) en 1960. Fue discípulo del artesano Fidel Izquierdo y del escultor Ismael Ortega. A los dieciocho años comenzó a vivir las que han sido sus grandes pasiones: el barro, el deporte y el amor por el mundo rural, por su pueblo.

Enfangado definitivamente en la arcilla, se ha convertido en maestro indiscutible del difícil arte de la escultura de terracota. Modela imágenes humanizadas, repletas de evocaciones y llenas de encanto. Crea figuras bellas, inmutables, que representan la quietud y el sosiego de los recuerdos.

Figuras que surgen de la Comunidad de Castilla y León, que sabe del sonoro silencio de sus atrios, de los frailes, de los peregrinos, de los campesinos, de los pastores, de las gestas que glosan los juglares, de la inocencia de los niños, de la vida.

Félix Yáñez extrae la materia figurativa de la vida cotidiana de su pueblo, de las esperanzas y desventuras de las gentes. Crea rostros de exquisita finura, a la vez llenos de dulzura y de aguda penetración psicológica.

Sus obra transmite las costumbres del pueblo y se recrea en ambientes que se intuyen, en diálogos que se imaginan, donde la vida cotidiana adquiere matices hondamente emotivos y humanos.

Parte de su obra escultórica está relacionada con la corriente artística denominada arte povera, que en italiano significa “arte pobre“. Es un término acuñado por los materiales utilizados, desechos (hierros, clavos, telas) o materiales sustraídos directamente de la naturaleza como hojas, madera o piedras. Se trata de un arte objetual que aparece como consecuencia directa del arte minimal.

En los últimos ocho años Félix Yáñez anda inmerso en la construcción de un pueblo burgalés, a escala real, de la ribera del Arlanza; utiliza los materiales reciclados que encuentra en las escombreras de los pueblos vecinos. Es el proyecto cultural denominado “Territorio Artlanza“.

Ha recibido importantes reconocimientos y premios. Crea sus obras en su Taller Artesano de Quintanilla del Agua, donde reside. Expone y vende en las principales ferias de nuestro país.

Información práctica de Territorio Arlanza

Precio visita: 4€  Adultos.1€  (Jóvenes de 5 a 14 años)

Grandes grupos (+20personas) : Avisar con antelación.

Lugar: Calle San Andrés, 16. Quintanilla del Agua, Burgos 09347. 947174571

Más info: laesculturamasgrandedelmundo.com



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *